El vocalista John Corabi,
cantante de grupos como Scream, Union, Ratt
o The Dead Daisies, está
planeando lanzar un CD y DVD en directo de la actuación en directo que ofreció
el pasado año en Nashville, Tennessee, interpretando íntegramente el álbum que
grabó con Motley Crue en el año
1994. El disco de Motley Crue,
titulado como el nombre del grupo, fue el único disco completo que Corabi publicó con los Crue cuando fue escogido para sustituir
a Vince Neil, vocalista clásico del
grupo que abandonó o fue expulsado, según a quién preguntemos, tras la gira del
exitoso “Dr Feelgood”. El disco “Motley Crue” grabado con John Corabi en las filas de la banda,
pese a ser un gran disco, no obtuvo el éxito ni las ventas esperadas y el bueno
de Corabi acabó siendo expulsado por
sus nuevos ex compañeros para que Vince
Neil volviese a casa.
El pasado año 2014 John Corabi
decidió interpretarlo íntegramente en directo aprovechando que se celebraba el
vigésimo aniversario de su publicación y acaba de anunciar que tiene intención
de publicar uno de los conciertos en vivo. Buenas noticias. Durante la estancia
de Corabi en Motley también publicaron un interesantísimo mini Lp titulado “Quaternary” en el que cada miembro
presentaba un tema de su cosecha. En este pequeño artefacto de cuatro temas
podemos apreciar las influencias y matices que cada músico aportaba de su
cosecha personal al sonido global del grupo, Sixx aportaba un tema denso y cañero mientras Tommy Lee una canción discotequera con samplers y todo ese rollo
posterior que explotó en su proyecto en solitario llamado Methods Of Mayhem; por su parte Mick Mars y John Corabi
eran los que presentaban temas con mayor sabor a Hard Rock clásico, Mars
presentaba un brillante tema de Blues
y Corabi se descolgaba con una
potente canción de bella factura. Curiosamente es Mick Mars el único miembro de Motley
Crue que sigue manteniendo el contacto con John Corabi, de hecho hace poco anunciaron que querían grabar nueva
música juntos.
Motley Crue: "Motley Crue". 1994. Motley Crue: "Quaternary". Mini Lp 1994.
La sorpresa que supuso en su momento todo el affair Motley - Vince Neil
tuvo en vilo a la prensa especializada de la época; conviene recordar que en
los años 1991/92 Motley Crue se
encontraba en la cima de su éxito reventando las listas de ventas, programas de
radio y emisoras de vídeos musicales –qué recuerdos de la incipiente MTV y sus vídeos heavies emitiéndose una y otra vez por antena-. Cuando se anunció a
John Corabi como sustituto mucha
gente se mostró escéptica, Vince es
un cantante mediocre pero siempre fue un frontman
muy personal, de la escuela de David Lee
Roth y casi con idéntico carisma. El disco que sacaron, titulado
sencillamente “Motley Crue” en una
clara declaración de principios, resultó ser el mejor disco del grupo en cuanto
a música, composición e instrumentación; eso es un hecho... pero no estaba Vince. Corabi aportó a la banda toda su capacidad musical y compositiva,
lo que se nota claramente en el resultado final, pero no triunfó en las listas
ni en la posterior gira mundial promocional –que no incluyó a España, claro-.
Aunque, en honor a la verdad, no toda la culpa del fracaso comercial se le
tiene que atribuir a bueno de John.
En ese año el panorama musical cambió bruscamente, la irrupción del Grunge de la mano de Kurt Cobain, Pearl Jam, Jane’s Addiction
y compañía borró de las listas de éxitos a todas las bandas hard rockeras que habían estado
triunfando con suma facilidad hasta un par de años antes; estoy seguro de que
si Motley Crue hubiera continuado
con Vince Neil y hubiera sacado
disco nuevo, los bajos resultados en las ventas habrían sido los mismos.
John Corabi. Vince Neil.
Ahora bien, el disco de Crue
con Corabi es todo un discazo, desde
el trepidante y brutal inicio de “Power
to the music” hasta el delicado final de “Driftaway” estos nuevos Motley
sentaron cátedra en lo que respecta a publicar un disco “diez”; temas
variados, guitarras con sonido espectacular y presentes en todo el álbum, una
base rítmica con el batería saliéndose, arreglos ciertamente interesantes que
se salían de las texturas habituales de discos anteriores, una cuidadísima
producción y, sobre todo y ante todo, grandes canciones que conformaban un
disco ecléctico y variado pero rockero de los pies a la cabeza. Sirva como
ejemplo ese denso y siniestro “Till
death do us part” que te pone la carne de gallina; poco que ver con los Motley clásicos pero una de las joyas
del disco.
Motley Crue: "Till death do us part".
Nuestro querido John Corabi
disfrutó de sus bien merecidos minutos de estrellato. Como no pudo ser de otra
manera dentro del dislocado universo paralelo en el que habitan los Motley Crue, se produjeron un montón de
anécdotas. Corabi se dejó llevar por
el rol de superestrella y todas las connotaciones que ello conlleva. Dejó a su
novia de toda la vida y le empezaron a salir amigos gorrones hasta de debajo de
las piedras. La vida de lujo y excesos que apareció ante sus ojos al sumergirse
en el día a día de los Crue acabó
pasando factura, aunque él lo recuerda con cariño e insiste que jamás tuvo ningún
problema con sus ex compañeros o con Vince
Neil, el vocalista original; hay que comentar que el resto del grupo,
excepto el guitarrista Mick Mars, no
ha vuelto a hacer declaraciones sobre este disco después y sigue siendo el gran
olvidado cada vez que realizan conciertos aniversario o recordando la historia
del grupo –esa estúpida manía de obviar los discos en los que alguno de los
miembros originales no han estado presentes-. Una de las anécdotas más
cachondas que el propio Corabi
recuerda de aquellos locos años la comentó en el último concierto que ofreció
en la capital madrileña hace unos tres años. En aquel frío Noviembre ofreció un
delicado acústico presentándose solo en la añorada sala vallecana Excálibur, antiguo templo del Rock duro madrileño y español durante
los años noventa y convertido hoy día en un garito de cutre-pachanga. Con la
única compañía de su voz y su guitarra acústica desgranó ante menos de treinta
personas, de las que la mitad eran invitadas, algunas de sus grandes canciones
derrochando actitud y carisma a partes iguales. Al presentar uno de los temas
nos contó una divertida historia sobre sus últimos días con Motley Crue, parece ser que cuando le
notificaron por teléfono que sus servicios no eran requeridos por Nikki Sixx y compañía, su novia top
model de turno le dejó… en ese mismo instante. John Corabi en estado puro.
Debido a la irritante actitud de los actuales Motley Crue con respecto al disco que publicaron en el 1994 el
inasequible al desaliento Corabi
tiene un trabajo que hacer y parece que lo piensa llevar a cabo. El pasado 2014
se cumplía en veinte aniversario de la publicación del disco maldito de Motley Crue y nuestro protagonista se
embarcó en una gira americana conmemorativa en la que interpretaba el disco en
su totalidad. Esos afortunados espectadores tuvieron la fortuna de presenciar
la grabación de una de las actuaciones para la posible publicación del material
en forma de CD y DVD en directo. Acompañado de su propio hijo a la batería, John Corabi ha dado al mundo lo que
éste le demandaba. Ardo en deseos de chequear el material y cruzo los dedos
para que el mismo promotor que lo trajo a Madrid acompañado de su guitarra se
lance a la piscina sin agua de nuevo y se atreva a traerlo con su grupo para
interpretar el disco “Motley Crue” en
su totalidad. Seguro que se lleva una sorpresa positiva.
John Corabi: "Hooligan's holiday". Nashville.TN. The Basement.
Un gran músico pero un hombre sin suerte. Ha estado en un montón de bandas pero no ha alcanzado el éxito que se merece. Sobre todo me gusta el grupo Union, que montó con Bruce Kulick ex de Kiss.
ResponderEliminarEl disco de Motley Crue es sin dudas el mejor de toda la discografía de la banda, es además el único cd en el que hay un trabajo de composición serio. No es que los otros discos de los Motley sean malos, ni mucho menos, lo que pasa es que su receta es de canciones simples con estribillos pegadizos (como la de mayoría de grupos que triunfan repitiendo el mismo formato). Entiendo que los fans de Crue de toda la vida no acabasen de digerir este disco. Incluso los propios Motley, menos Mick Mars, si pueden ni siquiera mencionan ese disco, es como si se avergonzasen de el.
ResponderEliminarLuque.
Independientemente de si el disco me gusta más o menos, de si es mejor o peor que el resto de los de la banda, hay una cosa que para mi es evidente: lo que ahí suena no es Motley Crue.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMotley Crue es un grupo con un sonido personal, pero no va en una sola dirección. Desde Shout at the devil que es más oscuro y Heavy hasta Home sweet home que es la típica balada de los ochenta con sus toques comerciales y todo eso (ojo, que la canción me encanta). No me parece que el disco de Corabi no suene a Motley, Misunderstood es un tema clásico de Crue. El problema es que la voz de Vince Neil es muy característica y, al estar en todos los demás discos de Motley, hace que el oyente tenga el oido hecho ya a su peculiar timbre.
ResponderEliminarEs verdad que el disco de John Corabi es el más variado, pero no por ello deja de sonar a Motley Crue. Las guitarras de Mick Mars están ahí, en primer plano además.
Rubén.
Pues para mí poco a casi nada tiene que ver con Motley, es mucho mejor. Hay música tocada con talento y pelotas. lo de Motley Crue clásico es mucho más inofensivo, más rollo heavy comercial americano conmuy poca chicha y el disco que se marcaron con John Corabi es una bomba.
ResponderEliminarAntonio.
Motley Crue es mucho más que Home Sweet Home o que Shout at the Devil. ¿Qué os parece Kickstart my Heart? puto rnR. ¿Qué os parece Live Wire? Punk Rock rabioso. ¿Qué os parece Dancing on Glass? Tema oscuro melódico con final en crescendo...y podríamos seguir. Me parece que desmerecer el legado de Motley Crue en base a un solo disco (que también es muy bueno, pero que bebe del propio estilo del grupo) es simplificar injustamente a un grupo que no tiene músicos virtuosos pero que tiene discos, variados pero con un estilo marcado, llenos de grandes composiciones. ¿O acaso los discos de los Rolling son malos? y eso que sus músicos son malos de solemnidad (excepto Charlie Watts).
ResponderEliminarFran.
¿Se llegó a publicar el disco en directo de Corabi tocando entero el disco de Motley Crue? tengo entendido que ahora anda trabajando en el disco en solitario de Mick Mars.
ResponderEliminar