Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 19 de septiembre de 2023

After Hours: "Paint it black". De su disco "Take Off".

Hoy vamos a recordar a otro de esos grupos de los que no se acuerda casi nadie, pese a que su música fuese bastante interesante: hablamos de After Hours. Esta agrupación se formó en el ya lejano 1987 con John Francis a la voz, Tim Payne en las guitarras, Martin Walls al bajo, Rick Young a cargo de los teclados y Mark Addison tras la batería. A raíz de una actuación de esas cerradas para los medios en el mítico Marquee, la filial de BMG Ariola afincada en Munich les fichó; debió gustarle su actuación a los ojeadores de dicha compañía y no debieron equivocarse mucho, ya que el disco que sacaron justo un año después bajo su auspicio no suena nada, pero que nada mal.

Este "Take Off" se publicó en ese año 1988. Por aquel entonces Rick Young ya no estaba en el grupo, aunque sí participó en la grabación. Como sustituto entró Andy Nye, el teclista que también militó entre otras formaciones dentro de la MSG. Grabó con Michael Schenker el mítico "Built To Destroy" y el no menos imprescindible directo "Rock Will Never Die". La calidad de Nye queda fuera de toda duda, en esta breve estancia en el combo del menor de los Schenker compuso clásicos imperecederos como "Rock my nights away" o "I'm gonna make you mine". Casi ná.

"Take Off" nos presenta un Hard Rock clásico de finales de la dorada y añorada época de los ochenta, con toques melódicos, buenas guitarras por todos los lados y la voz de John Francis comandando todo el conjunto con un sorprendente y exquisito gusto para ser un grupo tan novel. Producido por Mike Frye y también con Robin Black tras los controles -sí, el de los Jethro Tull, otro sinónimo de calidad-, nos ofrecen un resultado final con un sonido muy cuidado. Eso sí, dentro de los estándares musicales rockeros de los ochenta.

Como muestra hemos rescatado la versión que se marcaron del clásico de los Stones titulado "Paint it black". Llevaron esta sugerente composición de Sus Satánicas Majestades a un interesante y potente terreno Hard Rock contextualizando sus aires épicos y oscuros de manera magistral. Recuerdo perfectamente cuando lo escuché por primera vez hace ya treinta y seis años. No era más que un mocoso de quince añitos que apenas acababa de comenzar a entender que era eso de la pasión por el Rock' n' Roll. Todo me impresionó: el inicio con el inquietante solo de guitarra que te metía de lleno en la melodía y la voz rasgada a la vez que impoluta de Francis. Llegaron a publicar dicho tema como single ese mismo año. No obtuvieron apenas repercusión y poco después el grupo de rompió en añicos. Para la grabación de su segundo redondo solo quedaban en el barco el cantante y el guitarra. "After Hours" se publicó en 1992, estando el grupo ya separado.

Francis, Payne y Walls se volvieron a juntar en el año 2008, publicando "Against The Grain" en 2011. Buen grupo que no pudo llegar a más. Para darles una escucha.

 


 

 


3 comentarios:

  1. A estos es que no los conocía de nada, y está muy lograda la versión de los Rolling, muy heavy rock de esos años desde luego. Tendré que ponerme a investigar, ya he escuchado también la cara b del single Take off y es casi mejor que Paint it black, jaja. Me sigue maravillando la capacidad que tienes para hablarnos de cosas tan poco conocidas y tan buenas. Y te contaré qué tal el cd completo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco había oído hablar de ellos, pero me han llamado mucho la atención. Suena a rock duro de finales de los ochenta, pero con buena producción y parecen buenos músicos. Es raro que no tirasen y lo dejasen. Fran

    ResponderEliminar
  3. Hay infinidad de buenas bandas que por mil motivos jamás llegaron a nada, pero calidad les sobraba. Estos After Hours tienen pinta de ser uno de esos grupos. Alex

    ResponderEliminar