EVOCACIONES METÁLICAS: SABLE.
SABLE.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
La evocación de este mes la protagoniza el combo valenciano Sable. Los de Mislata son un claro ejemplo de grupo Heavy ochentero que tenía ese sonido tan característico de la época y con unos himnos que plasmaban ese espíritu rebelde de los heavys de entonces consiguiendo emocionar y conectar con ellos; pero que por unas cosas o por otras o no dieron un salto nítido a los primeros niveles del Heavy patrio o no pudieron mantenerse ahí. Una pena, sí, que no pudieran conseguirlo.
Pero vayamos a los orígenes de la formación. Sable se creó allá por 1982 en la localidad levantina de Mislata, cuna también de los formidables Zarpa. El grupo estaba formado por Rafael Játiva a la guitarra y voces, Víctor Sáez en la batería, Joaquín Mingorance al bajo y José Luis Carrasco ‘El Chino’ a cago de la guitarra rítmica y voz. Los primeros tiempos de la banda se caracterizaron por un duro trabajo en el local de ensayo y por múltiples conciertos en su zona. A los cuatro años, en 1986, Sable decidió pisar los estudios musicales Sonoestudi y autoproducirse un sencillo con dos temas: ‘Amigos Rockeros’ y ‘Largo Camino’, que salió bajo el sello Citra. También ese 1986 el grupo quedó finalista en el Concurso Pop-Rock de ese año de la Comunidad valenciana, lo que les permitió incluir su canción ‘Largo camino’ en el vinilo conmemorativo de dicho evento.
Pero es a partir del año siguiente, 1987, cuando el combo vivió sus mayores momentos de gloria. La compañía valenciana Sono-disc les editó un mini lp de cinco temas titulado ‘Símbolos De Rebelión’. Un buen trabajo en el que se reflejaban claramente sus influencias del Heavy setentero y de los primeros ochenta. Destaca la magnífica ‘Símbolos’, todo un canto generacional repleto de fuerza, de verdad y que con los años ha mantenido su carácter emotivo y evocador de aquella realidad. El vinilo estuvo producido por Felipe de la Cruz, Manuel Grau y el propio grupo; además, contó con la colaboración de Vicente Feijoo de Zarpa y del teclista Gustavo Cobo.
Este trabajo tuvo una importante aceptación y les llevó a aparecer en diversas ocasiones en la prensa musical de la época, incluso alcanzando el noveno puesto en la lista de los 20 Duros de 1988 que publicaba la revista Heavy Rock. Además, la banda también tuvo su momento televisivo, ya que actuó en el programa de TVE A Tope interpretando su emblemática ‘Símbolos’. Pero no quedó ahí la cosa, Sable estaba viviendo su momento más álgido y fueron elegidos, junto a los teutones Bonfire, para telonear a Judas Priest en el Rockódromo de la Casa de Campo de Madrid durante las fiestas de San Isidro de aquel 1988.
Podía haber sido el momento indicado para que Sable sacase su primer larga duración que les afianzase. No fue así
y la banda empezó poco a poco la cuesta abajo. Ya en la década de los noventa
el grupo vivió cambios en su line-up:
el bajista Pedro López sustituyó a J. Mingorance y el batería Pedro Hernández hizo lo propio con V. Sáez, pero en seguida fue relevado
por Bienvenido Godoy. En estos años,
Sable intentó dar un salto hacia
adelante y publicó una maqueta en 1992, que se vio completada por otra demo que
apareció en 1993. Lamentablemente, el grupo no volvió a registrar nada más, sin
embargo aquello les permitió continuar hasta 1996.
Tras su disolución, la banda ha regresado puntualmente en varias ocasiones. La primera en 1999. Después, en 2008, volvieron a subirse a un escenario para participar en el Festur -Festival Pop-Rock del Turia-, celebrado en la sala Matisse de Valencia junto a otras bandas de la época, muchas de ellas extintas. Además, Sable tornó a los escenarios el 11 de febrero de 2022 para presentar en directo ‘Símbolos De Rebelión 1986-1993’. Hablamos de un doble cd de cuidadosa edición que bajo los sellos Gadir Records y Héroes de Culto Records recupera y reivindica la trayectoria de un combo que seguramente reunía los mimbres necesarios para haber protagonizado un devenir más exitoso. Se incluyen, a parte de los cinco temas de aquel ‘Símbolos De Rebelión’, tres canciones de la demo de 1992 y los seis cortes incluidos en la maqueta de 1993. Además, también aparecen los dos temas del sencillo de 1986.
Después de Sable, Rafael Játiva y José Luis Carrasco continuaron con su carrera musical. El primero, tras participar en diferentes proyectos, entró a formar parte de Zarpa. Mientras que José Luis estuvo en Al-Andalus Rock y posteriormente en Evánora.
"Símbolos de rebelión". TVE Tocata.
Metálico.
Bibliografía
-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-www.losmejoresrock.com
-www.youtube.com
-www.metalbrothers.es
-www.spirit-of-metal.com
-www.16toneladas.com
-www.revolutionrockandroll.blogspot.com
-www.discogs.com
-www.metal-archives.com
-www.zarpa-rock.webcindario.com
-www.laochenteca.com
Menudo grupazo, estos sí que merecieron mejor suerte, y no llegaron ni a grabar disco en su día. La canción de la actuación de la tele era una caña, y hasta llegaron a telonear a los Judas. Si hubiesen sido de Madrid igual estaríamos hablando de otro de los grandes junto a Barón, Ángeles u Obús. The Rocker
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo
ResponderEliminarNo entiendo porqué no llegaron ni siquiera a grabar un disco completo en aquellos años, tenían lo necesario, pero por lo que fuera no pudo ser. Y luego el olvido, como a otros tantos. GL
ResponderEliminar