Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista a Manuel Escudero, de Sacramento. Nuevo disco: “Horizonte de Eventos”.




“Horizonte de Eventos” es la progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.”

“La colaboración con Manny Charlton el pasado año fue alucinante pues fueron tres conciertos en los que tuvimos unas vivencias muy positivas y satisfactorias. Por supuesto que vamos a volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de Diciembre en nuestra presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny es tocar con una gran leyenda del Rock y con un gran amigo”.


Con motivo de la publicación del nuevo disco de Sacramento titulado “Horizonte de Eventos”, tuvimos de nuevo el placer de entrevistar a Manuel Escudero, cantante y creador del grupo. El que representa a una de las mejores voces de nuestro panorama musical actual tuvo la deferencia de contarnos todo lo relacionado con este nuevo disco, el interesante nivel y popularidad que tiene el grupo actualmente  y sus novedades más inmediatas, entre las que se encuentra el concierto especial de presentación que ofrecerá el grupo en la madrileña sala WeRock el próximo viernes 26 de Diciembre. Esta actuación cuenta con las colaboraciones especiales de músicos de la talla de Gorka Alegre, Hermes Calabria, Txus y Zeta de Mago de Oz o Silver. El concierto de Navidad por excelencia de este año. Os dejamos con Manuel.


- Es un placer volver a charlar contigo, Manuel. Vuestro grupo acaba de publicar su segundo disco “Horizonte de Eventos” y ha realizado numerosas actuaciones presentando el anterior “A Sangre y Fuego”. ¿Cómo ha resultado esta primera gira del grupo?

Muy satisfactoria e importante para nosotros, era nuestro primer disco y contacto con el público, en verdad no ha podido ser mejor la respuesta recibida en directo y el recibimiento dado a la banda.

- Pienso que Sacramento ha dado pasos en su consolidación dentro del panorama musical del Rock en España. ¿Qué respuesta piensas que ha ofrecido el público ante vuestro grupo y vuestro primer disco?

Muy buena, excelente. La banda ha recibido una respuesta muy buena del público.

- El grupo sigue compuesto por ti y por Adrián Phoenix como guitarra, Pablo Pantera al bajo, Sergio González a la batería y Tete Navas en los teclados. ¿Cómo ha ido evolucionando la cohesión de la formación desde la publicación del primer cd?

Día a día, ensayo a ensayo y concierto a concierto. Llevamos dos años y medio juntos sin cambiar de formación y eso hace que nos vayamos conociendo y creando un sonido con carácter propio.

- Vuestra nueva propuesta discográfica se llama “Horizonte de Eventos”. Tiene un sonido en general muy conseguido, con unas bases rítmicas muy presentes y elaboradas. La producción la ha dirigido Miguel Ángel Mart, mientras que Andy Vandette lo ha remasterizado. ¿Te parece que han conseguido afilar y sacar vuestros matices de sonido como grupo? ¿Qué nos puedes contar de la grabación?

Sí, Mart  ha conseguido hacer sonar a la banda como él quería y como nosotros queríamos que sonase. La grabación ha ido sin prisa pero sin pausa, han sido cuatro meses trabajando relajadamente y haciendo el disco paso a paso dándole la forma que nosotros queríamos. Ten en cuenta que cuatro meses dan para mucho.


- Vuestro nuevo disco presenta un sonido bastante elaborado, con potentes instrumentaciones que presentan elementos de Rock Progresivo, sobre todo en los primeros temas del disco. Por otro lado sigue presente la vertiente de Hard Rock de corte clásico que se sigue distinguiendo en los temas lentos y en la segunda mitad del cd. El balance parece que se decanta algo más hacia esos sonidos de corte más duro. ¿Teníais claro el tipo de sonido específico para este segundo disco?

Definitivamente sí. “Horizonte de Eventos” es la progresión, un escalón más a subir después de “A Sangre y Fuego”, es un disco más hecho por toda la banda. En este disco podemos decir que tenemos definido el sonido Sacramento casi al 100%.

-Manuel, tu voz sigue sonando poderosa, llena de matices y acompañando perfectamente al resto del grupo. En temas como “Rencor”, “Wallace” o “Hearts of fire”, entre otros, realizas un gran trabajo. Nos consta que en directo también mantienes un nivel altísimo clavando los temas e incluso dándoles una vuelta de tuerca en cuanto a tu interpretación. ¿Te resulta difícil mantener ese estado vocal?

Gracias por tus palabras hacia mí, acerca de mi voz llevo años trabajándola con una profesora de canto y gracias a Dios este es el resultado.

-La guitarra de Adrián Phoenix también tiene una presencia importante en todo el cd. Los solos en canciones como “Destino marcado” o “No hay nada más fuerte”, por citar un par de ejemplos brillan por sí mismos. Además notamos esos guiños a grupos con desarrollos progresivos como Angra o. ¿Qué piensas que aporta Adrián al sonido de Sacramento?

Adrián es un gran guitarrista, un gran intérprete y un gran compositor. Sólo puedo decir cosas buenas de él. Sacramento necesitaba a un guitarrista como Adrián, el nos aporta muchísima energía y positividad a la hora de encarar las canciones.


- Seguís apostando por los teclados para mostrar vuestro sonido particular. Tete Navas tiene una presencia importante en canciones como el propio “Horizonte de Eventos”, “Dos viajeros” o “Maestros de la realidad” entre otras. ¿Qué importancia piensas que tiene Tete en el sonido global de Sacramento?

Mucha, Tete es un peso pesado dentro del sonido de la banda. Particularmente, para mí es muy fácil trabajar con Tete para la composición de temas. Tete conoce perfectamente mi forma de cantar, de interpretar  las melodías que busco para cada canción, eso en una banda es de agradecer.

- En cuanto a las canciones en sí tenemos un inicio de disco con “Destino marcado” y “Quién parará este tren” que tienen un desarrollo fuerte y potente, aunque siempre con unas cuidadas melodías. El grupo, sobre todo la base rítmica, suena compacto y con mucha calidad. ¿Buscabais conscientemente endurecer un tanto vuestro sonido en este disco?

Sí, personalmente pienso que nuestro primer disco se nos quedó un poquito “blando” y para este queríamos buscar más potencia e incluso más velocidad.

- El tema “Rencor” me parece una perfecta canción de directo, de hecho ya la habíais presentado anteriormente en directo. ¿Qué nos puedes contar de este tema?

Pues fue la primera canción que se compuso a finales de verano de 2014, es una declaración de principios en toda regla.

- ¿Las composiciones se realizaron específicamente para el nuevo disco o recuperasteis ideas anteriores?

Hay parte de una canción que sí era de una idea que tenía yo desde hace años, también llevaba desde el 2008 dándole vueltas a hacer la versión del “Hearts of Fire”.

- Habéis escogido como título del disco la canción “Horizonte de Eventos”, de elaborada y ampulosa estructura con un cierto toque épico. ¿Qué queréis expresar con esta canción y porqué titula a su vez al disco?

Desde hace más de un año teníamos claro que el nombre del disco sería “Horizonte de Eventos” ya que nos encantaba, es un nombre muy astronómico así que el tema tenía que ser ampuloso y de corte progresivo. Queríamos expresar con la canción el caos y la complejidad que se supone que existe dentro de un agujero negro.


- La portada, elaborada por Fernando Nanderas, también resulta llamativa y puede sugerir distintas interpretaciones. ¿Qué idea hay detrás de ella?

Esa pregunta mejor tendrías que hacérsela al propio Fernando Nanderas, es muy Pink Floydiana y busca ese punto de no retorno que ocurre al llegar al Horizonte de Eventos.

El primer disco de Sacramento supuso una agradable sorpresa en el panorama musical nacional, poniendo muy alto el listón. Este segundo sigue rayando a un gran nivel ofreciendo, bajo mi punto de vista, una consolidación del grupo. ¿Qué diferencias o evolución percibes entre “A Sangre Y Fuego” y “Horizonte De Eventos”?

La primera y más palpable a los primeros segundos de escucha del disco es el sonido. Queríamos tener a Manuel A. Mart en la producción y a Andy Vanette a la masterización y el resultado ha sido genial. Otra diferencia que este disco marca con el primero es la composición pues la banda llevamos más de dos años juntos y sabemos ya muy bien lo que queremos y buscamos. Este disco es mucho mas Sacramento.


- El medio tiempo “Dos viajeros” es un tema muy especial, además cuenta con la guitarra de José Antonio Rodríguez. ¿Cómo surgió esta colaboración  y qué buscas transmitir con esta canción?

Esta colaboración vino a través de un buen amigo nuestro llamado Antonio Vázquez. Conocía a José y me puso en contacto con él, hablamos y en poquísimos días nos la grabó en el estudio que tiene en su casa. José Antonio es uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo, ha colaborado con músicos de Scorpions, Toto y Alejandro Sanz entre otros. “Dos viajeros” habla sobre mi padre que falleció en 2010 y mi hijo Manuel que nació en 2014.

- “El fuerte eres tú” lleva una melódica entrada de cierto regusto a clásicos como Turner con Rainbow o en solitario. Cuenta con la colaboración de Manny Charlton, al que te une una buena amistad. También participó con vosotros en algunos conciertos del año pasado. ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración de Manny y de los conciertos anteriores compartidos? ¿Alguna posibilidad de que vuelva a colaborar con vosotros en esta gira?

Es verdad lo que dices pero particularmente la veo como si en un tema de Whitesnake cantase Ronnie James Dio, es mas onda Hard Rock clásico dándole nuestro sello de Sacramento. La colaboración con Manny Charlton el pasado año fue alucinante pues fueron tres conciertos en los que tuvimos unas vivencias con él muy positivas y satisfactorias. Por supuesto que vamos a volver a trabajar juntos, sin ir más lejos el 26 de Diciembre en nuestra presentación de nuestro nuevo disco en Madrid en la Sala We Rock. Tocar con Manny es tocar con una gran leyenda del Rock y con un gran amigo.

                                                 Manuel Escudero y Manny Charlton.

- Encuentro una búsqueda de equilibrio entre las canciones más duras o potentes y las que llevan ese aire más Hard Rock. Canciones como “El fuerte eres tú” o “No hay nada más fuerte” presentan, sin abandonar vuestras señas de identidad, ese balance más clásico. “No hay nada más fuerte” me parece muy inspirado y personal. ¿Qué sensaciones te produce esta canción?

Pues que quieres que te diga acerca de esa canción. Es un tema que está dedicada a mi hijo Manuel y me emociona mucho cantarlo.

- También me han llamado mucho la atención los temas de corte más clásico “Wallace” y “Alba Obrak”, que le precede y funciona como una estupenda introducción al teclado. Contáis con la colaboración de miembros de Mago de Oz, muy a propósito para Mohamed. ¿En qué te inspiraste para componerlos y como se fraguó esta colaboración?

“Alba Obrak” es una composición de Txus Di Fellatio (narrador), Javi Diez (teclados), Josema (flauta,whistle y gaitas) y Carlos “Mohamed” (violines) y está tocada íntegramente solo por ellos. Wallace ya es una composición  nuestra y en la versión del bonus track aparece Zeta, cantante de Mago, cantándola junto a mí. Nuestra relación con Mago viene desde hace mucho tiempo y es muy buena así que cuando le pedí a Txus de que colaborasen todo lo demás fue coser y cantar.

- Aparece en el cd la sorprendente versión de “Hearts of fire” del disco de Roger Daltrey “Can’t Wait To See The Movie”, un gran tema de Russ Ballard pero poco conocido. ¿Cómo se os ocurrió realizar esta versión?

Ese tema lo llevaba queriendo hacer desde 2008. Para este disco se lo presenté a la banda y les encanto; eso sí, dándole otra forma y otro ritmo, aunque la canción está ahí. Es un gran tema con una gran melodía y un estribillo brutal, ten en cuenta que estamos hablando de Russ Ballard y eso es garantía asegurada.

                                                        Sacramento: "Hearts of fire".

- El disco presenta temas extras que son nuevas versiones de algunos incluidos en el disco. Para “Dos viajeros” has contado con la profesora de canto María Cambas. ¿Por qué pensaste en ella para esa canción?

Pues porque Rosa es mi profesora, es mi amiga y es una gran cantante que también hay que darla a conocer.

-Otro de los bonus es una versión del tema “Maestros de la realidad”. Un corte denso y profundo ciertamente bueno, escogido para cerrar el disco. El tema resulta idóneo para las colaboraciones y el elenco de invitados es sencillamente espectacular, aparece gente como Leonor Marchesi, Gaby Boente, Ignacio Prieto, Carlos Pina, Manuel Martínez, Narciso tenorio o Panchi de Stingers entre otros. ¿De qué manera se fraguó esa cantidad de colaboraciones? ¿Qué criterios se usaron para seleccionar la parte a realizar por cada invitado?

Algunos son amigos y a otros ni los conocía personalmente pero quería que pusieran su voz. A catorce de ellos se les grabo sus voces en Madrid en los Estudios Grooveart el ocho de Septiembre pasado mientras que a los demás restantes se les registró en Córdoba. El criterio que utilice para saber dónde meter a cada uno de ellos en la canción lo hice sabiendo la tesitura vocal que posee cada uno

                                                              Sacramento & Friends.

-¿Hay alguna anécdota de la grabación de las colaboraciones o del resto del proceso del disco que te apetezca comentar con los lectores de HUSH Púrpura Chess?

Anécdotas no recuerdo ahora mismo ninguna en particular pues apenas hemos coincidido en el estudio toda la banda al completo. Si a alguno le ha pasado algo anecdótico grabando para en verdad que lo desconozco

-A nivel letrístico se nota que hay un trabajo y esfuerzo importante realizado en todo el disco. En “Quién parará este tren” hablas de la situación social y otras canciones como “Dos viajeros” o “No hay nada más fuerte” son más personales. ¿Qué nos puedes contar de las letras de estas canciones.

En “Quien parara este tren” hablo de la situación que llevamos en el país, no de ahora sino desde hace muchos años -incluso mucho antes de que empezase la democracia-, desde siempre el poder ha ido unido  a la corrupción y al despilfarro por eso ya va siendo hora que entre todos paremos este tren y en estas pasadas elecciones por fin hemos empezado a dar esos pasos para cambiar de una vez por todas este triste panorama.
En lo referente a “Dos Viajeros” y “No hay nada más fuerte” la primera va dedicada a mi padre y a mi hijo y la segunda a mi hijo. Son unas letras que cada vez que las escucho me siguen emocionando

-Tanto tú como el resto del grupo y vuestro disco aparecen en diferentes referéndums a nivel nacional obteniendo buenas posiciones. ¿Estáis contentos con estos resultados?

Por supuesto que sí. Poco a poco y paso a paso se nos va teniendo en cuenta no solo a nivel nacional si no fuera también y eso para nosotros es de agradecer.


- Os habéis lanzado a realizar una campaña de crowdfunding para financiar este nuevo disco. ¿Cómo ha sido la respuesta a la campaña? ¿Qué nos puedes contar de la experiencia?

Ha sido muy buena y satisfactoria era la primera vez que lo hacíamos y la gente ha respondido a nuestra llamada para conseguir los 7500 euros que necesitábamos

- Además habéis realizado un concierto especial de presentación del nuevo cd en la sala Reclycle de Córdoba para unos cuantos afortunados. ¿Qué nos puedes contar de esa actuación?

Fue una actuación muy entrañable y emotiva. Era la primera vez, salvo el tema “Rencor”, que tocábamos estas canciones en directo y delante de público. Vino gente de diversos lugares del país y todos ellos se fueron muy contentos.

- Sacramento ha realizado varias presentaciones en diversos medios de comunicación para promocionarse. ¿En qué estado te parece que está la capacidad de difusión por parte de los medios de comunicación para el Rock en nuestro país?

Pienso que en un estado más que aceptable. Como todo en esta vida diríamos que podría haber más, pero hay muchos medios que apoyan este tipo de música y eso es de agradecer. Además tenemos Facebook, Twiter y muchas más cosas para promocionarnos gratuitamente

- ¿Cómo pensáis elaborar el set list de cara a vuestra próxima gira presentando “Horizonte de Eventos”? ¿Temas de ambos discos, versiones, alguna sorpresa…?

Como tú bien dices habrá un poco o un mucho de todo: temas de los dos discos, alguna que otra versión y alguna que otra sorpresa.


- Vais a presentar el nuevo disco en unos días en Madrid. Habéis anunciado la presencia de invitados especiales como Gorka Alegre, Hermes Calabria, Txus y Zeta de Mago o Silver. ¿Qué nos puedes adelantar de ese concierto especial en la sala WeRock?

Que al igual que nuestro concierto del pasado 17 de Abril de este año en Córdoba, en el que hubo un montón de artistas invitados, este del 26 en la We Rock no va a ser menos y la gente podrá ver un gran concierto, único en su especie.

- ¿Qué expectativas tiene Sacramento de cara a este nuevo disco y al futuro cercano?

Tocar, tocar  y tocar en directo y darnos a conocer de cara al gran publico

-Se va a publicar tu participación en el disco de Javier Mira interpretando el tema “Death alley driver” de Rainbow.  ¿Nos puedes contar algo de esta colaboración?

Que es una autentica pasada comprobar cómo ha quedado. Haber grabado para un guitarrista como Javier Mira ha sido un honor. Recuerdo que en 1985 lo vi actuar con su banda de entonces, Tritón, abriendo para Barón Rojo en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba)


-Has colaborado con otras bandas y proyectos como “Las voces del Rock” o Dr Snake. ¿Vas a seguir actuando con ellos si es posible compaginarlo con Sacramento?

Claro que sí. Como se suele decir: “El saber no ocupa lugar”.

-¿Hay algún mensaje que nos quieras mandar, tanto a los lectores de HUSH y Púrpura Chess como al resto del público en general?

Como decía nuestro antiguo rey Juan Carlos I…Me llena de orgullo y satisfacción…Que muchos de ellos sigan a Sacramento y lo apoyen de alguna u otra forma. Para todos ellos: Gracias.

-Muchas gracias por tu amabilidad y predisposición habitual con nosotros. HUSH Club de Fans Oficial Español de Deep Purple te deseamos todo lo mejor para este segundo disco “Horizonte de Eventos” y esperamos que sea el segundo de muchos más por llegar.

Gracias a ti por esta magnífica entrevista que, para más inri, es para la revista del Club de fans de la banda de Hard Rock más grande de todos los tiempos: Deep Purple.




5 comentarios:

  1. Grande Manuel Escudero y sus Sacramento. El nuevo disco suena como un cañón y las colaboraciones son impresionantes.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la versión de Hearts of fire de Roger Daltrey.

    ResponderEliminar
  3. Este nuevo disco suena más duro que el primero. Me gusta pero lo prefiero cuando se mueve en el Hard rock, aunque imagino que ahora se lleva más ese rollo power progresivo.

    ResponderEliminar
  4. El tema del disco de versiones de Javier Mira (Death alley driver de Rainbow) en el que canta Manuel la verdad es que se sale. Clava a Joe Lynn Turner. De los mejores vocalistas, sino el mejor, que tenemos actualmente en España.

    Habrá que acercarse a la we rock a verlos en directo.

    Luis DF

    ResponderEliminar
  5. Grande Sacramento y muy bueno el nuevo disco. A ver si se pasan por Leon. Lucas

    ResponderEliminar