Una sección de nuestro colaborador "Metálico".
Camisetas
heavys en las tiendas de moda
Desde
hace un tiempo las tiendas de ropa más de moda se han lanzado a vender
camisetas de grupos de Rock y de Heavy. Primero fueron de los Rolling, Ramones, AC/DC, Kiss o Guns and Roses. Pero ahora también se
han sumado las de Mötorhead, Iron Maiden
o incluso... Slayer. He de reconocer
que el ver un maniquí con una camiseta del combo de Steve Harris en la tienda de Primark
de Gran Vía de Madrid me molestó, sí. Aunque sobretodo me sorprendió también es
cierto que no me resultó agradable, para nada.
Por
un lado, podría pensar que es algo positivo que parte del merchandising de
grupos que me pirran pueda gustar mayoritariamente y que eso puede ser un
trampolín para que llegue a más gente. Sin embargo, ese pensamiento no tuvo
mucho éxito. En mí crecía una cierta indignación que al tratar de
racionalizarla me dio como posible explicación algo que era ‘ley’ en mis años
mozos: Sólo se podía llevar la camiseta de los grupos de música que realmente
te gustaran. Algo que, sin duda, tiene que ver con el encanto que tiene ser un
amante de un tipo de música que no es para el oído más superficial y
mayoritario.
Puede
ser un tanto sectario, no digo que no, pero así parece ser cuando aparece mi
vena intransigente que acepta solo que ciertos grupos de Rock duro o Heavy puedan
ser accesibles al gran público, pero no otros que son mucho menos
‘comerciales’, que son ‘nuestros’ y solo nosotros les podemos disfrutar. Me
hace gracia leer esto, pero hace 20 años y en ciertas noches lo pudiera haber
firmado.
Fuera
ya de estas divagaciones sí es verdad y en eso me mantengo que no me gustó
aquel maniquí, pero tampoco lo hubiese quitado: “Up the irons”.
Metálico
No veo problema alguno en que se promocionen los grupos. Incluso seguro que si le preguntas a los propios grupos, estos estén encantados con aparecer en las tiendas de ropa. Todo suma y el propio grupo no traiciona su música. Peor sería cambiar para vender más. Saludos. Jorge
ResponderEliminarNo sé qué pensar. Es cierto que da publicidad a la banda, pero ¿alguien se imagina lo que pensarían los Ramones, que son lo más anticomercial y auténtico que ha parido madre si viesen sus camisetas en las tiendas snob de moda? Da que pensar. XXX
ResponderEliminar¿Desde cuándo hay sitios de "primera" y de "segunda" para vender merchandising de los grupos? Todo esto de la comercialidad y la "autenticidad" me parece algo trasnochado. Mateo.
ResponderEliminarHola a todos! No se trata de sitios de primera o de segunda. Si no de establecimientos generalistas que se orientan a ofrecer moda u otros lugares más específicos que siguen una tendencia determinada al margen de los dictados de la moda. Visto lo visto parece que lo de la autenticidad lamentablemente sí pueda estar algo trasnochada en ciertos ámbitos. Pero es como me decía un colega: "Es algo irracional, pero sí me molesta un poco. Es como si las masas que antes despreciaban esa música invadieran un territorio personal...".
ResponderEliminarMetálico
¿Autenticididad trasnochada? ¿Para ser auténtico no pueden vender tus productos en según qué sitios? eso si que es un argumento trasnochado y anacrónico. Desde el respeto lo digo, no puedo estar más alejado de estos supuestos.
ResponderEliminarLa verdad es que no sé qué pensar. Sinceramente tampoco veo ningún problema en que un grupo venda prendas con su imagen estampada en grandes cadenas comerciales, incluso ayuda a darse a conocer al gran público. Pienso, Metálico, que aquí te ha podido tu vena "heavymetalera". Es que estoy seguro de que el propio Kerry King no tendrá problema alguno cuando lleguen unos cuantos ceros de más a su cuenta bancaria por conceptos de merchandising varios. De cualquier modo un punto de vista interesante.
ResponderEliminarSaludos.