Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 4 de agosto de 2019

Diabólica, tributo a Ángeles Del Infierno en el Leyendas Del Rock: “A cara o cruz”.


Este interesante proyecto –sí, ya sé lo controvertido del asunto de los tributos– parece ser lo más cercano que vamos a estar de la música de este mítico grupo de Heavy español de aquellos añorados años ochenta y primeros noventa. La formación comandada por el cantante Pacho Brea y el guitarrista José Rubio tendrá a bien alegrar nuestros oídos en el festival Leyendas del Rock que se va a celebrar durante estos primeros días de Agosto en la localidad de Villena. Siempre es buen momento para escuchar algunos de los clásicos que han marcado las vidas de aquellos intrépidos jóvenes que, como bien diría nuestro colaborador Metálico, encontraban en el Rock duro el movimiento perfecto para luchar contra los injustos y encorsetados convencionalismos sociales de aquellos años, tomar la calle para luchar contra el poder establecido y llevar a cabo la revolución.

                                                         Pacho Brea y José Rubio.

La formación original de Juan Gallardo y Robert Álvarez publicó unos cuantos discos a mediados de los ochenta en los que se podían encontrar muchas de las señas de identidad de nuestro Heavy Metal. En el año noventa y tres publicaron el buenísimo “A Cara O Cruz” y diez años más tarde lanzaron el que es hasta el día de hoy su último disco de estudio: “Todos Somos Ángeles”. A principios de los noventa el grupo se afincó en México y ha venido realizando con una cierta regularidad giras americanas y algún que otro concierto en suelo español. Parece ser que Gallardo se ha vuelto para España, pero no lo podría asegurar y tampoco conozco muchos más datos al respecto. Desde luego que un nuevo disco o alguna actuación en nuestra querida tierra de Cervantes serían estupendas noticias, aunque hasta ahora no son más que los deseos de sus seguidores.

                              Juan Gallardo.                                               Robert Álvarez.

Diabólica ha sido una de las últimas incorporaciones al cartel de este prestigioso festival. El Leyendas es el ejemplo perfecto de que el trabajo, el tesón, la constancia y la fe ciega en tu visión te pueden llevar al éxito. No es el festival que más presupuesto tiene, ni el que trae a los grupos más famosos del mundo mundial, ni el que más publicidad tiene en los medios, pero nadie duda de que ahora mismo es el festival más asentado de Rock duro en España –con permiso del Viña Rock, pero eso ya es de otro palo en cuanto a música–. El Leyendas sigue teniendo en su cartel a esos grupos de Heavy/Rock que desde los años ochenta han puesto música y voz a un estilo de vida en nuestro querido territorio patrio. Ha ido evolucionando e integrando a otro tipo de grupos, siempre de Rock duro, en sus distintas ediciones; sin embargo han sabido combinarlo con ese punto nostálgico y esa fidelidad a las bandas nacionales que se han motivo en el escurridizo mundo del Heavy Metal. Estoy seguro de que los seguidores han sabido agradecer esto al festival acudiendo y permitiendo la viabilidad del proyecto. Ya llevan con ésta catorce ediciones y si hasta han sido capaces de conseguir que Villena, el sitio con peor infraestructura del mundo para albergar este tipo de eventos, se haya convertido en el lugar perfecto para llevar a cabo su cónclave es que seguro que han sabido hacer las cosas muy bien. A nivel personal tengo que agradecer a la organización y a Marcos Rubio en particular que me otorgasen el deseo de presenciar en directo lo más cercano a una actuación de Santa que seguramente verán mis ojos. Este grupo español que publicó tres discos a cuál mejor a mediados de los ochenta y que pasa por ser de lo mejorcito que haya salido en este país junto a Barón Rojo, se separó en el año ochenta y ocho. El tiempo le ha otorgado el estatus de grupo de culto e imagino que el éxito de su fundador Jero Ramiro con Saratoga hace del todo difícil cualquier tipo de reunión ni nada por el estilo. Pues hace ya unas ediciones, el Leyendas programó a Onliryca –el entonces grupo de Leonor Marchesi, la cantante del disco “Templario” de Santa– y destinaron la mitad de su show a recrear parte de ese fabuloso tercer disco en el grabó las voces la cantante. Alegría de la especial para los oídos y el alma del que esto escribe. Incluso recuerdo haberle mandado a la propia organización un email correcto y educado –eso sí–, pero de esos de fan enfermizo sugiriéndoles la posibilidad de tantear un concierto de reunión de Santa… que el propio Marcos me respondió personalmente. Un detalle que dice mucho de la calidad humana.

                                                               Leonor Marchesi.

Los seguidores que deseen disfrutar de los inmortales estribillos de los Ángeles van a tener que esperar a una de las horas más difíciles de dicho festival. Está previsto que Diabólica sean uno de los grupos que cierren este año el festival actuando el sábado a última hora de la noche. Supongo que gestionar los horarios de un evento de estas características debe ser una tarea de locos y también imagino que el rollo de Ángeles Del Infierno pega a la perfección en un entorno nocturno y festivo, aunque por otro lado a esas horas mucha de la gente ya se ha largado o está borracha. En fin, qué sería de un festival de Hard Rock sin alcohol de por medio. Seguro que nadie se imagina ir de concierto y que no te puedas tomar ni una jodida cerveza o un par de copas. Larga vida al Rock n’ Roll y larga vida al Leyendas Del Rock. Nos despedimos con una declaración de principios que los propios Ángeles del Infierno –unos tipos con pocos pelos en la lengua– nos ofrecían en ese pedazo de canción que se llama “A cara o cruz”.

Mucha, mucha policía por las calles todo el día
Buscando delincuentes que no están entre la gente
Entre la gente, entre la gente, entre la gente.

Políticos mamones que nos tocan los cojones
Vendiendo un futuro que no vale ni un duro
Ni un duro, ni un duro.

No sé que puedo hacer, no sé que puedo hacer

Y yo aquí, jugándome la vida
A cara o cruz, a cara o cruz.

Tipos tristes de traje gris por las calles de Madrid
Trabajando como hormigas para irse a las Malvinas
A  las Malvinas, a las Malvinas.

Y yo que puedo conseguir
No me gusta lo que hay aquí
Nunca encuentro lo que busco y nunca busco lo que encuentro
Y lo que busco no lo encuentro.

No sé que puedo hacer, no sé que puedo hacer

Y yo aquí, jugándome la vida
A cara o cruz, a cara o cruz.

Llévame contigo a un país donde los sueños no tengan fin.
Llévame contigo a un país donde las noches no tengan fin.



Esta canción tiene ya más de veinticinco años y, por desgracia, sigue tan vigente como el día que la publicaron. Así que, ya sabes: si vas a morir, hazlo con las botas puestas.















jueves, 1 de agosto de 2019

Extreme: “Ghost”.


“Ghost"

Tell me there's no need to be afraid
Where voices carry at the speed of sound
If I should cry before they lay me down.

Sorry for the words, words I left unsaid
Sorry being one of the words I did forget
All the time we spent, wasted in the end
Every precious moment taken for granted
There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.

Shelter from the storm when I sleep
There's comfort in the morn, a siren sings
If only for a moment, I can breathe
The thought of you comes crashing through on me.

Sorry for the words, words I left unsaid
Sorry being one of the words I did forget
All the time we spent, wasted in the end
Every precious moment taken for granted
There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.
Tell me there's no need to be afraid
They're only shadow cast past has played
Where voices carry at the speed of sound
If I should die before I lay me down.

I'm sorry for the way, the way I treated you
A little bit too late, but if you only knew
I'd take away the pain, pain I put you through
I'd do it all again walking in your shoes.

There in the corner of my mind
Lies the weight of my regret
Between the shadow and the light
Ghost you're in my head.
Ghost you're in my head.

------------

"Fantasma"

Dime que no tengo que tener miedo
Solo son sombras que se aparecen, más allá de aquí
Donde las voces circulan a la velocidad de la luz
Si lloro antes de que me acueste.

Perdón por las palabras, palabras que te dejé sin decir
Perdón fue de hecho una de las palabras que olvidé
Todo el tiempo que pasamos juntos, al final desperdiciado
Cada precioso instante, dado por hecho sin pensar
En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.

Protegido de la tormenta mientras suermo
Encuentro consuelo en la mañana, una sirena canta
Si tan solo por un instante puedo respirar,
Mis pensamientos sobre ti aparecen y me atraviesan.
Perdón por las palabras, palabras que te dejé sin decir
Perdón fue de hecho una de las palabras que olvidé
Todo el tiempo que pasamos juntos, al final desperdiciado
Cada precioso instante, dado por hecho sin pensar
En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.

Dime que no tengo que tener miedo
Solo son sombras que el pasado hace que aparezcan
Donde las voces circulan a la velocidad de la luz
Si muriera antes de acostarme.

Siento el modo, el modo en que traté
Esto llega un poco tarde, pero si al menos pudieras saber
Te liberaría de todo el dolor, todo el dolor que te hice pasar
Lo haría todo de nuevo metiéndome en tu piel.

En un ricnón de mi mente
Miente el peso de mi arrepentimiento
Entre las sombras y la luz
Fantasma, estás en mi cabeza.
Fantasme, estás en mi cabeza.


jueves, 25 de julio de 2019

Meat Loaf con la Melbourne Symphony Orchestra: “Life is a lemon (And I want my money back)”.


Seguimos con Meat Loaf. No hay problema, podría estar hablando de su música y del personaje durante todos los días de cada mes; es más, se podría abrir una página exclusiva sobre él sin apenas despeinarse. Su personaje es tan excesivo que te engancha en cuanto te llame un poco la atención y su música es tan intensa, recargada, barroca y dramática que como te guste no te la vas a poder quitar de la cabeza.
En esta entrada vamos a recuperar el que pueda que sea uno de los mejores temas de su discografía –y mira que tiene cosas buenas–. Hablamos de “Life is a lemon (And I want my Money back)”. Sí, es recargado hasta para los títulos; nada es sencillo en su particular universo.


No vamos a hablar de la versión original de la canción, que apareció en el estupendo “Bat Out Of Hell II: Back Into hell”, porque ya lo hemos hecho en otra ocasión y porque es sencillamente inmejorable. La versión de estudio es uno de esos ejemplos de canciones que quedan perfectas y nunca vuelven a sonar tan tremendas por más que sus creadores las vuelvan a interpretar en vivo, grabar o regrabar. Esto no quiere decir que las demás tomas sean malas, ni mucho menos, lo que pasa es que la producción lo ha sabido clavar tan bien que convierte a esa toma en algo único. Otro ejemplo sería sin dudas “I surrender” de Rainbow, su versión de estudio consigue ese “algo” intangible que la hace trascender por encima de cualquier otra toma en vivo, versión o remezcla. Otro día hablaremos más en profundidad de este asunto.
Hemos escogido para ilustrar este texto la versión que el grupo ofreció en el directo con orquesta que grabaron hace algunos años en Australia. Abarrotaron el Rod Laver Arena de Melbourne y grabaron lo que acabó convirtiéndose en el disco en directo con la Orquesta Sinfónica de Melbourne titulado “Live With The Melbourne Symphony”. La solvente banda que acompañaba a Meat Loaf  se rodeó de toda una orquesta para arreglar todavía más si cabe algunos de sus grandes éxitos y ofrecérselos al público australiano. Todo un lujo de actuación de esas que jamás vamos a ver en nuestro querido país, simplemente porque nuestro público seguro que ni siquiera llenaría el recinto que necesita tamaña exposición de talento. En fin, supongo que por desgracia tenemos lo que nos merecemos.


Meat Loaf decidió abrir esos conciertos con esta canción y los primeros momentos de la actuación fueron tan emocionantes como os podéis imaginar. El escenario estaba tapado por un gran telón, delante del cual tan solo encontramos un tambor. El primero que sale a escena es el propio Meat Loaf, se coloca delante del telón y consigue hacer enloquecer al público allí congregado durante el tiempo que dura su pequeña performance. No canta, no toca, no hay banda, no hay nada, solo él y un pequeño tambor… que, para colmo, ni siquiera golpea. Es igual, él mismo se basta para hacer que Melbourne coma de la palma de su mano ahí mismo. No olvidemos el detalle de que el amigo se pasa casi dos minutos él solito frente al público, eso es tener carisma y lo demás son tonterías. Lamentablemente no he podido encontrar ningún corte en nuestro querido Youtube que recoja esa primerísima parte de la canción, por lo que os animo a que os hagáis con ella del modo que sea. Después sale el guitarra Paul Crook y continúa caminando hacia el clímax de inicio repitiendo una y otra vez la frase del riff principal de la canción. Así hasta que Meat Loaf golpea el tambor y aquello explota, se cae el telón y podemos observar al grupo con la orquesta de fondo mientras el poderoso inicio del tema se adueña del lugar. Repite la banda que le acompañaba en el “3 Bats Live” con la excepción de Aspen Miller; una lástima, ya que la vocalista tiene un magnetismo salvaje. De todos modos, en su lugar nos encontramos con Patti Russo, otra vieja conocida del universo Meat Loaf y excepcional cantante. Recuerdo cómo nos voló la cabeza a todos los que asistimos hace unos años al show que ofreció en Madrid con Queen Symphonic Rhapsody, ese curioso y trabajado tributo a Queen que desde hace unos cuantos años viene realizando giras por toda España y que resulta del todo recomendable.


La interpretación de Meat Loaf es tan excesiva como cabría esperar de un tipo como él. Arropado por unos músicos solventes y por el par de coristas de las que antes hemos hablado, están preparados para quitarle el hipo a cualquiera. De fondo nos encontramos con los músicos de la orquesta. Normalmente las adaptaciones de canciones de Rock para orquesta suelen llevar una serie de arreglos que en algunos casos están muy bien y elevan las composiciones originales a otro nivel, léase lo que hicieron Scorpions con la Berliner Philarmoniker, en otros realzan solo algunos detalles, estilo Purple con Paul Mann, y en otros casos apenas se notan en el producto final, como el disco con orquesta de Metallica. En el caso de la música de Meat Loaf apenas es necesario introducir puentes o arreglos nuevos, puesto que las composiciones de Jim Steinman tienen ese componente clásico y recargado de por sí. Así pues la orquesta le da ese empaque y grandiosidad que ya tiene el propio tema en su ADN. Lo único que se echa en falta es un coro de esos majestuosos para interpretar la parte intermedia de la canción, esa que quedó tan bien en la versión de estudio que resulta imposible de mejorar. De todos modos el trío Meat Loaf-Russo-Coletti lo hace de maravilla, tanto en esa parte como en el resto de la canción, además de sacar adelante una más que cuidada performance escénica. Vamos, que no se me ocurre mejor manera de comenzar un concierto que esta.