Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 10 de noviembre de 2019

Orden de alejamiento entre los hermanos Kulick. Posible infringimiento de copyright por los derechos de venta de material relacionado con Kiss.


Este pasado viernes el conocido músico, compositor y productor Bob Kulick hacía público a través de sus redes sociales el enfrentamiento que parece ser que tiene con su hermano Bruce Kulick, ex guitarra de Kiss y actual miembro de Grand Funk Railroad, debido a un desacuerdo relacionado con la puesta a la venta de material de los propios hermanos. Por lo visto este merchandise de los Kulick Brothers fue puesto a la venta a través de la tienda de la Kiss Army, marca registrada de los productos que pone en el mercado el poderoso grupo Kiss de Gene Simmons y Paul Stanley, teniendo solo el consentimiento de Bruce. Usando un vocabulario tan directo como beligerante, Bob se queja abiertamente de que Bruce ha infringido el derecho de copyright; esto ya son palabras mayores que puede llevar este asunto ante los tribunales.
Nuestro entrañable Bob Kulick ha definido este asunto como una puñalada trapera de su hermano Bruce hacia él e inmediatamente después ha soltado la bomba de que Bruce Kulick tiene una orden de alejamiento sobre el propio Bob y que por desgracia habrá que esperar un tiempo hasta ver cómo la situación se resuelve, dejando entrever que debe ser la Justicia la que dictamine. Joder. Debo decir que no desconocía la mala relación que atraviesan estos hermanos y hay que reconocer que el asunto es tan controvertido como surrealista, solo a la altura de affairs como el de Michael Schenker con su hermanísimo; pa no echar gota.

                                    Bruce Kulick.                                               Bob Kulick.

La relación de los hermanos Kulick con el universo Kiss viene de lejos. Todo el que se haya sentido atraído por el universo Kiss conoce de sobras  las limitaciones musicales de la pareja Simmons/Stanley –unos tipos que tienen muy claro de qué va esto del Rock n Roll y del entretenimiento, pero que de tocar música o arreglar canciones ya no van tan sobrados-. Lo cierto es que el grupo se lleva rodeando en sus grabaciones de músicos externos que son los que les acaban sacando las castañas del fuego casi desde los primeros tiempos, algo muy parecido a lo que hace el entorno de Ozzy Osbourne. Bueno, lo cierto es que muchos grupos, una vez alcanzan el éxito, se ponen en manos de gente a la que le sobra el talento para que les “ayuden” con sus siguientes discos, ya sea a la hora de componer, arreglar y hasta tocar en la grabación por ellos. Pues en esto Kiss son maestros. Ojo, nada que objetar a una discografía sólida como una roca; se trata solo de asumir el mérito para los creadores e intérpretes; al César lo que es del César. Recomiendo echarle una escucha al controvertido cofre de once cds de maquetas que sacó el bueno de Gene Simmons hace un par de años para tomar nota y llegar a algunas conclusiones a este respecto. Lo del cofre hay que reconocer que fue todo un punto. Un artilugio con memorabilia variada y once cds de maquetas y diversas tomas de canciones, conocidas y no. Todo ello metido en un cofre que ocupaba como  una estufa de gas de las de antes y que, por supuesto, costaba un pastizal. La publicidad rezaba que, si decidías adquirirla, el propio Simmons te la entregaba en tu casa. Estás cómodamente sentado en el sofá de tu salón y de pronto suena el telefonillo: –Buenas tardes, soy Gene Simmons y vengo a entregarle mi cofre. Tan disparatado y cachondo que no hay por dónde cogerlo, desde luego que este tipo sabe cómo hacerlo. No imagino a Ritchie Blackmore llamando a tu puerta para venderte las maquetas de algunas de sus canciones y dispuesto a ser tu nuevo mejor amigo mientras brindáis con un par de birras. Es que el universo Kiss es tan deliciosamente amorfo e impredecible que engancha. Otro día recuperamos el asunto este del cofre, que seguro merece detenerse sin prisas. Pero no nos desviemos del propósito de este escrito.

                                                     Gene Simmons y su cofre en tu casa.

Bob Kulick es un músico que, aunque no llegó a alcanzar el éxito con grupos montados por él mismo como Skull o Blackthorne, ha compuesto, arreglado, producido y tocado música para infinidad de artistas de fama reconocida. Tal vez sea más conocido por sus colaboraciones con Meat Loaf o los propios Kiss, pero lo cierto es que ha trabajado con gente de la talla de Alice Cooper, Michael Bolton, WASP, Doro. Lou Reed o Diana Ross entre otros, así que sus referencias hablan por él mismo. El caso es que el primero de los hermanos Kulick que contactó con Kiss fue el propio Bob. El hermano mayor hizo una audición para Kiss es sus inicios allá por 1973 y aunque pasó los cortes no fue admitido, siendo finalmente el puesto para Ace Frehley, No obstante Simmons y Stanley apuntaron bien su nombre puesto que ha trabajado y grabado con el grupo a la sombra en bastantes discos; incluso trabajó en el disco en solitario de Paul Stanley de 1978 y llegó a tocar con Starchlid en su banda de directo.
Curiosamente fue el propio Bob el que recomendó a la pareja Simmons/Stanley el nombre de su propio hermano Bruce para sustituir al tristemente malogrado gran guitarrista Mark St. John que contrajo el Síndrome de Reiter y tuvo que dejar al grupo apenas comenzada la gira de promoción del disco “Animalize”. Bruce y su poderosa guitarra solista acompañaron al grupo hasta la reunión con maquillaje del año 1996, facturando discos tan recomendables como “Asylum”, “Revenge”, “Crazy Nights” o el estupendo pero infravalorado “Hot In The Shade”.

                                             Kiss: "Nowhere to run". Bob Kulick guitarra solista.

                                                 Kiss: "No no no". Bruce Kulick guitarra solista.

Las últimas noticias de los hermanos Kulick dentro del entramado Kiss se refieren al Kiss Kruise de 2017. Esta es otra de las estrambóticas ideas para facturar pasta de Gene Simmons: meter a los fans de Kiss en un barco y tocar para ellos. Debemos decir que esto de los cruceros heavymetaleros lleva años de moda y todo el que pueda permitírselo –y no se maree dentro de un bote en medio del mar– tiene a su disposición una amplia oferta en este sentido; no vamos a detenernos tampoco mucho aquí, puesto que ya abordamos esta curiosa cuestión en otra entrada a la que se puede acceder pinchando aquí. Bueno, pues en la séptima edición del crucero de Kiss los hermanos Kulick ofrecieron un concierto interpretando trece temas del catálogo relacionado con el grupo, de los cuales diez eran canciones que rara vez habían interpretado los propios Kiss en directo. Todo parecía ir bien en el seno de la familia Kulick, ignoramos los detalles que han desembocado en esa orden de alejamiento del menor de los hermanos sobre Bob Kulick. Lo que está claro es que pagaría por estar invitado a la cena de Acción de Gracias de la familia Kulick de este año, seguro que no defrauda. Imagino que cuando alguien le pase a Michael Schenker el enlace de Blabbermouth en el que se comenta esta noticia correrá raudo a la comisaría de policía más próxima para solicitar una orden de alejamiento de pelaje similar hacia su hermano. Quién sabe; igual acaba el propio Michael con otra orden de alejamiento hacia las canciones de Scorpions que ha compuesto su hermano, no él, y que toca en sus directos mientras pone a parir a su allegado directo Rudi




domingo, 3 de noviembre de 2019

EVOCACIONES METÁLICAS: LEGION.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

LEGION.


Este mes recordamos al mítico grupo barcelonés, Legion, pioneros del Trash Metal en España; banda que atesoraba importantes dosis de calidad y a la que posiblemente una discografía demasiado corta, de tan sólo tres lps, impidió que ocupase un lugar más relevante dentro del Olimpo metálico patrio. Pero vamos a ‘evocarlos’ con mayor profundidad.
Legion comenzaron su andadura como trío en torno a 1986-87, formados por Joaquín Montañés, ‘Quimi’ (guitarra solista y coros), Jonathan Dolcet (voz y bajo), y José Antonio Segura ‘Pep’ (batería y coros). A los que se les unió el segundo guitarra Francisco Martínez ‘Kisko’.


En 1989 grabaron su primer lp, ‘Lethal Liberty’, trabajo que supuso un auténtico bombazo y que les abrió de par en par las puertas del metal nacional. Curiosamente, a pesar de cantar en inglés, el único tema en castellano incluido en el disco, ‘Mili KK’ fue su mayor pelotazo. Hay que reconocer que este tema se salía del Trash Metal que destilaba el resto del vinilo para acercarse a sonidos más clásicos del Heavy con un toque de rabia propio del Rock urbano (como me decía un amigo en la época: en inglés suenan parecidos a Metallica, pero en español son como unos Barricada más cañeros).


Es de suponer que por ese éxito, cuando grabaron su segundo lp ‘Mind Trainig’ incluyeron un mini lp ‘Por la cara’ con tres temas en castellano y una versión en directo del ‘Mili ‘KK’. Este segundo disco también tuvo una excelente acogida, pese a su pésima producción y a ciertas críticas de sus seguidores más integristas por su bilingüismo (algo que no tiene mucho sentido si consideramos el enorme hándicap que suponía para un grupo de Rock español no cantar en el idioma de Cevantes).
Además, el grupo tuvo que superar una serie de problemas que provocaron la salida de Pep Segura y de Kisko y su sustitución por el guitarra Marc Pagés y el batería Julián Loza ‘Ross’. Sin embargo, fue con esta formación cuando Legion demostraron todo su enorme potencial participando en el Monsters of Rock de Barcelona junto a Tesla, Metallica y AC/DC.

El grupo quiso aprovechar su momento. Por eso, para registrar su tercer lp ‘Labirynth of problems’, Legion cruzaron el charco y lo materializaron en Tampa (Florida) con Ton Morris como productor. Este trabajo exhalaba una gran calidad fruto de la madurez de la banda. Tuvo un considerable impacto...


                                                               Legion: "Nothing".

Sin embargo Legion terminaron de comprobar que, pese a su éxito, les resultaba imposible vivir totalmente de la música: un entorno bastante ‘vampírico’ y una discográfica que sólo les daban el 3% de cada disco vendido; algo que unido a las dificultades de conseguir éxito internacional (en una época en la que internet estaba en paños menores y la globalización distaba mucho de ser la de hoy) hicieron el resto. Así, a la escisión de la formación original, se sumó después el abandono de sus sustitutos. Legion intentaron seguir como trío con un nuevo batería, Boliche, pero fue un último estertor antes de disolverse finalmente. Y así acabó la singladura de un grupo que tenía todo para haberse convertido en una de las grandes leyendas del metal de este país.


Tras Legion, sus componentes siguieron trayectorias muy dispares y alguna muy singular. De hecho, Jonathan Dolcet, tras compartir un grupo de versiones Firewall con Quimi, atravesó una crisis personal que le llevó a convertirse en pastor de la iglesia adventista del séptimo día.
Quimi, por su parte, siguió con su trayectoria musical en varios proyectos y en la actualidad forma parte del grupo Deldrac.
Kisko Martínez terminó por dejar el mundo de la música y dedicarse a ser electricista.
Tristemente, Pep Segura falleció en 2012 debido a un cáncer linfático. Como homenaje, Kisko y Quimi volvieron a tocar juntos como Legion.
Por otro lado, ‘Ross’ se integró en el grupo Speed Tortugas con los que llegó a telonear a Aerosmith. Mientras que Marc Pagés estuvo de gira con Machine Head, trabajó para varias compañías discográficas. Luego montó un grupo de versiones llamado Motorpriest, así como una productora de cine y publicidad. Incluso, hasta publicó un libro gastronómico.
 
Metálico. 


                                                               Legion "Mili KK".



                                                              Pep Segura. D.E.P.



lunes, 28 de octubre de 2019

Ago en vivo en Madrid: Gira 40 aniversario y concierto de presentación de su disco “Omega & Alpha” en la Sala Live.


Este pasado sábado la capital madrileña recibía la visita de Ago, el grupo cordobés en el que canta Manuel Escudero. Esta actuación se englobaba dentro de la celebración del cuarenta aniversario del grupo y además servía de presentación oficial de su disco “Omega & Alpha”, siendo el último de una serie de conciertos que han tenido programados a lo largo de este mes de Octubre. En 1983 Manuel Escudero, Paco Ventura, Vicente del Río, Enrique del Río y Juan Diego Aguilar se reunieron y comenzaron una aventura musical de cuatro años bajo el nombre de Ago. En esos años grabaron tres maquetas y realizaron distitnas actuaciones entre las que cosecharon éxitos como el triunfo en el II Concurso de Rock Villa de Coslada en el año 86 o el segundo lugar en la II Semana de la Juventud de Ceuta, puesto que le permitió grabar en Ep compartido con Thama. En 1987 decidieron separarse, aunque en el año 2014 volvieron a reunirse para una actuación y saltó de nuevo la chispa. Grabaron un año después un Ep de seis temas que hacía justicia al hecho de no haber editado ningún disco completo en aquellos años ochenta. En 2018 vio la luz el disco “Omega & Alpha” que vinieron a presentar el pasado fin de semana ante el público madrileño en lo que acabó convirtiéndose en una gran ceremonia del Rock duro español con un grupo perfectamente engrasado y un ramillete de invitados de lujo que hicieron del sábado 26 de Octubre una fecha especial.


Cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la noche Ago salieron a escena. Miguel Ángel Leal y Vicente del Río a las guitarras, Juan Diego Aguilar y Fernando del Pozo a la batería y bajo respectivamente e Ismael Filteau al teclado tomaron el escenario de la carabanchelera sala Live mientras sonaban las notas de “O&A”, intro del disco. Momentos después irrumpía en escena como una exhalación el vocalista Manuel Escudero, una de las mejores voces que tenemos actualmente en el panorama de nuestro Hard Rock, para comenzar con el tema “El verdugo” a piñón fijo. Puro Rock duro de ese del bueno de toda la vida que fue seguido por “Engendro”. Pese a que el sonido no acabó de acompañar al cien por cien –en especial la batería no acabó de sonar con contundencia casi en toda la actuación-, consiguieron sacarle a la sala una acústica lo suficientemente buena como para disfrutar de todo lo que iba a sonar durante la noche. Agradeció Manuel nuestra presencia y siguieron con “Desolación”, tema que abre su disco “Omega & Alpha” después de la intro. El grupo sonaba compacto, todo en su sitio, con una guitarra solista de Miguel Ángel Leal adornando las composiciones y la rítmica de Vicente un poquito más baja en la mezcla final. La base rítmica muy compacta e Ismael Filteau haciendo crecer las canciones con sus teclados. Se notó desde el primer momento que el grupo salía a por todas con un Escudero cantando a toda potencia. Curiosamente cuando hablaba entre canción y canción se le notaba la voz ligeramente tomada, lo que hace más meritoria una actuación en la que lo bordó a las voces. Se salía literalmente en todos los temas y tiraba de agudos demostrando lo metido que estaba en el show, sobre todo en los finales de las canciones; me recordó por momentos a aquellos finales de temas de otra galaxia que nos regalaba el trsitemente fallecido Ronnie James Dio, pero esto es marginal.

                                             Ago y dueto Manuel Escudero/Narciso Tenorio.

El concierto contaba además con el añadido extra de la colaboración de bastantes invitados, una nutrida representación de la flor y nata del Heavy Metal español estaba este sábado arropando al grupo de Escudero. La primera invitada fue Mer, cantante junto con el propio Manuel y Tete Novoa del grupo de versiones Manhattan Rock Band. Ambos interpretaron “Ídolos del Rock”. El siguiente invitado fue Narciso Tenorio, cantante de Jupiter; como curiosidad Manuel presentó a Narciso y acto seguido entonó a capela el estribillo de “Suspenso en amor”, una de las canciones más conocidas del grupo de Tenorio. Ambos cantaron “Tu me puedes sentir”, una de las canciones más bonitas e intensas de Ago y toda una delicia para nuestros oídos con la interpretación a dúo de estos dos vocalistas que se enzarzaron en un pique de voces al final que fue todo un puntazo. Uno de los momentos más emotivos de la noche para este humilde escriba. La actuación seguía y ahora le tocaba el turno a Joaquín Padilla, el alma mater del interesantísimo proyecto Legado De Una Tragedia –por Dios, a ver si hacen algún directo para presentar su nueva obra-. Se marcaron un “Esclavo de tu amor” que pasó por ser una de las mejores colaboraciones de la noche. Recuerdo los comentarios de un amigo mío sobre el asunto este de las colaboraciones. No cabe duda de que siempre son un aliciente y añadido al show. Lo que ocurre es que a veces, por las prisas, diponibilidades o casuísticas varias, no se pueden ensayar con todo el detenimiento necesario y a la hora de la actuación eso se nota. Del mismo modo que desde la primera canción ya percibes si el grupo tiene un sonido ensamblado o hay cosas que necesitan otra vuelta más de local, también escuchas colaboraciones muy bien armadas y otras cogidas con alfileres. Lo cierto es que en el caso del concierto del pasado sábado la mayoría de las mismas quedaron muy bien y en especial esta de “Esclavo de tu amor”.

                                                   Ago y dueto Manuel Escudero/Mer.

                                              Ago y dueto Manuel Escudero/Joaquín Padilla.

Seguía el concierto esta vez contando con la presencia de Javi Gianno, que acompañó a Escudero en las canciones “Sin tí” y “Déjate llevar”. Otra muy buena voz que nos dejó un muy buen sabor de boca. Manuel Escudero ejercía a la perfección de maestro de ceremonias, haciendo que todo el personal se encontrase como en su casa y entre amigos, tanto encima de las tablas como entre el público asistente. Llegados a este punto el grupo presentó un tema nuevo, bajo el título de “Ojos rotos” interpretaron una canción rápida que lleva ese buen regusto de los cortes del disco “Omega & Alpha”, por lo que esperaremos con impaciencia su nuevo trabajo. Para la siguiente se subieron a escena Chino, Kike García y Julio Dávila. Los tres acompañaron a Escudero en “Predicadores de la violencia”, Kike y Chino repetían su colaboración en el estudio con dicho tema. Muy interesante el contrapunto con la voz más Rock/Blues de Julio Dávila. El siguiente invitado fue presentado por Manuel de una manera muy emotiva. Nos recordó la actuación de Ago en Ceuta durante el año 1984 junto a los Asfalto del “Cronophobia” que cerraban el cartel, antes de darle la bienvenida a Miguel Oñate. Bromeaba Oñate comentando nada más subir a escena que tenía sangre cordobesa por parte de su abuela materna. Comentaba Escudero que más tarde le conoció en esta misma sala durante un homenaje a Deep Purple. Tocaron el tema de Asfalto “Joven ruso”, que fue el mismo que versionearon Ago en el disco tributo al grupo de Castejón y en el que también militó el propio Oñate, cuyo título era “Seres Urbanos”. Manuel comentó que tenía claro desde el primer momento que si hacían un tema en el tributo sería este. Un momento emotivo con un Manuel liderando el tema y un Oñate que mantiene una voz estupenda.

                       Ago y dueto Manuel Escudero/Miguel Oñate. Tomada de la página de Manuel Escudero.

Un nuevo invitado fue anunciado y le tocó el turno a Carlos Pina. En la pequeña presentación Carlos aprovechó para felicitar a Manuel por haber sido capaz de llevar adelante su visión en la música y, más allá del éxito, ventas o asistencias de público, agradecer la invitación que, junto con el resto de invitados, convertía el impresionante elenco de músicos de la escena rockera nacional reunidos allí la pasada noche en lo más parecido a una gran fiesta del Heavy. Carlos Pina le comentó a Escudero que el Heavy Metal de este país necesitaba a gente como el propio Manuel, todo un cumplido que hacía latente el deseo de unión y de fuerza por parte de los músicos de una escena que necesita esta cohesión y reafirmación para seguir adelante bajo la bandera del Rock duro. El tema sonó como un cañón, con un final de órdago en el que los dos vocalistas se lucieron por todo lo alto. Nuevo guiño de Manuel al despedir a Pina entonando el emblemático título de “Galones de plático”, una de ess canciones grabadas a fuego en el corazón de muchos de nosotros. El concierto siguió con la presencia de Silver cantando con Manuel la canción “Oscuro callejón” a plena potencia. No bajó nada el nivel al salir acto seguido Rocksa, actual vocalista de Muro, y que cantó junto a Escudero el tema “Junio del 44”, único recuerdo del paso de Manuel Escudero por Santelmo. Debo reconocer que el disco homónimo que publicó el grupo de Jero con Manuel a la voz es una de mis debilidades y tal vez uno de los discos que más me han llegado en los últimos tiempos... y eso que ya han pasado diez años de su publicación. Otra versión llena de fuerza e intensidad que nos puso firmes. Despidió Manuel a Rocksa refiriéndose a ella como heredera directa de la tristemente fallecida Azucena Dorado. El asunto continuó con la presencia de Óscar Sancho, que incidió en el discurso que antes había iniciado Carlos Pina sobre importancia de la unión de los músicos y de la gente del Rock. El tema escogido fue “Metiéndola en caliente”, una canción vacilona con una letra muy en la línea del rollo que lleva Óscar con su grupo Lujuria. La cosa iba tocando a su fin y Manuel presentaba el siguiente tema comentando su aprecio hacia Barón Rojo. Se trataba de la canción “Con sangre en tus manos”, que en el disco "Omega & Alpha" cuenta con la colaboración en las voces de José Luís Campuzano, Sherpa. El show llegaba a su fin de modo pletórico interpretando el clásico “Resistiré”, también del Barón, con Manuel llamando a todos los invitados para que se subieran al escenario en lo que supuso un fin de fiesta a la altura del evento que habíamos tenido la suerte de asistir.
La fiesta continuó en el conocido garito Texola de los bajos de Opañel, un entrañable local de visita obligada para todo el que sienta algo por el Rock n’Roll y que viene a ser como el paraiso para todo rockero que quiera tomar algo y charlar mientras suena esa música que tanto nos gusta.