Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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lunes, 8 de agosto de 2022

Eddie Van Halen. El imposible concierto homenaje.

Ya vamos camino de los dos años desde que falleció tristemente uno de los mejores, genuinos, carismáticos y visionarios músicos que haya pisado este planeta. Eddie Van Halen nos dejaba un fatídico Octubre de 2020 tras perder la batalla que libraba desde hacía años contra el asqueroso cáncer. Su muerte nos dejó huérfanos de su talento inimitable. Ya no más música tan positiva, de buen rollo y, lo más importante, tan inspirada y bien hecha. Los veranos nunca serán ya igual sin su presencia, su sonrisa y su guitarra; ya le rendimos en su día un merecido homenaje desde nuestra humilde posición que puedes ver aquí. Lo que el destino no nos podrá arrebatar jamás es su música, discos imperecederos que marcaron el camino a seguir para millones de orejas. De hecho esta semana me encuentro inmerso en la delicada y reconfortante empresa de revisar su discografía. Una vez más. Un verano más.

Falleció en plena pandemia, como otros muchos. No sabemos si en otras circunstancias podría haber burlado a la parca un poco más. Estéril es elucubrar. Todo el mundo le rindió el respeto que se merece. Sus compañeros actuales y antiguos también estuvieron a la altura y supieron respetar esos últimos momentos para él y sus familiares. Incluso alguien tan controvertido, personal y locuaz como David Lee Roth -compañero de batallas desde sus primeros tiempos en la música y alter ego con el que tuvo la tan manida relación amor/odio que todo binomio voz/guitarra famoso experimenta- mostró una elegancia muy de agradecer respetando la última fase de su enfermedad. Incluso Sammy Hagar, que desde que volvió Roth a Van Halen hablaba más en la prensa del propio Eddie que de él mismo y de su grupo, también estuvo a la altura... aunque no tardó en volver a agobiar en los medios con historietas de todo tipo sobre la renovada amistad que volvió a tener con Eddie en sus últimos meses de vida y toda una serie de detalles tan innecesarios como ridículos. El caso es seguir en el candelabro, supongo. Ignoro la imperiosa necesidad que sigue teniendo el bueno de Sammy de hablar de Van Halen en todas sus entrevistas; Sammy Hagar tiene una voz y una carrera sólida como pocas, su música habla muy bien por sí misma y no debería sentir la necesidad de recurrir al discurso de Van Halen una y otra vez. En fin.

David Lee Roth, Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Michael Anthony.

El caso es que una vez fallecido y velado el inigualable Eddie, todo el mundo esperaba que se programase el concierto homenaje a su figura y a la música del gran grupo que nos legó. En unos primeros momentos estaba claro que no se podía abordar nada relacionado con estos menesteres debido a la pandemia que nos asola desde hace más de dos años. Sin embargo, ahora que parece que la actividad de los conciertos en vivo quiere empezar a retomar una cierta normalidad, desde hace unos meses ya se está empezando a especular con la organización de dicho evento. El asunto sería sencillo sobre el papel: invitas a los músicos que han formado parte del maravilloso universo Van Halen -relativamente pocos para lo que estamos acostumbrados en el showbiz- y montas un súper concierto de esos que no se olvidan. Pero lo que parece fácil sobre el papel se torna cuasi imposible en la enredada vida real de estos tipos tan peculiares. En Van Halen han militado el guitarrista Eddie Van Halen, su hermano y batería Alex Van Halen, los bajistas Michael Anthony y Wolfgang Van Halen -hijo del propio Eddie y que además toca la guitarra pero que muy bien-, y los vocalistas David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone. Lo dicho, bastante sencillo montar un show de esos monumentales en los que todo el mundo participe según su peso en el grupo y con el fin noble de rendir homenaje a Mr. EVH.

Desde el minuto uno Sammy Hagar -cómo no- se ofreció para formar parte de ese hipotético show. Llegó a decir que aunque le llamasen en el último minuto y tuviese que cancelar fechas suyas en solitario lo haría por Eddie. Gesto que le honra y tufillo a interesado que no puede evitar arrastrar semejante comentario.

Por su parte Michael Anthony, que seguro sea uno de los tipos más claros, sencillos y cercanos que te puedas echar a la cara en el mundillo musical, además de buen músico y cantante con un rango en agudos que tira de espaldas, también dijo que participaría encantado en el caso de que se lo propusieran; por desgracia en los últimos años EVH desarrolló una extraña y casi incomprensible animadversión hacia nuestro entrañable bajista que este siempre llevó con la franqueza y naturalidad que le caracteriza.

Eddie Van Halen, Michael Anthony, Alex Van Halen y Sammy Hagar.

Gary Cherone, más de lo mismo. De hecho comentó que entendería que no le llamasen para ese posible concierto ya que solo participó en el disco menos exitoso y más controvertido del grupo: "Van Halen III". En lo que a este humilde escriba respecta, este tipo, además de cantar como los ángeles y poder sacar adelante cualquier tema de cualquier etapa de VH, debería ser de la partida en el homenaje por derecho propio. Ese disco maldito "III" es una preciosidad, alejado de lo que los seguidores esperarían de EVH, pero con calidad de sobra para formar parte de una discografía tan exquisita. No puedo evitar recuperarlo de vez en cuando y volver a ratificar lo bueno que es... pero no es del mismo palo que los otros. Muchas composiciones introvertidas y menos caña y piñón que el resto de la discografía de nuestro añorado grupo. Y de sus capacidades vocales poco que comentar ya que se lo canta todo, piezas de la etapa de Dave Roth y de la de Sammy Hagar; comentar que las de Hagar son en general muy complicadas para cualquier vocalista y él se atreve a llevarlas al nivel que merecen. Que EVH no era tonto y sabía un poco de música y de cantantes no se discute.

Gary Cherone, Eddie Van Halen, Michael Anthony y Alex Van Halen.

Alex Van Halen por su parte no ha dicho públicamente esta boca es mía. Estaba muy ligado a su hermano pequeño a todos los niveles e imagino que no debe estar atravesando el mejor de sus momentos. El que sí se ha pronunciado en público ha sido Wolfgang. El pequeño Wolfie, que se ha convertido en algo así como el portavoz público de la familia, ya ha dicho que el concierto se debería hacer en algún momento y que debería contar con los tres vocalistas que ha tenido en grupo. De hecho desveló no hace mucho que su padre Eddie llevaba tiempo sopesando la posibilidad de realizar una gira con David Lee Roth y Sammy Hagar, algo así como lo mejor de los dos mundos o "The kitchen sink tour", como ellos mismos lo llaman. Esto siempre ha contado con la firme oposición de David Lee Roth. Nuestro comprensivo Diamond Dave lleva abanderada una rivalidad con Sammy Hagar desde el mismo instante en el que este último le reemplazó en Van Halen allá por 1985 y de ninguna manera parece estar dispuesto a compartir escenario con el Red Rocker. Lo más cercano a esto se produjo en 2002 cuando los mánagers de los dos vocalistas, en horas bajas de popularidad y fuera de Van Halen ambos, decidieron juntarse para una gira que acabó siendo conocida como "The Sam & Dave Tour". Cada uno salía por separado para hacer su show y por lo visto apenas cruzaron un par de palabras en todo el tour. Aquella atómica, bizarra, imposible y espectacular gira se trató en estas páginas. Por supuesto el asunto acabó como el rosario de la aurora.

Wolfgang Van Halen, Eddie Van Halen, David Lee Roth y Alex Van Halen.

Y en estas estábamos hasta que hace apenas un par de meses Jason Newsted -sí, el ex de Metallica- se descolgaba con unas atómicas declaraciones en las que decía que le habían ofrecido el puesto de bajista para ese supuesto concierto homenaje a EVH, que había estado ensayando con Alex Van Halen y Joe Satriani de cara a ese posible evento… ¿comorrrrrl?. Al día siguiente Joe Satriani, guitarrista que formó parte del grupo Chickenfoot con el propio Sammy Hagar, respondía diciendo que los acercamientos eran ciertos pero que le sorprendía que Jason hubiera hecho público lo que no era más que un primer contacto; según un Satriani que en todo momento comentó que sería para él un honor y un placer tocar los temas de EVH, esas cosas no se hacen públicas hasta que no está todo bien atado. Por lo que sabemos se hablaba de la posibilidad de buscar a dos músicos para cada puesto del grupo en ese show. Imagino que la idea sería de Diamond Dave. Supongo que si DLR se ve abocado a compartir escena con Sammy Hagar en esa actuación, pues que haya dos de cada instrumento también.

En mi cabeza está desde el minuto uno cómo debería ser esa actuación, repertorio, orden de salida a escena y todo lo que conlleva un homenaje de esta envergadura; ya se sabe, cosas de fan descerebrado irredento. Según comentó poco después Michael Anthony, parece que ha habido conversaciones para poder montar esto. Anthony comentaba que habló con Alex Van Halen y que la charla fue en todo momento cordial y familiar, como la de dos amigos que se preguntan por su vida, familias y todo eso. Por lo visto también habló con David Lee Roth y aquí el cachondo bajista clásico de Van Halen nos dijo que estuvo un rato hablando con Diamond Dave, pero que no consiguió entender nada de lo que salía por la boca del vocalista… típico DLR en estado puro. Supongo que si finalmente no se lleva a cabo o se retrasa más de la cuenta será por David Lee Roth, de hecho en las últimas declaraciones del pasado mes de Julio realizadas por Wolfie nos viene a contar que el proyecto parece estar parado ya que “alguien” no parece tener intención de que el concierto se acabe realizando, y a ese “alguien” imagino que todo el que esté familiarizado con el universo VH le pone cara sin problema alguno y sin temor a equivocarse. Que nuestro entrañable Diamond Dave hace tiempo que dejó de habitar este planeta y vive en su propio universo paralelo es tan real como la vida misma. Se lo tiene bien ganado por otro lado; el tipo es único y lo sabe, ha creado una escuela en esto de ser vocalista de un grupo de Hard Rock y ha sido referencia para todos los que han venido detrás de él. Solo espero que al fin lleguen a un equilibrio imposible y vean nuestros ojos y oídos ese show... y que sea fuera de la pandemia. Inevitable será el viaje a EEUU igual de inevitable será la certeza de que no lo veremos en el viejo continente.

 

 


 

 

 

miércoles, 3 de agosto de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: PRAXIS.

                                                                      PRAXIS.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Para la Evocación de este veraniego mes de agosto nos vamos hasta la Comunidad Valenciana, en concreto a la población de Cullera, cuna del grupo ochentero Praxis. Los levantinos sólo nos dejaron un único disco pero que dejaba entrever que la carrera de la banda podría haber sido un poco más prolífica, claro, si el grupo hubiera alcanzado un mínimo necesario de estabilidad en su formación; y es que fueron un total de dieciséis los músicos que pasaron pos sus filas en sus apenas ocho años de existencia. Además, el estilo que practicaban Hard Rock/Heavy americano, se estrelló de bruces con la década de los 90 y el Grunge o el Heavy más cañero.

Pero vayamos a los orígenes de Praxis, éstos hay que buscarlos a finales de 1982 cuando el guitarrista Alejandro Morant formó el grupo junto al vocalista José Ferragud, Vicente Martínez también guitarrista, Javier Artes a la batería y Andrés Blasco como bajista. Tan solo unos meses después de su génesis, Praxis consiguió telonear a Zarpa en un mitin del PSOE en Chirivella. Sin embargo, ya por entonces la banda comenzó a sufrir sus primeros problemas en su line-up, con diferentes cambios en el puesto de bajista, desde que Andrés Blasco lo dejó. Tras un efímero paso de Joan “El Negre”, fue José Flors el que se hizo cargo de las cuatro cuerdas.

A partir de entonces, el grupo comenzó a despegar y participó en varios conciertos multitudinarios como en el aniversario de la emisora local Radio Costa que se celebró en la playa de Cullera en agosto de 1985 compartiendo cartel con bandas como Los Inhumanos, Orfeón Brutal y Vamps, el que participaron en septiembre de ese año junto a Loquillo y los Trogloditas y Punto Móvil en el campo de fútbol de Sueca, o también el que tuvo lugar en septiembre del año siguiente en el campo de fútbol de Cullera, junto a combos como Morcillo ‘El Bellaco’ y Los Rítmicos, El Graduado o Vamps.

Sin embargo, los cambios se siguieron sucediendo dentro del grupo. Javier Rubio se hizo cargo de las baquetas, José Plá del bajo y Miguel Molina de la guitarra rítmica -este último sustituyendo a Bernat Pellicer, que antes había hecho lo propio con Vicente Martínez-. Con ello el combo pareció retomar nuevas energías y decidió grabar una maqueta en los estudios AC de Valencia. Este trabajo les permitió actuar en Madrid, en las míticas salas Canciller y Argentina, y aparecer en los medios especializados de ámbito nacional.

Era evidente que el grupo debía grabar un larga duración. Pero para ello volvieron a registrar una nueva maqueta que movieron entre diferentes compañías musicales. WEA se interesó, pero al final fue la valenciana Sonodisc la que se llevó el gato al agua.

Para la grabación del disco, ¡cómo no!, un nuevo cambio en el seno del grupo: Arturo Julián se hizo cargo de la batería. El resultado fue ‘Praxis’ que salió en 1987, producido por F. de la Cruz y V. Guillot. Un trabajo repleto de Hard Rock y de Heavy más melódico que tuvo una aceptable acogida y en el que destacaban temas como ‘El templo del rock’, ‘El invitado de la escalera’ o ‘Tu meta es subir’.

Pero claro, tratándose de Praxis y con el disco aún calentito, el grupo volvió a sufrir nuevos cambios, entrando José Luis Sánchez al bajo y Antonio Fernández como guitarra rítmica. Con tanta variación de músicos, el grupo tuvo muy difícil alcanzar cierta estabilidad. Aún así y con todavía más cambios en la batería y en el bajo, con la entrada de Chuso Almenara y Luis Vilanova respectivamente, Praxis continuó en la carretera hasta 1990. Incluso llegaron a grabar una nueva demo ese año, pero no obtuvo  la repercusión deseada y el grupo se despidió compartiendo cartel con Sable en las fiestas del valenciano barrio de Favara.

Los nuevos vientos musicales que soplaban en el rock en los 90 y los numerosísimos vaivenes que sufrió su formación -sólo Alejandro Morant y José Ferragud permanecieron en el grupo durante toda su trayectoria- nos privaron de unos Praxis más longevos y con más trabajos a sus espaldas.

En 2010, Leyendas Records remasterizó su lp en una edición en la que también se incluyó todas sus maquetas: la del 86, la del 87 y la del 90.

                                                      "Separados " y "El templo del Rock".

Vídeo clip homenaje a todos los miembros, colaboradores y amigos. Extraído de su facebook oficial.

 

Metálico.

 

Bibliografía.

-www.no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-www.youtube.com

-www.metal-archives.com

-www.revolutionrockandroll.blogspot.com

-www.leyendarecords.com

-www.discogs.com

-www.laochenteca.com

 

viernes, 29 de julio de 2022

CHASCARRILLOS.

TRÍPTICOS EN ASCENSOR.

Una sección de nuestro colaborador "Ahí-Ku". 

 

Nueva temporada. Nuevo nombre: Ahí-Ku. Nuevos collages: Trípticos en Ascensor. Para viejos problemas.

 


 

lunes, 25 de julio de 2022

Deep Purple en el Teatro Romano de Mérida.

Por fortuna Deep Purple han podido poner en funcionamiento la gira mundial de presentación de sus dos últimos discos; "Whoosh!" y "Turning To Crime". El primero en estudio con canciones inéditas publicado en el año dos mil veinte y el segundo de versiones aparecido al año siguiente. Dos excelentes obras que dejan claro que estos tipos siguen sabiendo muy bien de qué va esto de componer y tocar Rock n' Roll; en particular "Whoosh!" me tuvo bastante obsesionado cuando salió, uno de los mejores trabajos que haya sacado el grupo de Gillan & Co en su longeva carrera discográfica. Por desgracia aparecieron en plena pandemia y no ha sido posible salir de gira para presentarlos hasta hace apenas unos meses; como practicamente todo el mundo en este mundillo, vaya.

Primero se anunció una fecha en España, más concretamente en el festival Icónica de Sevilla. Perfecto. Pero el notición para este humilde escriba se produjo a primeros de este caluroso Julio, resulta que Purple habían sido contratados para actuar en el majestuoso Teatro Romano de Mérida; amigo, eso ya son palabras mayores. El teatro emeritense, ubicado en la que fuera capital ibérica hace más de dos mil años del Imperio Romano, es uno de los lugares más especiales que puede pisar cualquier persona que sienta mínimamente el arte... y que tenga sangre dentro de sus venas. De hecho lleva celebrándose en el mismo el Festival Internacional de Teatro Clásico -la de este año es su edición número sesenta y ocho-, que no deja de ser una de las principales referencias a nivel nacional e internacional de este país tan genuinamente cochambroso en lo que a los asuntos artísticos de refiere. Es una cita obligada para el que esto suscribe cada verano desde hace ya bastantes años... y los que me quedan. Imposible sustraerse a la posibilidad de pasar una noche mágica en este mágico entorno dejándote atrapar por su mítica esencia mientras te asas de calor en las tórridas noches emeritenses de verano. Cualquiera que haya asistido al festival sabe de lo que hablo. 

Poco importa la obra a presenciar -bueno, si es buena y de enjundia entonces aquello cobra otra dimensión-; de hecho este año tuve que aguantar estoicamente las insoportables y nada inspiradas ínfulas de grandeza de una especie de cantautora que no era capaz de entonar, ni de tocar, ni de ná de ná, sumergidos en una agobiante nube de Electro Pop barato y chapucero mientras se ¿contaba? una especie de historia que no había por dónde cogerla. Y resulta que eso era arte. Será que mis humildes entendederas no alcanzan a degustar esas mieles tan sofisticadas, petulantes y exclusivas. En fin.

Pero no nos desviemos del asunto. Resulta que Deep Purple han anunciado una actuación en este enclave tan especial para el próximo veintitrés de Septiembre. Ni que decir tiene que en cuanto me enteré me hice con las entradas y allí estaré, Dios mediante, contemplando morir al sol frente a la luna... y si me acompaña "Anya" de fondo, mejor que mejor. Disfrutar de los Purple actuales con el solvente guitarrista Simon McBride si sigue sustituyendo a Steve Morse, recordando a un Ritchie Blackmore que se habría vuelto loco ante semejante emplazamiento y brindando por el tristemente desaparecido Jon Lord. Todo en uno.



jueves, 21 de julio de 2022

Steve Vai: "Lotus feet". Un ser superior.

Que Steve Vai no solo es uno de los músicos más personales, reconocibles, influyentes y visionarios que ha pisado esta tierra, sino también uno de esos escasos genios que ha conseguido crear algo tan único y especial que le permite mostrar nuevos caminos al resto de los pobres mortales, es algo que tiene claro cualquiera que sienta algo cada vez que suena una guitarra. Sirva de ejemplo esta delicada maravilla que lleva por título "Lotus feet". Aparecida en el disco "Real Illusions: Reflections" de principios del año dos mil cinco y nominada a los premios Grammy como mejor interpretación instrumental de Rock. Exquisita, delicada, preciosista composición de compleja sencillez e inalcanzable técnica. Grabada para el disco a partir de tres tomas de directo con orquesta en Holanda en el año dos mil cuatro. Ahora que todavía está fresco su paso por nuestro país, es el momento perfecto para reivindicar una vez más el prodigioso talento de esta especie de ser extraterrestre. Para los paladares más exigentes y para todo aquel que sea capaz de emocionarse con lo que entra por la oreja en forma de música.

 

                                       "Lotus feet". Directo con la Metropole Orquesta de Holanda.


                                                       "Lotus feet". Versión original.


domingo, 17 de julio de 2022

Robby Steinhardt, el sonido del viento.

 El día diecisiete de Julio se cumple un año que nos dejó el violinista de Kansas. Este es nuestro homenaje. 

Texto: Amalio Essel!!! Dibujo: Paul Martín Simón.


¿Puedo decirte algo?

En los años setenta del siglo pasado, en el terreno musical popular, valía casi todo ya que muchas casas discográficas dejaron cierta libertad a los artistas; fue una época de esplendor y de experimentación. Fueron años en los que coexistieron bandas con unas formaciones diferenciables en lo referido a instrumentos. Por ejemplo; el violín, la viola y el violonchelo son instrumentos con una categoría especial: son clásicos, esenciales en una orquesta de Música Clásica. También han aparecido en ocasiones en algunos combos de estilos musicales menos antiguos como el Jazz y el Folk, entre otros.

Cuando el Rock y el Pop acogieron al violín, sus posibilidades aumentaron. En corrientes como la Fusión, el Folk-Rock y el Progresivo se ampliaron los horizontes sonoros.

Recordemos algunas bandas donde militaba un violinista:

Curved Air tenía a Darryl Way, The Flock y luego en Mahavishnu Orchestra a Jerry Goodman, Fairport Convention a Dave Swarbrick, King Crimson tenía a David Cross, Pell Mell tenía a Thomas Schmitt, Krzak Band tenía a Jan Bledowski, UK tenía a Eddie Jobson... etc... 

y Kansas tuvo a Robbie Steinhardt!

Maravilloso músico que nos dejó hace un año y queremos hacerle un sincero y pequeño homenaje.

Me atrevo a decir que, gracias al sonido que le sacaba al violín, Robbie Steinhardt fue la piedra angular del sonido de Kansas en su etapa primigenia (1973-1978). Memorables son sus registros en "Bringing it back", "Icarus" o "Portrait (He knew)", por citar solo algunas canciones.

Sus intervenciones como cantante solista son muy interesantes, como en "Down the road" y "Lighting's hand". Pero lo que más sigo apreciando de Kansas son sus duetos entre la impresionante voz de alto tenor de Steve Walsh y la voz tenor de Robbie Steinhardt; siempre he tenido predilección por las bandas que tienen al menos dos cantantes solistas y su punto álgido aparece cuando se alternan cantando en la misma canción. Ejemplos maravillosos de esto lo encontramos en "All the world", "Child of innocence", "Song for America", "Miracles out of nowhere", "Closet chronicles", etc...

Robbie en directo fue el maestro de ceremonias y tal vez por eso tenía ganada nuestra simpatía! Pero su papel se fue diluyendo poco a poco con el auge del  A.O.R. al que Kansas fue introduciéndose y que relegó a Robbie y a su violín a un cada vez más claro segundo plano en la formación; ay! los ochenta!

En mil novecientos ochenta y dos salió del grupo y no volvió hasta mil novecientos noventa y siete, otros tiempos sin duda. Estará hasta dos mil seis y se desvincula del grupo para siempre, de forma oficial.

Sus otros proyectos no han pasado la prueba del tiempo; pero su violín, su voz y su talante han quedado unidos a Kansas, para siempre.

Son milagros salidos de la nada.



lunes, 11 de julio de 2022

Beach Boys: “Mona”.

Volvemos a recordar a los Beach Boys ahora que estamos en plena época estival. Verano y Beach Boys son sinónimos, de hecho a algunos de nosotros nos resultaría imposible entender esta estación del año tan característica sin la música de Brian Wilson & Co formando parte de nuestra habitual rutina diaria. La banda de las costas californianas, el surf y el calor por excelencia ha pasado con creces el test del tiempo y absolutamente todo el mundo -y cuando digo todo, me refiero a TODO EL MUNDO- conoce al grupo de los hermanos Wilson; cosas como “Surfin USA”, “California girls”, “Good vibrations”, “Fun fun fun”, “Help me Rhonda”, “In my room” o “Surfer girl” entre otras están grabadas a fuego en el subconsciente de todas las generaciones coetáneas y posteriores que han ido poblando nuestro globo terráqueo sin excepción.

También es verdad que pese a tener una de las discografías más sólidas que cualquier grupo pueda desear, poseen un elevado número de canciones tan buenas o más que los clásicos de siempre, pero que ya solo conocen los entendidos o los que se han preocupado por acceder a sus discos de estudio y escucharlos con la atención que merecen. Una de esas composiciones de Brian Wilson es esta seductora “Mona”. Aparecida durante los años oscuros por los que el mayor de los Wilson y, por extensión, el propio grupo atravesó durante la década de los setenta y primeros ochenta, es otra de esas composiciones que demuestran la categoría de genio que atesora uno de nuestros compositores favoritos. Estaba incluida en el disco “The Beach Boys Love You” y pasa por ser una de las cosas más inspiradas que este humilde escriba haya escuchado nunca. Todo el disco es una joya en sí mismo, pleno de inspiración, variedad, cuidadas instrumentaciones, voces y melodías, todo al servicio del resultado final y además con ese aire de espontaneidad que solo consiguen en su música los verdaderos genios. Incluso hasta el propio Elton John cayó rendido a los pies de semejante obra maestra, declarando públicamente que le parece el mejor disco de los Beach Boys y una obra de arte.

Ahora que apenas hace unos días que los Beach Boys de Mike Love actuaron en tierras españolas -Madrid excluida, claro- y esperando todavía a que el Festival de Azkena se digne a explicar cómo pudo asegurar antes de la pandemia que la actuación de Brian Wilson con su grupo en solitario se mantendría para la siguiente edición, dejando con un palmo de narices a todo aquel que no devolvió su entrada y que al final se quedó sin ver actuar al bueno de Brian -algo habitual en nuestros queridos festis patrios-, os dejamos con esta canción llena de chispa. “Mona” es una pequeña delicatessen que llega sin avisar con su cadencioso e imparable ritmo y se te mete en el cerebro sin remedio para no abandonarte jamás. Disfruten.

 


 

 

 


 

 

miércoles, 6 de julio de 2022

EVOCACIONES METÁLICAS: ANTÍDOTO.


ANTÍDOTO.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

Este mes dedicamos nuestra Evocación Metálica al grupo asturiano Antídoto. Sólo tienen un disco en su haber, pero histórico ya que fue el primer larga duración de Heavy que consiguió editar una banda de esa comunidad autónoma.

Antídoto proviene de la localidad asturiana de Langreo. En torno a 1987 el grupo conformado por Juanjo Cabeza a la voz y bajo, Nieto en la guitarra y Uto como batería comenzó a acumular cierto bagaje en directo. Esto les animó a apostar el todo por el todo y autofinanciarse un lp con la esperanza de dar el salto a la escena nacional. Así, en 1988, grabaron su trabajo ‘Objeto Sexual’ para el sello leonés Caskabel. La producción corrió a cargo de Tomás Díez, que firmó también las letras. El disco estaba compuesto por nueve temas, entre ellos ‘Corre’ o ‘No soy un loco’. Tuvo una acogida muy limitada, de hecho fue distribuido por el propio combo y en puntos de venta muy concretos. Era un trabajo con buenos momentos pero quizás algo bisoño, normal por otra parte ya que era su primera incursión discográfica; pero rezuma ese sonido ochentero tan típico del Heavy que se hizo en España en esos años: Heavy Rock con toques de Hard, aderezado con dosis de Rock Urbano y con unos medios pésimos. Con el paso del tiempo, este vinilo se ha convertido en objeto de deseo de coleccionistas, algo común para bastantes discos editados por grupos que hemos evocado por aquí.

Al comprobar la escasa acogida que tuvo su trabajo, la banda se vio abocada a desaparecer. Como tantos grupos de esa época, Antídoto soñó con grabar discos y hacerse un nombre importante dentro del Heavy Metal patrio, pero ellos sí que lo intentaron de veras, incluso pagándose de su bolsillo el lp. No fue como esperaban y se tuvieron que conformar con ser algo conocidos en el norte de España y con el orgullo de ser el primer grupo asturiano de la historia en grabar un lp; los avilesinos Virgen habían editado un disco el año anterior, 1987, pero se trataba de un ep con sólo cuatro canciones.

 

                                                                 "No soy un loco".
 

Metálico.

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-youtube.com

-elportaldelmetal.com

-conociendorock.blogspot.com

-discogs.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-metalbrothes.es

-metal-archives.com