Hoy mismo se acaba de anunciar un tributo al mítico grupo Rush. El trío canadiense formado por el bajista Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el tristemente fallecido batería Neil Pearl son los protagonistas de este nuevo disco que celebra su irrepetible música. No voy a ponerme a resaltar la importancia de lo que este trío mágico canadiense representa para el Rock en particular y la música en general, recordemos una cosa clara: no hay músico de Canadá que se dedique a esto profesionalmente y que sea malo. Estos tres tipos que sacaron el primer Lp de Rush en 1974 han derrochado su talento, gusto y habilidad durante todos estos años para regocijo de sus fans repartidos por todo el ancho mundo. Que tres personalidades tan especiales coincidieran en las coordenadas espacio temporales, se conociesen y decidiesen crear música juntos es poco menos que un milagro. De hecho es de las pocas formaciones, casi me atrevería a decir la única, que ha permanecido unida durante toda su existencia. Y cuando han pintado bastos con la muerte de Neal Pearl en Enero de 2020 tomaron la decisión de no volver a tocar juntos como Rush. Esas convicciones entre amigos que se llevan hasta sus últimas consecuencias y ante las que uno solo puede quitarse el sombrero. Unos auténticos caballeros.
Su último concierto en directo tuvo lugar el 1 de Agosto de 2015 en el Forum de Los Ángeles. Quisieron dejarlo cuando todavía Pearl se encontraba en concidiones de tocar llegando al elevado listón de autoexigencia que siempre han demostrado tener como bandera. Dijeron que lo dejaban, que la entidad estaba formada por los tres y era indisoluble... y cumplieron con su palabra. Lo dicho: lo nunca visto en esto de la música. Un gesto que les honra y que dice de ellos mucho más que todas las letras que podamos juntar.
Ahora se anuncia un disco de tributo a este grandísimo grupo. El elenco de invitados tira de espaldas, necesario si se quiere ser justo con la leyenda que ya han forjadao estos tipos. Juzguen ustedes mismos:
-"Working man": Sebastian Bach, Jake E. Lee y Billy Sheehan.
-"By-Tor and the snow dog": James LaBrie, John Petrucci, Mike Portnoy y Billy Sheehan
-"Analog Kid": Sebastian Bach y John Petrucci.
-"The trees": Mike Baker, Billy Sheehan, Mike Portnoy y Brendt Allman.
-"La Villa strangiato": Steve Morse, Billy Sheehan y Mike Portnoy.
-"Mission": Eric Martin.
-"Anthem": Mark Slaughter, Deen Castronovo y George Lynch.
-"Jacob's ladder": Sebastian Bach, Billy Sheehan, Mike Portnoy y John Petrucci.
-"Closer to the heart": Fates Warning.
-"Natural science": Devin Tonwsend y Deen Castronovo.
-"YYZ": James Murphy y Deen Castronovo.
-"Red barchetta: James LaBrie y Steve Morse.
-"Freewill": Gregoor Van Der Loo.
-"Tom Sawyer": Alex Skolnick Trio.
-"Distant early warning": Randy Jackson.
-"Lakeside park": Sebastian Bach.
-"Limelight": Kip Winger.
-"Subdivisions": Randy Jackson.
-"Different strings": Robert Berry.
-"Tom Sawyer": Sebastian Bach.
-"Bastille day": Jani Lane y Alex Skolnick.
-"A farewell to kings": Randy Jackson.
-"Spirit of the radio": Kip Winger.
-"2112 Overture/Temples of Syrinx": Jani Lane y Vinnie Moore.
-"New world man": Robert Berry.
-"Fly by night": Sal Marrano.
-"Force ten": Robert Berry.
Hay temas que ya se grabaron anteriormente, es que esto de los tributos hace años que es como una plaga, y otros arreglados para esta publicación. En su día se publicó el también interesante tributo titulado "Working Man", concretamente en el año 1996, y ahora se completa con nuevas canciones.
En fin, que a esperar a Junio para degustar este nuevo tributo a uno de los grupos más grandes. De los pocos capaces de hacer que todo el público de un estadio coree a voz en grito un instrumental mientras ellos mismos lo tocan en directo; véase el dvd directo "Rush In Rio" y comprueben por sí mismos.
Otro de los grandes, y coincido en lo de la camaradería entre los tres. Dijeron que lo dejaban por Neil Pearl y no han roto su palabra. Es de elogiar. Fran
ResponderEliminarPero podrían montar algo aunque no se llamase Rush, seguro que tendrían la bendición de todos. es una pena que músicos como ellos lo dejen y otros que no valen para nada sigan ahí. XXX
ResponderEliminarImagino que lo acabarán haciendo, a menos que también ellos tengan problemas de salud. Pueden hacer lo que les venga en gana que tienen calidad de sobras para hacerlo, y no tienen que ponerle el nombre de Rush.
ResponderEliminarTengo el tributo que salió a mediados de los noventa, y es muy bueno. Este extendido con las nuevas versiones pues seguro que también, lo que pasa es que se podían haber currado uno nuevo del todo
ResponderEliminar