¿Puede ser “Refugiados” el mejor tema de Ñu? Desde luego que así resulta para este humilde escriba. El mítico grupo de Jose Carlos Molina, una de las principales referencias dentro del Rock de nuestro país, tiene en su haber una interesante y prolífica discografía. Seguro que si le preguntas a cualquiera de sus seguidores te dirán otros temas más conocidos antes que el que titula este pequeño artículo. En fin. En la variedad está el gusto, supongo. Esta canción que aparecía en el disco “Requiem” del año 2000, además de ser una inspirada composición, presenta sin duda una de las letras más acertadas y con más enjundia de todas las que nos ha legado nuestro querido flautista. La transcribimos para que ustedes mismos juzguen:
A veces, hombres como tú y como yo
deben andar varios caminos para encontrar su tierra.
Antiguos héroes de taberna de pueblo o ciudad,
excombatientes de muchos años de paz.
Sus ropas húmedas entre la niebla
ocultan su semblante cabizbajo.
Ellos son la bandera de la vergüenza,
ellos hacen quebrar tu conciencia.
Chimenea en un bidón y la cama de cartón,
con un golpe en el pecho yo les doy mi absolución.
A veces, hombres como tú y como yo,
deben andar varios caminos hasta encontrar su tierra.
Reunidos al azar y en la miseria,
igual les da matar por droga o por pan
Mendigos, mutantes, yonquis y extranjeros,
se les niega el hambre y eso es lo primero.
Si alguien disparara en su lugar,
los hay que acabarían con todos ellos.
Ellos son la bandera de la vergüenza,
ellos hacen quebrar tu conciencia.
Chimenea en un bidón y la cama de cartón,
con un golpe en el pecho yo te doy mi absolución.
Chimenea en un bidón y la cama de cartón,
residencia en un portal o ciudad residencial.
Con un golpe en mi pecho yo le doy mi absolución.
Sin ponerme de rodillas he conseguido el perdón.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
No es el disco más conocido, pero a mi también me encanta. Hada o ésta misma son joyas auténticas. Y con un sonido muy heavy!!! Lucas
ResponderEliminarEl sonido es crudo como Fuego. Es uno de mis discos favoritos del Molina, y la canción que has escogido tiene una gran letra, de total actualidad. Pablo
ResponderEliminarEs que Ñu (o Molina) tienen una discografía de la que no muchos pueden presumir, y encima en España, que en esto del rock o heavy (como quieras llamarlo) es como nadar contra corriente, entre las catetadas de los triunfitos, el flamenquito y demás chanzas.
ResponderEliminarEn esta podredumbre musical, los Ñu son un oasis en el que refugiarse. Y es que, además de los clásicos que conoce todo el mundo Molina tiene canciones como esta y otras joyas escondidas más. Es de alegría que se le reivindique. Alzo mi copa por Molina. Jorge
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola de nuevo a todos, cuánto tiempo sin pasar por este maravilloso sitio. Siento la ausencia, han sido tiempos oscuros...
ResponderEliminarPero, ¿qué mejor forma de regresar que comentando un tema de mi grupo favorito en español?
Este disco es muy especial, una obra casi maestra, y Refugiados una de sus mejores canciones, sin duda.
Y sin embargo..., sigue adoleciendo de ese problema que tanto pesar me causa y que hasta llegó a traerme en su momento un pequeño encontronazo con el Molina en las redes, quien no está dispuesto a reconocerlo: esa extraña manera en que las letras de la canción encajan en la melodía, la cual se subyuga por completo ante ella al modo "de un calzador", dejando una sensación de mediocridad hasta cierto punto vergonzante. Las estrofas de este tema (no el estribillo), por ejemplo, dejan perfecta muestra de a lo que me refiero.
Lo más curioso es que es algo que no todo el mundo ve ni tiene claro que ocurra (incluido, como digo, el propio Molina), lo cual me lleva a veces a pensar... "¿Serás tú, que se te está yendo la olla...?
En fin, el caso es que para mí esta situación convierte la obra maestra que podría haber sido este elepé en algo de mucho menos valor. Vamos, que de un 9 de nota, me lo baja a un 7,5. La letra es buena, desde luego, así como la temática. El interludio del solo, acojonante. Y sin embargo...
El problema del que hablo no solo le pasa al Molina, por cierto. Los últimos discos del Sherpa, por ejemplo, también poseen en buena medida el mismo defecto; hasta los dos últimos de Obús, para mi pesar, han empezado a dar muestras del problema.
Si hay alguien más que ve todo esto como yo, que se manifieste, por favor.
Por otro lado, también me espero todo tipo de pedradas y tomatazos sobre mi cabeza, pero los recibiré con emoción. ¿Qué mejor manera de recomenzar mi historia con este extraordinario blog?
Un saludo a todos y Rock On!
Mi querido Velkar, qué placer volver a leerte por aquí. Me alegro de que estés de vuelta. Ya sabes que aquí tu prosa fluida e inspirada siempre es del todo bienvenida. Espero que, como diría Jeff Pilson en su tercer disco de War & Peace, ya estés en "Light At The End Of The Tunnel".
EliminarEn lo que respecta a Ñu, poco más puedo añadir a lo expuesto en el intento de artículo. Comparto como tú la idea de algunas letras de algunas estrofas de algunas canciones de Molina "metidas con calzador", pero no mucho más que las de la mayoría de grupos que nos gustan. Y Ñu, desde luego, tienen algunos de los escritos letrísticos más inspirados que te puedas echar a la oreja en lo que a Rock -y demás hierbas musicales españolas y extranjeras- se refiere. Ejemplos rápidos, no sé, unos cuantos: "Sentados frente a una hoguera, preparan, preparan", "El es el flautista de los cuentos de tu infancia", "Por qué nos enseñan a golpe de látigo", "Un arpegio sobre mi piano son tus lágrimas", "Pasamos esa noche de fingida soledad, ebrios de las copas y borrachos de libertad", "Puedo hacer imaginaria con su mujer", "Un santuario es tu prisión donde guardas los secretos de tu corazón... que por supuesto yo he abierto"... y podemos seguir. En fin, supongo que es una cuestión de gustos.
Lo dicho, espero seguir leyéndote por aquí. Y perdona en haber tardado en contestar a tu mensaje, es que mi vida últimamente también se mueve rápido y con giros bruscos.
Saludos de nuevo Velkar, hace tiempo pero tu sección la recuerdo con cariño, cultura & rock'n'roll, algo por lo que he discutido con mucha gente que opina que el heavy es para adolescentes sin cerebro que solo piensan en beber o drogarse, jaja.
ResponderEliminarLo de las letras del Molina, lo puedo ver en escasos ejemplos, pero por lo general me parecen muy curradas, acertadas, y este tema es un ejemplo. Me parece que todo encaja, por ejemplo, desde que comienza la letra hasta lo de "su semblante cabizbajo"..es que es pura poesía y alarde de conjugar letra y música, pero es solo como yo lo veo.
Molina y Ñu, siempre juntos y siempre polémicos. Fran
Pues no es de los más conocidos, pero es un temita cojonudo, y la letra todavia mejor. Up Molina!!!
ResponderEliminarÚltimamente se le ve más tranquilo, en las entrevistas y eso ya no parece tener los humos que se gastaba en el pasado, será la edad. De todos modos los Ñu son un referente en el heavy y el rock duro en España, y es de alegrarse que sigan teniendo tirón para actuar en directo y sacar discos nuevos de estudio. Javi
ResponderEliminar