Aquel lejano 10 de Mayo de 1987 el ayuntamiento de Madrid decidió obsequiar a la juventud roquera con un concierto gratuito por las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.
El evento tuvo lugar en el antiguo Rockódromo de la Casa de Campo -lugar en el que actualmente se ubica el recinto Madrid Arena-, con un cartel integrado por las bandas Shy, Barón Rojo y el irlandés Gary Moore como artista principal.
Tal vez el precio fue demasiado módico viendo como algunos impresentables en primera fila hicieron imposible la actuación de Shy, por entonces un prometedor grupo británico. Los músicos fueron bombardeados por todo tipo de objetos, cortesía de una "peña" ansiosa por ver a los héroes locales: Barón Rojo. Según cuenta Mariano Muniesa en su biografía sobre Barón Rojo y Juan Manuel Royo en su libro "Gary Moore, Imágenes del Rock", el ambiente detrás del escenario fue bastante tenso entre los equipos españoles y británicos.
Pero dejando estos malos rollos aparte, queda para el recuerdo un mágico momento musical por parte de Gary Moore. El músico irlandés, en la cumbre de su carrera y antes de su conversión al Blues, presentaba el álbum "Wild Frontier". En esta gira, al tocar el tema "Victims of the future", usaba en los primeros compases una guitarra acústica fijada al suelo con un soporte. Descolgándose la eléctrica a la espalda en bandolera, Gary solía hacer un pequeño solo antes de comenzar el tema propiamente dicho. En esta ocasión, en referencia al público español hizo un solo de raíz Flamenca. Existe una grabación del concierto, cogida de una emisión de radio llamada Discocross por parte del famoso locutor Mariano García.
El solo parece una improvisación entre "El Vito" y la pieza clásica de Albéniz titulada "Castilla". ¡Solicito la ayuda de nuestros lectores para identificar el solo de Gary! Recordar que Jon Lord, patrón de este blog, solía incluir el "Concierto De Aranjuez" en sus solos de Hammond en nuestro país. Que tengan estos peludos roqueros que recordarnos nuestro maravilloso patrimonio musical!
Sé que algunos dirán que no se puede tocar música española con púa y con 12 cuerdas. El genial Gary Moore demostró que sí.
Por increíble que parezca, este humilde blog ya tiene cuenta de instagram. Por si quieres echar un vistazo:
Paul Martín Simón.
Esa tuvo que ser una actuación excelsa, Gary Moore en la cima de popularidad cuando hacía heavy, en un recinto al aire libre abarrotado, y me imagino que con los Barón Rojo quejándose y jodiendo la marrana, jajaja. Buenos tiempos.
ResponderEliminarFeder
Pues ni idea de la intro española, imagino que a Gary Moore le pondrían algo tradicional español y el tipo, como es tan bueno se lo marcaría como improvisación. es lo que tienen los superclase. Alex
ResponderEliminarDe acuerdo, estos músicos son tan buenos que escuchan algo, se les queda el rollo en la cabeza y lo sacan en cuanto les parece oportuno. También puede ser que se lo preparase solo para los conciertos españoles, pero no creo que necesitase empollarlo mucho. Bonito recuerdo y dibujo. Sole
EliminarLos músicos de Hard muchas veces han hecho referencia a fragmentos de música Clásica en sus composiciones o en sus directos (Yngwie, Vai, Blackmore, Lord, Emerson, etc) Por lo que no es de extrañar que Moore se marcase un detalle para el público español. Y tiene pinta de ser lo que se dice en el artículo. Un saludo de Juanjo
ResponderEliminarPero que bueno era Gary, eso si, todo lo que tenía de bueno lo tenía también de mala ostia. O si no, que le pregunten a los Barones. KiKe
ResponderEliminarEse fue un concierto accidentado, por lo visto el equipo de Moore puteó a todo el mundo todo lo que pudo incluidos Barón Rojo. Eran los ochenta y todo era distinto. Buen dibujo CRT
ResponderEliminarSi le preguntas al Sherpa, no te dice mas que cosas chungas del Gary Moore, y no solo en ese concierto. Debió ser un elemento de cuidado, eso si, grandísimo músico.
EliminarMarcelo