Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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martes, 17 de mayo de 2022

El sentido homenaje de Europe a Phil Lynott: “Hero”.

Que Joey Tempest y John Norum son fanáticos de Thin Lizzy no es ningún secreto, ellos mismos se han encargado de dejarlo claro siempre que han tenido la ocasión. La música y la figura de Phil Lynott es muy alargada, desde luego, por lo que es normal que cualquiera que sienta algo por la guitarra eléctrica y las melodías imperecederas se fije en este mítico grupo. Tampoco oculta Norum la pasión que siente por el guitarrista Gary Moore, otro de esos escasos elegidos tocados con el dedo divino. El genio de las seis cuerdas irlandés puso su talento al servicio de Phil Lynott en discos tan imperecederos como “Nightlife” o “Black Rose” además de otras conocidas colaboraciones entre ambos. Cualquiera que esté familiarizado con la música de Moore puede observar en cuanto acerque la oreja a John Norum influencias obvias en cuanto a forma, estilo y técnica; nada de copia, pequeños detalles aquí y allá dentro del propio estilo de Norum. El camino natural que se supone debe seguir cualquier artista: haber crecido amueblando tu coco con los grandes para luego desarrollar tu propio estilo si posees el talento necesario para este fin. El homenaje que John Norum le dedicó a Gary Moore cuando falleció este último interpretando el clásico “The Loner” de Moore y que quedó registrado en el directo de Europe titulado “Live At Shepherd’s Bush. London” de 2011 sencillamente quita la respiración, pero esto es marginal.

Phil Lynott & Gary Moore.

Pese a atesorar calidad y talento de sobra, la nave Europe dejó de orbitar a principios de los duros años noventa, tiempos difíciles para el Hard Rock clásico tras la irrupción del Grunge. Los músicos de Europe siguieron diferentes caminos mientras dejaban descansar la marca que registró el inmortal “The Final Countdown”. Nótese que, a diferencia de practicamente todos los demás grupos que alcanzan el éxito, los componentes de Europe nunca llegaron a llevarse mal. Tempest y Norum, el tándem creativo que ha dirigido los designios del grupo desde sus inicios, decidieron que el inicio del nuevo milenio era el momento idóneo para volver a trabajar juntos y resolvieron resucitar al grupo invitando al resto de la formación clásica; incluso Kee Marcello fue de la partida formando a dos guitarras por primera y única vez en la historia de esta formación. Para el recuerdo queda el único show que ofrecieron como sexteto, un estrambótico mini concierto de fin de año del que ya hablamos aquí.

Pronto Marcello dejó de ser de la partida. Pasó un tiempo y en 2004 nos sorprendieron a todos con un pedazo de discazo de reunión bajo el apropiado título de “Start From The Dark”. Un trallazo pleno de potencia y melodía a partes iguales en el que eran capaces de redefinir su propio sonido conservando sus señas de identidad de los ochenta y añadiendo nuevos matices. Mucha gente dijo en su día que era un sonido distinto y que nada tenía que ver con los teclados de “Final Countdown”, que si solo sonaban como John Norum en solitario y cosas por el estilo… tonterías; no cabe duda de que el sonido que le gusta a Norum está ahí, pero igual de reconocibles son las melodías de Tempest comandando las canciones con su sello Europe distintivo. A todo aquel que dude de esto le invito a que me diga qué canciones de John Norum en solitario suenan como las de los discos de Europe del siglo XXI… y si lo charlamos resguardados en cualquier barra de cualquier tugurio bajo la luz de la Luna, pues tenemos para toda la noche.

Un ejemplo ilustrattivo lo tenemos en el tema “Hero”. Sentido homenaje a Phil Lynott y sus Thin Lizzy. La música, figura y genio del músico irlandés está presente en esta auténtica declaración de principios del grupo. Joey Tempest nos presenta sin duda una de sus mejores letras, de esas que se nota que te salen de lo más hondo de tu ser cuando de verdad admiras algo o a alguien. Un pequeño ejemplo:

 

“No es que no pudiera soñar de no ser

porque tú me hayas enseñado a hacerlo.

No es que no pudiera luchar

de no haber sabido cómo ha sido tu vida.

 

No es que no fuera capaz de aguantar

al pie del cañón con mis amigos.

Nos trazaste un camino a todos

cuando nuestros días escaparon.

 

Porque tú eres mi héroe

Mi viernes por la noche.

Escribiste la banda sonora de mi vida

Y me diste algo en lo que creer mientras crecía

Fuieste y todavía eres

el Rock en mi vida.”

 

Cuando eres capaz de escribir versos como los anteriores, demuestras tres cosas: que tienes talento para juntar letras, que sientes el Rock en tu alma y que tienes muy claro a quien le tienes que estar agradecido por ser capaz de experimentar esa sensación que muchos anhelan y solo unos pocos consiguen sentir.

Tanto la música como las líneas melódicas desprenden un regusto a la música de Lynott que rebosa clase y sin hacer ni una sola concesión al propio estilo de Europe. Una canción más grande que la vida. El vídeo clip oficial, pues con imágenes de un grupo de jóvenes que empieza en esto de la música alternadas con otras de Tempest & Norum en la actualidad... más autobiográfico, imposible; mas sincero y emotivo, tampoco.

 


 

 

 

 

 




 

martes, 10 de mayo de 2022

Ñu: "Yo Estoy Vivo". Adelanto del nuevo disco del grupo de Jose Carlos Molina.

Esta es la nueva canción que además titula al nuevo disco de los Ñu de Jose Carlos Molina. Interesantísimo tema con todos los ingredientes marca de la casa de su particular estilo artístico que han llevado a este mítico grupo a la importante posición que ostenta dentro del Rock y de la Música de este país. Acompañan a Jose Carlos en esta nueva aventura los músicos Manolo Arias y Luis Calzada a las guitarras, César Sánchez al bajo, Juan Miguel Rodríguez en el teclado y Óscar Pérez tras la batería. También nos adelantan lo que será la portada de este nuevo trabajo. Si Jose Carlos Molina nos obsequiaba a finales del pasado año con su segundo disco en solitario, titulado "Molina", ahora nos presenta lo que será el nuevo trabajo de su grupo de toda la vida. Deseando escuchar el resto de las once canciones que por lo visto contiene esta nueva obra. Para paladares exquisitos. Juzguen ustedes mismos.

 


 




viernes, 6 de mayo de 2022

Forcefield: "Hit and run". Ray Fenwick, Descanse en paz.

El pasado sábado 30 de Abril de 2022 fallecía el músico, guitarrista, teclista, compositor, arreglista y productor Ray Fenwick. Apenas tenía 75 años. La noticia me ha caído como una asquerosa y desagradable sorpresa. Un músico curtido en mil batallas de cuya cabeza salió el proyecto Forcefield y que ha tocado con gente como Ian Gillan, Spencer Davis Group, Eddie Hardin, Ashton & Lord, Roger Glover, Fancy, Jan Akkerman, Graham Bonnet, Cozy Powell, Steve Howe o Bernie Marsden entre otros. Formará parte para siempre de la gran familia púrpura principalmente por sus trabajos con la Ian Gillan Band en aquellos años en los que Ian Gillan decidió volver a la música en activo. Fue el guitarra que formó parte del grupo en la interesante e infravalorada etapa de Rock y Jazz Fusion que nos regaló los discos "Child In Time", "Clear Air Turbulence", "Scarabus" y el directo "Live At Budokan" a finales de los setenta. 

Recordamos el tema con el que se inicia el tercer volumen de su projecto Forcefield. El disco titulado "Forcefield III. To Oz And Back" es una pequeña joya que se queda para ser degustada por los paladares más exquisitos. "Hit and run" es una composición del propio Fenwick junto a Pete Prescott y resulta el comienzo ideal para cualquier álbum de Rock

 

Ray Fenwick. 18 de Julio de 1946 - 30 de Abril de 2022.

Descanse En Paz.

 

 


 

 



lunes, 2 de mayo de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: CADENA PERPETUA.

 EVOCACIONES METÁLICAS: CADENA PERPETUA.

CADENA PERPETUA.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Para la Evocación Metálica de este mes tenemos que viajar hasta Andalucía, pues nuestros protagonistas son los sevillanos Cadena Perpetua; uno de los emblemas y referentes del Heavy Metal de la capital sureña. Además, fueron un claro ejemplo de lo complicado que resultaba sacar un lp en la década de los ochenta, incluso para un combo con  su nombre y proyección. Tuvieron que esperar ocho años y que llegara 1990 para poder hacerlo.

Y es que Cadena Perpetua se fraguó en 1982 en el hispalense barrio de San Jerónimo, igual que los míticos The Storm. Compuesto por los hermanos Pipió, Antonio ‘Negro’ en la voz, Rafael ‘Fali’ a la guitarra y Manuel ‘Lolo’ como batería, junto a Francisco Uribe en la otra guitarra y José Manuel García ‘Gordo’ al bajo.

El grupo se hizo un nombre tocando en directo en multitud de ocasiones, cada vez sus conciertos abarcaron un ámbito geográfico mayor y audiencias más numerosas; incluso llegaron a telonear a combos como Los Rebeldes, Tino Casal o Alameda. Aunque ya en esos años la banda había pisado un estudio musical un par de veces para registrar sendas maquetas, la oportunidad para grabar un larga duración les rehuyó. En 1986, el grupo sufrió el primer cambio en su formación: ‘Gordo’ dejó las cuatro cuerdas siendo sustituido por Miguel Georgio ‘Mani’. El combo prosiguió con su actividad en directo, tocando y tocando; su nombre se hizo cada vez más conocido, hasta fuera de Andalucía. Todo hacía presagiar que por fin estaba cercano su primer lp; de hecho, editaron una demo con cinco temas a modo de preparación. Pero nada, el tiempo pasó y no hubo noticias del disco; sin embargo no se amilanaron y siguieron plasmando su buen hacer en directo. Esa calidad suya sobre las tablas provocó que fueran llamados para participar en el festival Andalucía Abierta, 12 horas de Rock celebrado en Sevilla en los años 1987 y 1988, junto a grupos como Medina Azahara o Sangre Azul. Ya en 1989 Cadena Perpetua se había convertido en uno de los grupos más destacados de la escena rockera andaluza, capaz de compartir escenario con los mismísimos Barón Rojo o con bandas del nivel de Muro o Niágara.  

Entonces sí; casi ocho años después de su génesis Cadena Perpetua tuvo por fin la oportunidad de grabar su ansiado disco de debut, pero era ya 1990 y la popularidad que había alcanzado el Heavy Metal en los años 80 estaba de capa caída. Pese a ello, grabaron ‘En Nombre De La Paz’ y en él reflejaron su potente Heavy Metal clásico. Fue registrado en los estudios Sonex de Madrid, editado por Tropical Records e incluyó temas tan brillantes como ‘Fango y sudor’, ‘Encuentro con la muerte’ o el propio ‘En nombre de la paz’. Un sonido bastante mejorable, una promoción casi inexistente y una pésima distribución se aliaron con una época poco propicia para conseguir que el disco pasara prácticamente inadvertido. Lógicamente, el grupo esperaba más de su debut discográfico, aunque con el paso de los años el lp se ha revalorizado y se ha convertido en todo un objeto de culto para los coleccionistas

La gira de presentación del álbum tampoco resultó muy satisfactoria, con apenas veinte actuaciones, aunque terminaron teloneando a Rosendo en el festival Total-90 celebrado en Écija, Sevilla.

Quizás, por todo ello, Cadena Perpetua decidió dar un giro de timón en su trayectoria, endureciendo su música hacia el Thrash Metal y sonidos más propios de la época. Además, sufrió otro cambio en su formación por la salida del bajista Miguel Gregorio, sustituido por David Reyes. Como entonces ya eran los primeros años de la década de los noventa y en esos momentos era más fácil publicar un disco, Cadena Perpetua apostó por aprovechar los tiempos para registrar su evolución hacia terrenos todavía más cañeros. En 1993 volvieron a pisar unos estudios musicales, en este caso los SP Sound & Production, para grabar su segundo trabajo titulado ‘Agonía’, editado por la discográfica Walkiria. A pesar del nivel del disco su repercusión fue muy limitada, lo que provocó ciertos movimientos en el grupo con la salida de varios integrantes. El miembro fundador y cantante Negro Pipió -sustituido primero por Kubero y posteriormente por Marcos Cruz- o el bajista David Reyes, sustituido por Juanmi Rodríguez y después por Julian Clavijo

Pese a todo, la banda demostró su carácter de auténticos currantes-supervivientes del Rock y prosiguió actuando en directo todo lo que pudo y más. En 1996 publicaron una demo autoproducida con cuatro temas adelanto de un nuevo disco basado en la obra de George Owell titulada "Rebelión En La Granja". No llegaron a grabar un tercer disco, pero sí lo empezaron a preparar con cierta influencia del Rap-Metal. Siguieron ofreciendo conciertos hasta que en 2002 decidieron disolverse. 

Así acabó la trayectoria de los emblemáticos Cadena Perpetua. Fue una auténtica lástima, sin duda, que se demorara tanto en el tiempo la publicación de su primer lp. Seguramente si el disco hubiera salido antes su repercusión hubiese sido mayor, más acorde con su nivel y se hubiese hecho justicia con el grupo; de este modo, su música habría llegado a todos los rincones del país. Sin embargo, la realidad fue la que fue. Aun así, su trascendencia está ahí y les hizo ser incluidos antes de su adiós en un cd recopilatorio editado en Argentina el año 1998, titulado ‘Invasión 99’ y distribuido por Universal, Argentina. En este disco aparecían sus temas ‘Libertad’ y ‘Ángel del pasado’. Y después, el año de su despedida en 2002, aparecieron en la compilación ‘Destrozando El Olvido’, que editó Desobediencia Records.

Bastantes años después, concretamente en 2015, Iberia Metálica y Gadir Records apostaron por publicar una reedición del primer lp de este grupo referente del Heavy sevillano. Sacaron ‘En Nombre De La Paz’, añadiéndole unos bonus extra procedentes de la maqueta de 1986. Su lanzamiento en cd coincidió con el vigésimo quinto aniversario de su grabación. Aprovechando este hecho Cadena Perpetua se volvió a reunir puntualmente para conmemorar dicha efeméride en diciembre de ese 2015. Realizaron un concierto en la sala hispalense Custom, donde compartieron cartel con el grupo Wild Chain -con miembros de Cadena Perpetua-. El regreso lo protagonizaron los músicos fundadores: Antonio Pipió a la voz, Francisco Uribe a la guitarra, Fali Pipió de segundo guitarra, Manuel Pipió en la batería y el bajista Miguel Giorgio.

 

                                                              "Fango y sudor".
 


 

Metálico.

 

Bibliografía:

-elcorreoweb.es

-no80-gruposnacionales.blogspot.com

-hardrocksevilla.blogspot.com

-elpais.com

-spirit-of-metal.com

-reinodehuesos.wordpress.com

-metalbrothers.es

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-subterraneowbzine.com

-discogs.com

-metal-archives.com

-Wchain.wordpress.com

-youtube

 

sábado, 30 de abril de 2022

Michael Schenker: "A king is gone", nuevo tema homenaje a Ronnie James Dio y a "Rainbow Rising" de su próximo disco "Universal".

Michael Schenker acaba de compartir con todos nosotros la canción "A king is gone", segundo adelanto de su esperado nuevo disco titulado "Universal" y anunciado para el próximo veintisiete de Mayo. El mes pasado colgó de las redes el tema "Emergency" y su chulísimo vídeo clip oficial como primer adelanto de dicho cd. Esta nueva canción supone un homenaje a la figura de Ronnie James Dio y al mítico disco de Rainbow titulado "Rising". Recordemos que ese fue el segundo lp del mágico grupo de Ritchie Blackmore y uno de los pilares fundamentales de lo hoy en día todos conocemos como Heavy Metal. Sin duda el mejor disco salido de la especial unión de ese inmortal trío Blackmore - Dio - Powell y tal vez la mejor obra de la extensa discografía de estos tres inmortales genios. Tal vez.

En esta canción han colaborado con la guitarra de Schenker el vocalista Michael Kiske, el bajista Bob Daisley, el batería Bobby Rondinelli y el teclista Tony Carey. Nótese que tanto Daisley como Rondinelli formaron parte de Rainbow aunque no para la grabación de "Rising", sino en sucesivas encarnaciones del grupo del díscolo Man In Black. Por su parte Tony Carey fue el teclista que grabó ese mítico lp, de sus dedos sale la mágica intro que desemboca en el brutal "Tarot woman" con el que comienza esta obra maestra. Una bonita manera de rendir homenaje a este disco y a la figura del vocalista Ronnie James Dio, que comandó a la voz, melodías, presencia y magia esos irrepetibles primeros años del Arco Iris que nos regaló la cabeza y el talento de Ritchie Blackmore

G.Lynch, M.Schenker, RJ.Dio y G.Butler. Otros tiempos...      Foto: George Lynch Fan Page

En el nuevo disco de Michael Schenker se ha anunciado también que esta canción está precedida por una introducción titulada "Calling Baal" interpretada por el clásico teclado Moog del propio Carey. Conviene comentar que Baal era el nombre que el propio Ronnie Dio le daba a la figura demoniaca que aparecía en las portadas de los primeros discos de su grupo Dio. Parece ser que esta intro lleva un cierto toque a la introducción que Tony Carey hizo para el "Tarot woman" de "Rising" al que nos hemos referido con anterioridad, pero para escucharla deberemos esperar a la publicación del disco en su totalidad, ya que en este avance solo aparece el propio tema "A king is gone".

El nuevo disco "Universal" de Michael Schenker vuelve a contar con la supervisión de Michael Voss, como en la trilogía anterior, lo que ya de por sí es sinónimo de calidad. Desde que Voss empezó a colaborar con el por entonces errático guitarrista alemán hace más de diez años en su disco "Temple Of Rock" no le ha hecho más que bien al rubio alemán y eso se nota en cada una de las notas de los trabajos que ha venido realizando con posterioridad. Michael Voss viene a ejercer de algo parecido a productor ejecutivo, aportando inspiradas composiciones, colaborando en la producción, orientando en la dirección musical adecuada para Schenker y seleccionando la línea del material a trabajar.

En este nuevo disco Schenker vuelve a contar con los vocalistas Ronnie Romero, Gary Barden y Ralf Scheepers, además de la nueva incorporación del ex Helloween Michael Kiske. También son de la partida miembros de antiguas formaciones de la MSG como el guitarra/teclista Steve Mann, el bajista Barry Sparks o los baterías Bodo Schopf y Simon Phillips -todo lo que toca este músico lo convierte en oro-. Este nuevo concepto del bueno de Michael de invitar a un nutrido elenco de músicos para grabar sus discos de estudio se completa con el batería Brian Tichy, el bajista Barend Courbois y los antes mencionados Rondinelli, Daisley y Carey. Casi .

Y la canción... pues un tema con los elementos básicos del sonido Schenker presentes, lo que es sinónimo de calidad, música Hard Rock cañera de toda la vida con marchamo de clásico. La única pega es que, pese a que Kiske es un gran vocalista, me hubiese gustado escuchar a la voz a Ronnie Romero. Bonito homenaje a uno de los artistas más grandes que ha dado la vida: el inmortal Ronnie James Dio. En un mes hablamos. 

 

                                                  MSG: "A king is gone". Vídeo lyric oficial.

 

                                                                     MSG: "Emergency". Vídeo oficial.
 

lunes, 25 de abril de 2022

CHASCARRILLOS.

   TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 

 


 

 

miércoles, 20 de abril de 2022

"An All Star Tribute To Rush".

Hoy mismo se acaba de anunciar un tributo al mítico grupo Rush. El trío canadiense formado por el bajista Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el tristemente fallecido batería Neil Pearl son los protagonistas de este nuevo disco que celebra su irrepetible música. No voy a ponerme a resaltar la importancia de lo que este trío mágico canadiense representa para el Rock en particular y la música en general, recordemos una cosa clara: no hay músico de Canadá que se dedique a esto profesionalmente y que sea malo. Estos tres tipos que sacaron el primer Lp de Rush en 1974 han derrochado su talento, gusto y habilidad durante todos estos años para regocijo de sus fans repartidos por todo el ancho mundo. Que tres personalidades tan especiales coincidieran en las coordenadas espacio temporales, se conociesen y decidiesen crear música juntos es poco menos que un milagro. De hecho es de las pocas formaciones, casi me atrevería a decir la única, que ha permanecido unida durante toda su existencia. Y cuando han pintado bastos con la muerte de Neal Pearl en Enero de 2020 tomaron la decisión de no volver a tocar juntos como Rush. Esas convicciones entre amigos que se llevan hasta sus últimas consecuencias y ante las que uno solo puede quitarse el sombrero. Unos auténticos caballeros.

Su último concierto en directo tuvo lugar el 1 de Agosto de 2015 en el Forum de Los Ángeles. Quisieron dejarlo cuando todavía Pearl se encontraba en concidiones de tocar llegando al elevado listón de autoexigencia que siempre han demostrado tener como bandera. Dijeron que lo dejaban, que la entidad estaba formada por los tres y era indisoluble... y cumplieron con su palabra. Lo dicho: lo nunca visto en esto de la música. Un gesto que les honra y que dice de ellos mucho más que todas las letras que podamos juntar.

Ahora se anuncia un disco de tributo a este grandísimo grupo. El elenco de invitados tira de espaldas, necesario si se quiere ser justo con la leyenda que ya han forjadao estos tipos. Juzguen ustedes mismos:

-"Working man": Sebastian Bach, Jake E. Lee y Billy Sheehan.

-"By-Tor and the snow dog": James LaBrie, John Petrucci, Mike Portnoy y Billy Sheehan

-"Analog Kid": Sebastian Bach y John Petrucci. 

-"The trees": Mike Baker, Billy Sheehan, Mike Portnoy y Brendt Allman.

-"La Villa strangiato": Steve Morse, Billy Sheehan y Mike Portnoy.

-"Mission": Eric Martin.

-"Anthem": Mark Slaughter, Deen Castronovo y George Lynch.

-"Jacob's ladder": Sebastian Bach, Billy Sheehan, Mike Portnoy y John Petrucci.

-"Closer to the heart": Fates Warning.

-"Natural science": Devin Tonwsend y Deen Castronovo.

-"YYZ": James Murphy y Deen Castronovo.

-"Red barchetta: James LaBrie y Steve Morse.

-"Freewill": Gregoor Van Der Loo.

-"Tom Sawyer": Alex Skolnick Trio.

-"Distant early warning": Randy Jackson.

-"Lakeside park": Sebastian Bach.

-"Limelight": Kip Winger.

-"Subdivisions": Randy Jackson.

-"Different strings": Robert Berry.

-"Tom Sawyer": Sebastian Bach.

-"Bastille day": Jani Lane y Alex Skolnick.

-"A farewell to kings": Randy Jackson.

-"Spirit of the radio": Kip Winger.

-"2112 Overture/Temples of Syrinx": Jani Lane y Vinnie Moore.

-"New world man": Robert Berry.

-"Fly by night": Sal Marrano.

-"Force ten": Robert Berry. 

Hay temas que ya se grabaron anteriormente, es que esto de los tributos hace años que es como una plaga, y otros arreglados para esta publicación. En su día se publicó el también interesante tributo titulado "Working Man", concretamente en el año 1996, y ahora se completa con nuevas canciones.

En fin, que a esperar a Junio para degustar este nuevo tributo a uno de los grupos más grandes. De los pocos capaces de hacer que todo el público de un estadio coree a voz en grito un instrumental mientras ellos mismos lo tocan en directo; véase el dvd directo "Rush In Rio" y comprueben por sí mismos.

 

                                               "Red barchetta". James LaBrie y Steve Morse.