Bajo este sugerente título se encuentra una de las canciones más
interesantes de esta semi desconocida vocalista. Publicó un par de discos a
principios de los años noventa, otro más a principios del año dos mil y alguna
colaboración ya en el actual siglo; poco más, una pena. Su primer disco estuvo
auspiciado bajo la poderosa multinacional Warner
Bros, un trabajo de ese Pop que
se encontraba con el Rock más
comercial tan típico de aquellos años. Esta mujer consiguió que la Warner le permitiese componer sus
propias canciones para este trabajo, incluso aparece como la productora del
mismo. En aquellos maravillosos años para la música comercial norteamericana
llena de superproducciones, sesiones en lujosos estudios, atómicos vídeos
promocionales y macro campañas publicitarias, las grandes compañías de discos
lograban vender sin problemas millones de discos de un elevado número de los
artistas que apadrinaban. Eso sí, esta mujer además de sus composiciones nos
ofrecía su poderosa voz.
La canción que nos ocupa apareció en la banda sonora original de “Freejack”, aunque un año después
comandaba el segundo disco de la vocalista/instrumentista titulado “Here Not There”. La peli “Freejack” constituye uno de esos
artefactos imposibles tan habituales en esos años. Una historia futurista que
contaba con la interpretación de Mick
Jagger, otro cantante obsesionado con actuar en la gran pantalla y me temo
que con la misma falta de talento interpretativo que la mayoría de sus
compañeros al micrófono. Si la película era perfectamente olvidable la BSO no
le iba a la zaga. Las bandas sonoras ya son dignas de estudio per se por muchos motivos –sostengo la
teoría de que los encargados de seleccionar las canciones a incluir en las
mismas deben de ser chimpancés, definitivamente habrá que dedicarle a este
asunto otra entrada en otro momento–, pero es que está no hay por dónde
cogerla; juntar en un mismo disco a Ministry,
Scorpions, Little Feat o Jesus &
Mary Chain resulta cuanto menos curioso.
El asunto es que le tengo mucho cariño a este cassette por motivos
extra musicales y lo he seguido escuchando a lo largo de los años. Desde el
primer momento lo interesante llegó al inicio de la cara B con “Mona Lisa smile”; por cierto, pedazo
de título. De manera sigilosa aparece ante el oyente esta “sonrisa de Mona Lisa”, con una voz femenina que no
había escuchado hasta entonces, llena de carácter y de fuerza. Una producción
cruda, pero prestando atención a los pequeños matices. Toda la canción va
creciendo mientras te mira a la cara desafiante hasta llegar al agobiante e
inquietante final. Un gran tema que aportaba interés y sustancia a un disco tan
deliciosamente amorfo.
Jane Child: "Mona Lisa smile".
Ni idea de quien es esta cantante, pero no suena nada mal. que pasa es que casi no tiene nada publicado ¿Qué se sabe de ella en la actualidad? Fran
ResponderEliminarMe ha venido a la cabeza el nombre de Desmond Child, mítico compositor de hit singles de los ochenta. Y tampoco yo la conocía, pero la canción está potente y la tía canta. Buen descubrimiento. Rubén.
ResponderEliminarIncluso la canción tiene un toque que la podría haber compuesto Desmond Child sin problema. ¡Qué recuerdos de esos temas matadores!
EliminarBueno, hombre, tanto como que la podía haber compuesto Desmond Child... él tenía unas maneras más comerciales que la canción de Jane Child (que también es buena), cuando escuchabas algunos de sus temas casi podías ver que estaba él detrás de la composición. Rubén
EliminarDesmond Child era una máquina de fabricar éxitos, en particular Aerosmith le deben mucho, pero no son los únicos.
EliminarLo primero que me llamó la atención cuando esta BSO tan amorfa estuvo entre mis manos fue el apellido Child, que enseguida me trajo a la mente a Desmond Child. La cantidad de Hit singles que salieron de la cabeza de este hombre da para hablar un día de él extensamente. En su día parecía que para sacar un tema de éxito debías pasar por sus manos; grupos como Bon Jovi, Kiss, Aerosmith, Alice Coper, Bonfire, Joan Jett, Cher, Bonnie Tyler, Vince Neil, Megadeth... hasta Dream Theater entre otros llamaron a su puerta. Incluso sacó un disco en solitario muy bueno a principios de los noventa cuando estaba completamente endiosado por el éxito. Las entrevistas que daba por aquella época eran para no echar gota.
EliminarLa cantidad de anécdotas con este señor en sus años dorados dan para un abultado libro. Recuerdo con especial cariño cuando Scorpions lo llamaron para componer y producir su disco "Humanity Hour 1" en un desesperado intento de reconquistar de nuevo el mercado americano. Lo primero que le dijo el bueno de Desmond a Klaus Meine era que debería dar clases de dicción, puesto que su acento no inglés no era correcto y nuestro hombre consideraba esto algo básico para triunfar en las listas. El cantante de Scorpions se limitó a contestarle que ya había vendido millones de discos en América con ese mismo acento y que no lo consideraba necesario; con Klaus Meine no se bromea. El disco resultante no estuvo nada mal, pero incluso a unos tipos tan serios y poco dados a generar problemas como Scorpions consiguió el amigo Child tocarles las pelotas.
Otra vez me has vuelto a sorprender, vaya canción y vaya cantante. ¿De dónde la has sacado? No la había escuchado en mi vida, es una fenómeno ( no se si de dice así). Saludos de Raúl.
ResponderEliminarLa verdad es que yo tampoco conocía la canción, ni la artista, y suena bien. Es que no hay músico canadiense malo. Nos toca investigar a ver cómo suenan sus discos, que por lo visto solo tiene tres.
ResponderEliminarJajaja, muy bueno lo de los músicos canadienses...opino lo mismo que Ángel, no sé qué tendrá el agua de Canadá, pero todo lo que sale de ahí musical (al menos de ROCK) es de primera.
Eliminar