Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 13 de octubre de 2015

Excálibur: “Generación Maldita”.



La canción “Generación maldita” pertenece al grupo Excálibur. Un tema que inmediatamente te lleva a aquella añorada época de los ochenta. Recuerdo que la primera vez que la escuché en la radio, allá por el año ochenta y ocho, me llamó bastante la atención. La canción tenía un riff principal muy llamativo y unos teclados interesantes que no eran lo habitual de los grupos de Rock duro de aquellos años. Aunque lo que más me impactó fue su estribillo, totalmente reconocible y con esos coros alternando la línea de voz principal que le otorgaban un cierto aire épico y que se metió en mi cabeza sin posibilidad alguna de salir. 


                                                   Excálibur: "Generación Maldita". 1988

El resto del disco estaba a la altura, aunque su tema bandera siempre me pareció este. Obviando la cuestión del sonido, que era el que era en esos años y mucho más para cualquier grupo novel que intentaba abrirse paso dentro del peliagudo y nada asequible económicamente hablando mundo de los estudios de grabación, nos encontramos un resultado muy aceptable para lo que eran esos tiempos en cuanto al resultado sonoro final del disco. Incluso la portada resulta impactante, es cierto que hoy en día la temática de caballeros, leyendas, príncipes y otros personajes mitológicos está completamente manida y sobre explotada, pero hace veinticinco o treinta años resultaba todo mucho más fresco, sobre todo si procedía de nuestro entorno nacional. La portada del caballero que parecía defender a toda esa generación de desheredados resultaba llamativa y eficaz.

Excálibur: "Generación Maldita".

Esta banda alicantina estaba formada por Paco Mira a la voz, Juan Rico en la guitarra, José Maestre al bajo, el teclista Vicen Beneite y el batería Javi Martínez. Se juntaron en 1984 y publicaron la canción de la que hablamos en el Ep “I VinaloPop-Rock Elda” del año 1986. Dos años después vuelven a aparecer en el disco “II VinaloPop-Rock Elda” aportando los temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”. Ese mismo año publicaron su primer disco, titulado “Generación Maldita”, del que se sacaron a la venta cien copias. Lo grabaron en los estudios La Factoría y obtuvieron una cierta repercusión dentro del panorama rockero nacional, apareciendo en las radios y prensa especializada de la época. Curiosamente el disco parece que se volvió a reeditar en 1993 de manera ilegal por parte de otra compañía de discos. 


En el año 1990 editaron un single con dos temas: “Esto me sube” y “vamos nena”. Para este momento Paco asumió también las labores de bajista, quedándose el grupo reducido a cuarteto. Ganaron el concurso musical II Pop-Rock Valle 91 pero poco después desaparecieron del panorama musical. En 1996 volvemos a tener noticias suyas publicando el disco “Cero”, más orientado al Hard Rock y del que pusieron en circulación apenas unas cincuenta copias, convirtiéndolo en objeto de coleccionismo.

                                Excálibur: "Cero".                                      Excálibur: "Más Duros"

No volvemos a saber de ellos hasta que en pleno 2013 Paco, Juan, Vicen y Javi, junto a Joku Gómez a la guitarra y Jorge Poveda al bajo publican el Mini Lp “Más Duros”, cinco canciones en las que se acercan a un Rock sin etiquetas, más clásico y algo alejado del Heavy Rock de su primer álbum. Sin embargo no se olvidan de sus temas como se puede comprobar en sus recientes actuaciones en directo. Me alegro de que hayan decidido seguir adelante y solo espero que se pasen pronto por Madrid para poder verlos en directo mientras canto aquello de “esa maldita generación”.



                                                     Excálibur: "Generación Maldita". 2014



6 comentarios:

  1. Un buen grupo de Heavy de aquellos años ochenta. No sabía que se habían vuelto a juntar. La canción Generación maldita la recuerdo de la radio de esos años. Es una buena noticia que se hayan vuelto a juntar, aunque no tengo claro el mercado que pueda haber para estos grupos.

    Luque.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el primer disco de esta banda, no sabía que tenían más ni que se habían vuleto a juntar. No creo que estos grupos vayan a llenar el palacio de los deportes (de todos modos tampoco pienso que en su día tuvieran muchas más actuaciones que hoy en día), sin embargo pueden actuar en salas de pequeño aforo y con la capacidad de convocatoria de las nuevas tecnología pueden continuar de manera digna. Por mi parte siempre que puedo me acerco a ver a estos grupos minoritarios cuando tocan en mi ciudad. Alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, ni antes llenaban pabellones estos grupos ni ahora van a verlos solo cuatro personas. Es cierto que los años ochenta fueron una época dorada en cuanto a popularidad del rock duro o heavy metal, pero eso alcanzó principalmente a los cuatro nombres grandes del momento. La mayoría de los otros grupos solo actuaba en salas contadas (casi siempre de su ciudad matal) o en los eventos de las fiestas de ayuntamientos y por el estilo. Actualmente el panorama sigue siendo igual de delicado para todos estos grupos y para los noveles que también se quieren abrir un hueco en el mercado.

    Si es cierto que el tirón de los ochenta sirvió para que muchos jóvenes se animaran a tocar un instrumento y probar suerte montando un grupo. Eso no sé si ocurre hoy día con igual intensidad. Por contra actualmente es mucho más fácil grabar canciones con una calidad decente y darte a conocer por las redes sociales. En cuanto algún iluminado encuentre la manera de dar el pelotazo definitivo aprovechando la publicidad de las redes, se forra.

    De todas formas, al igual que Alfredo, yo sigo asistiendo a los conciertos de los grupos que me llaman la atención si se acercan a tocar por mi zona y generalmente, aunque el grupo sea casi semidesconocido, siempre hay como poco unas cincuenta personas, no es el Bernabeu pero al menos servirá para apoyar a estos grupos.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  4. No tenéis ni idea de lo complicado que es mantener un grupo hoy en día, es casi una cuestión de fe. Todo son gastos: hay que pagar los instrumentos, el local... incluso hay que pagar a los garitos para que puedas actuar en directo (en el famoso Ozzfest del tan nombrado Ozzy las bandas noveles debían pagar por ir en la gira, como supuesto favor que les hacían por dejarles y darles publicidad. Ozzy y su mujer = desgraciados). Grabar un disco resulta más asequible que en el pasado, pero si quieres que tenga una mínima calidad hay que invertir pasta también y sabes que no lo va a comprar ni Dios porque todo el que quiera se lo descargará.

    Lo dicho, que montar un grupo actualmente es un deseo que debes tener muy fuerte y saber que deberás invertir dinero, sangre, sudor y lágrimas.

    ResponderEliminar
  5. Interesante grupo, uno más de lo que tenia pendiente desde los 80. El tema me sonaba de la radio de entonces y es una experiencia curiosísima el descubrimiento. Ya me pasó hace poco con el Desertor de Pedro Botero y lo flipé.
    Aprovecho para compartir otro descubrimiento hecho hace poco en relación con todos estos grupos. Es un Blog de lo más útil e interesante. hardrockmaniacs.blogspot. com.es

    ResponderEliminar
  6. Interesante grupo, uno más de lo que tenia pendiente desde los 80. El tema me sonaba de la radio de entonces y es una experiencia curiosísima el descubrimiento. Ya me pasó hace poco con el Desertor de Pedro Botero y lo flipé.
    Aprovecho para compartir otro descubrimiento hecho hace poco en relación con todos estos grupos. Es un Blog de lo más útil e interesante. hardrockmaniacs.blogspot. com.es

    ResponderEliminar