Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
La canción “Generación maldita” pertenece al grupo
Excálibur. Un tema que
inmediatamente te lleva aaquella
añorada época de los ochenta. Recuerdo que la primera vez que la escuché en la
radio, allá por el año ochenta y ocho, me llamó bastante la atención. La
canción tenía un riff principal muy llamativo y unos teclados interesantes que
no eran lo habitual de los grupos de Rock
duro de aquellos años. Aunque lo que más me impactó fue su estribillo,
totalmente reconocible y con esos coros alternando la línea de voz principal que
le otorgaban un cierto aire épico y que se metió en mi cabeza sin posibilidad
alguna de salir.
Excálibur: "Generación Maldita". 1988
El resto del disco estaba a la altura, aunque su tema bandera
siempre me pareció este. Obviando la cuestión del sonido, que era el que era en
esos años y mucho más para cualquier grupo novel que intentaba abrirse paso
dentro del peliagudo y nada asequible económicamente hablando mundo de los
estudios de grabación, nos encontramos un resultado muy aceptable para lo que
eran esos tiempos en cuanto al resultado sonoro final del disco. Incluso la
portada resulta impactante, es cierto que hoy en día la temática de caballeros,
leyendas, príncipes y otros personajes mitológicos está completamente manida y
sobre explotada, pero hace veinticinco o treinta años resultaba todo mucho más
fresco, sobre todo si procedía de nuestro entorno nacional. La portada del
caballero que parecía defender a toda esa generación de desheredados resultaba
llamativa y eficaz.
Excálibur: "Generación Maldita".
Esta banda alicantina estaba
formada por Paco Mira a la voz, Juan Rico en la guitarra, José Maestre al bajo,el teclista Vicen Beneite y el batería
Javi Martínez. Se juntaron en 1984 y publicaron la canción de la que
hablamos en el Ep “I VinaloPop-Rock
Elda” del año 1986. Dos años después vuelven a aparecer en el disco “II VinaloPop-Rock Elda” aportando los
temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”. Ese mismo
año publicaron su primer disco, titulado “Generación
Maldita”, del que se sacaron a la venta cien copias. Lo grabaron en los
estudios La Factoría y obtuvieron
una cierta repercusión dentro del panorama rockero nacional, apareciendo en las
radios y prensa especializada de la época. Curiosamente el disco parece que se
volvió a reeditar en 1993 de manera ilegal por parte de otra compañía de
discos.
En el año 1990 editaron un single con dos temas: “Esto me sube” y “vamos nena”.
Para este momento Paco asumió
también las labores de bajista, quedándose el grupo reducido a cuarteto. Ganaron
el concurso musical II Pop-Rock Valle 91
pero poco después desaparecieron del panorama musical. En 1996 volvemos a tener
noticias suyas publicando el disco “Cero”,
más orientado al Hard Rock y del que
pusieron en circulación apenas unas cincuenta copias, convirtiéndolo en objeto
de coleccionismo.
Excálibur: "Cero".Excálibur: "Más Duros"
No volvemos a saber de ellos
hasta que en pleno 2013 Paco, Juan,
Vicen y Javi, junto a Joku Gómez a la guitarra y Jorge Poveda al bajo publican el Mini
Lp “Más Duros”, cinco canciones en
las que se acercan a un Rock sin
etiquetas, más clásico y algo alejado del Heavy
Rock de su primer álbum. Sin embargo no se olvidan de sus temas como se
puede comprobar en sus recientes actuaciones en directo. Me alegro de que hayan
decidido seguir adelante y solo espero que se pasen pronto por Madrid para
poder verlos en directo mientras canto aquello de “esa maldita generación”.
“Highway star” es una de las
grandes canciones de todos los tiempos, eso no se pone en duda. El tema que
abre el mítico doble en directo “Made In
Japan” de Deep Purple es una de
las piedras angulares sobre las que se asienta toda una manera de entender la
música y que sigue de total acutalidad, remando contra viento y marea, en estos
días inciertos. La noticia de la vuelta al Hard
Rock de Ritchie Blackmore no nos
ha dejado indiferentes, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos y
en qué acaba todo. Lo que está claro es que todos los comunicados,
declaraciones y demás golpes de efecto nos van a proporcionar unas cuantas
horas de entretenimiento, eso seguro.
“Highway star” sigue estando
en la memoria y en la retina de muchos de nosotros, grabada a fuego tras tantas
y tantas escuchas. Una canción tan original y particular que se ha convertido
en algo más grande que la vida. Cuando hablas de este tema todo el mundo suele
tener presente la versión grabada por el clásico Mark II de Deep Purple -
la formación compuesta por Blackmore,
Gillan, Glover, Lord y Paice –
que aparece en el trascendental disco en directo registrado en Japón. Es cierto
que esta versión ha hecho historia, con los agudos desgarrados de Ian Gillan, la furibunda guitarra de Ritchie Blackmore y toda la banda a
piñón fijo definiendo lo que posteriormente se reconocería como Heavy Metal. La fina y delicada barrera
entre el Rock y el Heavy perfectamente dibujada por un
grupo quefue el primero en sonar como
nadie, repito: NADIE, había sonado antes; ni Black Sabbath con su “Paranoid”,
ni mucho menos Led Zeppelin con su “Whole lotta love” se aproximan a la
genuina reinterpretación de algunos de los elementos musicales más clásicos
que se habían utilizado en los cincuenta y sesenta, llevando a cabo una de las
últimas vueltas de tuerca que se han dado en la historia de la música para
crear algo nuevo, refrescante y que sentó las bases de todo un movimento
musical que vino después. Llama la atención el fulgurante y efectivo solo de
guitarra de Blackmore, tomando
prestadas unas progresiones clásicas de Johann
Sebastian Bach para solucionar la ecuación de manera explosiva al final.
Podemos comentar como dato anecdótico que Ritchie
se caracteriza por variar siempre los solos de las canciones en directo,
llegando al extremo de no repetir dos veces el mismo solo, aunque el único solo
que tiene grabado en su cabeza es el perteneciente a este tema; esto mismo lo
ha comentado varias veces en entrevistas y resulta obvio para cualquiera que le
haya escuchado tocar en directo. Así está el tema, hoy en día tenemos
encumbrados en los primeros puestos de las listas a guitarristas que
dificilmente son capaces de sonar correctamente en directo mientras que un
señor capaz de variar sus solos en cada concierto haciéndolo igual de bonito y
especial sigue sin contar en la actualidad con el reconocimiento y el lugar
destacado que merece.
Deep Purple: "Highway star". Audio de "Made In Japan". Montaje de vídeo hecho con el show Copenhagen 72.
Las grabaciones de “Highway
Star” del disco original “Machine
Head” y del directo “Made In
Japan” son brillantes, aunque hoy nos queríamos detener un poquito en la
realizada por el grupo en su concierto de París. La actuación que se llevó a
cabo en el Palais des Sports de la
capital gala el siete de Abril de mil novecientos setenta y cinco por parte del
conocido como Mark III de la agrupación púrpura, formada por Blackmore,
Lord, Coverdale, Hughes y Paice, supuso uno de los clímax que este grupo ha
tenido a lo largo de sus años de existencia. Gillan y Glover ya no
estaban en el grupo y Blackmore y Lord lo reconstruyeron reclutando al
vocalista David Coverdale y al
cantante y bajista Glenn Hughes. Con
la combinación a las voces de sus distintos tonos y con la sobrehumana
capacidad de Hughes para cantar
montaron una nueva encarnación de la banda llevándola a unos terrenos de Blues agresivo a dos voces que,
mezclado con su particular concepción del Rock,
elevaron su producción musical a otra dimensión.
Deep Purple Mark III: R.Blackmore, G.Hughes, J.Lord, I.Paice, D.Coverdale.
Pero, pese al éxito cosechado de nuevo, el barco hacía agua por todos
los lados. Las tensiones entre Ritchie
Blackmore y el resto del grupo se habían acentuado. Blackmore se sentía cada vez más incómodo con Glenn Hughes y el peso que estaba cogiendo dentro del grupo. Hughes había traído a Purple todas sus raíces del Soul y Funk negro, lo que disgustó sobremanera a Blackmore que llegó a comentar abiertamente que no le gustaban en
absoluto esas influencias ni ese estilo de música; por otro lado, el fuerte
carácter de Glenn y su presencia
escénica tampoco ayudaban puesto que Ritchie
pensaba que le restaba protagonismo. Esta enemistad por parte de Blackmore se ha seguido manteniendo
hasta estos días. Con su habitual mala leche Ritchie llegó a comentar en entrevistas que intentó hablar una vez
con Hughes pero que este no quería
salir de casa, en clara referencia a los años de abusos con las drogas por
parte de Hughes que le hicieron
padecer de sobrepeso y de otros problemas de salud. Blackmore, tan considerado
y correcto como de costumbre. Finalmente el Hombre de Negro abandonó Deep Purple en 1975, siendo la
actuación de París el último show del grupo.
Glenn Hughes.Ritchie Blackmore.
Esta actuación fue muy especial para Blackmore, eso se nota desde la primera canción. Ritchie volcó toda su rabia y
frustración en ese show ofreciendo una actuación soberbia, única y llena de
intensidad. El concierto tuvo grandes momentos aunque lo mejor quedó para el
final, precisamente con la interpretación de “Highway star”. En esta época de Purple la canción se arregló para dos voces, David Coverdale llevaba el peso de la interpretación mientras que Glenn Hughes se hacía cargo del
estribillo, realizando los característicos agudos que metía Gillan en la versión original. Los dos
cantantes aportaban ese toque bluesy tan personal en las nuevas
composiciones, pero los temas clásicos de Purple
estaban pensados para una sola voz con agudos poderosos y Coverdale lo pasaba realmente mal calzándose los zapatos de Ian Gillan, mientras que para Glenn era completamente natural subir
varios tonos su potente chorro de voz como si tal cosa. Podemos comprobar en la
misma presentación del tema por parte de Hughes
su preciosista y cristalino tono. La combinación perfecta con el tono grave de Coverdale; no en vano hoy en día se
refieren el uno al otro como soul brother.
David Coverdale y Glenn Hughes. Ian Gillan. Se nota que Blackmore tiene ganas de liarla desde
que empieza el primer solo de la canción. “Highway
star” lleva dos solos, primero de órgano y luego de guitarra. En este
concierto de París Blackmore se
adelanta al solo de teclado de Jon Lord
y comienza con su solo de guitarra del final del tema. Pese a lo que le gusta
improvisar a Ritchie esto solo lo
hizo en este concierto, y os aseguro que he escuchado cientos de conciertos de Purple, pisando a un sorprendido Lord y metiendo un solo que estoy
seguro que estaba improvisando sin haberlo ensayado antes con el resto del
grupo. El solo conserva el fraseo de Bach
original pero luego toma otra dirección que, una vez más, nunca había
interpretado en directo y que desprende una intensidad como pocas veces se le
ha escuchado a nuestro querido Ritchie.
Para este momento el resto del grupo sigue al rebelde guitarrista, todos son
grandes músicos y saben perfectamente servir de colchón para que Ritchie se explaye a su gusto, de hecho
estas improvisaciones siempre han constituido uno de los elementos más destacados de Purple, ese factor de riesgo encima del
escenario que hacía del grupo algo tan especial. Ritchie comanda al resto del grupo como el lider que es capaz de
ser hacia una orgía sónica que termina con el sacrificio de su propia guitarra
frente a un público que se vuelve loco por momentos alcanzando altas dosis de
fanatismo en las primeras filas.
Ritchie,
al igual que otros guitarristas de su generación, solía hacer el número de
romper su guitarra en directo. Compraban un puñado de guitarras baratas para
romper en los conciertos. La diferencia de Blackmore
con el resto es que él solo la rompía cuando consideraba que la actuación había
sido brillante, algo así como un extra, mientras que para otros músicos era la
parte culminante del show más allá de la música. Lo excepcional de este
concierto es que Ritchie rompió una
de sus Stratocasters auténtica,
supongo que él mismo consideraba que aquello representaba el final de una
época. Tras sacrificar su instrumento volvió detrás del escenario para buscar
otra guitarra que sonaba claramente fuera de tono, imagino que sería la barata
para romper y que ese día se libró de la quema. Mientras tanto, el resto del grupo
seguía tocando para acabar el tema con un Ritchie
fuera de sí dándolo todo. Además de ser un músico excepcional Blackmore volvió a demostrar que es un entertainer tremendo, capaz de
entretener él solo a toda una audiencia.Lo alucinante de todo el asunto es que
nada estaba ensayado, aquellos afortunados fans de París fueron testigos de ese
momento único de despedida salvaje de Ritchie
Blackmore de Deep Purple... Rainbow y Dio estaba esperando a la vuelta de la esquina.
Deep Purple: "Highway star". Audio concierto París 75.
El emblemático guitarrista Ritchie
Blackmore, creador de Deep Purple,
Rainbow y una de las principales figuras y referentes de lo que todos
conocemos como Rock duro en los últimos cincuenta años, ha
anunciado hace unos días su vuelta al Rock.
Parece ser que el guitarrista realizará unos cuantos conciertos el próximo
verano con un repertorio íntegramente formado por canciones de Deep Purple y Rainbow. Imposible resistirse a hablar de ello.
Blackmore ha comentado
que quiere volver a hacer Rock,
principalmente aunque no solo por motivos nostálgicos y porque a sus setenta
años tiene la artritis a la vuelta de la esquina. Por desgracia en todo momento deja
claro que se tratará de unos cuantos conciertos puntuales puesto que su
prioridad absoluta se encuentra en su proyecto de música Renacentista/Medieval llamado Blackmore’s
Night y que comparte con su mujer, la cantante Candice Night. Debemos recordar que el afamado Hombre de Negro lleva la friolera de diecinueve años alejado del Rock duro y al frente de este proyecto,
más concretamente desde el año 1997.
Ritchie Blackmore y Candice Night: Blackmore's Night.
Ha anunciado que este regreso a sus raíces rockeras constará de una
serie de cuatro o cinco conciertos en algunas ciudades europeas a lo largo del
próximo mes de Junio del 2016, probablemente en Reino Unido, Suecia o Alemania,
como no; de España nos olvidamos, claro. El repertorio estará formado por temas
de sus discos de Deep Purple y Rainbow, a los que imagino que les
sumará algunas cuantas sorpresas en forma de versiones o improvisaciones marca de la casa de esas que solo él
sabe hacer y que tanto echamos en falta en el panorama musical actual. Por lo
que parece este regreso no se anuncia como una reunión de Rainbow como tal ni como una nueva reencarnación de Purple, sino más bien como una noche
con la música de Ritchie Blackmore.
Tampoco ha dado el nombre de los músicos que le acompañarán en esta nueva y
pequeña aventura, aunque ha dejado claro que todos serán músicos nuevos; Blackmore siempre se ha caracterizado
por buscar sangre nueva y fresca de la que rodearse para interpretar música en
vivo. Lo único que ha avanzado a este respecto es que ya tiene al cantante, que
es alguien nuevo con una voz entre Ronnie
Dio y Freddy Mercury. Por otro
lado parece ser que alguno de los conciertos se grabará para una posible edición
en el futuro. Casi ná. El personal ya
puede ir haciendo cola frente al ordenador en internet, imagino que las teclas echarán
chispas cuando se pongan las entradas a la venta.
Ronnie Dio. Freddy Mercury.
El asunto se presenta movidito en los próximos meses para la saga Purple. Observando el tema con un poco
de perspectiva resultaba más o menos obvio que Ritchie acabaría tocando Rock
una vez más, lo que sus seguidores no teníamos claro era el cuándo. De todos
modos los indicios resultaban bastante claros para cualquiera que leyera un poco
entre líneas las declaraciones de los últimos dos años dentro del seno de
alguno de los miembros de la familia Purple.
Conviene recordar el triste adiós de Ritchie
Blackmore de los Deep Purple en
1993, aquella reunión y gira europea frustrada sin dirigirse la palabra con el
resto del grupo y que terminó en lágrimas mientras rompía sus billetes de avión
para viajar a la segunda parte del tour en Japón. Las declaraciones posteriores
fueron desagradables e innecesarias, llenas del odio, ira y rencor. Blackmore se despachó a gusto con sus
ex compañeros, les acusó de seguir por dinero, a Jon Lord le tachó de escurrir el bulto de los problemas dentro del
grupo y del vocalista Ian Gillan, su
conocido archienemigo desde los años setenta, llegó a decir que no podía cantar
y que no era más que un borracho sin palabra; tela. Por su parte los demás Purple tampoco se cortaron nada en sus
comentarios hacia el peculiar guitarrista, Roger
Glover comentó que Blackmore no
tenía ningún mérito especial como compositor en el grupo - en todos los
créditos de los discos de Deep Purple
aparece como compositor -, incluso llegó a alegar que el archiconocido e
inmortal tema “Smoke on the water”
era famoso por la letra y no por el riff de entrada de la guitarra ¿?. Gillan también realizó algunos
comentarios diciendo que Blackmore
era un cáncer dentro del grupo que no les permitía avanzar e incluso, en una
muestra del espinoso y corrosivo humor inglés del que suele hacer gala
habitualmente nuestro entrañable Garganta
de Plata, argumentó que dejó de tomarse en serio a Ritchie cuando este le comentó queEric Clapton no era un guitarrista capaz – siendo conocido por todos en el mundillo musical el
resquemor que siempre ha tenido Blackmore
hacia Clapton -. Aquello pareció un
divorcio por cuernos y a las malas.
Roger Glover eIan Gillan 1993.
Ritchie Blackmore 1993.
En lo que respecta a Rainbow,
tampoco podemos decir que la última reencarnación del arcoíris entre los años
1994 – 1997 acabara tranquilamente. Por lo que parece Ritchie, oscuro bromista empedernido muy amigo también de ese humor
inglés tan deliciosamente bruto, antes de comenzar su nueva andadura con Blackmore’s Night a mediados del año
noventa y siete no despidió a ninguno de sus músicos de Rainbow sino que les ofreció unos contratos prácticamente
imposibles de firmar; parece que les obligaba a no grabar ningún otro disco
fuera de Rainbow hasta que al propio
Blackmore le volviese a apetecer
reformar de nuevo al grupo… sin ni siquiera asegurarles que en ese hipotético
caso les volviera a contratar. Lo dicho, un cachondo. Desde el punto de vista
estrictamente laboral y práctico no hay mucho que objetar, Blackmore es el empresario y Rainbow
es su negocio, por lo que puede ofrecer el contrato que se le ponga en la punta
del alma; otro aspecto es lo moralmente reprobable que pueda resultar tratar de
ese modo a los músicos que han estado compartiendo contigo esfuerzos, música, carretera
e ilusiones. Probablemente el más dolido con todo este asunto pudo ser Doogie White, el excepcional cantante
escocés descubierto por Blackmore
para esos últimos Rainbow parece
que realmente se creyó que el proyecto Blackmore’s
Night sería para un disco y luego retomar Rainbow de nuevo.
Rainbow 1994-1997.
Doogie
se comportó como el caballero que es y no comentó nada hasta que hace algo más
de un par de años Candice Night se
descolgó con unas declaraciones realmente desafortunadas en las que ponía en
duda la profesionalidad de White en Rainbow durante los últimos días del
grupo del arcoíris, concretamente comentaba que Doogie perdió el vuelo del día después del último concierto de Rainbow en el Sweden Rock Festival de finales de principios de Junio de 1997 por
encontrarse borracho, entre otras gentilezas. Doogie contestó algunas cuestiones de esos días finales
desconocidas para el gran público hasta la fecha, siempre con un buen gusto
exquisito. Aclaró como todos los seguidores sabemos que el último concierto del
grupo fue en el Festival de Esbjerj
el treinta y uno de Mayo, puesto que el grupo nunca tocó en Sweden Rock. Lo primero que dijo fue
que no había hablado nunca de esto porque le parecía una cuestión entre Ritchie y él – y puedo dar fe
personalmente de este dato porque yo mismo tuve el placer de entrevistarle y no
soltó prenda, pese a que intenté profundizar en el tema de su marcha de Rainbow por activa y por pasiva, como
os podéis imaginar -, pero que, una vez escuchada la curiosa versión de los
hechos por parte de Candice, se veía
en la obligación de aclarar algunas cosas puesto que se faltaba a la verdad y a
su honor. Aquí salió a relucir la conversación que tuvieron el día anterior al
concierto Ritchie, Doogie y el
tristemente fallecido Cozy Powell,
charlando sobre los planes para el nuevo disco de Rainbow; incluso parece ser que tenían ideas preparadas para cinco
temas nuevos. También comenta aspectos sobre ese contrato imposible de firmar y
niega rotundamente que no estuviera en condiciones el día después para coger el
vuelo. Un Doogie, visiblemente
dolido con las innecesarias declaraciones de Candice, demostró una vez más su clase y caballerosidad
agradeciendo a Blackmore los buenos
momentos vividos a su lado y ofreciendo su colaboración siempre que el díscolo
guitarrista lo estimase oportuno. La verdad es que Blackmore siempre se ha caracterizado por usar al resto de personas
de su entorno para realizar el trabajo
sucio a la hora de comunicarles según qué decisiones a sus músicos, por lo
que no sería descabellado pensar que Candice
o Carol Stevens, manager personal y
suegra del músico, solo sean peones en la endiablada partida de ajedrez que Ritchie mantiene con el mundo. Tampoco
sabemos cómo funciona la pareja en su intimidad, ni es asunto nuestro, ni ganas
que tenemos, ni falta que nos hace, por lo que cualquier teoría puede ser
posible.
Acompañado de estas “peculiares relaciones” con ex miembros nos hemos encontrado durante todos estos años a un Blackmore
hastiado del Rock y que no ha dudado
en repetirlo, entrevista sí y entrevista también. Para el recuerdo queda esa
genial entrevista que le hicieron en Popular
1 el año noventa y siete con motivo de su primer y único concierto en
tierras hispanas. Un Blackmore de
por sí incómodo por encontrarse en suelo hispano y con la intención de hablar
de su por entonces nuevo disco con Blackmore’s
Night se encontró con una entrevista salvaje de dos horas en la que le
preguntaron por aspectos y curiosidades de su pasado en Purple y Rainbow
mientras que prácticamente no le interrogaron por su nuevo disco con Candice Night. Acabó harto y
encolerizado, dejándoles plantados para la sesión de fotos. Blackmore en su estado más primario y puro. Tuvo que ser muy
cachondo el asunto.
La vida siguió igual hasta que hace unos tres años empezaron a
aparecer rumores sobre un supuesto intento de reunión de Deep Purple con Ritchie
Blackmore. Jon Lord, un par de
años antes de fallecer, ya manifestó que quería reunir a la familia Purple para un gran concierto. Desafortunadamente
no lo logró, como todos sabemos; mal por los implicados que no quisieron dar su
brazo a torcer. Por su parte hace un par de años Glenn
Hughes alimentó otros rumores que hablaban de un intento de reunión del Mark III de la formación púrpura,
compuesta por Blackmore, Lord, Paice,
Hughes y Coverdale, que también
quedó en nada; esto era mucho más complicado. Como ya comentamos en otra
entrada, hay unos Deep Purple en
activo con Ian Paice y la idea de
reformar otra formación del mismo grupo con otros miembros más el batería hacía
aguas por todos los lados además de constituir una falta de respecto a la
formación con la propiedad del nombre y en activo. Aquí conviene aclarar que la
propiedad del nombre, tras el desagradable episodio de los falsos Purple montados por Rod Evans a principios de los ochenta,
estaba en manos de los cinco miembros de la formación clásica conocida como Mark II -Gillan, Lord, Blackmore, Glover y Paice-, pudiendo montar el grupo
en el caso de que los miembros implicados constituyesen mayoría; de este modo
harían falta tres miembros clásicos para disponer del nombre legal. Esto
permite barajar distintas posibles combinaciones. De cualquier modo, una jugada
de dudosa enjundia en el caso de que pensaran en esta posibilidad; normal que Gillan se enfadara con estos rumores.
Deep Purple Mark III: D.Coverdale, R.Blackmore, I.Paice, J.Lord, G.Hughes.
Aunque cuando el río suena agua lleva. Las sospechosas recientes
declaraciones de un Blackmore
comentando que Ian Gillan es uno de
los mejores vocalistas de la historia no pueden pasar desapercibidas, comenta
que son demasiado viejos para seguir con antiguos rencores y reconoce su
importancia dentro de la historia del Rock.
Imagino que el primer sorprendido sería Gillan,
que se apresuró a devolverle el cumplido a la vez que tranquilamente comentaba
que hoy en día resultaría imposible que Blackmore
volviese a actuar con Deep Purple
porque el grupo ya tenía guitarrista desde hacía veinte añosy era Steve
Morse. Gillan en su estado puro.
Ian Gillan y Steve Morse.
Este verano Blackmore
anuncia finalmente que quiere volver al Rock,
aunque parece claro que sin reunir Purple
ni Rainbow, por lo que puede que
algunas conversaciones y rumores de antes tuviesen algo de fundamento. Sin
embargo, la verdadera bomba informativa la soltó David Coverdale a finales del pasado Agosto. El cantante del Mark III y fundador de Whitesnake se descolgó comentando que
durante el año 2013 había entablado conversaciones con Ritchie Blackmore con la idea de hacer un proyecto musical en
común; toma ya. Coverdale especifica
que Carole Stevens, la manager de Ritchie, negoció la posibilidad de
trabajar en común pero no pudieron llegar a ningún acuerdo. Parece ser que a
partir de estos encuentros, en la cabeza de David se empezó a fraguar la idea de hacer un disco homenaje de Whitesnake que incluyera las canciones del
Mark III de Deep Purple, del que formó parte. El resultado ya lo conocemos
todos: “Whitesnake The Purple Album”,
el impresionante nuevo disco de las huestes de Coverdale regrabando y actualizando algunos de los temas míticos de
aquella formación Púrpura. Imposible no rendirse a la sensibilidad única que
transmite David en la estupenda
versión del tema “Soldier of fortune”.
David Coverdale.Ritchie Blackmore.
Whitesnake: "Soldier of fortune". Versión 2015.
Así nos encontramos con las recientes declaraciones de Ritchie Blackmore de hace tan solo unos
días, en ellas nos explica que quiere volver a tocar Rock una vez más, que la nostalgia es un motivo de peso pero no el único
aunque también comenta que se hace mayor y quiere afrontarlo cuando todavía puede.
Explicita que no contará con ninguno de sus antiguos músicos, lo que deja con
un palmo de narices a Joe Lynn Turner,
que lleva anunciando hace algún tiempo también que Ritchie quiere volver al Rock
y que esperaba que contase con su colaboración. Turner fue cantante de la última etapa de Rainbow entre los años 1981-1984 y también cantó en Deep Purple en 1991 por expreso deseo
de Ritchie. Desde luego que Blackmore siempre ha sentido una
especial predilección por Joe Lynn,
aunque parece que no será de la partida. Imagino que Ritchie no se sintió muy cómodo cuando Turner montó el grupo Over
The Rainbow en 2009 tocando todos los temas de Rainbow y llevando en sus filas a ex músicos del grupo junto con el
propio hijo de Ritchie a la
guitarra, Jürgen Blackmore. Muy
cachonda fue la anécdota en la que la siempre sufrida manager Carole Stevens les mandó una carta
pidiéndoles que no apareciese el nombre Blackmore
en los carteles de promoción del grupo, a lo que cuentan los rumores que les
contestaron adjuntando una copia del carnet de Jürgen en la que se podía apreciar que su apellido era precisamente
ese. Sin palabras.
Jurgen Blackmore.Over The Rainbow (Rondinelli,Turner,Smith,Morris,Blackmore)
Ritchie & Jurgen Blackmore.
También Blackmore hace
hincapié dentro de su comunicado en la ausencia de Jon Lord; juntos construyeron Deep
Purple. Sin embargo el genio que siempre ha sido y es Ritchie Blackmore, precursor, creador de un estilo y referente
fundamental de varias generaciones de músicos, ha tenido la poca delicadeza de
obviar en estas declaraciones la figura de Ronnie
James Dio, se refiere a otros que ya no están sin hacer una alusión
directa. Mal por él. Ronnie Dio fue
vocalista de Rainbow en sus primeros
tres discos de estudio y ayudó a sentar las bases de la música de Rainbow hasta tal punto que puedo
afirmar, sin temor alguno a equivocarme, que formaron un tándem sin el cual no
hubiera sido posible recrear la música de Rainbow
tal y como la conocemos. De largo es el vocalista del grupo más recordado, sin
desmerecer a los que se siguieron, y su talento para cantar, componer e
improvisar en directo hicieron de este grupo algo único, distinto y muy
especial. En su día el propio Ronnie desveló que en 1998 hubo una
oferta con una importante suma de dinero para reunir la formación clásica de Rainbow para un concierto parece ser
que en Sudamérica, finalmente nada de esto se llevó a cabo. Posteriormente, a
lo largo de los años,Ritchie ha despotricado y se ha burlado de Dio en muchas de sus declaraciones. Sin embargo,
pese a que no lo diga abiertamente y no le otorgue todo su merecido
reconocimiento, Blackmore tiene la
certeza en lo más profundo de su duro corazón que el talento de Dio era algo fuera de lo común y que
constituyó un punto de inflexión en la carrera artística y vital del propio Ritchie. Pero esto es marginal.
Ronnie James Dio y Ritchie Blackmore.
Rainbow: "Man on the silver mountain". Munich 20.10.77. Algo especial.
De cualquier manera estamos ante la noticia musical del año. Siempre
es un privilegio disfrutar de Ritchie
Blackmore, el único e irrepetible mago de las seis cuerdas, interpretando
con su Stratocaster a todo volumen
ese increíble ramillete de canciones que nos han ayudado a entender la vida de
una manera más feliz y completa a sus miles de seguidores a lo largo de todos
estos años.