Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 26 de junio de 2024

Para qué lee la gente sobre música. XI.

Una vez más, regresamos; para regocijo de unos y desesperación de otros, supongo. En cuanto llaman a nuestra puerta los primeros rayos de sol de la esperada época estival, regresando como cada año para alegrarnos con sus variopintas posibilidades y agobiarnos con su calor asfixiante, no nos podemos resistir a abordar de nuevo otra de esas ridículas e imposibles clasificaciones musicales que constituyen un delicioso sinsentido en sí mismas y que entretienen nuestras inquietas mentes, infectadas hasta las trancas del asunto musical y sin redención posible.

Retornan una vez más las jornadas de sol, la playa, el calor, el sudor, los chiringuitos, la poca ropa, los días asfixiantes y las noches nebulosas. El atardecer frente a las olas del mar, con tus pies descalzos sobre la arena húmeda, degustando esa bebida fría que tanto te gusta y charlando de cualquier interesante banalidad con esa persona con la que te sientes tan a gusto y feliz.

Este año volvemos a acercarnos a la música y nos preguntamos una nueva cuestión tangencial, perpendicular a las antes abordadas en lo que ya debemos empezar a considerar como la sección veraniega de nuestro pequeño rincón virtual; puedes revisar las de años anteriores pinchando aquí. Este verano le toca el turno a los distintos perfiles de personas a las que les gusta/disgusta leer sobre música. Para todo el que disfrute leyendo letras juntas, tenga tiempo que perder y no se tome demasiado en serio lo que viene a continuación… o sí.


 

- Para estar informado.

Este es uno de los usos primordiales por excelencia de la lengua escrita, no solo para la cuestión musical, sino para cualquier ámbito de la vida. La información transmitida de manera escrita tiene la virtud de permanecer intacta, completa y a nuestra disposición cuando lo estimemos oportuno. En el terreno musical nos permite conocer todos los datos, noticias y detalles de nuestros grupos preferidos; es por esto que todo aquel seguidor de la música de los grupos por los que profesa amor incondicional gusta de repasar todos esos datos y detalles, por insustanciales e incluso ridículos que le puedan parecer al resto de sus semejantes, que le permiten estar a la última.

Antes esta noble labor la sostenía la prensa musical especializada, aunque a veces de especializada tenía bien poquito, y las incipientes biografías sobre los artistas y grupos que aparecían para alegrarnos la vida a los consumidores compulsivos de datos y anécdotas sobre los mismos. La periodicidad de dicha información en la mayoría de los casos era mensual y, por increíble que parezca, nos parecía bien a casi todos. Eran otros tiempos, no éramos consumidores compulsivos de mierda, no necesitábamos doscientos millones de estímulos visuales por segundo, no había iluminados grabando estupideces sin gracia ni gilipolleces para colgarlas de sus redes sociales y, en definitiva, éramos casi capaces de degustar las cosas con una cierta serenidad, dejándote empapar por ellas. Con la venida de la realidad virtual global llegaron las prisas, la sobreestimulación y los palurdos con móvil que se creen ocurrentes y/o graciosos. En este contexto actual la música tuvo que asumir esas expectativas y se empezó a generar también la sobreinformación que puebla nuestro planeta y nos va haciendo cada día un poco más idiotas.

Ahora tenemos muchos más canales de comunicación escrita y muchísima más variedad, pero con la contrapartida de que la morralla puebla a sus anchas. Seamos realistas: un artista no puede generar cientos de noticias de enjundia a cada segundo que pasa, por lo que se ven obligados a llenar esos nuevos canales con cuestiones banales… o si no que alguien me explique dónde está el interés informativo cuando el músico te dice que acaba de grabar las bases de batería de cuatro canciones de su nuevo disco o te cuenta que no le gustan los cereales… pero hay que dotar de contenido nuestra nueva realidad virtual diaria. Lo mejor de los casos, como siempre, es tener bien desarrollado el sentido crítico y de análisis de la realidad para seleccionar lo que resulte importante y te aporte. 


 

- Les gusta leer.

Pues resulta que es así. Hay gente que pulula por ahí y que de veras disfruta cuando se le pone a tiro una sucesión de letras escritas… y si tienen un mínimo sentido ni te cuento… y si están unidas con cierta gracia y talento aquello ya es el acabose. Estos seres no necesitan impostar ninguna pose petulante ni cargante, es que simplemente disfrutan leyendo, disfrutan informándose, les llena la cuestión tanto de fondo como estética, les encanta dejar que su imaginación y su intelecto vuelen saltándose las tristes reglas sociales. Son seres de luz que hacen mejor todo lo que tocan y a la gente con la que se relacionan.

En este contexto, los diversos textos escritos que tienen cualquier tipo de relación con la cuestión musical siempre vienen a completar y/o enseñar nuevas perspectivas para todo ávido oyente musical. Siempre es bienvenida cualquier nueva información, dato o aporte sobre esos grupos y artistas que tanto nos gustan, incluso si la información que se comparte no es positiva o agradable. El problema viene aquí cuando se vierten mentiras y bulos para desacreditar al objeto informativo y llenarlo de mierdas. Suele ser habitual que los que inician estas tristes informaciones falsas sean los que se dedican a criticar per se. Para ellos también tenemos un apartado que desarrollaremos a continuación

Por otro lado, no hay nada mejor que escuchar ese disco que tanto te gusta mientras lees con detalle y pasión todos los datos que te ofrece el libreto interior de dicha obra, sobre todo si el artista de turno tiene algo que decir con letras para complementar su creación. A este respecto me vienen a la cabeza casi de inmediato los discos de WASP titulados “The Crimson Idol” o “The Neon God”, obras conceptuales que, además de contener grandes composiciones y sonar que te cagas, van ligadas a una historia que el propio Blackie Lawless te narra de su puño y letra. 

 


- Para criticar.

Tan cierto y propio de nuestra condición humana como la vida misma. Que la persona es un ente que respira y critica es un axioma que no permite réplica… y si hablamos/leemos sobre música la cosa se acentúa todavía más. En este contexto el lenguaje escrito ofrece un perfecto soporte para dar rienda suelta a la necesidad innata que el ser humano tiene de mostrar su acuerdo/disconformidad con lo que sea que se le pase por su cabeza.

En este espinoso asunto de la crítica podemos observar dos vertientes: la constructiva y la contraria. Si nos centramos en la primera, puede ser de gran ayuda para todo aquel que disfrute de la música y tenga interés por descubrir nuevos grupos, artistas y discos con los que engordar las ya de seguro grandes estanterías que posea en alguno de los habitáculos de su morada. Para esto la crítica escrita puede ser uno de los medios más eficaces y desde luego de los más accesibles. Hoy en día podemos acceder de inmediato  a cualquier tipo de información escrita gracias a nuestros dispositivos móviles, a los que nos encontramos conectados día y noche sin descanso. Esa posibilidad inmediata y real de tener acceso a casi cualquier tipo de información de carácter artístico es una bendición para algunos de nosotros, melómanos sin remedio de la causa musical, aunque también puede ser un arma de doble filo si no sabes poner a tu servicio estas nuevas herramientas virtuales, ya que puedes acabar convertido en su esclavo.

Por otro lado, si nos referimos a la crítica destructiva, la cosa toma derroteros más peliagudos. Los seres más mediocres y retorcidos que uno pueda imaginar se sienten en su estado natural cuando poseen una plataforma desde la que verter toda su bilis y ponzoña corrosiva atacando a cualquiera que sea su objetivo de turno. Conviene observar, cualquier psicólogo de parvulario se puede dar cuenta, que por norma general estos irritantes y estreñidos personajillos actúan así debido a sus propias frustraciones, miedos o demonios.

Permíteme, estimado y sufrido lector, que finalice la explicación de este apartado deteniéndome un poco más en la anterior consideración. Como en todos los ámbitos de la vida podemos distinguir dos tipos de personas: las que se alimentan de sus propias experiencias y las que se nutren de las miserias de los demás. Dentro del primer grupo se encuentran todas esas personas cuyas experiencias vitales, tanto positivas como negativas, les llenan y colorean ese apasionante cuadro incompleto que es la vida. Suelen ser seres curiosos -nunca cotillas, ya que se encuentran completos con sus propias inquietudes- y se beben la vida a cada instante. Entienden cada día como un nuevo reto, cada amanecer como una nueva página en blanco deseosa de ser escrita, cada atardecer como un nuevo y apasionante estímulo y cada anochecer como el final y/o el principio de una nueva historia de la que se sienten parte íntegra. Por desgracia el segundo apartado está poblado por otros seres que, pese a pertenecer a la misma especie que los del primero, se encuentran en universos del todo diferentes. Estos personajes grises parecen adolecer de estímulos personales, no demuestran inquietudes, intereses, deseos de crecer o evolucionar; más bien lo contrario. Se pasan sus días elucubrando, metiendo sus narices en los asuntos de los otros, rebuscando en los cubos de basura de las vidas ajenas para ver qué miserias encuentran. No les suelen interesar las buenas noticias o las situaciones que a otros nos alegrarían, se nutren de lo negativo, engullen las desgracias aderezadas con su propia morbosidad para fagocitar una suerte de apestoso revuelto que por lo visto resulta que les da vida… o algo parecido. Pocos elogios saldrán de su boca, supongo que su propia mediocridad les impide alegrarse por la brillantez o genialidad de cualquiera de sus semejantes. Pero a la hora de comentar cualquier traspiés… ahí estarán los primeros de la fila, inasequibles al desaliento y ofreciendo todo lujo de detalles -ciertos o no, poco importa la verdad en estos casos- para emponzoñar la situación hasta el límite. Casi siempre estos comportamientos resultan ser una especie de válvula de escape a su triste condición. Seres vacíos de contenido y que probablemente jamás entenderán lo que se puede llegar a sentir contemplando un atardecer en ese lugar que tanto significa para ti acompañado de tu melodía favorita y/o de esa persona que hace que tu vida sea mejor.

 

- Para cotillear.

Derivado del apartado anterior. Inquina y cutrerío que escupen determinados palurdos a los que el intelecto difícilmente les da para no cagar en la calle durante las procesiones. Uno de los males del ser humano como especie más extendido. En serio, el porcentaje de cotillas que nos rodea y acompaña resulta tan elevado como exasperante e inquietante. Es que le das una patada a una piedra y te salen veinte tipejos que, sin que nadie les haya preguntado, valoran los pros y los contras de la patada que acabas de dar, siempre saben cómo dar esa patada mejor que tú y le cuentan a sus tristes semejantes todo lo ocurrido con la patada exagerando e inventando cuantos detalles sean necesarios. Oscuros y lineales seres, apestados de tósigo gris, tan vacíos de todo que necesitan llenarse con las miserias de otros. Esto en el mundillo del artisteo, como por desgracia en otros ámbitos de la vida, está a la orden del día.


 

- Para aportar.

Hay seguidores del asunto este musical que tan locos nos vuelve a muchos de nosotros que disfrutan compartiendo y comentando sus gustos e inquietudes con sus semejantes. Les gusta la música, comprenden y son capaces de sentir el lenguaje musical en su piel, les hace sentir mejor el hecho de escuchar tal disco o visionar cual concierto y, en definitiva, esa sucesión de sonidos forma parte de su día a día. Si eres capaz de entender lo que estás leyendo en este momento y puedes posicionarte en estas coordenadas tan subjetivas como enriquecedoras, entonces te saldrá sola la necesidad de compartirlo con la gente capaz de sumergirse en este mismo estado mental y vital.

De este presupuesto igualmente se desprende el deseo de conocer más datos, curiosidades, cotilleos y demás entresijos de esos artistas que consiguen llegar a acariciar nuestra fibra más delicada. Compartir ideas, inquietudes, opiniones y todo lo que te sugiere esa creación musical que tanto te llena pasa a ser un ejercicio del todo reconfortante y saludable. Y qué mejor manera de hacerlo que en la barra de cualquier garito nocturno, frente a tu bebida favorita, arropado por la intimidad de la noche y con la compañía adecuada. Si eso no es la definición de felicidad, seguro que se acerca.

 

- Para conocer miles de datos.

Derivada de la anterior. Quedamos en que hay personas que disfrutan la música, la sienten de verdad -no todo el mundo está capacitado para sentir la música y hacerla parte propia- y se documentan porque les llama la atención, porque quieren conocer más cosas sobre eso que tanto le aporta. Hasta aquí todo correcto; como en cualquier ámbito de la vida, si algo atrae poderosamente tu atención, sientes la necesidad de saber más. Esto es una característica propia de la condición humana: la curiosidad bien entendida, nada que ver con el asqueroso y putrefacto cotilleo al que nos hemos referido en otro apartado anterior. Lo que no está del todo claro que sea saludable y/o normal es el deseo que determinadas personas sienten de conocer absolutamente todos los datos posibles sobre cualquier cuestión del ámbito musical. Estos sujetos tan peculiares como incomprensibles para el resto de sus supuestos semejantes y con los que este humilde escriba se siente tan identificado, resulta que sienten una pasión tan irrefrenable por determinadas manifestaciones musicales que no pueden sustraerse a su poder arrollador y necesitan todas las dosis posibles de eso que les hace alcanzar un estado de Nirvana espiritual. Es en ese momento cuando resuelves que ya no tienes solución y estás por completo enganchado al disco de tal artista, a la interpretación de cual grupo o al virtuosismo de no sé quién con su instrumento. Sí, ya sé que estas consideraciones serán consideradas poco menos que marcianadas para todos aquellos supuestos semejantes incapaces de emocionarse con una pieza musical o de permitir que toque su piel determinada interpretación de un músico. Pero esto es marginal.

Es en este momento en el que ya está todo perdido y no te queda más remedio que tomar decisiones drásticas en tu vida encaminadas a alcanzar el conocimiento más absoluto posible sobre el asunto musical del que se han quedado prendados tu corazón, cabeza, genitales y alma.

 

- Para así no tener que escuchar discos.

Afirmación que, por muy impensable que resulte a primera vista, se llega a producir en determinadas situaciones. Lo normal para poder opinar o charlar sobre una canción, disco, grupo o concierto es haberlo escuchado y/o visionado previamente. La lógica del presupuesto es tan sencilla como irrefutable. Sin embargo, el ser humano muchas veces -demasiadas, tal vez- se rige por presupuestos ilógicos e incomprensibles para el resto de sus semejantes. Pululan por los estrechos vericuetos musicales sujetos que opinan sobre asuntos musicales… sin haber escuchado la música de la que hablan en sí misma! Delirante, pero cierto. Tengo unos cuantos ejemplos atómicos que sostienen esta afirmación tan disparatada. Uno lleva media vida charlando de música con las gentes de Dios, a los que nos gusta hablar y mantener una buena conversación nos resulta imposible sustraernos a ella si se cruza en nuestro camino. El caso es que si hablas de música, o de cualquier otra cosa de la vida, en más de una ocasión te vas a topar con gente que no tiene ni puta idea de lo que dice; esto es algo que descubre el interlocutor que sí pilota sobre el tema de turno en cuanto lleva diez minutos de charla con el primero. En cuestiones musicales esto está más a la orden del día de lo que sería deseable. Hay bastante gente que habla sobre grupos musicales, artistas o discos sin siquiera haberlos escuchado o habiéndolo hecho de manera muy somera. Supongo que en el fondo no sienten demasiada pasión por la música, pero les mola todo el mundillo que genera a su alrededor. Imagino que se preparan el discurso previamente en sus guaridas, se fusilan la primera información que trincan por internet, generalmente incorrecta y sin cotejar, y sueltan su particular speech al primer pobre inocente que encuentran en su camino. Otras veces lo que buscan es aparentar o ser el centro de atención del grupo humano en el que han caído en suerte. Lo ideal en estos casos suele ser no entrar al trapo y encontrar algo de entretenimiento mientras les pones en aprietos al seguir su propia conversación sobre algo que en realidad desconocen. Y un dato inquietante: a veces los protagonistas de este apartado son los propios músicos.

 

- Para no enterarse de nada.

No podía ser de otro modo. No sabemos si se debe a tema genético, a la mierda de educación de nuestras supuestas sociedades avanzadas, al Reggaetón -o como coño se escriba- y sus ¿letras? imposibles, al uso pasado de vueltas de los celulares o a que sencillamente el ser humano es de condición estúpida; el caso es que, sin necesidad de rebuscar mucho, nos vamos a encontrar por estos mundos de Dios a sujetos que, pese a tener acceso a información escrita, no son capaces de enterarse de nada de lo que quiera que sea que hayan leído. Y en el asunto musical la cosa no iba a ser diferente. Confundir a artistas como Uli Jon Roth con David Lee Roth, por el hecho de que ambos nombres artísticos acaben igual, es solo la punta de iceberg. Me remito a este ejemplo rápido porque lo sufrí recientemente.

Tampoco ayuda mucho que los nuevos canales de comunicación escrita, esos que lo petan y de los que casi todo el mundo tiene dependencia de esa enfermiza, se caractericen por permitir y hasta alentar el uso desgarradoramente incorrecto de la noble lengua de Cervantes. En fin. ¿Será que de verdad el hombre es el único animal idiota?

                                Uli Jon Roth.                                                       David Lee Roth.
 

- No leen.

Pues sí, hay gente que no lee… ni va a leer jamás; y si lo miras con perspectiva, ni tan mal. Al menos son consecuentes: no me interesa leer y lo llevo por delante. No van por la vida dándoselas de cosas que no son, ni frivolizando, ni vacilando, ni dando la brasa sobre lo eruditos que pueden ser en lo que a la música que les gusta se refiere. Casi siempre lo primero que suelen decirte en cualquier conversación casual es que no se preocupan demasiado por seguir la actualidad de sus grupos preferidos. Salvo excepciones, gente de luz que no se complica demasiado la vida y con la que suele ser un placer enriquecedor charlar sobre gustos musicales y artistas diversos.

 

- Para completar la escucha de un disco.

Este apartado seguro que solo lo podrán entender los más viejos del lugar, esa subespecie rarísima de seguidores musicales que siguen consumiendo -algunos hasta comprando…con su propio dinero!- discos de música. Cierto, estimado y puede que imberbe lector. Hubo un tiempo lejano en el que no existía internet y le gente escuchaba la música que le gustaba adquiriendo, comprando, grabando o robando los discos de sus artistas preferidos. Tiempos muy lejanos, sí; pero esto es marginal.

Una canción es algo así como un prisma, algo multicultural que ofrece muchas lecturas. Un disco era y es una colección de canciones, pero con la característica de formar una obra artística en su conjunto además de contener la individualidad de cada tema musical. Esa sucesión de canciones está elaborada con minucioso y obsesivo cuidado por parte del artista, buscando una determinada intencionalidad y sentido en su conjunto. Todo habla cuando llega a tus manos un disco, no solo las canciones, sino también el orden, las secuencias, los diferentes momentos e intensidades, la portada, contraportada, libreto y, por supuesto, las letras de las canciones; algunos hasta contienen en su interior una propia historia o narrativa escrita al margen de las propias letras de cada uno de sus temas musicales, aspecto al que ya nos hemos referido en apartados anteriores. De hecho, hay discos que consiguen transmitir tanto como obras en su totalidad que las propias canciones cobran una vida propia y distinta a la que tienen por separado; no mejor ni peor necesariamente, solo distinta. Pocas cosas hay más reconfortantes, bellas y maravillosas que sentarte en el sofá de tu casa, ponerte un buen Rioja, atenuar la luz lo suficiente para poder ver, colocarte las gafas si ya peinas algunas canas, sacar el cassette del “Zenology” de Zeno de su cajetilla, encender tu reproductor y abandonarte durante la siguiente hora de tu vida en el insondable universo paralelo que la guitarra de Zeno Roth te ofrece mientras manoseas y relees una y mil veces el libreto con toda su información, sus atómicas fotos, dibujos y demás detalles que conforman esta obra de arte. Un disco es como un cuadro en su totalidad. En cuanto a las nuevas generaciones -y no tan nuevas- que solo consumen música de manera aleatoria en Spotify, Youtube o el canal de turno que sea, degustar un disco es como contemplar un cuadro en un museo: observas el lienzo en su totalidad, no solo un rincón o una parte del mismo. Con el disco pasa lo mismo, todas las canciones conforman en conjunto la obra completa, más allá de que cada canción en su singularidad también tenga vida propia. Aunque imagino que para estas gentes del nuevo mundo digital esto de leer las letras -en español, inglés o en otro idioma- mientras escuchas un disco les será del todo incomprensible.


 


- Para aprender o perfeccionar idiomas.

Variante del apartado anterior. Una de las mejores formas de aprender o afianzar la adquisición de un idioma es escuchando las letras de canciones en cualquiera que sea la lengua objeto de nuestro estudio. Si quieres familiarizarte con un idioma extranjero, no tienes más que leer libros escritos en esa lengua, escuchar música cantada en esa lengua o visionar pelis dobladas en esa lengua. Incluso yours truly, pese a haber sufrido la enseñanza de la lengua de Shakespeare de la manera menos pedagógica y más chapucera posible, puede moverse por el mundo con su inglés carabanchelero. Todo gracias a los libros y a la música, of course.

  

- Para vacilar.

Se ha sugerido en apartados anteriores. Existe un grupo más o menos nutrido de personas que aprovecha cualquier información musical para desplegar su particular arsenal dialéctico; ansiados de la necesidad de la palabra, en el momento en el que la consiguen, pasan a desarrollar su propia performance verbal con la que seguro acabarán agobiando a los sufridos adláteres que se hayan visto abocados a asumir ese rol en la conversación musical de turno. La mayoría de protagonistas de este apartado no suelen tener ni puta idea de lo que hablan, otros se documentan y empollan los datos con anterioridad para vomitarlos en cuanto encuentran la más mínima oportunidad. Lo que suele ser siempre común a todos ellos es que, en cuanto te encuentras metido en la conversación que casi siempre quieren monopolizar, te das cuenta casi a las primeras de cambio que lo que buscan es notoriedad; los motivos musicales, artistas, grupos, discos, canciones o conciertos pasan a un ridículo segundo plano arrollados por el ego desmedido de nuestro casual conversador. Hasta el peor psicólogo/sociólogo de la promoción puede ver las carencias afectivas e inseguridades de estos sujetos a los pocos minutos de empezar a escuchar su speech.

Pero no agobiarse cuando algún individuo de esta categoría se cruce en nuestro camino. Una vez detectados, puedes encontrar algo de diversión si la misteriosa causalidad del universo te conduce a compartir espacio vital con estos peculiares seres tan trístemente pagados de sí mismos. En lugar de pensar en el posible plomo que te acaba de tocar en la ruleta, uno puede divertirse en esta atómica situación. No tienes más que seguir su propia conversación hasta que nuestro querido protagonista la cague… y ten por seguro que la va a cagar, es cuestión de tiempo. Resulta interesante ser testigo de la incomodidad de cualquier charlatán cuando no sabe salir de la conversación que él mismo haya iniciado o intentado monopolizar. Siempre se coge antes a un vacilón que a un cojo.

 

- Por obligación.

Aquí nos encontramos con otro extremo. La lectura es un placer en sí mismo y su uso una experiencia íntima y enriquecedora cuando adquieres la soltura y criterio adecuados para degustarla, pero desgraciadamente hay personas que no han pasado por el recorrido vital adecuado para poder disfrutarla. En este mundo actual que el ser humano se empeña en teñir de gris cada día que pasa, lamentablemente abundan más de lo deseado este perfil de personas. Sujetos que te mirarán con cara de incredulidad si te ven agarrando cualquier artilugio lleno de hojas con letras y que pasarán a un estado de estupefacción si les animas a que ellos también lo manipulen. Esta gente difícilmente se informará por medios escritos; bueno, tal vez estarán al tanto de todos los cotilleos y miserias que se pasen por las aplicaciones de sus celulares.

Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no tiene problemas con interpretar los códigos de la lengua escrita, pero que no siente pasión ninguna por usarla. Aquí el problema no es el lenguaje en sí mismo, sino más bien la información que se transmite. Por el motivo que sea, no les interesa lo más mínimo el asunto sobre el que tienen que leer o escribir, pero se ven abocados a hacerlo porque es o forma parte de su trabajo. Y en nuestra bendita prensa musical especializada no se iba a producir la excepción. El mundo al revés: miles de personas que desearían ganarse la vida escribiendo y leyendo sobre la música que les apasiona, mientras que dentro del elenco de escogidos que pueden hacerlo nos encontramos con personas que no sienten la más mínima pasión por lo que leen/escriben o directamente lo detestan. Por supuesto, si les preguntas jamás lo van a reconocer.

 

- Biografías de músicos y/o grupos.

Otro variante del anterior. Pues claro que sí, las biografías sobre grupos musicales y/o artistas es una bendición para muchos de nosotros. Entiendo que al oyente común le pueda bastar con tener a su disposición cualquier cutre canal virtual para poder acceder con la inmediatez que nos ha implementado nuestro mundo moderno a las canciones que le gusten, o simplemente para poder tener un hilo musical de fondo en su día a día. Imagino que para estas gentes inventos peregrinos como el Spotify les vengan al pelo. Nada que objetar, cuando la necesidad es peregrina suele servir un remedio peregrino. Sin embargo, para todos aquellos que leemos nuestra vida en términos musicales, algo tan inocuo, parcial, incompleto e impersonal como este tipo de plataformas se queda corto, muy corto. Es por esto, estimado lector, que te recomiendo que, si eres de esos defensores a ultranza del dichoso Spotify, dejes de perder tu tiempo leyendo este apartado y probablemente la totalidad del artículo, ya que no vas a entender nada de lo que aquí se cuente.

Pero volvamos al objeto de este apartado. Cuando la música forma parte íntegra y vital de tu propia vida, resulta casi imprescindible poseer las biografías de los creadores de eso que hace de tu caminar por este mundo loco una experiencia más plena y feliz; y si el libro está escrito por alguien que sepa escribir y no está autorizado por el propio músico, mejor. Muchos de estos libros te ofrecen una visión más completa de las interioridades y peculiaridades de esos genios que vinieron a este mundo con el don de crear buena música. De este modo la lectura de cualquiera de estos artefactos suele ser el complemento ideal para escuchar una vez más esa discografía de aquel grupo que te vuelve loco. Solo desde estas coordenadas podemos entender la necesidad de dedicar una semana de tu vida a sumergirte en el apasionante universo paralelo de alguien como David Lee Roth con la lectura de su última biografía publicada hace solo unos meses. Todo ello mientras escuchas de nuevo la impresionante discografía de Van Halen y su saga esperando la llegada de cualquier noche de verano sentado en el chiringuito más destartalado y rebuscado de tu playa favorita.

Ya se me pasaba. Solo un último y pequeño apunte con respecto a nuestro querido Spotify, la jodida Alexa y demás dispositivos y aplicaciones que elevan el mercadeo de la industria musical a la categoría de comida basura. Por lo visto a sus seguidores se les llena la boca diciéndote en cualquier discusión sobre ellas que dichas plataformas poseen toda la música que existe publicada y que quieras escuchar. La de cenas que he ganado apostando justamente lo contrario. Animo a cualquier incrédulo que todavía dude de lo que afirmo a que me lo plantee si por aquellas deliciosas coincidencias de la vida cruzamos nuestros caminos y surge esta conversación.



- Porque no pueden sustraerse a ello.

Lo necesitan. Si realmente te apasionan la música y la literatura, si de veras disfrutas leyendo sucesiones de letras mezcladas con estilo y talento tanto como escuchando esas notas musicales que solo unos pocos escogidos las hacen sonar con alma o si eres de esos pocos elegidos a los que se te eriza la piel, se te acelera el corazón, se te hace un nudo de pasión en el estómago y te estalla el cerebro al leer ese texto o escuchar esa canción que solo tú sabes puede abrir la compleja cerradura de tu emoción más escondida, entonces seguro que entenderás de lo que llevamos un buen rato hablando en este texto. Entiendo que estas consideraciones no sean para todo el mundo. Tal vez sea mejor así, tal vez.

Solo se me ocurre algo mejor y más gratificante que un texto sublime o una composición musical extraordinaria: que ese texto sublime sea la letra de esa canción extraordinaria. Nada puede superarlo. Magia en estado puro.

Es en este momento en el que quiero recordar y reivindicar la figura del más grande: Ronnie James Dio. Sí, el tristemente fallecido vocalista consiguió aunar como nadie estos dos mundos artísticos y vitales, mostrando un nuevo y apasionante camino de vida para millones de nosotros. Alzo mi copa por él. Otra vez en mi recuerdo. Una vez más.

 

It’s only been an hour

Since he locked her in the tower

The time has come

He must be undone

By the morning

 

Many times before

The tyrant’s opened up the door

Then someone cries

Still we close our eyes

Not again

 

Meet me when the sun is in the western skies

The fighting must begin before another someone dies

Cross bows in the fire light

Green sleeves waving

Madmen raving

Through the shattered night

 

Flames are getting higher

Make it leap unto the spire

Draw bridge down

Cut it to the ground

We shall dance around the fire

 

No more night

We have seen the light

Let it shine on bright

 

Hang him higher

Put the man on the fire

 

Draw bridge down

Cut it to the ground

We shall dance around the fire

Fire, fire, fire, fire, fire.

 


 


 

 


 

 

sábado, 22 de junio de 2024

CHASCARRILLOS.

  Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

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jueves, 20 de junio de 2024

Mr. Big: "Up On You", segundo single de su nuevo disco "Ten".

Se viene el nuevo disco de Mr. Big y eso siempre suele ser una gran noticia. "Ten" tiene anunciada su publicación para el próximo día doce de Julio, no se me ocurre mejor época que el incipiente verano para refrescar tus oídos y tu corazón con la nueva música de estos tipos.

Una canción que se te pega a la primera escucha y que rezuma por todos sus poros eso que algunos llaman groove; vamos, que no puedes dejar de moverte mientras la escuchas. Este "Up on you" se suma al anterior adelanto "Good luck trying", que también presentamos en estas páginas hace poco más de un mes. Juzguen por sus propias orejas.





martes, 11 de junio de 2024

ROCK' N' ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

AC/DC... ¿Con otras voces?

 

Aunque el primer single de AC/DC titulado "Can I Sit Next To You, Girl" fue grabado por el vocalista Dave Evans, este fue pronto sustituido por el Bon Scott. El mítico cantante, junto a los hermanos Young, llevó a AC/DC a la cumbre del éxito.

Pero la trágica muerte de Bon en Febrero de 1980, con tan solo treinta y tres años, supuso un duro mazazo para la banda; de hecho se planteó no poder seguir su carrera sin su carismático cantante.

Animados por su entorno más cercano, incluidos los padres del propio Bon Scott, Angus y Malcom Young decidieron continuar con el grupo buscando nuevo vocalista. Se habló de muchos candidatos, siendo uno de los favoritos el ex cantante del grupo Heavy Metal Kids: Gary Holton. Gary tenía un tono de voz muy similar al de Bon, así como su provocativa actitud escénica. Aunque llegó a ser invitado por la banda para asistir a sus ensayos, Gary no se presentó; estaba más interesado entonces en su incipiente carrera como actor televisivo. Tristemente Gary también fallecería con treinta y tres años en 1985 y, al igual que Bon Scott, por problemas derivados del abuso de alcohol. Esto da que pensar, de haber entrado finalmente en AC/DC, lo duro que hubiese sido para el grupo volver a perder a su vocalista en el corto plazo de cinco años. Sin duda habrían quedado marcados como una banda maldita.

Gary Holton & Angus Young.

Una opción que algunos seguidores miraban con buenos ojos era la de Angry Anderson, el bajito, calvo y tatuado vocalista de Rose Tattoo. Los Tattoo eran algo así como los hermanos pequeños de AC/DC. Australianos como ellos, apadrinados por el propio Bon Scott y producidos también por Vanda & Young. Incluso el batería de AC/DC, Phil Rudd, coincidió con Angry en un grupo previo a Rose Tattoo llamado Buster Brown. Años más tarde Mark Evans, bajista de los primeros discos de AC/DC, se unió a los propios Rose Tattoo. El caso es que, pese al rumor, Angry Anderson siguió fiel a su banda.

Angry Anderson & Angus Young.

Finalmente, como ya sabéis, el sustituto de Bon Scott fue Brian Johnson, ex cantante de Geordie. Brian ha triunfado con AC/DC durante más de treinta y cinco años. Sin embargo, en 2016 unos problemas de audición le impidieron seguir actuando en directo. De nuevo una avalancha de vocalistas se ofrecieron como sustitutos de Johnson. Llama la atención la oferta del histriónico vocalista del grupo sueco The Hives, el aullador Pelle Almqvist. Sin duda habría sido espectacular verle con Angus en escena, seguro que más movido que el escayolado en silla Axl Rose, que fue finalmente el escogido para actuar en la gira.

AC/DC & Pelle Almqvist.

Brian Johnson, recuperado, volvió al grupo en 2020.


Paul Martín Simón.


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miércoles, 5 de junio de 2024

David Lee Roth: This Means War. El puto amo.

 

Seguro que alguien tan brillante y especial como nuestro adorado Diamond Dave tiene muy claras sus influencias en esto de la música y, estimado lector, puedes tener por seguro que The Godfather Of Soul es una de ellas. Otro ejemplo rápido del ritmo, talento y clase de nuestro querido y único Bugs Bunny con testículos. Puedes ver muchos más vídeos cortos suyos en sus canales y redes sociales.

David Lee Roth, el único tipo con la seguridad y elegancia necesarias para ser capaz de lucir una ridícula gorra visera de señor mayor y no solo no parecer ridículo, sino hacerlo con estilo.

David Lee Roth: El puto amo.


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martes, 4 de junio de 2024

James Brown: El puto amo.

 

"The Godfather Of Soul", "Mr. Dynamite", "Soul Brother No 1", "The Hardest Working Man In Show Business", "The King Of Soul", "The Man With the Cape", "The Original Rapper", "Minister Of The New New Super Heavy Funk", "The Man Who Never Left"... son solo algunos de los sobrenombres para referirse a esta fuerza de la naturaleza llamada James Brown. Un artista excesivo a todos los niveles. Nos da unas lecciones rápidas de su innato ritmo y talento, sirva este vídeo como muestra casual. Lo dicho: El puto amo.

 

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jueves, 30 de mayo de 2024

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

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sábado, 25 de mayo de 2024

Mr. Big: "Good Luck Trying", primer adelanto de su nuevo disco "Ten".

Se viene el nuevo disco de Mr. Big y esto siempre es una estupenda noticia. Hace apenas tres días que el grupo colgaba de las redes la primera canción de lo que será su nuevo redondo. Bajo el título de "Ten", no se han complicado en exceso ya que supone su décima obra de estudio, vuelven al ruedo discográfico. Su salida está prevista para el próximo doce de Julio. Un verano más bajo la sombra de nueva música de Mr. Big, definitivamente la época estival se presenta todavía más apetecible; ya solo falta que David Lee Roth saque de una vez su dichoso disco en solitario grabado con John Lowery -o su ridículo nombre artístico de John 5- de una puta vez para que todo cuadre en el universo veraniego.

El tema que Mr. Big nos presenta lleva las claves básicas de su sonido, el batería Nick D'Virgilio no nos hace olvidar al especial y trístemente fallecido Pat Torpey, pero cumple su papel a la perfección y nos permite volver a ver alive & kickin' al grupo de Sheehan, Martin y Gilbert. Tiene una curiosa cadencia que me recuerda horrores al mítico tema "Into the fire" del "In Rock" de Deep Purple. Mr. Big siempre tuvieron claras sus influencias y no se ocurre mejor disco ni grupo del que beber para crear tu propia música, pero esto es marginal.

Su nueva obra cuenta con once temas, está producido por el propio grupo y por Jay Ruston y es un homenaje al desaparecido batería. Como curiosidad, han comentado en estos días que toda la música les ha ido saliendo de manera muy natural y que en lo que más les ha costado ponerse de acuerdo ha sido en la portada del nuevo disco; pa no echar gota. Por lo visto Paul Gilbert realizó unos bocetos para tomar la decisión final. Comenta Eric Martin que a Gilbert se le da muy bien dibujar y que por eso se lo encargó; estoy seguro de que a nuestro excepcional guitarrista se le debe dar bien hasta hacer unas lentejas, es lo que tienen los seres superiores.

Esperemos que los problemas de voz del vocalista Eric Martin sean cosa pasajera y nos pueda seguir engatusando a todos sus seguidores con su sentido de la melodía tan especial mezclada con la potencia que te piden temas como "Addicted to that rush" o "Daddy, brother, lover, little boy". No pude asistir a su pasado concierto en Madrid, era la peor fecha posible del mundo para el que esto escribe, pero deseo que las dificultades en la voz de Eric -que incluso llegó a contratar a un segundo apoyo vocal en los directos- sean algo puntual. No tiene buena pinta que en sus últimas entrevistas diga que se acabaron los tours en directo del grupo, aunque hoy en día todo Cristo dice que está va a ser su última gira, su última actuación, su último disco, su último todo... y al final no lo deja ni se va ni Dios. Veremos.

Por lo pronto, disfrutemos de la nueva música de Mr. Big, déjate seducir por un puñado de músicos tan buenos que seguro que toca bien ahí hasta el que les barre el local de ensayo.

 

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martes, 21 de mayo de 2024

King Of Balance: "Girl Goodbye" - "Hydra".

King Of Balance fue un grupo/proyecto que se montó el guitarrista Alex De Rosso para realizar un disco homenaje con versiones de Toto. Acompañando a De Rosso tenemos al bajista Robby Galli, al batería Bob Parolin, Claudio Tarantola al piano, Carlo Santacatterina al Hammond y las estupendas voces de Roberto Tiranti. Estos músicos dieron forma a un cd de catorce canciones que recorren la sólida discografía del grupazo de Steve Lukather. Se nota que es un trabajo realizado desde el cariño y el mimo de un seguidor a muerte de Toto, nada de coger las cuatro canciones más clásicas del grupo y montar algo impersonal. No. De Rosso, Tiranti y compañía se sacaron de la manga un trabajo sólido como una roca y cuidado hasta sus últimos detalles, una labor de amor que se podría decir sin miedo al equívoco.

La repercusión fue nula, por supuesto, pero la calidad está ahí. El disco fue publicado el año 2008, uno de otros tantos proyecto de este interesantísimo guitarrista. Sirvan de muestra este par de temas que compartimos con todo el que nos quiera leer. Ahora que apenas quedan un par de meses para que nos vuelva a visitar el grupo de Lukather, es un buen momento para hacer este pequeño homenaje y, de paso, reivindicar la figura de Alex de Rosso.

 

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miércoles, 15 de mayo de 2024

San Isidro, Gary Moore... ¿y Albéniz?

Aquel lejano 10 de Mayo de 1987 el ayuntamiento de Madrid decidió obsequiar a la juventud roquera con un concierto gratuito por las Fiestas de San Isidro, patrón de Madrid.

El evento tuvo lugar en el antiguo Rockódromo de la Casa de Campo -lugar en el que actualmente se ubica el recinto Madrid Arena-, con un cartel integrado por las bandas Shy, Barón Rojo y el irlandés Gary Moore como artista principal.

Tal vez el precio fue demasiado módico viendo como algunos impresentables en primera fila hicieron imposible la actuación de Shy, por entonces un prometedor grupo británico. Los músicos fueron bombardeados por todo tipo de objetos, cortesía de una "peña" ansiosa por ver a los héroes locales: Barón Rojo. Según cuenta Mariano Muniesa en su biografía sobre Barón Rojo y Juan Manuel Royo en su libro "Gary Moore, Imágenes del Rock", el ambiente detrás del escenario fue bastante tenso entre los equipos españoles y británicos.

Pero dejando estos malos rollos aparte, queda para el recuerdo un mágico momento musical por parte de Gary Moore. El músico irlandés, en la cumbre de su carrera y antes de su conversión al Blues, presentaba el álbum "Wild Frontier". En esta gira, al tocar el tema "Victims of the future", usaba en los primeros compases una guitarra acústica fijada al suelo con un soporte. Descolgándose la eléctrica a la espalda en bandolera, Gary solía hacer un pequeño solo antes de comenzar el tema propiamente dicho. En esta ocasión, en referencia al público español hizo un solo de raíz Flamenca. Existe una grabación del concierto, cogida de una emisión de radio llamada Discocross por parte del famoso locutor Mariano García.

El solo parece una improvisación entre "El Vito" y la pieza clásica de Albéniz titulada "Castilla". ¡Solicito la ayuda de nuestros lectores para identificar el solo de Gary! Recordar que Jon Lord, patrón de este blog, solía incluir el "Concierto De Aranjuez" en sus solos de Hammond en nuestro país. Que tengan estos peludos roqueros que recordarnos nuestro maravilloso patrimonio musical!

Sé que algunos dirán que no se puede tocar música española con púa y con 12 cuerdas. El genial Gary Moore demostró que sí.

 

 

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Paul Martín Simón.


viernes, 10 de mayo de 2024

Nuevo single de The Dead Daisies: "Light' Em Up".

Ayer mismo The Dead Daisies colgaban de la red mundial "Light' Em Up", primer tema adelanto de su nuevo disco que tiene previsto llevar el mismo título que dicha canción. El grupo que salió de la cabeza del guitarra David Lowy tiene previsto publicar este nuevo álbum el próximo seis de Septiembre.

Recordemos que en los últimos años Glenn Hughes se hacía cargo de las voces y del bajo hasta que el año pasado el combo anunciaba la marcha de Glenn y la reincorporación de nuevo del guitarra/cantante John Corabi, que recordemos ya formó parte del grupo antes de la entrada de Hughes. Además de Lowy y Corabi, la formación se completa con Doug Aldrich a la guitarra, Michael Devin al bajo y Tommy Clufetos tras la batería. Aunque por esta banda han pasado ilustres como Deen Castronovo, Brian Tichy, Marco Mendoza, Richard Fortus o el propio Glenn Hughes entre otros tantos. Vamos, que de calidad no van ni tan mal.

El tema que nos presentan es un corte directo y crudo de Hard Rock aderezado con el corte macarra y potente de la voz de Corabi. Dios, cómo me gusta este músico; escuchen su trabajo con Motley Crue en el año 1994 y comprueben ustedes mismos, llevó a los Crue a otro nivel.

Décimo disco el que nos ofrece este grupo que publicó su primera obra titulada con su propio nombre allá por 2013. Lo que parecía una unión de esas de músicos ilustres que apenas duran un par de telediarios ya ha pasado la barrera de los diez años y regalando muy buena música, como este nuevo "Light' Em Up".

 

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martes, 7 de mayo de 2024

Deep Purple: "Portable Door". Primer single de su nuevo disco "=1".

El final del pasado Abril nos sorprendió con la grata nueva del estreno de la nueva canción de Deep Purple. La mítica banda británica nos ofrece este "Portable Door", primera nueva composición de estudio del grupo desde el año 2020 en el que publicó ese gran disco titulado "Whoosh!". Esta nueva entrega de Purple sigue presentando tras los controles al renombrado productor Bob Ezrin, el hombre que parece haberles dado una nueva vida discográfica al grupo de Gillan & Co. Él es la persona que ha producido la última trilogía de estudio de Deep Purple, "Now What?!", "Infinite" y el antes mencionado. Con estos tres discos Purple ha conseguido lograr un interesantísimo equilibrio y una nueva madurez compositiva como se ha visto en pocos grupos con una carrera tan dilatada como la suya.

Recordemos que el guitarrista Steve Morse tuvo que abandonar la nave Púrpura por motivos familiares, hace ya dos años que los dejó para cuidar de su mujer por motivos de salud. Tristemente Janine, su esposa, fallecía el pasado ocho de Febrero de este año. Deep Purple invitaron a Simon McBride, guitarra del grupo en solitario de Don Airey, y creo que no ha podido resultar una decisión más acertada. Un fino músico con un toque solista tan fluido como del Rock'n'Roll clásico de ese del de toda la vida.

Ahora nos ofrecen su primer fruto de estudio. "Portable Door" presenta de nuevo el toque de Ezrin tras los controles, ese regusto Progresivo pero directo, junto con un riff de inicio que te trae a la cabeza de inmediato la entrada de "Pictures of home" sin resultar una copia. Pasado, presente y futuro en su nueva canción, una vez más en la diana. Y con la voz de Gillan aprovechando sus actuales recursos para ofrecer una bonitas líneas vocales que enseguida hacen que cualquier seguidor de Purple de toda la vida se sienta en terreno conocido.

Ahora a esperar al diecinueve de Julio para degustar del disco en su totalidad y a mediados de Junio para verlos de nuevo en directo en territorio español. Deep Purple: una leyenda que se resiste a vivir de las rentas y que sigue ofreciendo nueva música de calidad y sin complejos.

 

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martes, 30 de abril de 2024

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 

 

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