Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Hace apenas unos tres días saltó la noticia. Talisman, el
añorado grupo afincado en Suecia que salió de la cabeza y el talento del
trístemente fallecido Marcel Jacob, se vuelven a reunir para una única
actuación. El evento tendrá lugar en el prestigioso festival veraniego Sweden
Rock, interesante festival de primerísima categoría que cada año nos suele
sorprender con alguna actuación de esas históricas; este año le toca el turno
al concierto de reunión de Talisman. Para este bolo el grupo contará con
los clásicos Jeff Scott Soto a la voz, el guitarra Fredrik Akesson
y el batería Jamie Borger, estando acompañados en el bajo por Johan
Niemann. Desde que el grupo se disolvió tras la desgraciada muerte de Jacob
solo se han juntado en tres ocasiones para realizar tres conciertos
puntuales, los años 2014, 2016 y 2017 se reunieron de manera puntual para
actuar en festivales. Es por esto que se trata de una ocasión especial.
Este pasado mes de Enero Soto, Borger y Niemann se
acompañaron por el guitarra Pontus Norgren para publicar un single de
reunión del mítico grupo. La canción titulada “Save Our Love” buscaba
concienciar sobre los problemas derivados de las enfermedades de Salud
Mental y se publicaba justo cuando habría cumplido sesenta años Marcel
Jacob. Recordemos que falleció víctima de un presunto suicidio derivado de
sus problemas con dicha enfermedad. Lo comentamos en estas páginas y lo puedes
leer aquí.
Una oportunidad única para todo aquel que sienta algo cuando escucha
obras maestras como “Talisman”, “Genesis”, “Humanimal”, “Life” y así
podríamos seguir… quién viviese en Sölversborg, joder.
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Por algún extraño motivo todavía no ha aparecido en estas páginas ninguna referencia explícita a Stryper, asunto que procedemos a resolver de inmediato. Sin ser un grupo que me quite el sueño ni nada por el estilo, su música me lleva acompañando un porrón de años; concretamente desde que llegó a mis oídos el estupendo "To Hell With The Devil", canción que ilustra estas letras.
La formación de los hermanos Sweet se ha caracterizado desde siempre por ser una de las principales representantes de lo que podríamos denominar Rock Cristiano, de hecho esta marca estuvo muy en auge en aquellos adorados años ochenta. La realidad es que más que Cristianos nos podemos referir a ellos como representantes de la Iglesia Evangélica americana; sí, esa de mucho culto, celebraciones redundantes, autocomplacientes y apoyo implícito a elementos como Donald Trump -lo más lejano a la figura de Jesucristo que se te pueda pasar por la cabeza-, pero de implicación social y acompañar al pobre... poquito.
Acaban de publicar su decimonoveno disco, un interesante acústico que lleva el título de "Acousticyzed", por lo que su recorrido musical ya es para tener en cuenta. Su música Hard Rock con toques AOR, coronada por la cristalina voz de Michael Sweet tuvo su momento de apogeo y popularidad a mediados de los ochenta, pero han seguido manteniendo a una base de fans que les permiten seguir viviendo de la música. Cosa de la que nos alegramos. Precisamente en esta versión en directo del clásico más reconocido del grupo podemos apreciar la potencia y el gusto vocal de nuestro querido vocalista. A Michael Sweet es a otro de esos cantantes a los que les han llovido palos y críticas por todos los lados, la mayoría de las veces injustos... y en España más, por supuesto, pero así está el patio. Recuerdo la única vez que los pude ver en directo. Ocurrió en el Lorca Rock del año 2005. Se marcaron un concierto muy entrañable y Michael cantó muy bien, dejando patente que esos agudos marca de la casa seguían en su garganta; no tan excesivos como en los discos, pero cuando tenía que llegar lo hacía. No parece que lo apreciasen igual algunos de los ¿críticos musicales especializados? de aquel entonces, que les dieron una cera tan gratuita como injusta. Recuerdo una crítica en particular de un medio que sigue publicando en internet del que no diré el nombre, porque ¿para qué? Nuestro encantador palurdo a las teclas no dudó en criticar la actuación con un tonito tan irritante como macarra y estúpido, heredero directo de aquellas crónicas atómicas de la ¿prensa musical especializada? de los ochenta en la que soltaban payasadas cuando hablaban sobre algún grupo en particular y nos narraban con su distinguida prosa cuantas pajas se hacían los músicos o quién era el más palurdo del grupo. En fin.
Para todos los incrédulos, mostramos esta versión en vivo de "To hell with the devil" con un trabajo a las voces de Michael Sweet que tira de espaldas por lo bien que suena, el gusto que tiene y la potencia que derrocha. Del directo de reunión del grupo "Seven Weeks Live In America" del año 2004 y del dvd posterior "Live In Puerto Rico" que no deja de ser el mismo audio de dicho concierto de la gira de reunión. Presten atención al grito final de Sweet. No seas incrédulo y cree.
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Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
Ha llegado el águila.
Bowie, un viejo molino y Black Sabbath.
Los aficionados al cine bélico conocerán la película "Ha Llegado El Águila" -"The Eagle Has Landed" 1977-, protagonizada por el actor Michael Caine. El film narra una operación de paracaidistas alemanes en Inglaterra con la misión de secuestrar al Primer Ministro británico Winston Churchill en plena Segunda Guerra Mundial.
Es poco sabido que el cantante y actor David Bowie hizo una prueba para participar en dicha película. Bowie, artista de carismática presencia tanto en escena como en pantalla, fue requerido para un papel como soldado alemán, pero finalmente no se contó con él.
Algunas fuentes apuntan que se pensó en él para protagonizar una dramática escena que sucede en un viejo molino de agua del siglo XV. Curiosamente ese molino es el mismo que aparece en la portada del primer álbum de Black Sabbath, homónimo y publicado en 1970. En dicha portada también aparece una misteriosa dama con el susodicho molino al fondo. Mucho se ha especulado sobre la identidad de esta enigmática mujer, llegándose a decir que no estaba allí en el momento de tomar la fotografía y que apareció... ¡al revelarse el negativo!
Misterios aparte, para los interesados en visitar este molino podemos indicar que se halla en la localidad inglesa de Mapledurham, Oxfordshire.
Buen viaje.
Paul Martín Simón.
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Un día seis como hoy, pero de Febrero de hace trece años, nos dejaba para siempre el irrepetible Gary Moore; solo tenía cincuenta y ocho años. Joven, demasiado joven nos dejó huérfanos de su insultante talento, de su insultante toque a las seis cuerdas, de su insultante gusto, de su insultante sentido de la melodía y de su insultante intuición a la hora de colorear con su guitarra cualquier canción que se cruzase por su inquieta cabeza.
Falleció en un hotel de Estepona mientras dormía con su novia de entonces presa de un ataque al corazón. Los niveles de alcohol en su sangre estaban rozando lo que los médicos consideran una dosis letal. No era un secreto que ese líquido que tanto nos gusta a muchos de nosotros era uno de sus principales demonios y por lo visto en los últimos años de su vida había tenido bastantes problemas al respecto. Recuerdo la única vez que tuve el placer de disfrutar de él actuando en directo. Fue en el mágico enclave de la ciudad de Córdoba dentro del ciclo de conciertos del Festival de la Guitarra que se celebró en el año 2008. A primeros de un Julio asfixiante en una Córdoba todavía más asfixiante el bueno de Gary nos volvió a dejar una muestra de su clase y talento para esto de tocar la guitarra eléctrica. Ya era evidente que estaba muy desmejorado, de esta gente que está como hinchada por los efectos del abuso de alcohol u otras sustancias. Disfruté cada segundo de esa noche mágica que para siempre quedó grabada a fuego en mi interior.
Gary Moore desde luego que debió ser un personaje muy particular, todos los genios ya se sabe que presentan una personalidad llena de aristas y Moore no iba a ser distinto en eso. Le tengo muy presente en mi rutina diaria, como muchísima gente; de hecho llevo toda esta semana revisando su discografía al completo. Como bien puedes imaginar, estimado lector, todos los discos que nos ha regalado Gary Moore se encuentran en un coqueto apartado de mis imposibles estanterías. Y está bien así.
Me sigue emocionando cada vez que daba rienda suelta a su innata capacidad para realizar solos de guitarra, aunque también fuera un rítmica excelente. Controlaba a la perfección la fuerza, la sensibilidad, los contrapuntos, el silencio, la velocidad... en fin, que es una delicia escucharle... y además de tocar que te cagas es que tiene una colección de composiciones brillantes que tira de espaldas.
Podríamos coger cualquier disco de esos que han marcado a generaciones de músicos como "Black Rose", "Victims Of The Future", "Corridors Of Power", "Run For Cover", "Wild Frontier", "Still Got The Blues" y así nos tiraríamos un buen rato, pero esta noche me quiero acordar de "Dark Days In Paradise". Esta magnífica obra presentaba a un inquieto Moore buscando nuevos sonidos y arreglos en la difícil década de los noventa. Por aquel entonces si hablabas de solos de guitarra eléctrica te miraban como si fueses marciano. Años duros para el Hard Rock del de toda la vida. Gary probó con sintetizadores, una producción pseudo electrónica y demás hierbas. Le llovieron palos por todos los lados, aunque supongo que no le pudo importar menos. Por aquel entonces Moore ya estaba de vuelta de muchas cosas.
Ni que decir tiene que el disco me encanta. Es de esas obras que necesitan ser escuchadas en su totalidad y con la tranquilidad necesaria. Me enganchó casi desde su primera escucha. Grandes composiciones y un interesante enfoque que se salía del Rock y del Blues, aunque seguía conservando guiños a ambos. Inolvidables viajes en coche en cualquier atardecer veraniego, escuchando la sucesión de canciones que te iban sumergiendo en una especie de Nirvana espiritual mientras los campos de ese verde pobre mágico tan propio de una determinada zona de la geografía de nuestro bendito país se fundían con el cielo rojizo que marcaba la victoria de la Luna frente al Sol. Pero esto es marginal.
Podría escoger cualquier tema del disco, pero me voy a mojar; claro. Os dejamos con esta delicia que responde al nombre de "Like angels". Interpretada en directo en una actuación en la ciudad germana Baden Baden para el programa de televisión Ohne Filter del año 1997. Gary acompañado de Guy Pratt al bajo, Gary Husband tras la batería y los teclados de Magnus Fiennes. Vamos, los músicos que grabaron este infravalorado "Dark Days In Paradise". Por favor, escuchen sin prejuicios y déjense llevar por esa guitarra tan inspirada como inalcanzable.
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Este viernes cinco de Abril el mítico grupo español Panzer estará celebrando los cuarenta años del clásico disco "Toca Madera" con una rueda de prensa en la sala Texola. Este genuino pub de Rock duro ubicado en los bajos de Opañel. mítico enclave de referencia Heavy y rockera del Carabanchel de los últimos treinta años, lleva ya bastante tiempo ofreciendo un oasis de buen Hard Rock para los seguidores de nuestras músicas que quieran tomarse algo en nuestro querido foro. Un sitio auténtico que aguanta con su propuesta en estos difíciles tiempos de navegar contra corriente en cuanto hablamos de guitarras eléctricas sonando amplificadas, con potencia y como debe de ser. Lugar de visita obligada para todo aquel que sienta algo al escuchar Heavy/Rock y guste de tomarla en los bares nocturnos.
Panzer ha escogido este club de Rock para llevar a cabo un evento conmemorativo de los cuarenta años de vida del que fuera uno de los discos más representativos del combo madrileño en aquellos añorados e irrepetibles años ochenta. El Hard Rock y el Heavy sonaban en las radios nacionales de amplia difusión, la gente compraba discos, los conciertos se programaban en grandes salas y su lenguaje había tomado las calles mostrando el camino a seguir para muchos de los jóvenes españoles que se estaban sacudiendo la herencia de cuarenta años de dictadura franquista, represiones varias y otras hierbas. Inevitable que su carácter de denuncia social contra el orden establecido y los poderes fácticos que siempre le han hecho el juego se impregnara en ese tejido social adolescente con ansias eternas de revolución y con una clara conciencia de clase forjada a base de todas las hostias acumuladas recibidas por los diferentes cuerpos de seguridad estatales durante todos esos años represivos. Por desgracia todo eso pasó y los jóvenes de hoy en día ya no solo no tienen deseos de luchar contra la injusticia y lo establecido, sino que muestran un individualismo, un desdén, una nula capacidad de análisis y, en definitiva, una estupidez adquirida que llega a alcanzar grados supinos a ritmo de la última coplilla de Reggaeton que se ponga de moda. En fin, divago por momentos.
Volvamos al tema. Mañana viernes, desde las ocho de la tarde hasta las diez de la noche -imagino que los horarios serán aproximados- Panzer charlará sobre esos cuarenta años del vinilo que llevaba en su portada a la mítica abuela rockera ÁngelesRodríguez, firmarán discos, se harán fotos con el personal, departirán con los asistentes y también promocionarán su concierto del próximo trece de Abril en la madrileña sala Nazca en el que imagino no faltarán algunos de los míticos temas de este Lp al que este humilde servidor tanto cariño le tiene. Allí nos vemos.
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Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
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Finalmente ocurrió. Tras varios años de especulaciones, rumores, declaraciones a favor o en contra y diversos dimes y diretes de variada enjundia, por fin aconteció: Se acaba de anunciar de manera oficial la publicación de una nueva caja recopilatoria de la producción discográfica de Black Sabbath, esta vez abarca los años comprendidos entre 1989 y 1995; o sea, la etapa de Tony "The Cat" Martin al frente del micrófono de la mítica formación de Birmingham. Se obvia, no es algo que sorprenda, el disco de la fugaz reunión Sabbath/Dio titulado "Dehumanizer" que se publicó en el año 1992 y que pasa por ser uno de los mejores de la abultada discografía del que esto suscribe... pero como aquí no canta Martin, ya se sabe.
Esta nueva caja, que responde al título de "Anno Domini", tiene prevista su publicación el próximo día 31 de Mayo. Comprende tres de los cuatro discos que Sabbath grabó con Tony Martin
a las voces. En sus cuatro cds -o vinilos, según la edición con la que
decidas rascar tus bolsillos- nos encontramos los discos "The Headless Cross", "Tyr", "Cross Purposes" y el denostado "Forbidden", publicados en los años 1989, 90, 94 y 95 respectivamente. Todos ellos se presentan remasterizados, como no; incluso "Forbidden" ha sido remezclado por el guitarra Tony Iommi
especialmente para esta edición. Como uno ya peina bastantes canas y
tiene las orejas con muchas horas de vuelo musical, tiene claras todas
las suspicacias del mundo con estas nuevas
remasterizaciones/remixes/revisiones... llámalo como quieras. La mayoría
de las veces no aportan casi nada e incluso pueden llegar a sonar peor
que los propios originales, pero eso es otra cuestión.
De cualquier modo, reivindicar este periodo tan especial y la mayoría de las veces infravalorado de la producción musical de Black Sabbath siempre es una buena noticia. Tony Martin ha pasado a la historia como el segundo plato tras el micro de Sabbath. Ozzy fue el original, Ronnie Dio le sustituyó consiguiendo alcanzar cotas de popularidad similares e incluso mayores para el público que nuestro peculiar Madman -no bromeo, hay por ahí mucho seguidor del cuarteto británico que tiene en un pedestal los discos que Dio-, Gillan tiene ya un peso específico por él mismo y no pasa por segundón de nadie, cuestión similar que le sucede a Glenn Hughes. pero Tony Martin fue el desconocido que tuvo que agarrar el micrófono de Sabbath y justo en uno de los momentos en los que la credibilidad de la banda estaba más en entredicho... y consiguió ayudar a remontar esa credibilidad con un puñado de discos a cuál mejor. Iommi & Co no solo no le agradecieron la jugada, sino que en cuanto pudieron le vendieron por unas pocas monedas, primero en la súbita reunión con Dio a la voz y después haciendo lo propio con Ozzy. Esto es algo por lo que el binomio Iommi/Butler se han caracterizado durante toda su carrera musical: si hay que vender a alguien por pillar más pasta venderán sin pudor las bragas de sus respectivas progenitoras sin siquiera pestañear. Esto es tan tristemente cierto que no ofrece discusión alguna. El bueno de Martin asumió sin grandes problemas su papel de contratado y además siempre se ha mostrado respetuoso y agradecido con el universo Sabbath por haberle dado la oportunidad de su vida.
Black Sabbath: Tony Iommi, Cozy Powell, Tony Martin y Neil Murray.
Pero volvamos con la caja. No recopila el primer disco de Martin con el grupo, el más que recomendable "The Eternal Idol". Imagino que esta decisión se debe a que ya hace unos años se publicó una estupenda edición de lujo en la que recopilaba en los extras las demos del disco grabadas por el vocalista Ray Gillen. caviar del bueno. Más inexplicable resulta la ausencia del directo que el grupo publicó tras la gira de presentación de "Cross Purposes" y que responde al nombre de "Cross Purposes Live". Un directo con un set list muy interesante, pero que contaba con un Tony Martin bastante mermado en sus cualidades vocales, un mal día, un constipado o vete tú a a saber.
Si nos referimos a los discos de Black Sabbath publicados con Tony Martín, el público suele referirse a "Headless Cross" como la obra maestra de esta interesante etapa del grupo. Discrepo. "Headless Cross" es un discazo estupendo, pero "Eternal Idol" o "Tyr" no se quedan atrás y "Cross Purposes" es definitivamente la joya de la corona. Recuerdo cómo me voló la cabeza la primera vez que lo escuché y cómo me sigue poniendo la carne de gallina cada vez que lo paso por mis oídos. Toda la esencia de la música oscura de Sabbath respira ahí, pero con unas melodías y unos arreglos pletóricos de clase y calidad, en las antípodas de las estructuras machaconas y repetitivas de los primeros discos con Ozzy. Cuestión de gustos, supongo. Como curiosidad, el propio Geezer Butler, bajista original del grupo y creador de las letras y melodías de todas esas primeras obras, dice que el disco no le gusta nada, que es como si Sabbath sonase a Rainbow y de hecho tras esa gira dejó a la banda. En Fin. Cuestión de gustos, supongo una vez más.
Black Sabbath: Tony Iommy, Bobby Rondinelli, Geezer Butler y Tony Martin.
la otra cuestión que nos chirría sobremanera es el apartado de los temas extras. Estas cajas y reediciones suelen tener el aliciente de contener termas inéditos, demos, grabaciones de directo y otras joyas que lo son para muchos de nosotros. No es así el caso de esta caja. Apenas tres temas extra en el total de los cuatro cds: "Cloak and dagger", "What's the use" y "Loser gets it all". Todos ellos ya aparecidos como extras en ediciones anteriores de "Headless Cross", "Cross Purposes" y "Forbidden" respectivamente, de hecho cualquier fan mínimamente interesado en la banda los tendrá seguro. Y digo que todo esto chirría después de haber escuchado en estos últimos años al propio Tony Martin asegurando que había mucho material inédito de sus años en el grupo y que esperaba que si al final esta caja veía la luz todo el gran público los pudiese disfrutar ¿?
En fin. Esperaremos a lo albores del verano para poder disfrutar de esta nueva caja y ver si finalmente tan mal estaba la producción de "Forbidden" que hemos escuchado todos estos años frente a esta nueva remezcla del disco por parte de Tony Iommi.
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