Según anuncia “The
Pulse of Radio” parece ser que Brian
May, guitarrista de Queen, sigue
teniendo guardado algún material grabado por Freddy Mercury. Estamos hablando de tres demos con las voces de Mercury y Michael Jackson, además de otras colaboraciones con Rod Stewart, David Bowie y Andy Gibb. Todo este material parece
ser que, según narra el propio May,
ha aparecido recientemente y ellos lo tenían olvidado. Las demos con Jackson pueden datar de 1983 y el resto
del material puede ser también de esos años. No se sabe fecha de lanzamiento ni resto de contenidos, por
lo visto Brian May y Roger Taylor han finalizado las
grabaciones ayudados a la producción por William
Orbit. Todo apunta a que se comercializarán este otoño. En fin.
Ciertamente esto de los discos póstumos, reediciones,
material recuperado “milagrosamente” de un artista fallecido (sobre todo si es
famoso) y demás hierbas me resulta espinoso. Me muevo en una dicotomía
peligrosa. Como fan y devorador compulsivo de buena música estoy completamente
de acuerdo con que saquen hasta el último gorgorito de la estrella de turno,
por muy surrealista e inverosímil que resulte la historia de la recuperación de
las grabaciones musicales pertinentes; como seguidor respetuoso de la
trayectoria e integridad musical de determinados artistas el fondo de mi alma
se asquea cuando cuatro sinvergüenzas sin escrúpulos saquean el legado de un
músico con un criterio artístico sub-cero mientras se visten de argumentos
hipócritas que solo buscan dinero sucio. Me desvío del asunto.
Queen. Pongámonos
en antecedentes. Freddy Mercury
falleció el 24 de Noviembre de 1991 (por Dios, solo 45 años), dejando una
estela imborrable de su genio creador en el subconsciente de media humanidad, se
fue de este mundo convirtiendo
la frivolidad, la inteligencia y el talento en un estilo de vida. Seguro que él
mismo animó a sus tres compañeros para usar cualquier grabación suya con el
fin que les pareciera oportuno en un futuro. Capaz de convertir en música su
testamento bajo la forma de sus dos últimos discos: “The Miracle” e “Innuendo”.
Capaz de preparar en vida su propio homenaje musical, en Wembley Stadium, retransmitido por televisión hasta en ¡España!
Capaz de romper estereotipos y prejuicios como le enseñó anteriormente Little Richard. Un genio.
Homenajes
y discos póstumos varios. Tras su muerte se publicó el single el single de
doble cara A “Bohemian Rhapsody”
(como no podía ser de otro modo) y “These
are the days of our lives”. Alcanzó el platino en ventas.
El 1995
salió al mercado el buenísimo álbum “Made
in Heaven”, con las supuestas últimas grabaciones de Freddy, terminadas por sus tres compañeros de Queen (Brian May, Roger
Taylor y John Deacon). Con
verdaderas joyas como “It’s a beautiful
day” o “Mother love”,
delicadezas llenas de vitalidad como “I
was born to love you” o la acogedora “A
winter’s tale”, ideal para una moche de invierno al calor del fuego de una
chimenea. Incluso tiene cabida el homenaje que May compuso para Mercury,
“Too much love will kill you”, con
ese imposible y atómico título (“demasiado amor puede matarte”) dirigido a
alguien que murió de SIDA. Y lo más surrealista…cantada por el propio Freddy. También platino.
Recopilatorios
y directos varios. Aquí citaremos el disco de 1997 “Queen rocks”, con el tema inédito “No one but you”, escrito por el bueno de Brian. También platino.
Entre
los directos destacaría “Queen Live at
Wembley 86” editado en 1992,
concierto completo de aquel inconcluso pero emocionante “Live Magic” y su increíble versión del
clásico “I want to break free”, y “Rock in Montreal”, en 2007. Todos
platino.
Reuniones
de miembros y allegados varios. En 1997 los tres restantes miembros de la banda
tocaron juntos en directo por segunda y última vez. Interpretaron junto
a Elton John el tema “The Show must go on” en París, dentro
de un concierto homenaje a la figura de Mercury.
Esa fue la última actuación del bajista John
Deacon, el señor que se inventó canciones como “Friends will be friends”, “Under pressure” o “I want to break free”. Casi nada.
Queen + Paul Rodgers.
Brian May y Roger Taylor decidieron en algún momento de sus vidas que tenían
que seguir tocando bajo el nombre de Queen,
primero en convenciones y eventos benéficos, con cantantes ilustres como Pavarotti o Zucchero, y finalmente bajo el propio nombre de Queen, para lo que invitaron al
cantante con más gusto del mundo, Paul
Rodgers; hay que agradecer que no escogieran a Robbie Williams que, en el colmo del despropósito, fue considerado
en un primer momento para el puesto. Primero fue un par de actuaciones, luego
una gira completa y después un disco nuevo de estudio con su gira mundial de
presentación. Su nuevo disco “The Cosmos
Rocks” no fue platino. Se separó la banda.
Aquí vuelve la dicotomía, para algunos fue un sacrilegio,
para otros una broma, otros inventaron extraños argumentos como considerar sus
actuaciones como “jams” para así poder dormir tranquilos. A mí me gustó, aunque
no dejaban de aprovecharse del nombre de la banda. Debo decir que nadie, ni el
propio Freddy, interpretó con más
gusto el tema “I want it all” que Paul Rodgers.
Introducción al Paseo
de la Fama del Rock n Roll (“Rock n’
Roll hall Of Fame”) en 2001. Asisten Brian
y Roger, John Deacon no.
Inclusión en el Paseo
de la Fama de Hollywood en 2002. Asisten Brian y Roger, John Deacon
no.
Apariciones en concursos de cantantes televisivos. Brian May y Roger Taylor actúan con Adam
Lambert, participante del concurso American
Idol en (como “Operación Triunfo” o
“La Voz” en España). Actuan en X-Factor, otro programa concurso.
Incluso llegan a ofrecer varios conciertos con el dichoso Lambert a las voces en Reino Unido. Tampoco participa John Deacon.
Ceremonia de clausura de los JJOO de Londres 2012. Actúan con Jessie J, que no sé ni quien es, supongo que cualquier mejor
cantante de la historia para elementos como Justin Timberlake. Tampoco participa John Deacon. Pero esto es marginal.
Y de Queen
Extravaganzza, última idea de Roger
Taylor, ni hablo.
Que cada uno saque sus conclusiones. Supongo que será mejor
dejar esto y esperar impaciente cualquier grabación de Freddy, riendo y brindando
con él mientras en mi equipo suena una vez más “Crazy little thing call love”.
Concierto homenaje póstumo a Freddy Mercury en Wembley Stadium. Brian, Roger y John demostrando lo poderosa que puede ser esta canción (Robert Plant a la voz):
Como bien dijo Freddy
Mercury: El show debe continuar.
Inside my heart is breaking
My make-up must be flaking
But My smile still stays on.
Grande Freddy siempre
ResponderEliminarEs una vergüenza en lo que se ha convertido Queen tras la muerte de Freddy Mercury. El único con un mínimo de honradez es John Deacon.
EliminarEs una lástima, supongo que buscan la pasta como todos. El disco en directo de Brian May, "Live at Brixton" con Cozy Powell, es buenísimo pero no vendió tanto como al enésima recopilicaión de queen.
ResponderEliminarJohn Deacon lo dijo muy claro,"QUEEN no es lo mismo sin Freddie".Tiene mucha razon!
ResponderEliminar