Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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domingo, 14 de junio de 2020

Doro realiza su primer concierto desde el confinamiento en un autocine en Alemania.


La cantante alemana Doro Pesch llevó a cabo ayer mismo, sábado 13 de Junio, su primer concierto en directo desde que entrásemos de lleno en esta terrible pandemia provocada por el COVID 19. El evento tuvo lugar en el autocine de la localidad alemana de Worms, ubicada dentro de la región de Renania-Palatinado a orillas del Rhin. Dicha actuación formó parte del festival CARantena Arena; sí, un espectáculo al que tienes que asistir dentro de tu vehículo. No en vano se trata del antiguo concepto del autocine. Y -sí, también- podemos comprobar una vez más que los alemanes están entre los primeros en lanzanse a realizar este tipo de iniciativas. Ellos y los japoneses siguen demostrando que se encuentran a la cabeza de la evolución del ser humano.
El certamen cuenta con el control y la posibilidad de cumplir todas las nuevas medidas de seguridad y de distanciamiento social que me temo van a formar parte de nuestra rutina diaria a partir de ahora. Una emocionada Doro colgó de sus cuentas oficiales un pequeño vídeo en el que actúa llena de emoción -como siempre transmite en cada show que ofrece- frente a un público que entona voz en grito y puño en alto los himnos de nuestra querida germana sin salir de sus respectivos utilitarios.
No sabemos cómo funcionará esta nueva iniciativa, pero lo cierto es que Doro ya ha anunciado otra fecha más en otro autocine, programada para el próximo 28 de Junio.

                                                       Doro y sus fans desde los coches.

No ha sido esta la primera iniciativa de la alemana. Nuestra querida rubia vocalista ya protagonizó un concierto acústico en vivo a finales de este pasado mes de Mayo ante un imponentemente vacío amfiteatro en la localidad germana de Gelsenkirchen. Con la única presencia del guitarrista Klaus Vanscheidt y la poderosa voz de la cantante interpretaron un concierto acústico de esos que te ponen la carne de gallina. Esta actuación se enmarcaba dentro de la serie de conciertos de la prestigiosa cadena WDR y su no menos pretigioso Rockpalast. Conviene señalar que el Rockpalast es un programa de ciclos de conciertos que lleva funcionando desde los años setenta y por el que han pasado practicamente todos los grandes grupos de Hard Rock que se precian de serlo. El que ahora nos atañe pertenece a la serie Rockpalast's Corona Sessions y me parece que con su propia denominación queda muy claro en qué consiste. Resulta especialmente emotivo y escalofriante contemplar la desnudez de Doro y su guitarrista desnudando a su vez sus clásicos en formato acústico ante un teatro con siete mil localidades completamente vacío. Además el enclave es perfecto, con el canal Rhin-Herne de fondo presentando un fondo majestuoso. No puedo evitar sentir como se me eriza la piel al recordar el primer show de reunión que llevó a cabo Ritchie Blackmore y sus Rainbow con Ronnie Romero ante un paraje de similares características. Hablamos del inicio del verano de 2016 en el impactante enclave de Loreley, ubicado en la localida alemana de Sankt Goarhausen. Indescriptible resulta la estampa de la escarpada roca de Loreley sobre la cuenta del Rhin. El paseo en coche por la carretera que recorre su abrupta orilla contemplando las casas y castillos que casi cuelgan de los acantilados y salientes hacen de esa escena algo único y mágico. Dios, qué ganas de volver a asistir a un concierto en directo... aunque sea dentro de un jodido coche.







                                             Doro Pesch: WDR. Rockpalast's Corona Sessions.











lunes, 8 de junio de 2020

“Rock n’ Roll suicide”


Hoy está con nosotros David Burgos, un gran amigo. Un tipo que siente verdadera pasión por la música y que te la contagia en cuanto apoyas tu codo en la barra de cualquier bar, de esos descuidados e infectos que tanto nos gustan, en mitad de la noche… o del día. Siempre es un placer que los minutos se conviertan en horas disfrutando de su compañía parapetados en el último rincón del tugurio menos recomendable mientras te metes casi sin querer en cualquier conversación a tumba abierta y sin frenos sobre el apasionante mundo musical. 
Os dejo con un pequeño bocado de su argumentario



Rock n' Roll suicide.

El estilo lo es casi todo, la estética, la pose, ser duro en las entrevistas, borde en el escenario, cruel con tus adversarios, dulce con tus exparejas pero tratándolas como pendejas si te hablan de ser el padre, culto al hablar de lecturas, sutil en tus críticas a colegas, elegante con el grupo, al que si en púlbico minusvaloras, en privado arengas. Rácano con los royalties. Marica con los fans, machote con ellas, fuerte con los poderosos, sensible con los débiles, lúcido en tu borrachera; dejaste la heroína a pelo, la farlopa fue tu escuela. Minucioso con las letras, perfeccionista en los arreglos y la métrica, los cambios sorpresivos, inesperados, tu emblema; la voz en el sitio correcto, clásico pero moderno, respetuoso pero canibal, camaleónico y a la vez continuista. Esteta y filósofo. Manierista y sencillo en tu despliegue talentoso. Fértil y asimismo concreto al desplegar tus influencias. Concienzudo en los ensayos y recto en las correcciones. Magnánimo en el éxito y resiliente en los fracasos. Disimulado al leer las letras y descarado al cantar de memoria. Ingenioso en las dedicatorias, sonriente en las fotos incómodas. Solidario en homenajes y agarrado en los bares, que paguen otros o si no el mánager! Oblígalos a seguir tu estela! Ridículo, solo en la rutina, procura que esto nadie lo atestigüe... Aburrido en el postcoito, divertido siempre en la seducción, el autógrafo, ante la prensa. Gracioso y cómico en antena, sagaz opinador, poco atento a la opinión ajena.
Sin pudores si te entrevista Quintero, sin temores cuando se habla de miedo.
Con mala hostia si osan cuestionar tu talento. Serás a tu mánager lo que los Stones a su camello. Serás a tu grupo lo que su inspiración repercuta en tu afán de lucro. La familia, ora distancia ora cercanía, no son más que mercancía! Con cada nuevo disco haces algo clásico, continuista y también distinto. Escupe al escenario si el público es clásico y actúa como crooner si hay macarras de barrio. Siempre sé lo contrario de lo que digas y actúa al contrario de lo que de ti se espera. Véndete con elegancia, compra las mejores guitarras; cada cierto tiempo, una chica nueva. Que nunca se te noten las legañas. Maquillado siempre, gafas oscuras, bien arreglada la melena.
Y solo así, hijo mío, serás una estrella.

David Gómez Burgos.













martes, 2 de junio de 2020

EVOCACIONES METÁLICAS: ROSA NEGRA.


  ROSA NEGRA
 
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.



La evocación del mes de junio está dedicada a Rosa Negra, otro grupo de Heavy Metal crecido en los ochenta que tuvo cierto brillo, pero que no pudo asentarse en la escena rockera y que terminó por disolverse con tan sólo dos discos en su haber en aquella época.
Vayamos a los orígenes de la banda. Hay que remontarse a 1973 con los hermanos León: Tony a la guitarra y voz, Jorge a la batería y Nico Martín como bajista (también hermano aunque no utilizaba el apellido León). Formaron en Mallorca el grupo Pionners -combo de versiones de combos como Grand Funk Railroad, Jimi Hendrix, Cream o Black Sabbath, entre otros- con el que tocaron en directo por toda la isla.
A finales de los 70 se trasladaron a Madrid. Pasaron a llamarse Lyon Bro y continuaron actuando en vivo, llegando a telonear a bandas como The Troggs o Wishbone Ash.
Tony, Jorge y Nico también tocaron otros palos, incluso con más hermanos integraron el grupo Vandaleon con el que publicaron el disco ‘¿Te Gusta El Funky?’. Tras esta experiencia decidieron apostar enteramente por el Heavy Metal y, junto al guitarra Daniel Henestros, conformaron Rosa Negra.


En 1984 ficharon por la multinacional Epic (compañía discográfica de la CBS) y tuvieron su primera aparición discográfica incluyendo el tema ‘Espejo en el agujero’ (también conocido como ‘Madre’) en un mini lp titulado ‘Oh Qué Calor’ que compartieron con Veneno, Ilegales y Los Inhumanos para promocionar a bandas de Pop y Rock de CBS.
Ese mismo año 1984 editaron dos singles -‘Espejo del agujero’/’La rosa’ y ‘Paranoicos’/’Noche de esclavos’- como anticipo de lo que sería su primer lp de título homónimo del nombre del grupo. Ese disco de debut llamado “Rosa Negra” estaba repleto de buen Heavy Metal y en él quedó plasmada perfectamente la desgarrada y singular voz de Tony. Este trabajo tuvo una importante acogida por parte del público, lo que junto a su buen hacer en directo les permitió abrir para Scorpions en un cartel compartido también con Joan Jett. Fue el momento del grupo, su canción ‘Espejo del agujero’ era un auténtico cañonazo y no dejaba de sonar en el programa radiofónico Disco-Cross.


En 1985, un año después, volvieron a entrar en el estudio para grabar su segundo larga duración: ‘El Beso De Judas’. El grupo incluyó algún instrumento no habitual en el Heavy, como el saxofón -colaboración de Fernando Bravo-, en un intento de diversificar y ampliar el sonido de la banda. Aunque este segundo trabajo no tuvo la repercusión del primero, el grupo sí mantenía entonces cierta popularidad, de hecho aparecieron en el recordado programa de TVE ‘Tocata’ interpretando la canción ‘Vuelo sin motor’. Sin embargo, Rosa Negra no consiguió tirar para adelante y en 1986 tras algunos conciertos desapareció. Seguramente, les ocurrió como a otros grupos españoles de Heavy Metal de la época, que se vieron desplazados por los nuevos vientos más hardroqueros, más americanos, que empezaban a soplar en la escena metalera de entonces.


Veintiséis años después, en 2012, la banda volvió a reunirse para tocar en el festival ‘Leyendas del Rock’. Y en 2015, tres años más tarde, Rosa Negra reapareció con un tercer trabajo “RN19732015”. Tony León en la voz y guitarra, Jorge León en la batería, Miguel Ángel Cachorro a la guitarra y los bajistas Nico Martin y José Luis Aragón volvieron a la carga con este disco en un nuevo intento de alcanzar el estrellato rockero.


Cabe reseñar que antes de se produjese el regreso de Rosa Negra, Tony León estuvo militando en el grupo Harakiri, con los que grabó en 2011 el lp ‘Bastardo Dinero’,



                                                      Rosa Megra: "Espejo del agujero".


 
Metálico.
 

martes, 26 de mayo de 2020

Ronnie James Dio: "My eyes".


Qué mejor momento que este para recuperar una de esas oscuras joyas del catálogo más profundo de Ronnie James Dio. Bajo un título tan directo y evocador como es "My eyes", Ronnie Dio nos regala una de sus más inspiradas composiciones. Una de esas canciones redondas en las que todo confluye casi sin darte cuenta mientras su delicado lirismo te seduce desde la suave desnudez que te desarma hasta conducirte a la tormenta. Pura magia que desestabiliza tu piel desde el mismo instante en el que Ronnie la declama como solo él es capaz. Y poseedora de una letra que pone de manifiesto una vez más la desbordante sensibilidad y el innato talento de una mente bendecida con el hecho artístico, por supuesto. Por desgracia el idioma de Cervantes no le hace justicia en este caso a la lengua de Shakespeare. Animo al lector a dejarse llevar por la preciosista sonoridad y sentido del original en inglés.
Dedicamos esta canción y su letra a aquellos seguidores suyos que, curiosamente, dicen no sentir nada por el disco en el que dicho tema está incluido, nos referimos al estupendo "Lock Up The Wolves". Un pedazo de álbum con un elegante e inquietante marchamo Sabbath que se publicó cuando esta música empezaba a no estar de moda y que no obtuvo el éxito que este humilde escriba opina que merecía. No sé si es que hay gente que necesita que un disco sea exitoso para prestarle atención. En fin.
Pero sobre todo dedicamos esta canción a todos los seguidores que llevan a Ronnie James Dio en su corazón, a los que se rigen por su propia intuición y a todos los que aman esa pequeña y loca cosa llamada Rock n' Roll.


 "My eyes"

My eyes can see inside tomorrow
My eyes can get next to you
Time flies on wings that just get stronger
My eyes are true

My eyes could see the body shakin'
My eyes were clear and bright
Goodbyes are easy to remember
You can see the hurt still there... in my eyes .

I've fallen off the edge of the world
I've fallen from the top of the mountain
Just to rise again

I've seen it from heaven and hell
I've seen it from the eyes of a stargazer

I want to be invisible
Just get me out of here
Could the dreamer be turning to stone

Rock and Roll eyes
The color of rainbows, believer of lies
Rock and Roll eyes.

Don't want to see the end of it all
Just get me outta here
Just get me outta here
Just get me outta here

Rock and roll eyes
The keeper of rainbows
Collector of lies
Rock and Roll eyes
My eyes.

Rock and Roll eyes
Tell Rock and Roll lies
And Rock and roll lies never end

Rock and Roll friends
With Rock and Roll trends
And Rock and Roll ends 
With my eyes.


"Mis ojos".

Mis ojos pueden ver dentro del mañana
Mis ojos pueden acercarse a ti
El tiempo vuela en alas que se vuelven más fuertes
Mis ojos son verdaderos.

Mis ojos podrían ver al cuerpo temblar
Mis ojos fueron claros y brillantes
Las despedidas son fáciles de recordar
Todavía puedes ver el dolor aquí... en mis ojos.

Me he caido del borde del mundo
Me he caido desde la cima de la montaña
Solo para levantarme de nuevo.

Lo he visto desde el cielo y el infierno
Lo he visto desde los ojos del que busca las estrellas.

Quiero ser invisible
Solo sácame de aquí
¿Puede convertirse el soñador en piedra?

Ojos del Rock n Roll
El color del Arcoiris, creyente de mentiras
Ojos del Rock n Roll.

No quiero presenciar el final
Solo sácame de aquí
Solo sácame de aquí
Solo sácame de aquí.

Ojos del Rock n Roll 
Guardián de los Arcoiris
Coleccionista de mentiras
Ojos del Rock n Roll
Mis ojos.

Los ojos del Rock n Roll
Cuentan mentiras del Rock n Roll
Y así las mentiras del Rock n Roll nunca terminan.

Los amigos del Rock n Roll
Con los caminos del Rock n Roll
Y el Rock n Roll termina
En mis ojos













Ronnie James Dio: Los ojos del Rock n Roll
Imposible dejar de echarte de menos.

D.E.P.


viernes, 22 de mayo de 2020

Ronnie James Dio. 10º Aniversario de su muerte y otras consideraciones.


Este escrito nace como deseo de contestación al comentario que ha colgado nuestro amigo Tony con motivo del décimo aniversario del triste fallecimiento de Ronnie James Dio. Lo que ocurre es que, según se iba escribiendo, me iba pareciendo adecuado colgarlo como una propia entrada del blog y aquí está. Es cierto que no escribí nada de Dio en el décimo aniversario de su fallecimiento. Eso no quiere decir que no lo tenga presente; en absoluto. En lo que a mí respecta, el tiempo muchas veces no fluye de manera lineal y ni siento ni deseo sentir la necesidad de escribir algo “porque hay que hacerlo”. El legado de Ronnie James Dio sigue vigente en la actualidad con más fuerza que nunca y todo lo relacionado con su música y su figura, tanto pública como humana o personal, está muy presente en mi rutina diaria. Ni sé lo que opinará el resto del personal ni me importa demasiado, pero pienso igual que tú, Tony: Ronnie Dio es el más grande y punto. Su legado sigue guiando mi vida en muchos aspectos, hace del dislate humano que soy una persona mejor y no aporta más que cosas buenas a mi existencia. Le siento como alguien cercano al que la vida me arrebató de modo desgarrador y todavía hay días que no puedo evitar sentirme triste porque se marchó -y esto es un sentimiento que va mucho más allá de lo puramente artístico... que también-. No solo es que ya nuestros ojos, orejas y alma jamás vayan a poder degustar cosas como su anunciada continuación en dos volúmenes del mágico disco "Magica", sino que ya nunca podremos escuchar su personalísima voz en vivo, sus opiniones o nuevos datos sobre su particular visión de la realidad. Y eso duele. Le quedaron muchas, muchas cosas por hacer en el terreno artístico -y supongo que en los otros también-, alguien con un talento y capacidad creadora tan desbordantes dejó demasiadas cosas sin cerrar. En medio de la cada vez más asfixiante mediocridad que nos rodea, infectada de insoportables wannabes con ínfulas de grandeza tan paupérrimas como inútiles, alguien como él aportaba luz en medio de tanta tiniebla. Y eso duele. Te puedes acostumbrar al dolor, aprender a convivir con él y seguir avanzando, aunque sabes que ya nada volverá a ser igual. Pero esto es marginal.


Dicho todo esto, me alegro de la repercusión mediática que ha tenido el décimo aniversario de su muerte. Merece todo esto y mucho más. Curiosamente casi ha coincidido su fecha con la de la pérdida de Little Richard. Hasta en estas estúpidas coincidencias se distinguen los más grandes.
Con respecto a los homenajes, pues hay de todo como en botica. Ha sido emocionante leer y escuchar a la gran familia del Rock brindando por él y bendiciendo su memoria. Aunque también se han podido percibir algunas intervenciones con un apestoso tufillo interesado, como no puede ser de otra manera ante alguien de repercusión mundial. Debo reconocer que me descolocó e irritó especialmente el anunciado “homenaje” de Vinnie y Carmine Appice a nuestro pequeño gran elfo. Resulta que han sacado el vídeo clip de un tema titulado “Monsters & heroes” dedicado a la figura de Dio. Eso puede ser algo que a priori esté bien, para todo aquel que desconozca la historia le parecerá una bonita dedicatoria. No obstante vamos a ponernos un poco en antecedentes. King Kobra sacaron un disco de título homónimo cuando se volvieron a juntar en el año 2011. En algunas ediciones de dicho álbum aparecía esta canción cuya letra había salido de la cabeza de su vocalista Paul Shortino. El tema vio la luz un año antes, precisamente con motivo del fallecimiento de Ronnie. Conviene recordar que Shortino fue uno de los descubrimientos y fichajes de Ronnie Dio y su mujer Wendy cuando este militaba en unos desconocidos Rough Cutt, de hecho Paul Shortino siempre mantuvo una gran relación de amistad, agradecimiento y respeto hacia Ronnie, por lo que era del todo natural que Shortino quisiese dedicarle una canción. Incluso el tema es buenísimo, por lo que se añaden más puntos al asunto.

                                                       Rough Cutt. Foto promocional.

La vida siguió hasta que en el año 2017 los hermanos Appice decidieron sacar un disco conjunto. Bajo el título de “Sinister” pusieron en circulación un potente cd que incluía una versión de este “Monsters & heroes”. Cualquiera que esté familiarizado con la discografía de Carmine Appice sabrá de sobra la capacidad de este tipo para volver a regrabar y publicar el mismo disco y las mismas canciones bajo diferentes formatos, portadas, ediciones y cualquier otra argucia con la que despistar al inexperto comprador; pero, bueno, esto ya es otro tema. El caso es que sacaron el disco con “Monsters & heroes” como single de cabecera, acompañado por su vídeo oficial y también por un vídeo lyric igualmente oficial. Sin problema, vuelves a grabar tu canción para otro disco y puesto que es muy buena la usas como single de presentación. El asunto más espinoso viene cuando pocos días antes del aniversario de la muerte de Ronnie Dio vuelven a anunciar que van a sacar un vídeo de un tema homenaje a Dio que resulta ser… “Monsters & heroes” de nuevo. Lo que presentan es una nueva regrabación de la canción acompañada con otro vídeo grabado para la ocasión bajo la perspectiva del confinamiento; y recordando bien clarito que la puedes encontrar en su disco “Sinister”, por supuesto. Todo con un tinte a interesado la mar de sospechoso.

                                                        Carmine y Vinnie Appice.

Admiro muchísimo las virtudes musicales de alguien como Vinnie Appice. Es uno de los baterías top de mi lista de todos los tiempos, alguien con un virtuosismo y un tempo a los tambores que quitan el hipo. El menor de los Appice tiene una pegada y contundencia que se salen de lo común, en el momento más insospechado te sorprende con un redoble asesino que te desarma. Imposible olvidar la primera vez que tuve la fortuna de verle tocar en directo, fue en la actuación que realizó Dio en Madrid el nueve de noviembre de mil novecientos noventa y tres, con motivo de la presentación del estupendo e incomprendido “Strange Highways”. Vinnie se marcó un pedazo de solo que me hizo perder el control por completo. Tuve la ocasión de conocerle fugazmente en persona años más tarde y debo decir que ya solo su mera presencia imponía respeto. En fin, que soy de los menos sospechosos a la hora de hablar sobre este tipo. Sin embargo tengo muy presente que a lo largo de gran parte de su carrera parece que las cuestiones monetarias han sido uno de sus grandes acicates a la hora de poner su batería al servicio del mejor postor. Esto en sí mismo no ofrece nada que objetar. Cada uno es libre de hacer con su vida y sus talentos lo que estime oportuno en cada momento. Incluso en medio de la encarnizada batalla verbal post Dio entre el campamento de Vivian Campbell versus el de Wendy Dio y la última banda que llevó Ronnie en solitario, que ahora se llama Dio Disciples, es capaz de llevarse bien con todos, no entrar al trapo y no pronunciar una palabra más alta que otra; al menos hasta el momento. La cuestión sin embargo se empaña cuando cambias de criterios de un día para otro y dejas en la estacada a tus compañeros. Para todo aquel que desconozca el dato conviene explicar de Vinnie Appice abandonó el grupo de Dio justo al comenzar una gira mundial con la banda de Ronnie. A finales de Mayo de 1998 el grupo de Dio se lanzó a la carretera para promocionar su doble directo en vivo con una gira americana. Con tan solo tres conciertos celebrados Appice dejó a sus compañeros, que tuvieron que continuar con Simon Wright a la batería. El 22 de Marzo Vinnie Appice tocó en el Maritime Hall de San Francisco su último show con Dio y al día siguiente ya estaba sentado a los tambores Simon Wright en la emblemática sala The Joint de Las Vegas. ¿El motivo? Una suculenta oferta económica para sentarse tras los pedales de la enésima reunión de Sabbath con Ozzy
 
La guerra fría Ozzy/Dio viene de lejos y esto no fue más que otro episodio de una ristra de desencuentros tan atómicos como surrealistas. No puedo evitar recordar el triste fin de la reunión Dio-Sabbath de principios de los noventa y la renuncia de Ronnie a actuar como telonero/artista invitado de los shows que ofrecía Ozzy en la americana localidad de Costa Mesa. El ofrecimiento de Osbourne era el de que Black Sabbath actuase como aperitivo de su concierto y que al final de la actuación de Ozzy los cuatro Sabbath originales se subiesen a escena para tocarse un bis final. Ronnie Dio lo interpretó como un ataque personal hacia la por entonces actual formación de Black Sabbath con él al micro y le comunicó al resto del grupo que no tenía intención de actuar en dicho show, dejando la pelota en el tejado de Iommi & Co. Por supuesto todos sabemos lo que hicieron el resto de los Sabbath. Un honrado Rob Halford fue el escogido para asumir las tareas vocales de unos Black Sabbath que actuaron como teloneros de Ozzy Osbourne. El órdago de Ronnie Dio acabó con su salida definitiva del grupo. Entendió que su dignidad estaba en juego y puso por delante sus principios ante los sucios dólares del campamento Osbourne. Ya ves, igualito que Vinnie Appice. A cada cual lo suyo. Por estas actitudes  y por muchas otras la figura de Ronnie James Dio es tan importante para algunos de nosotros. ¿De veras que no tuvo Ozzy, en todos los años que ha estado en solitario, momentos mejores que este para invitar a su ex grupo a actuar con semejante formato?; por favor, el que quiera entender que entienda.
 
El epílogo más cachondo del asunto es que Iommi/Butler accedieron a esta fantochada con la esperanza de volver a reunir a los Black Sabbath originales con Ozzy al frente, pero al final nuestro querido Madman se echó atrás y les dejó con tres palmos de narices; algo muy típico en Ozzy, por otro lado. Valga este vago resumen de uno de los múltiples episodios de esta confrontación como muestra del cariño que se han profesado Ronnie y Ozzy durante todos estos años. En fin, que en otro momento nos detendremos en profundidad con este apasionante affair.

                                                 Black Sabbath con Halford. Costa Mesa 92.

Pero recuperemos de nuevo la súbita marcha de Vinnie Appice de Dio al poco de comenzar la gira. Vinnie pudo escoger entre seguir con sus compañeros, aunque hubiera muchísima menos pasta de por medio, y dar el salto a Sabbath; lo que pasa es que dejar tirados a tus camaradas es de todo menos bonito y dice mucho de tu ética en el negocio musical. Business as usual. Seguro que el más dolido fue el propio Dio. Ronnie se pasó toda su vida alabando las cualidades a la batería de Vinnie Appice, no en vano le llegó a denominar con el apodo de The Rocket Machine –del todo merecido, desde luego-, y supongo que debió ser un duro golpe en la confianza y estabilidad de nuestro querido elfo. En fin, la vida siguió y así hasta hoy. Lo que pasa es que las personas acaban definiéndose cómo son más con sus propias decisiones que con lo que pretenden decir sobre ellas mismas. Cuando alguien es capaz de vestirse por los pies aunque vengan mal dadas, es de reconocer y agradecer. Por estos motivos, entre otros -y aunque siempre voy a adorar a un músico como Vinnie Appice-, no puedo por menos que sospechar de los posibles segundos motivos que le lleven a formar parte de este último homenaje a la figura del tipo al que dejó tirado a los tres conciertos de su gira hace ahora veintidós años. Ya ves, para algunos el tiempo a veces no es lineal y tienes presente como si hubiese sido ayer algo que pasó hace más de veinte años.

                                                   Ronnie James Dio y Vinnie Appice.