Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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domingo, 10 de marzo de 2019

Rob Halford anuncia que está trabajando en su biografía.


El conocido cantante de Judas Priest ha hecho público recientemente su deseo de escribir su autobiografía. Esto no pueden ser más que buenas noticias para todos los aficionados a la música de Judas y para todos los que sienten algo cuando suena una guitarra eléctrica acompañada de una voz estratosférica.
Si alguien tiene una historia interesante que relatar a sus espaldas, ese es Rob Halford. Pocas bandas han sido tan herméticas en lo que respecta a sus cuestiones internas como Judas Priest y pocas han vivido tanto como estos genuinos padres del Heavy Metal. Tras la tan controvertida salida del grupo de Kenneth Downing y los severos problemas con la enfermedad de Parkinson que lleva arrastrando Glenn Typton y que le han forzado a semi abandonar la nave, todo parece indicar que Halford se ha quedado al frente de los Judas.


Que Rob Halford es una de esas personas que ha exprimido su vida al máximo es algo que muy pocos seguidores de Judas Priest dudan. El amigo Rob ha vivido diez vidas en una y seguro que tiene un buen saco de historias que compartir con todos sus seguidores, más todas las que opte por seguir manteniendo en su intimidad. Pocos cantantes han sido pasados por la lupa de sus seguidores y, sobre todo, de sus detractores como Halford. A la hora de evaluar su capacidad vocal a casi todo el mundo le ha salido ese juez de programas de televisión que muchos deben de llevar dentro, generalmente para decir estupideces. Normal, una voz tan extraordinariamente especial siempre va a estar sujeta a las más sesudas elucubraciones de todo el resto de mortales, situados necesariamente en un plano inferior. Por fortuna, con el Metal God no se bromea y en su última visita a nuestro territorio dejó las cosas bien claras en las orejas de todo el personal que se acercó a ver a Judas de teloneros de Ozzy. Por cierto, curiosamente muy poca gente se suele meter con voces como las de Ozzy, Robert Plant o Mick Jagger mientras que no dejan en paz a vocalistas como Halford, Gillan o Coverdale; muy curioso.


La vida de Rob Halford ha debido ser tan apasionante como controvertida, él mismo comenta que el recorrido de Judas Priest da para un biopic de Hollywood al más puro estilo del de la vida de Freddy Mercury y Queen o el anunciado “The Dirt” de Motley Crue. Y apuesto que no se equivoca. Su sexualidad dentro de un género tan machista en los años 70/80/90 como el Heavy Metal, la escalada a la fama de Judas Priest, su relación con los demás miembros del grupo –incluido el affair de Dave Holland y su condena judicial por abusos–, sus proyectos musicales en solitario, su relación con todo el star system musical tanto rockero como de otros estilos –sus anécdotas con Madonna y otros iconos artísticos- y un sinfín de vivencias más que, como tenga a bien compartir con todos nosotros, van a hacer de este libro un manual de lectura obligada para todo el que quiera saber de qué va eso de ser una Estrella del Rock de las de verdad, de esas hechas a sí mismas. Que me digan dónde se encarga, que ya voy afilando mi discografía Priest para preparar el momento.



lunes, 4 de marzo de 2019

REFLEXIONES METÁLICAS.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

En busca de un nombre para el grupo.


La elección del nombre de un grupo de música no es cuestión baladí sobre todo en los inicios de cualquier banda. Es cómo va a ser conocido durante toda su trayectoria y seguramente la marque. En principio, se pretende buscar un nombre compuesto por una o dos palabras con buena sonoridad y que sea fácil de recordar por el potencial oyente. Además, también se puede perseguir, aunque en un papel más secundario, que la nomenclatura sea brillante, original, contundente y/o que defina o tenga alguna relación con el grupo.
Tener un buen nombre sin duda ayuda en esto de hacerse un hueco en el mundo de la música, pero sólo eso, porque sin un buen hacer musical no hay nada de nada. Y también al revés, lógico, ¿cuántos grupos grandiosos conocemos con un nombre ridículo? Seguramente lo tuvieran más complicado en los albores de la banda, pero no creo que ninguno se haya quedado en el camino por llamarse de una determinada forma, ¿o sí?


Con todo hay una gran variedad de nombres de temática muy diferente. Pues muchas bandas buscan una sonoridad recordable sin más. Y eligen una palabra al azar, a través de caminos de lo más variopinto.
Sin embargo, por otro lado también hay grupos que le otorgan cierto importancia a cómo van a ser llamados y que consiguen el éxito al escoger determinados nombres que se mimetizan con el grupo, que marcan al combo hasta tal extremo que nos es imposible imaginarlos con otra denominación. Hay alguno de estos, me vienen a la cabeza dos nombres: Metallica y Barricada; que son también ideales para ser coreados a pleno pulmón en cualquier concierto.

Metálico.
  



lunes, 25 de febrero de 2019

LA CULTURA EN EL ROCK.


Una sección de nuestro colaborador Thomas Anderson.

Barón Rojo o la cultura hasta en el nombre


Son bastantes los grupos, tanto nacionales como extranjeros, que utilizan su propio nombre para rendir tributo a algún personaje/acontecimiento/lugar, real o imaginario, que mantiene correlación con la cultura humana. En determinado momento trataremos de hacer un listado en el que solicitaremos vuestra colaboración, pero eso será más adelante.
Hoy nos centraremos en hablar del que para much@s es el grupo más paradigmático en lo que al Heavy Metal en castellano se refiere: los grandísimos Barón Rojo. Casualmente hace escasos días que la banda ha anunciado su disolución tras cuarenta años de carrera. Sirva este artículo como humilde homenaje para ellos.


¿Cuántos de vosotr@s habíais oído hablar del personaje histórico El Barón Rojo antes de conocer al grupo que nos atañe? Apuesto a que la mayoría no lo habíais hecho. Lo que no deja de ser una triste gracia, puesto que de alguna manera la cuestión pone de manifiesto las limitaciones del sistema educativo de este país. En fin, se trata de un tema que daría lugar a un más que interesante debate, pero como bien sabéis no estamos ni el sitio ni el momento más adecuado para ello.


El caso es que la banda tiene el detalle de dedicar una canción (extraordinaria como pocas de su discografía, por cierto) para hablarnos del personaje que nos ocupa, de nombre real Manfred von Richthofen. Degustémosla, por favor, el video que os adjunto aporta un buen número de imágenes ilustrativas.



"Barón Rojo"

Mítico Barón
Dónde quedó
El vuelo fugaz
De tu gran avión
Barón
Pionero audaz
El aire fue
Tu pasión
Y otro avión
Te destruyó

De héroe nacional
Pasaste a ser
Cómic en papel
No es un mal final
Barón
Y en tu rojo avión
Vas a volar
Sin cesar
Pues así
No morirás

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria

Esa guerra cruel
Terminó
Pero sigue aún
El mundo en tensión
Barón
Si vivieras hoy
Podrías ser
Capitán
De una nave espacial

Barón, héroe de cuento
Amo de las nubes,
Señor del viento
Barón, vives un sueño
Triste y solitario
Surcando el cielo
Barón, tu triste misión
No apagó tu gloria

Seamos sincer@s, la letra, pese a su marcado componente emotivo, no nos cuenta demasiado acerca de las hazañas del Barón (de hecho lo de “…y otro avión te destruyó” parece ser que no se ajusta del todo a la realidad), aunque sí deja pinceladas que nos pueden ayudar a entender de quién estamos hablando. Si habéis visionado el clip hasta el final, habréis tenido la oportunidad de leer unas palabras que resumen maravillosamente lo que fue la vida de este señor. Las reproduzco aquí de manera literal.


Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, militar y aviador alemán al que se conoce como “El Barón Rojo”. Consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial antes de ser abatido en la mañana del 21 de abril de 1918 a los 25 años de edad cerca del río Somme, en el norte de Francia. Héroe de los alemanes, fue igualmente respetado por sus enemigos. Se dice que permitía incluso huir a sus víctimas malheridas. Su unidad fue responsable del derribo de 88 aviones británicos del total de 155 que abatió la aviación alemana. Fue enterrado con todos los honores militares por los propios británicos, quienes salieron a rendirle tributo. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó, se puede leer en su epitafio: “Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor”.

Para aquell@s que queráis ampliar la información al respecto, aquí os facilito algunos enlaces, aunque seguro que podréis encontrar cientos de ellos si os animáis a hurgar por la red.




No sé a vosotr@s, pero a mí me parece fascinante el hecho de que unos músicos de rock quieran ayudar a extender el conocimiento a través de su música. Los barones son un buen ejemplo de ello a través de su extensa discografía.

¡Un brindis por ellos!


                                              Barón Rojo: "El barón vuela sobre Inglaterra".








domingo, 24 de febrero de 2019

Blackie Lawless & Frankie Banali. WASP: "The Real Me".

Esta estupenda versión que se marcó el grupo de Blackie Lawless se publicó hace ahora la friolera de treinta años. El original pertenecía al grupo The Who y está revisión se incluía en el interesante disco de WASP titulado "The Headless Children". El grupo de Blackie de hecho sacó este tema como single e incluso se rodó en curioso vídeo clip, de esos de finales de los ochenta tan de esa manera y que tan entrañables nos resultan a algunos de nosotros.


Es curioso lo poco que se ha mencionado al bueno de Lawless en estas páginas durante estos años. Un tipo como él te puede gustar mucho, poco o nada, pero lo que está claro es que el amigo es todo un personaje; para bien o para mal. Cuando WASP publicó este disco Lawless quiso salirse un poco de la imagen de caricatura que les había lanzado a la fama -algo así como unos Kiss pasadísimos de vueltas- y nuestro líder decidió intentar ponerse serio. Lo cierto es que el disco no tiene desperdicio y pasa por ser uno de los trabajos más reconocidos a posteriori del grupo, aunque en su día algunos de sus fans lo recibieron de manera algo tibia, ¿dónde estaba el tipo que comía carne cruda, jugueteaba con el sexo y sus tabúes en el escenario, decía todo lo políticamente incorrecto que se le pasaba por la cabeza y buscaba la provocación de los sectores más reaccionarios, hipócritas y puritanos de la apasionantemente amorfa sociedad norteamericana? El tiempo acabó dándole la razón al bueno de Lawless y "The Headless Children" se hizo el merecido sitio que debe tener dentro de la historia del grupo. De hecho alcanzó importantes puestos en las listas de ventas de la época.

                              WASP: Chris Holmes, Frankie Banali, Johnny Rod y Blackie Lawless.

Pero vayamos a "The Real Me". Es cierto que Blackie siempre ha demostrado tener muy buen olfato y gusto para las versiones. Tras entrar en una fase con el grupo que acabó en su definitiva fractura de cara al disco posterior, el excelso "The Crimson Idol", Lawless tuvo el gran acierto de contar con Frankie Banali a los tambores. El batería eterno de Quiet Riot es uno de los grandes músicos que nos ha dado esta bendita música que tanto amamos y no necesita demostrar nada a nadie. Todavía recuerdo el pedazo concierto que se marcaron unos reunidos Quiet Riot en la extinta sala madrileña llamada Arena/Heineken o como quieran sus dueños en la primavera del año 2002. Lo recuerdo todo como en una nube, pero si algo se quedó metido dentro de mi ser con un especial rasgado fue la contundencia, la técnica y la caña de la batería. Un jodido cañón. A la postre última oportunidad para disfrutar en España de la formación clásica Dubrow/Cavazo/Sarzo/Banali. Solo unos pocos años después el incorregible voceras falleció por una sobredosis accidental de cocaína en un triste episodio que en algún momento trataremos por aquí en profundidad y como se merece. Otro ejemplo más de que no debes dejar pasar uno de esos improbables trenes si en algún momento de tu vida pasa cerca de tu casa, puede que pierdas tu viaje para siempre.

                              Quiet Riot: Carlos Cavazo, Kevin Dubrow, Frankie Banali y Rudy Sarzo.

El asunto es que grabó la baterías de esta versión del conocido tema de los Who. Y vaya baterías. Me enamoré de la canción de inmediato en cuanto la escuché. Lawless goza de una voz espectacular en los discos de estudio, pero lo que dirigía aquella canción eran las poderosas baterías de Banali y desde ese instante no pude sustraerme a escuchar esta versión que me sigue acompañando a día de hoy. Blackie es un tipo listo y deja en la mezcla final la preponderancia de una batería que lleva la versión a otra dimensión. Una técnica espectacular y muy flashy, para nada machacona, contra tiempos y un final explosivo con un doble bombo asesino que te pone firme y te indica con claridad quién manda ahí.
Hace apenas un par de días, Frankie Banali ha hablado de sus colaboraciones con WASP durante una entrevista y ha comentado lo que muchos sospechábamos. Recuerda el bueno de Frankie que para grabar la versión decidió meterse en la piel de Keith Moon, echó unos cuantos tragos de whisky barato, se sentó tras el kit y metió su parte en una sola toma. Con dos cojones. Una bonita historia que añade más magia a una grabación de primera categoría. Ahora a seguir disfrutando con el último directo de Quiet Riot y a rezar para que se vuelvan a pasar por aquí.