Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 20 de diciembre de 2021

Los discos de Navidad. Canciones en castellano. VII.

Vuelve la Navidad; la Navidad vuelve siempre, como las olas del mar. Nosotros también volvemos a retomar la música de temática navideña cuando llega Diciembre, los fríos, las luces, las castañas asadas, el dichoso consumismo y egocentrismo humano, el calor de una hoguera o la chimenea ardiendo mientras humea una taza de café bien caliente en tus manos bajo la luz tenue de tu salón. Esos delicados momentos de sorprendente inspiración e iluminación.

Aunque ya lo hayamos tocado tangencialmente en Diciembres anteriores, este año nos vamos a detener en la música navideña que nos gusta... interpretada en castellano. Sí, la lengua de Cervantes se abre paso entre la hojarasca del bosque cencellado para tomar protagonismo en estas páginas. No tengo problema alguno con el idioma de Shakespeare, de hecho me parece más musical y mejor para adornar las melodías de las canciones que el nuestro, pero ahora le vamos a dar su merecido protagonismo a los temas navideños que nuestros queridos músicos hispano hablantes han tenido a bien compartir con el resto de nosotros. Si nos centramos en el Rock, debemos observar que la producción es mucho menos extensa que la extranjera -en la que prácticamente todo Dios tiene ya grabado y publicado su propio disco navideño-. Sin embargo, nos encontramos con pequeñas gemas aquí y allá que nos permiten abrir un nuevo enfoque dentro del tan sobado espíritu navideño que el ser humano lleva años explotando hasta la extenuación a la vez que lo denosta sin remedio.

  


-Javier Mira: "Villancico Mix" 2011.

Músico madrileño que formó el grupo Tritón junto al cantante Maxi para sacar una de esas joyas que nos legó el Rock duro español de los añorados años ochenta bajo el nombre de "A Tope De Amor Y Lujo". También ha tocado la guitarra en los extintos Geyser, Vudu, Algo Salvaje o Instinto Básico, grupo que montó con el cantante Lili -otro personaje de esa época y que montó los luego exitosos Sangre Azul-, entre otros. Actualmente combina su grupo Punto De Mira con una más que interesante carrera en solitario. Este guitarrista, curtido en mil batallas y sin un solo pelo en la lengua, como bien demuestra en sus redes sociales, también ha colaborado en múltiples proyectos; incluso llegó a montar una adaptación del clásico "Jesucristo Superstar" para presentarlo en vivo, bautizado para la ocasión como "Jesucristo Super Rock Star", aunque por desgracia no se publicó en disco y ni tan siquiera tengo claro si se llegó a grabar oficialmente. Un tipo imprescindible para entender en profundidad lo que supuso el Hard Rock y el Heavy en España durante su explosión de los ochenta y primeros noventa.

Muy activo en las redes sociales, ha ido compartiendo con sus seguidores y con todo el que le quiera escuchar varios de sus vídeos y canciones. El caso es que hace unos años publicó un villancico navideño. Se trata de una bonita adaptación instrumental en clave de Hard Rock de algunas de las clásicas melodías navideñas de toda la vida que hemos cantado en nuestra niñez frente al Portal de Belén o al Árbol de Navidad cuando éramos críos; cosas como “Campanas de Belén”, “Veinticinco de Diciembre”, “Hacia Belén va una burra” y otras similares.  Esto es algo bastante curioso ya que dentro del Hard Rok en España no proliferan los grupos que se deciden a grabar temas de estas características. Javier Mira lo comparte para deleite de sus seguidores, curiosos y todos los que disfrutamos del sonido de una guitarra eléctrica y la temática navideña.


 

 

-Topo: "Hay Rock n'Roll en Navidad". 2014.


Uno de los referentes musicales de este país para este humilde escriba. El grupo de Jose Luis Jiménez y Lele Laina nos llevan regalando felicidad con su música durante todos estos años. Dentro de su particular estilo han tocado distintos palos y temáticas, conservando siempre ese gusto tan personal en su música que los hace reconocibles en cuanto los escuchas. Han sido además de los poquísimos grupos españoles que han dedicado una canción propiamente dicha a las navidades. No se trata de un villancico al uso adaptado al Rock, es una composición original que para nada suena como una canción típica de estas fiestas, pero que aborda dicha temática. La compartieron por redes sociales en las navidades del año 2014, viniendo a ser algo así como una especie de single navideño en formato virtual. La canción tiene ese toque tan entrañable y nostálgico que desprende gran parte de la discografía del propio grupo. Lo cierto es que tanto ellos como sus hermanos de sangre Asfalto -pese a disfrutar de ambos grupos y reconocer la elevada valía de ambos debo reconocer que siempre me ha tirado más el puntillo rockero de Topo- tienen en su haber muchas composiciones que podrían encajar a la perfección en esta temática navideña aunque no sean tradicionales propiamente dichos, cositas como "La catedral", "Más que una intención", "Mis amigos donde están" o "Días de escuela" podrían acompañarnos como banda sonora sin problemas mientras brindamos en la cena de Navidad. Sea como fuere, el asunto es que Topo nos ofrece un tema ideal para escuchar en los cascos mientras te das un paseo por cualquier fría  mañana de Diciembre. Solo para paladares exquisitos.


 

 

-Jose Carlos Molina: "La Navidad (Pandereta y bombas)". 1994.

Pocos músicos hay en España tan característicos y con tanto carisma como Jose Carlos Molina. El alma mater de Ñu genera todo tipo de opiniones, tanto buenas como lo contrario, pero nunca indiferencia. Un músico tocado con el dedo divino para este asunto de la música. Toca la guitarra, piano, canta y ante todo es flautista, compositor, arreglista y productor. Su figura es esencial dentro del panorama del Rock español de la década de los setenta, ochenta, noventa y lo que llevamos del nuevo milenio. Su impresionante producción musical está fundamentalmente englobada dentro de su grupo Ñu. No obstante, aunque más adelante le dedicaremos a su grupo insignia el mérito que se merece, ahora nos vamos a detener en lo que fue su primer disco en solitario. Pese a que todos los discos de Ñu son sinónimo de calidad, a mediados de los noventa lo pasó igual de mal que sus coetáneos dentro del Hard Rock. Fueron años nefastos para el Rock duro en todo el mundo y en España también. La lacra del Grunge -que no dejó de ser más que Rock lineal sin solos de guitarra- tiñó de marrón oscuro el colorido Hard Rock que habíamos venido disfrutando los años anteriores. El caso es que no sabemos si debido a eso o por otros motivos, pero Jose Carlos Molina se lanzó a la aventura de publicar su primer álbum en solitario. Bajo el adecuado título de "Andando Solo" publicó un ramillete de personales canciones entre las que se encontraba una titulada "La Navidad". Aquí nos encontramos a un Jose Carlos sin prejuicios rememorando todo lo relacionado con estas fechas tan señaladas bajo su prisma irreverente y personal. Realiza un curioso paralelismo entre estos días invernales y un conflicto bélico. Molina sin complejos, reflejo del mismo tipo con el que puedes estar charlando tranquilamente en cualquier garito y que en cuanto se acerca algún fan se convierte en la rockstar que nos puede gustar o no. Una bonita canción que a su manera te evoca de manera nostálgica el ambiente navideño.


 

 

-Leonor Marchesi: "El tamborilero". 1992.

La estupenda vocalista de Purpura, Santa, Onliryca, solista y al frente de su actual proyecto denominado AlterBlu vuelve a aparecer por estas páginas. Que esta excepcional mujer y cantante es una de nuestras debilidades no es ningún secreto, dotada con unas impresionantes cualidades vocales y poseedora de una inspiración sin igual, lleva alegrándonos la vida a todos aquellos que la conocemos desde que muy jovencita decidió agarrar un micro a principios de los ochenta en su Argentina natal. Es una de esas cantantes de las que te enamoras inmediatamente en cuanto la oyes cantar; además de sus cualidades innatas y de todo el trabajo de perfeccionamiento de sus habilidades vocales, tiene esa cosita característica que hace que la identifiques en cuanto escuchas su voz. Bastante conocida dentro del mundillo del Hard Rock en castellano, pero por desgracia no tanto para el público en general, lo cual no deja de ser una triste injusticia.

La canción que la trae de nuevo a este momento navideño tan particular es la versión que realizó del clásico "El tamborilero". Esta adaptación apareció en su primer disco en solitario, titulado "Encrucijada", allá por 1990. Esto ocurrió poco después del lamentable fin del interesantísimo grupo del guitarrista Jero Ramiro, llamado Santa. De dicha canción ya hemos hablado en algún que otro momento, pero nos parecía de justicia que apareciese en el especial navideño de temas interpretados en castellano que abordan esta época del año tan especial.

Como curiosidad podemos decir que la canción apareció como tema extra de la edición en cassette. Dios mío, las añoradas cintas y toda la magia que envolvía su ritual de funcionamiento, las caras A y B, las carátulas en miniatura que se desplegaban, los bolis Bic... delicados recuerdos de un mundo pasado y tal vez mejor; tal vez. Así que, ya sabes; si quieres escucharla, tendrás que hacerte con la edición del cassette, puesto que milagrosamente no está disponible en ninguna plataforma virtual.

 

 

-Mandrágora Negra: “El tamborilero”. 2019.

Interesante grupo que hace un par de navidades, justo antes de que nuestra vida cambiase por cortesía de la maldita pandemia, decidió que era una buena idea realizar una versión de este clásico de toda la vida. Mandrágora Negra es un grupo vasco que lleva funcionando desde el año 2004, publicando su primer disco en 2011. Su última referencia, además de esta curiosa adaptación navideña, es la obra “El Baúl De Metal”, en la que ejecutan versiones de canciones clásicas del Rock y Metal español; del todo recomendable. Otra bonita interpretación de uno de los temas emblemáticos de nuestra querida Navidad y un grupo a tener en cuenta.


 

 

-Hard Spirit: “Winter days”. 2007.

Canción del grupo de Tony Amboaje perteneciente a su disco “Walk The Wild”. No es un tema que trate específicamente sobre la Navidad, pero tiene es toque bucólico y nostálgico que tanto representa este momento del año tan especial. Una delicada canción que con su tempo suave pero contundente evoca cualquier tarde de frío invierno mientras caminas por la naturaleza, sumergido en tu abrigo hasta las orejas, helándote las manos en cuanto decides sacarlas tan solo un segundo del cálido refugio de tus bolsillos y dejando que todo te hable menos el ruido. 

Tony Amboaje es uno de esos cantantes que por desgracia escasean en nuestro querido panorama musical. Un tipo con una voz excepcional y con un rollo musical en su coco que lo hacen perfecto para liderar un combo que practique el Rock duro.  Tanto con estos Hard Spirit como con Sauze o en solitario nos ofrece música de esa tan refrescante que lamentablemente no es mayoritaria en nuestro bendito país. Hard Rock con elegantes melodías diseñado para paladares exquisitos que no se conforman con cualquier cosa.


 

 

-Sociedad Alkoholika: “Feliz falsedad”. 1990.

Si alguien me llega a decir que un grupo como Sociedad Alkoholika iba a aparecer en un especial sobre la música de Navidad no habría dado crédito, pero la realidad siempre supera a la ficción y aquí nos encontramos a los S.A. formando parte del elenco navideño de los elegidos... y sin perder ni un ápice de su credibilidad letrística, por supuesto. En efecto, la canción de S.A. es una mordaz crítica de la hipocresía que plantea esta festividad en la propia idiosincrasia del ser humano; fechas de supuestas buenas intenciones y buenismo generalizado que conviven con todos los atropellos y canalladas que el hombre perpetra a diario sin apenas provocar sonrojo. 

Debo aclarar que este grupo practica un estilo musical que no me dice absolutamente nada. Por esas benditas circunstancias de la vida hace un montón de años se concatenaron una serie de acontecimientos que me abocaron sin remedio a presenciar un concierto enterito de ellos, de principio a fin aguantando estoicamente un sonido tan, digamos, peculiar como lineal que me sumergió en un sopor insondable y casi consiguió irritarme tanto como cualquier actuación de cualquier cantautor famoso. Eso sí, el resto del personal encantado. No quiero que se me malinterprete, nada que objetar a su propuesta musical, solo que no conecto con ella en absoluto.

Decir como curiosidad que el grupo sacó un Ep con el mismo título en las navidades del año siguiente. En fin, Dios bendiga a Sociedad Alkoholika.


 

 

-Los Juguetes del Rock. 2014.

La asociación El Rock Es Cultura lleva varios años realizando esta Campaña Solidaria para la Infancia que consiste basicamente en repartir juguetes para niños de familias desfavorecidas, en paro o con situaciones económicas difíciles. Esta iniciativa que se puso en marcha el año 2011 no es más que otra muestra de los diferentes proyectos y acciones que desde esta asociación se han venido llevando a cabo durante estos años. En colaboración con el bar pizzería La Piazzola -ubicado en pleno corazón de la zona sur madrileña- y un buen número de voluntarios entre los que se suelen encontrar algunos conocidos músicos del espectro rockero madrileño, realizan esta gratificante acción el día de Reyes regalando a muchos tiernos infantes essa sonrisa tan necesaria dentro de este mundo cada día más gris. También se ha realizado otros años paralelamente en Tarragona y Valencia. Lamentablemente no he podido asistir ningún año, pese a vivir practicamente al lado de esta ubicación, y en estos tiempos de pandemias varias no sé cómo estará el asunto. En fin.

El año 2014, coincidiendo con la tercera edición de este evento, apoyaron el acto con la publicación por redes sociales de una canción alusiva a dicha iniciativa. El tema está compuesto por Miguel Ángel Gala, teclista de Sinestress. Le acompañan en la grabación el guitarra Manuel Maestre, Chema Granados a la voz principal y a los coros Zezi Ways y Fernando Cobo. A su vez grabaron un vídeo clip de la canción en la que podemos ver a nuestros protagonistas alegrando el día de los inquietos infantes que reciben sus regalos a la vez que disfrutan del poder del Metal

La idea original era la de acompañar este texto con el vídeo en cuestión, de hecho lo volví a visionar en Youtube mientras escribía estas líneas, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando apenas unos días después resulta que lo han eliminado de la red. Por supuesto que tengo copia del vídeo de marras, pero deseo respetar los motivos cualesquiera que sean que hayan llevado a sus creadores a retirarlo de internet.

 

 

-Barón Rojo: “Navidad”. 2012.

Otro de esos grupos de los que no habrías imaginado canciones de temática navideña no porque no puedan hacerlo, los hermanos de Castro tienen talento para ejecutar cualquier cuestión musical que emprendan, sino porque no acaba de encajar dentro de su personal idiosincrasia literaria, cultural, denuncia contra el poder y efectiva crítica social. Sin embargo aquí los tenemos, formando parte por derecho propio de este especial navideño. La canción escogida para tal fin no podría tener un título más específico: "Navidad". Aparece en el que es hasta la fecha su último disco de estudio, que no es otro que la adaptación del clásico de Who conocido como "Tommy" y que los hermanos de Castro rebautizaron como "Tommy Barón". Poco podemos decir sobre este clásico disco de la Historia del Rock n Roll al que a este humilde escriba nunca le dijo gran cosa, pero esto es una personalísima opinión. Barón Rojo puso en el mercado una adaptación muy bien elaborada, dejando la esencia del original intacta y añadiendo además su propio toque musical. Asunto que a nadie debe sorprender y sobre todo después de escuchar el excelente trabajo que realizaron con su disco de versiones de clásicos titulado "Perversiones", publicado unos años atrás. ¿El mejor disco de versiones que se haya publicado en castellano y uno de los mejores en general? sin duda para el que esto suscribe. Como curiosidad podemos decir que en su día uno de los títulos que barajaron fue el de "Cultura General", pero lo desecharon por parecer muy presuntuoso. Puede ser así, pero en realidad no puedo estar más de acuerdo con semejante afirmación, tanto por selección de temas como por arreglos y ejecución. Seguro que otro día hablamos de este gran disco en profundidad.

En fin, que el grupo de Rock y Heavy más importante aparecido en nuestro país y que al final no encontró el necesario equilibrio entre sus fundadores para haber continuado más en el tiempo está inmerso en su gira de despedida. Cuando alcanzaron los veine años en activo publicaron un disco titulado "20+" en el que hacían alusión al deseo de continuar otros veinte años más en la brecha. El tiempo ha querido demostrar que los hermanos de Castro no pudieron ser más proféticos con esa afirmación, ya que veinte años después han anunciado su retirada con una gira de despedida que se ha tenido que interrumpir debido a la asquerosa pandemia que nos asola. Veremos al final si esta retirada es tal o, como muchos otros grupos que también la anunciaron en su día, no es más que un punto y seguido para volver a reunirse después. No son los hermanos de Castro amigos de impostar nada y cuando realizan alguna declaración de intenciones la cumplen a rajatabla. Veremos. Celebremos la Navidad pinchando esta canción baronizada de un modo tan eficaz y brillante.


 

 

-Eldorado: "Un adiós a Noviembre”. 2012.

Esta canción no es un villancico, pero nos sirve a la perfección para nuestro propósito de situarnos en la antesala de las navidades. Perteneciente a su disco “Paranormal Radio”, el tema en cuestión evoca a la perfección lo que nos presenta en el título: acaba Noviembre y comienza el mes de la Navidad. Se trata de  una sugerente melodía que bajo un toque nostálgico sirve de banda sonora adecuada para adentrarte en esta época tan personal como colectiva, tan virgen como adulterada, tan silenciosa como ruidosa y tan manoseada en general por el género humano.


 

 

-Paco Ventura: “Muñeco de nieve”. 2009.

Otra canción que no aborda específicamente el asunto navideño, pero que se puede etiquetar sin problemas dentro del mismo. Con este tema perteneciente a su disco en solitario titulado “Sol Navajo”, el guitarrista de Medina Azahara nos traslada de una manera tan sencilla como efectiva al lugar donde está escondido -o no- ese niño inocente y travieso que todos deberíamos atesorar y que está deseando revolcarse por la nieve en cuanto tiene la más mínima oportunidad.


 

 

-Ñu: "Una copa por un viejo amigo". 1987.

No podía faltar, el broche de oro perfecto para este artículo y prácticamente para cualquier cosa que tenga que ver con las emociones humanas. La canción que apareció en “El Mensaje del Mago”, uno de los mejores discos de Ñu y tal vez uno de los más infravalorados -recuerdo que incluso cuando salió mucha gente lo criticó solo por contener siete canciones, ya ves tu qué gilipollez-, puede que sea una de las cosas más bonitas, emotivas, nostálgicas y conmovedoras que este humilde escriba haya escuchado jamás. Ambientada en esos días tan especiales de la Navidad, evocando la figura del que se siente distinto y desubicado dentro del circo en el que la mayoría de las veces convierte el ser humano estas fechas tan especiales y resaltando de manera brillante el sentido de la amistad y del recuerdo por todos aquellos que faltan mientras estás sentado en una mesa escondida del último bar frente a una copa con la que celebrar en soledad los recuerdos pasados; todo ello dibujado con una letra tan natural y sencilla como conmovedora, de esas que te llegan al instante para no abandonarte jamás. Esta maravillosa letra es una dedicatoria que Molina, líder de Ñu, le dedicó al dueño del antiguo bar Moby Dick. Su delicada pero robusta melodía que sube en intensidad con un cierto toque épico en el estribillo la hacen ideal para celebrar y brindar en cualquier concierto por los que ya no están entre nosotros, puño en alto y voz en grito. Una obra maestra de las muchas que atesora su autor, el propio Jose Carlos Molina. Además hace referencia  a un bar que existió en su momento y cuya ubicación actual -ya no es un bar ni nada, pero las paredes siguen ahí- es destino obligado para todos sus seguidores. Sin ir más lejos el que esto escribe tiene la enfermiza costumbre de acercarse una tarde noche de todas las segundas quincenas de Diciembre por el tugurio más lúgubre y escondido que se encuentre cercano al antiguo Moby Dick para tomar una copa en soledad mientras suena esta canción en los viejos walkman y en el corazón. Feliz Navidad.

                                                                Versión original.

 

                              Versión del disco "Veinte Años y Un Dia". Hace referencia directa en la letra al Moby Dick.
 

 

 

 

 

 

 

 


 

sábado, 11 de diciembre de 2021

ROCK’ N’ ROLL FICTION.

 Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

¿Cabeza de yunque?

¿Pudo ser el guitarrista de Anvil miembro de Motorhead?

 

Motorhead debutó el 20 de Julio de 1975 en el Roundhouse de Londres como una ruidosa banda de pub-rock. Liderados por el bajista de voz cazallera Ian “Lemmy” Kilmister, ex Hawkwind, junto al guitarrista Larry Wallis y Lucas Fox como batería. Pronto estos últimos serían sustituidos por “Fast” Eddie Clarke como guitarra y Phil “Philty Animal” Taylor a la batería. Juntos Lemmy, Animal y Fast Eddie llevaron a la banda al extremo más ruidoso, agresivo y rápido del Heavy Metal, casi rayando con el Punk donde también tenían seguidores. Con discos como “Overkill”, “Bomber”, “Ace Of Spades” o el directo “No Sleep’ Till Hammersmith” los Motor estaban en la cumbre del éxito.

Sin embargo, durante la grabación del lp “Iron Fist” en 1982, surgen tensiones entre Fast Eddie y el resto del grupo ya que no están contentos con la labor del propio Eddie en la coproducción del disco. Por otro lado, Eddie no ve con buenos ojos las extravagantes colaboraciones de Lemmy con artistas Pop como las hermanas Nolan en el tema “Don’t do that” –donde también participan Cozy Powell o Micky Moody- o el dueto con Wendy O. Williams versionando el clásico Country “Stand by your man”.

Finalmente Fast Eddie deja la banda el 14 de Mayo de 1982, tras un concierto en Nueva York, en mitad de la gira americana. Lemmy invita entonces al guitarra de Anvil, Steve “Lips” Kudlow, a unirse a Motorhead ocupando el puesto dejado por Fast Eddie. Anvil era un grupo canadiense que con su segundo Lp “Metal On Metal” recién editado personalizaban el concepto de banda promesa del incipiente subgénero conocido como Speed Metal. Steve Lips declinó amablemente la oferta de Lemmy y continuó con Anvil. Lamentablemente la banda no consolidó su éxito, cayendo poco a poco en el olvido, pese a la perseverancia de Kudlow junto a su fiel batería Robb Reiner. Pardójicamente Anvil fue recuperado por el documental “Anvil! The Story Of Anvil” realizado por el cineasta Sacha Gervasi... que fue pipa del grupo en los ochenta! La película reflejaba al grupo en sus horas bajas.

Finalmente Fast Eddie Clarke sería sustituido por el guitarrista Brian “Robbo” Robertson, ex Thin Lizzy y Wild Horses. Sin duda la unión de Kudlow a Motorhead habría dado mucha bronca en escena, pero desde luego que no me gustaría haberme encontrado a Lemmy, “Sucio Animal” y al Labios” en un callejón oscuro de mi ciudad.


Paul Martín Simón.

 

martes, 7 de diciembre de 2021

Tony Martin: "As the world burns". Adelanto de su nuevo disco "Thorns".

Tony Martin estrena nueva canción. Bajo el título de "As the world burns" nos presenta un poderoso corte que sirve de adelanto para lo que será su nuevo álbum que, bajo la acertada denominación de "Thorns", será publicado el próximo catorce de Enero. La canción atesora todas las señas de identidad que han hecho que Martin se haya labrado su pequeña a la par que merecida reputación dentro del universo del Rock Metal y a la vez presenta algunos elementos tan interesantes como novedosos en su música. De la mano del guitarra Scott McClellan como principal escudero y ayuda a la composición, este corte y el resto del disco cuenta con la participación de Danny Needham en la batería, Magnus Rosen y Greg Smith al bajo y Joe Martin, hijo del propio vocalista. Buenas noticias para alguien que publicó su último disco de estudio en el ya lejano año 2005. Afortunadamente no necesita sacar al mercado marcas de colonias ni pamplinas varias para poner nueva música a la venta.

El que fuera el mejor vocalista posible para Black Sabbath tras Dio y Ozzy ha tenido que aguantar la dudosa vitola de suplente o segundo plato de los Sabbath durante todos estos años. Ya ves, cantando en auténticas obras maestras de los de Birmingham como "Eternal Idol", "Headless Cross" o el infravaloradísimo "Cross Purposes" -de lo mejorcito de Sabbath sin duda-; pero esto es marginal. Incluso el propio Tony Iommi tuvo la escasa elegancia de culparle de falta de actitud en sus últimos días con Sabbath; el mismo Iommi que no duda en lamer el culo de Ozzy Osbourne en cuanto tiene la más mínima oportunidad, sabedor de que ahí está la pasta. Le ha tocado vivir bajo la alargada sombra del combo de Iommi & Butler y tal vez por eso puso en marcha el grupo Tony Martin's Headless Cross, que rescataba para los directos un repertorio del grupo oscuro por excelencia. Por fortuna se ha decidido a lanzar un nuevo disco de estudio y para algunos de nosotros eso es una estupenda noticia, ya que talento para la cuestión musical lo atesora en abundancia. Enero se plantea interesante si decides abrazar espinas.



lunes, 6 de diciembre de 2021

"Scent Of Dark". Nuevo tema de Tony Iommi... y nueva fragancia.


Sí, ha vuelto a pasar, nuestros queridos músicos vuelven a ramificar su producción de cara al público. Hace apenas unos días Tony Iommi, el mítico guitarrista y fundador de Black Sabbath, ha puesto a la venta una nueva colonia. Bajo la sugerente denominación de "Scent Of Dark" el maestro de los riffs de Heavy Metal nos ofrece su nueva fragancia para sus sufridos seguidores y para todo aquel que quiera oler a la esencia de la oscuridad. Los incombustibles rockeros ya tienen una alternativa a la fragancia que hace unos años comercializó el también incombustible guitarrista de Judas Priest, KK. Downing, bajo el apelativo de Metal For Men; imposible denominarla de otro modo, claro. El regalo de Navidad o Reyes ideal está a nuestra disposición... en el caso de que gustes de usar colonia para acicalarte, claro.
Según el propio Iommi, este proyecto se fraguó durante los pasados meses de pandemia -está claro que pese a permanecer encerrados en las casas casi nadie permaneció inactivo y el tiempo libre da para darle muchas vueltas a las cabezas- y surgió de la amistad que tiene con el guitarrista Sergio Momo, gerente también de Xerjoff, una de esas casas de colonias lujosas y exclusivas de las que por supuesto no tengo ni el más remoto conocimiento.
 
Iommi y Momo disfrutando de su nuevo perfume.

 
KK. Downing y su fragancia metalera.

Pero lo realmente importante de este oloroso asunto es que todo este tinglado ha servido de excusa para que Tony Iommi publique "Scent of dark". Bajo este título tan oscuro y tan aparente se encierra lo que es la primera pieza musical original que nuestro querido guitarrista lanza al mercado desde el disco de Black Sabbath titulado "13" y publicado hace la friolera de ocho años; sí, demasiado tiempo huérfanos de sus características composiciones y sonido. El tema tiene esa cadencia oscura y pesada tan representativa de Iommi, perfecta para hacer las delicias de sus seguidores. Colaboran en la grabación el citado Momo a la guitarra, el bajista Jimmy Crutchley, Ash Sheehan a la batería, Rebecca Rose tocando el violonchelo y la violinista Julianne Bourne. Bajo la supervisión a los controles del productor Mike Exeter esta canción sirve de estupenda carta de presentación para el dichoso perfume. Incluso han colgado de internet el tan irritante como habitual vídeo con el tipo de turno abriendo el paquete postal en el que llegará tu nuevo perfume favorito en el caso de que entre tus planes venideros se encuentre el hecho de adquirirlo. Así que, más allá de fragancias y superfluos regalos, tenemos una nueva melodía para teñir de una bonita oscuridad estas navidades: "Scent of dark".


                                                      "Scent of dark". Vídeo oficial.




                                     "Scent of dark" siendo desenvuelto por el protagonista de turno.



miércoles, 1 de diciembre de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: KING KONG.

 KING KONG.

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

La evocación de este mes está dedicada al grupo King-Kong. Una banda que levantó bastante expectación en su génesis, pero que luego en su cortísima trayectoria nunca pudo satisfacerla.

King-Kong surgió las la salida de dos componentes del combo madrileño Sobredosis (Evocación Metálica 1. Septiembre de 2019), Luis y Salva, por diferentes desavenencias. Contactaron con miembros del grupo pamplonica Farenheit y pusieron en marcha la banda con el siguiente line-up: Luis Miguel Fernández en la voz, Salvador Narváez como bajista, Luis García en la batería y los guitarristas Ino Hernández y Kiko Jiménez. También pasaron por el combo posteriormente Nico del Hierro al bajo y José de Benito a la guitarra.

Sus inicios despertaron el interés del gran mánager Javier Gálvez y de la discográfica Fonomusic, por la que ficharon para grabar un lp homónimo de la banda. “King Kong”, publicado en 1986, presentaba un estilo cercano al Heavy melódico. La producción corrió a cargo de los hermanos Peyronel. Por desgracia el resultado fue un disco con un sonido horrendo, debido a una producción pésima. No obstante, el grupo intentó demostrar su valía en diferentes directos, pero nunca llegó a conectar con el público.

Si bien es cierto que ese tipo de Heavy más melódico que practicaban tampoco ha tenido una especial aceptación en España, sin embargo justo después vivió uno de sus mejores momentos aquí con grupos como Sangre Azul o Niagara. Pero la producción tan lamentable del lp de King-Kong le lastró irremisiblemente –a pesar de que dejaba entrever algún detalle interesante, aunque muy oculto por un sonido muy flojo-, condenando al grupo al ostracismo y a su consiguiente disolución. También es verdad que la banda parecía estar cogida con alfileres, pues dijeron adiós sin ni siquiera volver a intentarlo con otro disco.


Metálico.

 

                                                         King Kong: "Necesito más".
 

 

Bibliografía:

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-blogs.larioja.com

-metalbrothers.es

-metal-archives.com

-spirit-of-metal.com

-hardrockmaniacs.blogspot.com

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-discogs.com