Una sección de nuestro colaborador "Metálico".
Giras
de despedida sin fin.
Muchos son los grupos que ante
el fin de su trayectoria musical anuncian una gira de despedida posibilitando
que sus fans tengan una oportunidad de verles actuar por última vez. Este
reclamo suele funcionar muy bien, las bandas reciben el aliento de su público
acostumbrándose a llenar donde tocan, como les ocurría en el momento de su
mayor apogeo. Así pues, la despedida se retrasa y se retrasa ocurriendo casos
en las que estas giras de adiós se alargan durante años sin encontrar el
momento adecuado para poner el broche final. En otras ocasiones, el grupo al
ver la respuesta del público cree que puede revivir sus momentos álgidos y
decide aplazar su retirada. Por lo que incluso vuelve a meterse en estudio o se
decide a realizar una nueva gira.
Ozzy Osbourne.
Cuando se produce alguna de
estas dos situaciones se suele plantear una disyuntiva. Por un lado, entre
muchos de sus fans y asistentes a esa gira se origina una sensación de tomadura
de pelo, de cuasi estafa porque si anuncian algo deberían cumplirlo, sino es
simplemente un engaño. Sin embargo, otros pueden resultar más comprensivos y
valorar que si el grupo está en forma, ha hecho buenos conciertos y el público
ha disfrutado con ellos estaría en su derecho de replantearse su situación y la
decisión que ya había adoptado.
Claro, siempre que el proceso
seguido haya sido el anterior, porque quién nos dice que un grupo en horas
bajas, que tuvo su momento de gloria en el pasado, no intenta revitalizar su
carrera con este gancho de la despedida que también suele funcionar para así
atraer a más gente a sus actuaciones pero sin plantearse nunca realmente una
disolución de la banda. ¿Qué os parece?
Metálico.
No es más que otro recurso, por mi parte no me im porta lo que se inventen las bandas si es que sigan tocando en directo y grabando discos. XXX
ResponderEliminarMe parece muy bien que las bandas continuén tocando o, incluso, que anuncien su retirada pero que cambien de opinión al ver la respuesta de su público. Cosa muy distinta es que anuncien una gira retirada sin ninguna intención de disolverse, sólo como reclamo. Eso para mí es un engaño en toda regla.
ResponderEliminarMetálico
Aquí no se retira ni dios, todo es una mentira para seguir vendiendo tickets. Gran grupo que anuncia que se retira y no pasa más de medio año para que empiecen a decir que si no era una retirada total, que si era solo de las grandes giras, que sí pero no, etc. No son más que estrategias para que vaya más gente a sus conciertos.
ResponderEliminarCARLOS
Pues a mí me parece muy triste que muchos grandes grupos tengan que recurrir a estas historias para asegurarse de vender un puñado de entradas más en los conciertos (Judas, Purple, Scorpions...). A este paso el día que de verdad algún grupo diga algo importante no nos lo vamos a creer. Cordiales saludos
ResponderEliminarFRAUDE TOTAL, MENOS MAL QUE TODAVÍA NOS QUEDAN AC/DC, ESOS SEGURO QUE NO SE INVENTAN NINGUNA CHORRADA DE ESTAS Y MIRA, ENCIMA REVIENTAN ALLÁ DONDE TOCAN.
ResponderEliminarOpino como Carlos, me da igual que se inventen cualquier gaita con tal de que sigan tocando en directo y/o grabando discos de estudio. A estas alturas de película me quedo con la sustancia del asunto y esto no son más que menudencias, muchas veces este reclamo puede ser el acicate necesario para que determinado grupo vuelva a tocar en vivo o se acerquen a tu ciudad y te brinden una oportunidad para verles tocar que igual no tendrías en otras circunstancias. Y el que se sienta estafado con estas cuestiones que se quede en casa cuando venga su banda preferida anunciando "la última gira". Saludos.
ResponderEliminarPD: Solo me arrepiento de los conciertos a los que no he asistido.
Coincido en pensar que es muy triste que un gran grupo tenga que recurrir a esta mentira para vender más entradas. Y sí claro que me siento estafado cuando voy a un concierto de una gira de despedida y no es tal, solo una argucia comercial. El problema con lo que dice Pau Lino es que en muchos casos no sabes a priori que es un engaño, de eso te enteras más adelante.
ResponderEliminarY quiero recalcar que, sin embargo, sí me parece lícito que una banda emprenda una gira de retirada y que por cualquier razón (por la repuesta del público, por encontrarse en forma, etc) cambie de opinión decida seguir con su carrera. Esa es la clave que haya engaño premeditado o no.
Ah y yo sí me arrepiento de pagar una elevada cifra de dinero por el concierto de algún grupo que me gustaba pero que no era de mis predilectos, y al que decidí ir a ver porque en teoría era su gira de despedida.
Metálico
Ahí nos diferenciamos, sin duda. No voy a un solo concierto por "motu proprio" sin que me apetezca ver al grupo o artista, independientemente de la argucia que anuncien. No entra en mis coordenadas asistir a un concierto solo porque sea la última gira. Puede que por eso todos estos reclamos para mí no sean más que cuestiones insustanciales y mera publicidad de cara a la galería.
EliminarNo obstante, estoy de acuerdo en que no deja de ser poco deseable decir algo y luego desdecirte o proclamar algo con lo que sabes de antemano que no vas a ser consecuente; en la música y en cualquier otro ámbito de la vida.
"Poco deseable"? Qué eufemístico! Como se dice arriba es muy triste, tristísimo, que un gran grupo en horas bajas tenga que recurrir a este engaño para vender más entradas. Está claro que no es una argucia para sus seguidores más fanáticos o incondicionales.
ResponderEliminarMetálico