Que Joey Tempest y John Norum son fanáticos de Thin Lizzy no es ningún secreto, ellos mismos se han encargado de dejarlo claro siempre que han tenido la ocasión. La música y la figura de Phil Lynott es muy alargada, desde luego, por lo que es normal que cualquiera que sienta algo por la guitarra eléctrica y las melodías imperecederas se fije en este mítico grupo. Tampoco oculta Norum la pasión que siente por el guitarrista Gary Moore, otro de esos escasos elegidos tocados con el dedo divino. El genio de las seis cuerdas irlandés puso su talento al servicio de Phil Lynott en discos tan imperecederos como “Nightlife” o “Black Rose” además de otras conocidas colaboraciones entre ambos. Cualquiera que esté familiarizado con la música de Moore puede observar en cuanto acerque la oreja a John Norum influencias obvias en cuanto a forma, estilo y técnica; nada de copia, pequeños detalles aquí y allá dentro del propio estilo de Norum. El camino natural que se supone debe seguir cualquier artista: haber crecido amueblando tu coco con los grandes para luego desarrollar tu propio estilo si posees el talento necesario para este fin. El homenaje que John Norum le dedicó a Gary Moore cuando falleció este último interpretando el clásico “The Loner” de Moore y que quedó registrado en el directo de Europe titulado “Live At Shepherd’s Bush. London” de 2011 sencillamente quita la respiración, pero esto es marginal.
Phil Lynott & Gary Moore. |
Pese a atesorar calidad y talento de sobra, la nave Europe dejó de orbitar a principios de los duros años noventa, tiempos difíciles para el Hard Rock clásico tras la irrupción del Grunge. Los músicos de Europe siguieron diferentes caminos mientras dejaban descansar la marca que registró el inmortal “The Final Countdown”. Nótese que, a diferencia de practicamente todos los demás grupos que alcanzan el éxito, los componentes de Europe nunca llegaron a llevarse mal. Tempest y Norum, el tándem creativo que ha dirigido los designios del grupo desde sus inicios, decidieron que el inicio del nuevo milenio era el momento idóneo para volver a trabajar juntos y resolvieron resucitar al grupo invitando al resto de la formación clásica; incluso Kee Marcello fue de la partida formando a dos guitarras por primera y única vez en la historia de esta formación. Para el recuerdo queda el único show que ofrecieron como sexteto, un estrambótico mini concierto de fin de año del que ya hablamos aquí.
Pronto Marcello dejó de ser de la partida. Pasó un tiempo y en 2004 nos sorprendieron a todos con un pedazo de discazo de reunión bajo el apropiado título de “Start From The Dark”. Un trallazo pleno de potencia y melodía a partes iguales en el que eran capaces de redefinir su propio sonido conservando sus señas de identidad de los ochenta y añadiendo nuevos matices. Mucha gente dijo en su día que era un sonido distinto y que nada tenía que ver con los teclados de “Final Countdown”, que si solo sonaban como John Norum en solitario y cosas por el estilo… tonterías; no cabe duda de que el sonido que le gusta a Norum está ahí, pero igual de reconocibles son las melodías de Tempest comandando las canciones con su sello Europe distintivo. A todo aquel que dude de esto le invito a que me diga qué canciones de John Norum en solitario suenan como las de los discos de Europe del siglo XXI… y si lo charlamos resguardados en cualquier barra de cualquier tugurio bajo la luz de la Luna, pues tenemos para toda la noche.
Un ejemplo ilustrattivo lo tenemos en el tema “Hero”. Sentido homenaje a Phil Lynott y sus Thin Lizzy. La música, figura y genio del músico irlandés está presente en esta auténtica declaración de principios del grupo. Joey Tempest nos presenta sin duda una de sus mejores letras, de esas que se nota que te salen de lo más hondo de tu ser cuando de verdad admiras algo o a alguien. Un pequeño ejemplo:
“No es que no pudiera soñar de no ser
porque tú me hayas enseñado a hacerlo.
No es que no pudiera luchar
de no haber sabido cómo ha sido tu vida.
No es que no fuera capaz de aguantar
al pie del cañón con mis amigos.
Nos trazaste un camino a todos
cuando nuestros días escaparon.
Porque tú eres mi héroe
Mi viernes por la noche.
Escribiste la banda sonora de mi vida
Y me diste algo en lo que creer mientras crecía
Fuieste y todavía eres
el Rock en mi vida.”
Cuando eres capaz de escribir versos como los anteriores, demuestras tres cosas: que tienes talento para juntar letras, que sientes el Rock en tu alma y que tienes muy claro a quien le tienes que estar agradecido por ser capaz de experimentar esa sensación que muchos anhelan y solo unos pocos consiguen sentir.
Tanto la música como las líneas melódicas desprenden un regusto a la
música de Lynott que rebosa clase y sin hacer ni una sola concesión al
propio estilo de Europe. Una canción más grande que la vida. El vídeo clip oficial, pues con imágenes de un grupo de jóvenes que empieza en esto de la música alternadas con otras de Tempest & Norum en la actualidad... más autobiográfico, imposible; mas sincero y emotivo, tampoco.
Muy grandes Europe y Phil Lynott y Gary Moore. Tanto Joey Tempest como John Norum han tenido buenas influencias, las mejores. Ginés
ResponderEliminarEste cde es una joyita, creo recordar que sacaron incluso este tema como single. Coincido en que es un homenaje perfecto a la figura de Phil Lynnot, y se nota que está hecho desde la sinceridad
ResponderEliminarPhil Lynott y Thin Lizzy son una de las grandes injusticias del negocio del rock. Deberían haber sido superfamosos al estilo AC/DC, Zeppelin o Purple y se quedaron a medias. Que Norum ha tirado de Gary Moore/Thin Lizzy queda claro para cualquiera que haya escuchado alguno de sus discos. Saludos Jorge
ResponderEliminarEurope son dos grupos distintos, los de The Final countdown para los moñas y después de juntarse en el 2000 que ya tocan caña. En cuanto Norum puso firme al Joey Tempest ese. Metalking
ResponderEliminarScream of Anger para moñas? Te lo tienes que mirar amigo. Una cosa es que hayan evolucionado desde que se volvieron a juntar, pero de ahí a decir la gilipollada que acabas de soltar es pasarse tres pueblos. Otra cosa es que solo conozcas el The Final Countdown (la canción), que la ignorancia es muy atrevida. Luque
EliminarHay canciones que se salvan pero en general esos primeros discos no eran heavy ni duros sino comerciales. Cuando se volvieron a juntar ya son mas heavies. Metalking
EliminarCualquiera que esté familiarizado con la discografía de Europe sabe que son duros a la vez que comerciales. Que Final Countdown fuera un pelotazo no quita que sea buenísimo. Se volvieron a juntar y han endurecido algo más su sonido, y ya no hay tanto de comercial, pero siguen sonando a su música. Es solo mi opinión. Jorge JJ
EliminarEn lo que todos estamos de acuerdo es en lo buenos que fueron Thin Lizzy, hasta Europe, no ----
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