EVOCACIONES METÁLICAS: GRIS PERLA.
GRIS PERLA.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Este mes nuestra Evocación Metálica está dedicada al grupo sestoarra Gris Perla. Los vascos conformaban un grupo de Heavy con toques de Rock urbano, pero que a pesar de editar tres lps y de sonar bastante bien tuvieron una repercusión ciertamente limitada a su ámbito local.
Gris Perla, que tomaron su nombre de un bote de pintura, comenzaron su andadura en 1989 integrados por Pedro de la Osa a la voz y guitarra, Josu Villanueva como guitarra, Jacin Calvo en el bajo y Koldo Mikel Pizarro tras la batería.
Tras unos cuantos conciertos por su zona, en agosto de 1990 se alzaron con la victoria en el Certamen de Rock de Trespaderne en Burgos. Utilizaron el dinero del premio como ayuda para grabar un máster que se dedicaron a enseñar por diferentes compañías discográficas. Finalmente fue la gallega Edigal, que en esa época contaba con Los Suaves, la que decidió apostar por Gris Perla y les ofreció un contrato para publicar cinco lps; eso sí, no con demasiada pasta por medio. El grupo aceptó la propuesta y ya en 1991 grabaron su primer disco ‘Siempre Gris’. Un buen debut en el que destaca la evocadora voz de De la Osa y temas como ‘Siempre gris’, ‘Solo en la noche’ o ‘Cállate’. Si bien este álbum les permitió tocar por varias localidades vizcaínas, entre ellas Bilbao, su repercusión no fue suficiente para que pudieran saltar a un ámbito geográfico mayor.
Dos años después, en 1993, volvieron a visitar unos estudios de grabación para editar su segundo larga duración ‘Con Mucho Cariño’ que a pesar de mantener un buen nivel tuvo menor eco que su debut. Además, la formación sufrió la salida del batería Koldo, que fue reemplazado por Gorka Coin. Con este line-up, el grupo grabó su tercera entrega bajo el título ‘Soy Humano’. Era ya 1995, una época complicada para su tipo de rock. El trabajo apenas tuvo repercusión y el combo se vio abocado a la disolución.
Es un tanto sorprendente y extraño que un grupo del nivel que atesoraba Gris Perla y con tres discos a sus espaldas apenas fuesen conocidos fuera del País Vasco, cuando allí sí que tuvieron bastante relevancia, sobre todo en Bilbao y alrededores. Una lástima, sin duda, que el combo no pudiera ser disfrutado a mayor escala en el resto de España. Pero en esa época, con internet en pañales, sucedían este tipo de cosas.
Unos años después de su despedida, en 2005, Gris Perla decidió volver a juntarse. Tras estar un año descargando en vivo decidieron grabar un cd y un dvd en directo titulado ‘Made In Bilbo’ que publicaron posteriormente, en 2008, siendo producido entre el grupo y Porrakan Producciones. Más adelante han seguido tocando de manera puntual, como en 2013 en la sala Sonora o en 2017 en el benéfico Adisa Rock de Portugalete.
Durante ese mismo año 2017 su primer vinilo ‘Siempre Gris’ del año 1991 fue reeditado en formato cd por Demons Records.
Tras Gris Perla, Pedro de la Osa estuvo en varios grupos como Miel de Hiel, Bulldozer y Parabellun desde 2005.
"Siempre gris". Videoclip.
Metálico.
Bibliografía:
-no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-rocksesion.com
-thesentinel.es
-discogs.com
-facebook.com/grisperla
-Youtube
A estos no les había escuchado en la vida, ni idea de ellos, y tiene su punto el temita. Puntazo lo de su nombre. Ginés.
ResponderEliminarOtra de las bandas vascas de rock urbano, no sabía que se habían vuelto a juntar. Igual que la mayoría de bandas de esta sección merecieron mejor suerte, estos me parece que no tenían el suficiente nivel. AR
ResponderEliminarLos vascos tienen la llave del rock urbano, estos también molan, y no veas la de bandas que hay. Buen material XX
ResponderEliminarNo se que tipo de público pueden tener a día de hoy estas bandas. Parece que se han vuelto a juntar para cosas puntuales pero no veo que ahora haya un tirón para este tipo de heavy (ni para ninguno en general). De todos modos un buen grupo. Alex.
ResponderEliminar