Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 16 de octubre de 2016

Doro. “Egypt”-“Fur immer”. Disco directo 30 aniversario: “Strong And Proud”.


La conocida cantante alemana Doro ha publicado durante este verano un nuevo disco en directo bajo el título de “Strong And Proud”. Dicho cd y dvd conmemora el treinta aniversario de la vocalista alemana dentro del mundo del Rock duro y Heavy Metal. Esta publicación recoge varias actuaciones en directo de su grupo como la del prestigioso festival de Wacken, la actuación con orquesta en su natal Dusseldorf y diversos fragmentos de otros shows realizados durante los años 2013 y 2014 para celebrar este treinta aniversario. 
Debido a la gran cantidad de material incluido, este nuevo lanzamiento se comercializa en diferentes ediciones y formatos. Consta de un triple dvd, un cd de audio en directo y hasta contiene en una de sus ediciones de lujo en doble vinilo con otra selección de algunos de los temas de los directos registrados en estas actuaciones. Estamos hablando de la friolera de más de cuatro horas y media de entretenimiento y de entrega absoluta en brazos del Metal de la mano de una de sus principales heroínas.



Doro Pesch empezó interesándose por la música desde una muy temprana edad. Según comenta nuestra protagonista su primer recuerdo relacionado con el Rock es el clásico "Lucille" de Little Richard, que cantaba sin cesar a la tierna edad de tres añitos. Ya desde el comienzo demostraba muy buen gusto. No se me ocurre mejor manera de bautizarse en estos asuntos que con el emblemático tema de Little Richard, esta canción consitutye uno de los pilares definitivos de esto que se conoce como Rock n' Roll y debería formar parte de los currículos educativos del mundo entero. En su tierna adolescencia ya cantó un varios grupos menores hasta que montó Warlock con apenas dieciocho años allá por 1982. Publicaron cuatro discos de enjundia y categoría hasta llegar al “Triumph And Agony”, uno de los más exitosos del grupo y que supuso la disolución del mismo para dar inicio a la carrera en solitario de la solista germana. Desde el año 1989 que publicó su primer disco solista llamado “Force Majeure” ha seguido publicando música hasta el día de hoy, lanzando este mastodóntico disco y dvd en directo.
Lo cierto es que este triple directo no tiene desperdicio, la artista alemana ha sabido componer un interesante ramillete de canciones de primera división. Con su archiconocido himno “All we are” a la cabeza, nuestra querida vocalista puede presumir de disponer de una discografía muy sólida, tanto con Warlock como con sus discos en solitario. Temas como “I rule the ruins”, “Fight for Rock”, “Mirage”, “Love me in black”, “Burn it up”, “Raise your fist in the air”, “Burning the witches” o “Metal tango” la hacen merecedora del prestigio que tiene dentro del mundo del Heavy.

                                                                   Warlock.

                                                Doro: "Metal Tango". Live In Germany 93.

Por otro lado, Doro Pesch es casi como un icono femenino dentro de un género musical copado en su inmensa mayoría por hombres. Es estos últimos años todo este asunto se ha democratizado bastante, pero en los dorados años ochenta la presencia de féminas en los grupos de Hard Rock era prácticamente testimonial. El particular cosmos del Hard Rock y del Heavy Metal pasaba por ser un universo regido por altas dosis de testosterona y comandado por cock rockers destinados a perpetuar de manera unilateral todos los estereotipos del Hard y Heavy. Siempre hubo pequeños oasis como Janis Joplin, Runaways, Suzi Quatro o Wendy O -en España Azucena o Leonor Marchesi y algunas más-, pero en esos años las portadas y los titulares rara vez se copaban por mujeres. Lástima. Lo que era claro es que, dentro del universo Heavy, la mujer que estaba en primera línea era Doro; sin duda.


Y aquí estamos, treinta años después, celebrando que Doro Pesch lleva compartiendo con nosotros su música todo este tiempo. Por este motivo la publicación de un artefacto de la categoría de este triple dvd/cd tiene todo el sentido del mundo y pocos artistas merecen este tipo de celebración tanto como Doro Pesch. La selección de temas de este triple dvd en directo seguro que no deja indiferente a nadie. Aquí se encuentran comprendidas prácticamente todas las canciones que llevan representando a nuestra querida Doro a lo largo de su interesante carrera musical. Todo un reconocimiento a su recorrido discográfico seleccionado con bastante tino, lo cual es muy de agradecer.

                                                                  Doro. 2016.

Nos vamos a detener en un par de canciones en particular. Vamos a coger el cd sencillo que acompaña a este titánico lanzamiento y nos vamos a fijar, casi al final del mismo, en los temas “Egypt” y “Fur immer”. El primero es una estupenda versión del gran clásico que grabó Dio en su famoso “The Last In Line”, disco de cabecera para muchos de nosotros, y el segundo es uno de los medios tiempos más inspirados que ha compuesto la rubia alemana y que apareció en el álbum “Triumph And Agony” de los extintos Warlock. Pese a que los dos temas pertenecen a conciertos distintos, el productor ha sabido visionar y plasmar en el cd estas dos canciones de manera consecutiva para ofrecer al oyente un global que las realza y eleva. Ambos temas son medios tiempos densos y con cadencia, con marchamo de clásicos. Por separado resultan efectivos, pero juntos consiguen generar una especie de magia que puede que solo comprendan aquellos que disfrutaban con la sucesión específica de las canciones en los vinilos que hace muchos años salían a la venta como obras de arte en su conjunto, independientemente de la valía de cada tema por separado. El fondo del asunto es el merecido homenaje a Ronnie James Dio que Doro Pesch se marca en sus conciertos. En estos días en los que el bueno de Ronnie está alcanzando el estatus de estrella que injustamente no obtuvo en vida resulta bastante habitual que encima de cualquier escenario se reconozca su legado y su figura, muchas veces bajo un sospechoso tufo de oportunismo. Doro Pesch puede estar tranquila, puesto que sus sentimientos hacia la música de Dio vienen de cuando nuestro añorado vocalista estaba en sus horas bajas de popularidad. Es fácil subirse al carro de lo popular pero no es tan común encontrarse con gente íntegra cuando vienen mal dadas. Recuerdo perfectamente cuando Doro Pesch participó en el disco tributo a la figura de Ronnie James Dio titulado “A Tribute To The Voice Of Metal” y publicado en 1999, durante esos años Dio no gozaba de demasiada popularidad e incluso había un puñado de fantoches que se burlaban de sus historias de fantasía parapetados en sus chabacanos argumentos mientras seguro que escuchaban a escondidas “Rainbow Rising” enterito. El tributo era un espléndido doble cd que tenía como principales puntales, además de a nuestra querida rubia, a gente como Primal Fear, Stratovarius, Blind Guardian, Axel Rudi Pell o Yngwie Malmsteen –dos músicos estis últimos que, pese a todo lo que se pueda decir de ellos, siempre han enarbolado la bandera de respeto hacia Ronnie y su música en todo momento, aunque pintasen bastos- entre otros. Me gustaría saber dónde estaban entonces todos aquellos que participaron con toda su pompa y petulancia en el tributo póstumo a Dio titulado “This Is Your Life” y que, pese a ser otro disco excepcional, puede dejar un ligero y amargo sabor de boca de aprovechar el momento.

                                                  Doro: "Egypt". Tributo Dio 1999.

                                                  Dio: "Egypt (The chains are on)". 1984.
 
El asunto es que a Doro le debió gustar la versión que realizó de “Egypt” porque la ha interpretado en directo en sus posteriores giras en solitario; bien por ella, es un gran tema y, aunque resulta imposible hacerle justicia a esos versos en los que Ronnie es capaz de interpretar con su voz llegando a unos niveles propios de Marlon Brando –“where the queen lies dark and lonely”-, nuestra querida vocalista realiza un trabajo muy digno. En este directo aparece la versión en vivo de “Egypt” consiguiendo crear un ambiente especial que, en un alarde propio de alguien que sabe de qué va esto de producir y mezclar un directo, no hace más que afianzarse cuando la propia Doro reconoce la figura de Ronnie e introduce el especial tema “Fur immer” para seguir recordando su figura. “Fur immer” quiere decir para siempre en alemán y, junto con la genuina colaboración de la guitarra de Uli Jon Roth en el emblemático show de Wacken, consigue recrear un momento tan mágico como intenso y especial. 

                                                   Doro Pesch y Uli Jon Roth. Wacken 2013.

Impagable la versión en directo que aparece en el disco de este tema. Una enfervorizada masa de público centro europeo y de cualquier otra parte del mundo –conviene recordar que el festival de Wacken ya es todo un clásico y consigue colgar el cartel de sold out semanas después de finalizar la edición anterior, sin anunciar el cartel del año siguiente- ofrece sus respetos y sus gritos directamente venidos del averno del Heavy Metal más furibundo e irreductible en cuanto Doro recuerda la figura de Ronnie y comienzan los primeros compases del tema. Es de agradecer que el productor haya sabido captar toda la fuerza que es capaz de generar esa audiencia de más de ochenta mil vikingos cerveceros y llenos de pelo por todo su ser que con su puño en alto y su voz en grito recibían como se merece esa estremecedora canción llamada “Fur immer”. Doro, por su parte, presentaba a un Uli Jon Roth que hizo un bonito, sobrio e inspirado solo marca de la casa para acompañar esa celebración en la que se estaba convirtiendo la interpretación del tema en manos de un público salvaje, ebrio de la emoción y embriagado por el elevado consumo de alcohol que se estila en esos lares. Una comunión perfecta que resulta imposible de explicar con palabras o letras y que solo puede alcanzar a entender todo aquel que decida asistir a dicho festival y experimentar una experiencia única e irrepetible.
  
                                                          Wacken entregado a Doro.

La canción “Fur immer” apareció en el disco de Warlock “Triumph And Agony” y, casi desde el momento de su salida, se convirtió en un clásico de la vocalista alemana. Bueno, lo cierto es que este disco estaba repleto de himnos destinados a perdurar en la memoria colectiva comandados por el atemporal "All we are". Esta es la típica canción que todo seguidor de Heavy/Rock que se precie de serlo conoce y ha tarareado en cualquier garito de Rock al que haya ido a tomar algo durante los años noventa... y depués también. En el caso de "Fur immer" la compañía de discos editó un vídeo clip promocional para este tema en el que explotaba la faceta más femenina de nuestra querida heroína del Metal. Ni que decir tiene que las escenas rodadas por una Doro Pesch en la plenitud de su juventud montada en una barca bajo una densa niebla o con un sugerente vestido blanco la convirtieron en un fetiche para toda la comunidad rockera de la época. De cualquier manera, tanto la canción como su vídeo rebosaban calidad por los cuatro costados. Lo dicho: un clásico.

                                                 Warlock: "Fur immer". Vídeo oficial 1987.

El sonido de la versión que aparece en Youtube de este "Fur immer" no hace para nada justicia a lo que seguro que experimentó el público aquella veraniega noche del Wacken de 2013. No obstante conviene reproducir ese momento para que caigamos en la cuenta de lo que supone la presencia de una ingente multitud hermanada en la esencia del uso de un mismo lenguaje musical y reunida en busca de un objetivo común. Más allá de modas tontas y edulcorados anuncios con los que nos bombardean los esbirros de la voz de su amo –Barón Rojo dixit-, conviene ser consciente y cerciorarse de los grandes acontecimientos que pueden acontecer en esa otra parte de nuestro mundo. Y esa noche le tocaba a Doro Pesch, su treinta aniversario en el mundo de la música y su sentido homenaje a la figura de Ronnie James Dio.

                                          Doro: "Fur immer". Wacken Fest con Uli Jon Roth.






20 comentarios:

  1. Triumph and Agony de Warlock puede que sea el mejor disco que haya grabado Doro Pesch en toda su carrera. Es un clásico de principio a fin y All We Are es un himno para toda la comunidad del heavy. La carrera en solitario de Doro también tiene muy buenos momentos pero ese disco es su punto más alto. De hecho es del que más canciones toca en directo en sus giras.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Doro es uno de los valores en alza del Heavy, ha estado siempre ahí, sin concesiones. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este dvd. La cosa promete. Y muy buena la versión del Fur imer, un clásico. Jorge

    ResponderEliminar
  3. La versión de Doro de Egypt de Dio está muy lograda. la canción original de Dio tiene un aire al Gates of Babylon de Rainbow y Doro la actualiza.
    La versión del directo con Chris Caffery es una pasada, todo el dvd no tiene desperdicio. Un homenaje a su carrera perfecto. LC

    ResponderEliminar
  4. Es una asidua de nuestros escenarios y siempre que la he visto en directo no me ha defraudado. Un valor seguro y con este directo más. Por cierto, ya ha anunciado que están preparando nuevo disco en estudio. Esta mujer es que no para. Marcos

    ResponderEliminar
  5. Es la reina del Metal.

    ResponderEliminar
  6. Un disco que pasó bastante inadvertido y que me parece una maravilla fue Love me in Black. Salió a finales de los noventa, en esos años en lo que hablar de todo lo que se pareciese a Hard Rock parecía pecado. Muchas grandes bandas clásicas intentaron adaptarse a los nuevos sonidos Grunge e industriales con distintos resultados.

    Doro había acabado su contrato discográfico con Polygram y este disco salió al principio solo en Europa con WEA. Además del tema título, una canción preciosa y que todavía toca en sus directos, tiene otras joyas como Doyou like it, Like an Angel, Long way home o la versión de Heart, Barracuda. Doro es una mujer que ha pasado toda su vida navegando contra corriente y que se merece todo el éxito que obtenga.

    Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el que más me pega de sus discos en solitario es el Calling the Wild, fue como su vuelta al rock clásico y tiene temas como Burn it up o Now or Never que son trallazos. Enrique

      Eliminar
    2. Calling the wild es otro gran disco, el de su vuelta al rock duro, pero lo que sacó en los años anteriores buscaba acercarse a los sonidos de moda. Esto mismo lo hicieron un montón de grupos famosos en aquellos tiempos (Dokken, Gary Moore, Sykes... hasta los Guns n Roses). Buscaban encontrar su hueco en un mercado que había girado hacia sonidos más ásperos desde el éxito del grunge.

      Susana.

      Eliminar
  7. ALL WE ARE!!! Doro Rocks

    ResponderEliminar
  8. Sus discos en solitario están bien, alguno es muy muy bueno. Pero lo que no debió hacer nunca fue romper Warlock. En realidad Warlock era como el proyecto en solitario de Doro, lo que pasa es que con más fuerzas y más duro. Hasta las mejores canciones están en los discos de la banda.

    En aquellos tiempos se penalizaba mucho militar en dos bandas a la vez, pero actualmente Doro podría haber mantenido Warlock y haber sacado discos en solitario.

    Fran

    ResponderEliminar
  9. Vuelven a juntarse Warlock conmemorando el disco Triumph & Agony, van a hacer una gira americana. ¿Gira europea y España tal vez después? Doro toca en un festival en Sevilla este verano ¿Es con Warlock?

    Muchas gracias. Mr Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Mr Gold, pero el concierto de Doro en el festival sevillano es como artista en solitario -nada que ver con la reunión de Warlock, cuya única gira programada por ahora es en Norte América para Septiembre-; de hecho tiene más conciertos para Noviembre/Diciembre en solitario, aunque no como show conmemorativo del "Triumph & Agony" de Warlock. Habrá que esperar a ver qué pasa.

      Por supuesto que una reunión de Warlock con un repertorio centrado en "Triumph & Agony" es para no perdérselo.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Qué envidia de la gente que estuvo en el Wacken viendo a Doro, y disfrutando de ese homenaje a Dio. Se me ponen los pelos de gallina de imaginarlo, y con Fur immer pues mucho más, que es la caña total. Qué digo, vaya envidia de cualquiera que haya ido al Wacken, seguro que aquello es lo más del metal. No he ido nunca (pese a haber estado a punto varias veces) y ahora me arrepiento. No sé que pasará con esto del coronavirus, pero tiene pinta de que los grandes festivales de verano no van a volver a realizarse así como así, o al menos como los hemos conocido hasta ahora. Y por supuesto, con Dio hasta la muerte.

    Long live Rock n Roll!!!! Lucile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al Wacken es lo primero que debes hacer en cuanto esto acabe. Es otro mundo que solo se puede entender si lo ves en primera persona. Imagino que lo de Doro/Dio con el Fur immer tuvo que ser la ostia, allí la gente se vuelve loca y ese debió ser uno de los momentos cúlmen del festi. Fuera de broma, nada que ver con cualquier otro festival al que hayas asistido (sin desmerecer a nadie, pero es que lo de Wacken es lo más). The Rocker.

      Eliminar
    2. NO HAY COSA QUE LO IGUALE. ES A PRINCIPIOS DE AGOSTO Y YA LO CANCELARON POR LO DEL PUTO CORONAVIRUS. EN ALEMANIA NO SE ANDAN CON TONTERÍAS.

      Eliminar
  11. Cierto, uno no alcanza a comprender en su totalidad el fenómeno "Festival de Heavy Metal" hasta que no asiste al Wacken; olvídense del resto de festival, sin desmerecer a ninguno de ellos por supuesto, porque no tienen nada que ver con el monstruo alemán. Aquello es una jodida locura en sí misma. Setenta u ochetna mil heavys que se entregan en cuerpo y alma a vivir una experiencia vital, llena de decibelios, adrenalina y alcohol; y no es un cliché, es la realidad en su estado más puro. Seguro que lo de Doro fue algo inenarrable, el audio de youtube no hace justicia... ni siquiera el disco, cuya cuidada producción hace que se acerque más a la sensación real, consigue recrear al cien por cien lo que experimentaron esos varios miles de personas que tuvieron la suerte de protagonizar lo que seguro fue un homenaje salvaje y a voz en grito hacia uno de los más grandes, conducido por la maestra de ceremonias Doro Pesch y con el sencillo pero inspiradísimo solo de Uli Jon Roth a la guitarra. Se me eriza la piel solo de imaginar la escena.

    Gracias por vuestros comentarios y por hacernos recordar de nuevo esta bonita secuencia que, aunque pasó hace ya unos años, sigue vigente de pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis razón, fui al Wacken del 2015 y puedo decir que es lo más bestial que he visto en cuanto a festivales (y llevo unos cuantos ya...) De hecho íbamos a ir al del 2014, pero se agotaron las entradas el mismo día o así. Yo entonces me dije que no me iba a volver a pasar y allí estaba cuando pusieron las entradas a la venta el primerito (que también se agotaron al momento). Pedazo concierto se marcaron los Judas, y ver a la TranSiberian Orchestra fue lo más. Sin dudar inolvidable. The Metal Boy.

      Eliminar
  12. LO DEL WACKEN TUVO QUE SER LA HOSTIA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Estuve ese año en Wacken viendo a Doro y fue una puta barbaridad. Cuando escuchas el audio no le hace en absoluto justicia a lo que allí vivimos. Setenta/ochenta mil metalheads volviendose locos por completo mientras la diosa alemana lo daba todo. Y el momento Fur Immer fue alucinante. No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo, porque si lo lees vas a pensar que exagero, pero nada mas lejos de la realidad. Heavys puño en alto y voz en grito cantando desde lo mas profundo de nuestras entrañas el estribillo del mítico tema y gritando como animales enfervorizados, convertidos a la causa del Metal al unísono como una sola voz que se podía oir en toda en toda Alemania. No es broma, se me pone la piel de gallina mientras escribo esto. Inenarrable. Pido disculpas, pero no tiene nada que ver con otras experiencias musicales (rollo rapero, popero, 40 principales, triunfitos y flamenquitos varios que tanto saturan el mercado hispano) La energía que desprendía el show de Doro podía convertirlos en cenizas al primer acorde, y el público igual. No quiero desmerecer, pero aquello es otra cosa.
    Me alegro de haber encontrado este artículo que me ha llevado a esos maravillosos recuerdos. Saludos. Rubén

    ResponderEliminar