Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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jueves, 23 de septiembre de 2021

Dino Jelusick. Gira española 2021.

Durante esta semana el músico Dino Jelusick visita los escenarios españoles para ofrecer las tan deseadas actuaciones en directo de las que muchos de nosotros llevamos sintiéndonos huérfanos desde el pasado Marzo de 2020. Este vocalista pasa por ser una de las irrupciones más potentes en el mundillo del Hard Rock de estos últimos años. Poseedor de una prodigiosa voz, que acompaña además con un excelente gusto a la hora de interpretar y con un coco muy bien amueblado para las melodías. Se ve que ha escuchado bastante Rock clásico de ese del bueno del de toda la vida, cosa que se agradece sobremanera.

viene con su grupo para presentarnos un repertorio basado en sus dos discos con Animal Drive, el redondo que publicó con George Lynch bajo la denominación de Dirty Shirley, las distintas colaboraciones en las que ha venido participando y alguna que otra versión. El disco de Dirty Shirley salió a mediados del pasado 2020 y desde el mismo día que me lo puse no me lo he podido sacar de la cabeza, pero que cosa más buena, potente, inspirada, tan bien hecha y con tanto gusto. Ha sido una de mis sintonías durante este verano tan peculiar, junto con el resto de la discografía de George Lynch. Jamás pensé que podría ver esto presentado en directo y ahora parece que de la mano de Jelusick vamos a ser deleitados con algo parecido a un concierto de presentación del mismo.

Las ciudades escogidas para la ocasión son Barcelona, Madrid, Zaragoza y Vitoria. Estas han sido las ubicaciones seleccionadas por el promotor para comenzar a recorrer el camino que todos esperamos nos vaya devolviendo a algo parecido a la normalidad en lo que a conciertos en directos se refiere, porque las ideas y sucedáneos que han ido apareciendo en su sustitución... en fin, qué queréis que os diga. Entiendo que el músico tiene que tocar y que trabajar y en estos últimos años el directo era uno de los principales recursos pero, aún empatizando del todo con el colectivo, me uno a las recientes declaraciones de Bruce Dickinson. El frontman definitivo de Iron Maiden comentó hace poco que las actuaciones en streaming, en play back y los conciertos con aforos reducidos, además de ser la ruina de promotores no le gustaban en absoluto. Resume Bruce que un concierto grabado en una sala vacía para retransmitirse de manera fría por la red no iba con él, que no sentir la cercanía y la interacción con el público era algo que para él no tenía sentido. Prefiere esperar un poco más y ver si se consigue volver a algo parecido a lo de antes. Afirmación que comparto hasta en los puntos y comas. Veremos.

Pese a que me volase la cabeza su interpretación en el disco de Dirty Shirley, no fue esta la primera vez que lo escuché. Tuve la fortuna de poder verle actuar en directo en la que hasta ahora es la última edición que se ha celebrado del festival Leyendas Del Rock, la del ya lejano año 2019. Acompañaba a las voces a la reeencarnación de Lords Of Black. Por entonces el grupo había sufrido el abandono del vocalista Ronnie Romero y Tony Hernando montó una formación del grupo atómica para ese único compromiso que ya tenía pactado con la organización del evento. Salieron a escena con el vocalista Víctor Valdés -otro que también canta que se te caen los cojones al suelo- y en mitad de la actuación anunciaron el nombre de Dino Jelusick, que salió para cantar una parte del repertorio. Tener en escena a estos dos cantantes tan formidables desde luego que fue toda una delicia para los aforutnados asistentes.

En la actualidad Dino acaba de anunciar que ha sido fichado por los Whitesnake de David Coverdale ¿?... para tocar los teclados y coros ¿?... Debemos decir que Jelusick además de cantar que te cagas, toca el teclado y la guitarra. No le ha quedado más remedio que explicar que ha sido contratado en Whitesnake -a los que cita como una de sus referencias- como teclista y pata apoyar en las voces. Desde luego que si tiene que hacer Coverdale, lo puede clavar sin problemas. No seré yo el que diga nada malo sobre el vocalista de Deep Purple y Whitesnake, una de las mejores voces que haya escuchado en mi vida, pero deboi reconocer que me dejó tan perplejo como cuando Don Dokken anunció que fichaba al excelente vocalista Mark Boals... como bajista. En el caso de Dokken, con un Don Dokken que hace años que perdió cualquier agudo en su voz, tiene sentido que te busques a alguien que asuma esas partes vocales en los temas; pero lo cachondo es que Boals no lo hacía, supongo que seguía órdenes y se limitaba a realizar lo que le indicasen. En fin.

De cualquier modo, esperaremos a mediados del próximo 2022 para ver en acción a esos Whitesnake con Coverdale/Jelusick y durante esta semana difrutemos de un pequeño oasis de normalidad pasada con la gira de Jelusick, si no se cancela porque alguno salga positivo en una PCR.

                                            Dirty Shirley: "Here comes the king". Vídeo oficial.


                                             Dirty Shirley: "Dirty Blues". Vídeo lyric oficial.


                                             Dirty Shirley: "Last man standing". Vídeo lyric oficial.


viernes, 17 de septiembre de 2021

UNA ROCA ES UNA ROCA, POR MUY DURA QUE SEA.


Una sección de nuestro colaborador “Acid Ni3”. 

Septiembre. La vida mata.

Hay grupos, discos y canciones que conforman la identidad, y ayudan a la superación de las más difíciles circunstancias que afronta una persona a lo largo de su vida. Quedan adheridas para siempre porque supusieron una mueca, luchando por convertirse en sonrisa, un aire nuevo, un ligero alivio, un hálito de oxígeno, tal vez ínfimo, pero esencial y reparador en la resistencia momentánea. Un “refugio para la tormenta” en momentos desesperados, oscuros o dramáticos y seguimos recurriendo a ellas como ejemplo repetido de nuestra capacidad de resistencia. En mi caso, el contenido de las letras en esos momentos es fundamental, también el espíritu con el que fueron concebidas. Lo fueron en mi adolescencia, y lo siguen siendo aún hoy. Rara vez me funcionan canciones de tristeza desesperada, si no hay después un mensaje esperanzador -o al menos que le quite hierro al asunto-, tras haber vivido una en mis propias carnes. Por lo general tampoco me funcionan las canciones muy alegres -mejor “who loves the sun” que “ride into the sun”- u optimistas en los momentos más bajos, tal vez la mente viaje a esos momentos maravillosos y al confrontar con los vividos surge en todo su apogeo una obsesiva nostalgia. El humor negro, relativizar el daño y, sobre todo, la sutil sonrisa que brota tras el coraje y la supervivencia ¡que no está el horno para bollos! Esto es, en mi caso, la mejor terapia…

Esta canción, a la sombra de “desde el jergón” y considerada por casi muchos la mejor canción del grupo, parodia el suicidio de un chaval que después de suspender los exámenes de septiembre dejó una nota aseverando que ya no iba a ir más a por el pan y a por la leche. El suicidio, de triste actualidad y agravado por las consecuencias de esta dura pandemia, no es en apariencia un tema del que bromear. Vaya por delante mi respeto a víctimas y familiares. Tampoco la muerte, en esta sociedad de tabúes absurdos y adolescencia eterna programada… Pero Berlanga consigue en “El Verdugo” que dudemos entre la risa socarrona, el llanto compasivo y plantearnos de qué y porqué nos reímos de un joven chaval que no quiere dedicar su vida a “ajusticiar seres humanos” como verdugo, por más que este sea un “trabajo estable” -profesión que Basilio Martín Patino filma con admirable distancia y sabiduría en la arriesgada, sobrecogedora y terrorífica “Mis queridos Verdugos”-. El humor es la burla que hace la vida al terror, a la soledad, al abandono. Esta canción como “miedo” y otras incluidas en este disco sitúa en el alambre lo místico, lo trágico y lo grotesco, tratando de buscar la risa en las más dificultosas situaciones. Interiorizar el dolor ajeno para salir de él, como las mejores películas de Chaplin, nos sirve el dolor en bandeja. No olvidemos que sólo dos discos atrás, Josele sitúa el porrón para emborracharnos y olvidar. 

La canción comienza con un potente riff, sugiere una sucinta referencia a la heroína, /¿por qué estoy frío si hoy hace calor?/, continúa un alegato anticompetitivo, para tranquilidad de millares de perdedores,  /yo iba a ser un gran tío todo un ganador/ parece un Viva el Betis manque pierda… no hay receta y tienes las de perder…/¿Por qué os reís tanto delante de Dios?/ ¿A qué viene tanto cachondeo? ¿eres rico y te ríes del pobre o eres pobre y te ríes porque no lo sabes? O tal vez ese padre rígido o rígido padre que impide celebrar los pequeños éxitos, si eres feliz has de sentirte culpable... /lo he intentado de corazón…es cierto que no tengo ninguna vocación…/ No hay vocación de enfrentar los problemas, ni vitalismo. Caer y levantarse de nuevo. Aunque hay mucho de irónico, un chaval apenas ha tenido tiempo de intentar con perseverancia muy pocas cosas. Prosigue /Ya es septiembre, yo no voy a estar, en septiembre no pienso vendimiar/, un futuro imperativo paterno en caso de suspender los exámenes o tal vez un guiño a la escasa capacidad de trabajo de los jóvenes de aquel entonces? /Id a por el pan que yo no voy a ir y a por la leche yo no voy a estar/. Rutinas diarias angustiosas, le parecen y también una advertencia, os acordareis de mi… asumiendo, os lego a vosotros mi castigo /Antes de que me echen prefiero salir, aunque sea abriendo la puerta de atrás/. Amenaza y se muestra con sorna su autonomía vital, sin importarle lo que deja atrás, lleno de rabia. Antes de que me maten me mato, parece decirnos /Mientras los frailes vayan a rezar, mientras los bailes sean sin mi igual/ De nuevo la religión y que todo permanezca inalterable, rezar no es para mí, pero que lo sigan haciendo. El ocio juvenil no parece interesarle demasiado, no parece el ravero por el que clamaba el Niño de Elche, no siente que le echarán de menos en las discotecas. 

/Yo besaré a la madre que hoy me velará/ Josele repite y enfatiza dando presencia a los mensajes más potentes. "Mamá, no he podido" parece decir ese niño interior, no te sientas responsable, te quiero, no puedo con la vida. Se sabe querido, ella le velará con tristeza /Voy a estrenar corbata hoy, por fin haré algo de verdad/, vida rutinaria, monótona, aburrida, deprimida. Josele hace un juego con la corbata como si fuera a estrenar un traje para un trabajo o a acudir a una boda, el mundo adulto tan cerca y tan lejos, es una soga al cuello… Un chico joven le da importancia a hacer algo de verdad, que suponga una descarga de adrenalina, de lo insustancial de su vida y da valor a su futuro acto, e ironiza, como en toda la canción, en su versión de adulto Josele /¡qué feliz soy!/ Se repite en bucle /Septiembre/, el mes, la fecha clave, los exámenes, la recuperación, el final del verano, el curro en la vendimia, se acabaron las rutinas diarias, el fin de los días. Y, por extraño que pudiera parecer, a mi me resulta regurgitadora de nuevas energías y proyectos, para poner distancia de las cosas que me inquietan y agobian. Reír por dentro, fantasear con ello brevemente, para quitarle hierro y seguir adelante, sabiendo que otros no pudieron y que estás en la pelea; como tú, como todos, que como decía Machado todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Os animo a que digáis que canciones os levantan de los días oscuros. Un abrazo

 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Uriah Heep: Ken Hensley, Lee Kerslake, Trevor Bolder, John Lawton y Mick Box. “I’m alive”.

Hace ya algo más de un par de meses que tristemente nos dejó el vocalista John Lawton, más en concreto el pasado 29 de Junio falleció  de manera inesperada a la edad de setenta y cuatro años; joven, muy joven. Pasó a unirse a los que también fueron sus compañeros en este entrañable, genuino y excepcional grupo conocido como Uriah Heep. Si nos situamos en la formación a la que hacemos referencia en este artículo, observamos con tristeza y dolor que también nos han dejado el bajista Trevor Bolder el 21 de Mayo de 2013 a los 62 años, el batería Lee Kerslake el 19 de Septiembre de 2020 a los 73 años y el teclista/guitarra/cantante/compositor/genio Ken Hensley el 4 de Noviembre del pasado 2020 a sus 75. Todos músicos irrepetibles y que nos han llenado de ilusión y placer a los millones de seguidores que tienen repartidos por este mundo loco. Actualmente tan solo el guitarrista Mick Box continúa entre nosotros y al frente del mítico grupo.

"Fallen Angel". Portada desplegable abierta.

Esta formación nos regaló a mediados de los setenta una trilogía de discos de esas difícilmente superables. Tanto “Firefly” como “Innocent Victim” y por último “Fallen Angel” siguieron manteniendo el elevado listón creativo que siempre caracterizó a los Uriah. Rescatamos hoy de manera totalmente gratuita y como sentido homenaje a todos los que faltan este exuberante “I’m alive”. Este pedazo de canción apareció en el álbum “Fallen Angel”, último de la trilogía de este line up. Imposible olvidar la fotografía del interior del libreto en la que aparecía todo el grupo sentado en un sofá frente a una niña pequeña que les miraba de espaldas a la cámara, te hechizaba en cuanto la veías. Resulta curioso que en su día la crítica se les echó encima -bueno; siempre se les ha echado encima a lo largo de su dilatada historia y ahí siguen, demostrando que su camino es el correcto- aduciendo que el disco era demasiado comercial y que se habían alejado de sus raíces progresivas. Una soberana gilipollez, otra de tantas que los sufridos seguidores debíamos leer de cualquier chupatintas estreñido de turno de esos que iban de gurús musicales y que no eran más que esbirros acomplejados al servicio de La Voz de su Amo.

Esta canción es todo un canto a la superación y a las ganas de vivir. Es una composición de John Lawton, por lo que también nos sirve para recordar y reconocer una vez más su talento, ahora que todavía siguen frescas las heridas por su pérdida. Ken Hensley, Lee Kerslake, Trevor Bolder y John Lawton, Dios les bendiga y descansen en paz.


 


 

sábado, 4 de septiembre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: BADANA.

 BADANA.

 Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes está dedicada al grupo alicantino Badana. Una banda que tuvo una dilatada trayectoria de 18 años en su primera etapa en la que nos dejó un Mini Lp y tres Larga Duración. Practicaban un Rock urbano cercano al Heavy, aunando unas letras meritorias y bastante calidad musical. Parecía que Badana siempre estaba ahí, pero detrás como en una segunda fila; a pesar de su valía y de sus buenas composiciones no consiguió asentarse donde habitaban los más grandes del rockerío patrio. Seguramente les faltó que una compañía discográfica fuerte apostase por ellos e hiciera que la música de Badana fuera importante en todo el país. Como les ocurrió a otros grupos de la Comunidad Valenciana, su mayor popularidad se quedó por aquella zona. Sin embargo, no todo está totalmente dicho porque Badana sigue muy presente en la actualidad. Pero no adelantemos acontecimientos. 

Primeramente vamos a repasar la vida de la banda, que comenzó en los albores de la década de los 80 allá por Ibi como un trío compuesto por Luis Miguel Rico a cargo de la guitarra y voz, Joaquín Pérez ‘Chimo’ al bajo y Miguel Avilés a las baquetas. Cuando corría el año 1983 grabaron un sencillo en los estudios Sonocentro de Barcelona. Dos años más tarde registraron de forma autofinanciada en los estudios Pertegas de Xirivella un Mini Lp de seis temas que tuvo cierta repercusión y que les permitió aparecer en medios nacionales como la revista Heavy Rock. En este trabajo ya apareció la mascota del grupo: un güendo, un pequeño duende llamado el hombre de goma.

El siguiente paso del grupo era lógico, editar su primer larga duración, pero tuvieron que esperar dos años, hasta 1987, para que saliera a la luz ‘Rock De Cloaca’ en el que se incluyen temas tan emblemáticos como ‘El dictador’ o ‘Un día me largo a Madrid’. El grupo aumento el número de sus seguidores, no dejó de tocar en directo e incluso apareció en el programa televisivo A Tope. Sin embargo, la formación se rompió: Chimo se vio obligado a abandonar la banda por motivos laborales, siendo sustituido por Marcos Palau. Así en 1990 grabaron su segundo lp ‘Romper El Cascarón’, publicado por Gran Sol Discos, un buen trabajo con estupendas composiciones pero que tuvo que lidiar con una época nada propicia. Además, el grupo tuvo que rehacerse debido a las marchas de Marcos Palau y Miguel Avilés; fueron sustituidos con la entrada de Jordi Eixeres a la batería y Miguel Agüera al bajo. Con ellos, y siempre con Luis Miguel Rico, Badana superó ese silencio discográfico de cinco años con la edición del celebrado ‘Adiós A Las Ruinas’ en el año 1995, un lp maduro que recibió excelentes críticas y que es considerado por muchos como su obra maestra. 

 

Dos años más tarde, en 1997, se reeditaron en formato digital en un pack sus dos primeros discos. Sin embargo en 1998 el hastío se apoderó de Luis Miguel Rico, con lo decidió abandonar y por lo tanto se produjo la disolución de la banda. Pero a pesar de este adiós, a lo largo de los años Badana se ha reunido puntualmente para eventos concretos. En 2001 lo hicieron para colaborar en un disco homenaje a Ñu, con una versión del ‘Más duro que nunca’. También años más tarde se juntaron para actuar en el festival Leyendas Del Rock ya como cuarteto con una formación remozada en la que, además del guitarrista y cantante Luis Miguel Rico, estaban Marcos Avilés a la guitarra, David Vilaplana, al bajo y Jorge Díaz en la batería. Participaron en las ediciones de 2007, 2008, 2010 y 2016. Finalmente Badana terminó por regresar de forma definitiva tanto a los escenarios -volviendo a tocar en la edición del Leyendas de 2019- como al estudio de grabación para sacar a la luz su cuarto lp ‘Irvandal’ en 2018. Este nuevo disco se presentó como una edición en cd doble limitada que incluyó un disco de colaboraciones con la participación de Carlos Pina, Julio Castejón, Kutxi Romero, Sherpa o Vicente Feijoo, entre otros. El otro cd recogió las mismas canciones pero cantadas sólo por Luis Miguel Rico. El resultado fue un disco que atesora muchos momentos maravillosos. Salió bajo el sello Leyendas Records, que ya en 2010 lanzó una reedición de ‘Romper El Cascarón’ y que el mismo 2018 aprovechó para reeditar ‘Tiempos Difíciles’.

Badana continúa en la ruta. Pero la maldita pandemia que nos sigue asolando ha trastocado los planes del grupo, que tenía previsto celebrar en mayo de 2020 un concierto por su 40 aniversario (1980-2020). Se ha ido posponiendo, pero el grupo confirmó en su facebook que: “hacerlo, lo haremos con toda seguridad y con invitados de lujo”. Así que Badana, ahora con Erik Oliver al bajo, el ex Jordi Eixeres a la batería y por supuesto con Luis Miguel Rico, siguen pero que muy vivos y sin dejar de escribir en el libro de la historia del grupo. 

Luis Miguel Rico.

Metálico.

 

                                                       "El dictador". A Tope. 17.2.88.
 

                                                            "¿Dónde estás?".
 

                                                  "Y nosotros aquí". Sala Canciller. 24.4.87.
 

 

 

Bibliografía.

-spirit-of-metal.com

-redhardnheavy.com

-facebook.com/badanarock

-el periodic.com

-el portaldelmetal.com

-metalarchives.com

-discogs.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

lunes, 30 de agosto de 2021

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.