Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
¿Super - Yes?
¿Pudo Roger Hodgson ser vocalista de Yes?
A principios de los años noventa el grupo Yes vivía una situación curiosa con dos formaciones distintas del mismo grupo. Tras llegar a lo más alto del Rock Sinfónico en los setenta colapsaron en el ochenta, volviéndose a reunir tres años más tarde los miembros clásicos con el sudafricano Trevor Rabin como nuevo guitarrista. El grupo vivió una segunda época de éxito en los ochenta. Sin embargo, el vocalista Jon Anderson dejó la banda para reunir a los componentes clásicos de los setenta formando el grupo Anderson, Bruford, Wakeman & Howe -A,B,W,H-.
Nos encontramos entonces con Chris Squire, Trevor Rabin, Tony Kaye y Alan White -los Yes oficiales- en busca de un cantante sustituto de Jon Anderson. Entre otros candidatos contactan con Roger Hodgson; vocalista, guitarrista, teclista y compositor de Supertramp hasta mil novecientos ochenta y tres. Roger, tras haber editado ya dos discos en solitario, en esos momentos estaba interesado en formar una banda con otros músicos. Por mediación de su mánager contacta con Rabin, Squire y White. Llegan a ensayar en formato de cuarteto, ya que Tony Kaye no participa. Pronto surge la cooperación compositiva entre Hodgson y Rabin. Este propone a Hodgson entrar en Yes como vocalista; pero Roger, tal y como recoge Abel Fuentes en su libro "Huellas De Vagabundo. La Historia De Supertramp", declina elegantemente la invitación. Llega a declarar Hodgson que ya había sido la voz de Supertramp y que no podía ser también la voz de Yes. Finalmente Yes resolvió su situación juntando sus dos formaciones para grabar el álbum "Union" en mil novecientos noventa y uno.
Del periodo de colaboración entre Hodgson, Rabin, Squire y White surgieron algunos temas como "Saving my heart", que apareció en el disco "Union", o la canción "Walls", garabada por los propios Yes en su disco "Talk" de mil novecientos noventa y cuatro. Así mismo Trevor Rabin colaboraría en el disco de Roger Hodgson titulado "Open The Door" tocando guitarra y voces en el tema "The more I look". Roger también recuerda de aquellas sesiones otra canción titulada "Hum hum", todavía inédita.
Sin duda habría sido excitante la fusión de Yes con Supertramp, dos de las bandas más grandes de todos los tiempos.
Paul Martín Simón.
Pues lo habría hecho igual de bien que con Supertramp. Aunque opino como Hodgson, mejor quedarse como cantante de su grupo en lugar de pasar a ser otro de los de Yes. Alfredo
ResponderEliminarLo de Yes, pues como lo de otros tantos famosos que salen tarifando entre ellos y se sacan de la manga todo tipo de tretas para seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro. Bien por Hodgson que no se prestó a montar oooooooootro grupo más como Yes pero sin los músicos originales de Yes. Alberto
ResponderEliminarPues no habría sido una mala unión desde luego, que Roger Hodgson podría encajar bien en el universo Yes lo ve cualquiera, y es normal que se acordasen de él cuando el grupo se desmembró. Otra cosa es que Roger no acabase de ver la jugada y decidiera echarse a un lado. GP
ResponderEliminarMientras esté por ahí Steve Howe está todo correcto, los demás que se acoplen bienvenidos sean, jeje.
ResponderEliminarWurm
Es un dibujo muy entrañable, y la historia curiosa si acaba Hodgson de vocalista de Yes tampoco sería extraña. Los grandes grupos se acaban conociendo entre ellos y es natural que se produzcan estan mezclas. No habría desentonado en absoluto.
ResponderEliminarSaludos
Tal y como está el patio con los Yes no me extraña que cualquiera pueda acabar tocando en ese grupo. quien los ha visto y quien los ve. Ahora, que Roger Hodgson no desmerecería en absoluto el nivel. Nino
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