El día diecisiete de Julio se cumple un año que nos dejó el violinista de Kansas. Este es nuestro homenaje.
Texto: Amalio Essel!!! Dibujo: Paul Martín Simón.
¿Puedo decirte algo?
En los años setenta del siglo pasado, en el terreno musical popular, valía casi todo ya que muchas casas discográficas dejaron cierta libertad a los artistas; fue una época de esplendor y de experimentación. Fueron años en los que coexistieron bandas con unas formaciones diferenciables en lo referido a instrumentos. Por ejemplo; el violín, la viola y el violonchelo son instrumentos con una categoría especial: son clásicos, esenciales en una orquesta de Música Clásica. También han aparecido en ocasiones en algunos combos de estilos musicales menos antiguos como el Jazz y el Folk, entre otros.
Cuando el Rock y el Pop acogieron al violín, sus posibilidades aumentaron. En corrientes como la Fusión, el Folk-Rock y el Progresivo se ampliaron los horizontes sonoros.
Recordemos algunas bandas donde militaba un violinista:
Curved Air tenía a Darryl Way, The Flock y luego en Mahavishnu Orchestra a Jerry Goodman, Fairport Convention a Dave Swarbrick, King Crimson tenía a David Cross, Pell Mell tenía a Thomas Schmitt, Krzak Band tenía a Jan Bledowski, UK tenía a Eddie Jobson... etc...
y Kansas tuvo a Robbie Steinhardt!
Maravilloso músico que nos dejó hace un año y queremos hacerle un sincero y pequeño homenaje.
Me atrevo a decir que, gracias al sonido que le sacaba al violín, Robbie Steinhardt fue la piedra angular del sonido de Kansas en su etapa primigenia (1973-1978). Memorables son sus registros en "Bringing it back", "Icarus" o "Portrait (He knew)", por citar solo algunas canciones.
Sus intervenciones como cantante solista son muy interesantes, como en "Down the road" y "Lighting's hand". Pero lo que más sigo apreciando de Kansas son sus duetos entre la impresionante voz de alto tenor de Steve Walsh y la voz tenor de Robbie Steinhardt; siempre he tenido predilección por las bandas que tienen al menos dos cantantes solistas y su punto álgido aparece cuando se alternan cantando en la misma canción. Ejemplos maravillosos de esto lo encontramos en "All the world", "Child of innocence", "Song for America", "Miracles out of nowhere", "Closet chronicles", etc...
Robbie en directo fue el maestro de ceremonias y tal vez por eso tenía ganada nuestra simpatía! Pero su papel se fue diluyendo poco a poco con el auge del A.O.R. al que Kansas fue introduciéndose y que relegó a Robbie y a su violín a un cada vez más claro segundo plano en la formación; ay! los ochenta!
En mil novecientos ochenta y dos salió del grupo y no volvió hasta mil novecientos noventa y siete, otros tiempos sin duda. Estará hasta dos mil seis y se desvincula del grupo para siempre, de forma oficial.
Sus otros proyectos no han pasado la prueba del tiempo; pero su violín, su voz y su talante han quedado unidos a Kansas, para siempre.
Son milagros salidos de la nada.
Bonito homenaje con ese dibujo tan emotivo y unas palabras con las que estoy del todo de acuerdo, los setenta fueron los años de la experimentación en el rock, y salieron cosas tan únicas como los Kansas de los principios. Un saludo de Ginés
ResponderEliminarEsos fueron los años buenos para el rock, mucha experimentación y terrenos vírgenes que poblaron músicos, con otro modo de ver el arte.
ResponderEliminarEs una sentida dedicatoria al genial violinista de Kansas y a una época que ya no volverá. Muy bueno. Fran
ResponderEliminarLos Kansas de los ochenta tampoco están mal, pero me quedo con los antiguos de Robbie Steinhardt. Un saludo y buen verano. Paco
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