Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

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domingo, 3 de diciembre de 2023

Kiss: Último show en vivo. Despedida de los escenarios en el Madison Square Garden y anuncio del holograma.

 
Esta pasada madrugada de sábado Kiss ofrecía su anunciado último concierto en directo. El público neoyorquino que asistió al mítico Madison Square Garden este pasado sábado dos de Diciembre presenció lo que los miembros del mítico grupo juran y perjuran con la mano en la Biblia ha sido su último show en directo. Un fin de semana con dos actuaciones consecutivas en el imponente recinto para espectáculos norteamericano pone el supuesto punto final a las actuaciones en vivo del grupo como hasta ahora lo conocemos. 

El final de su anunciada gira de despedida tuvo lugar en el Nueva York que los vio nacer, crecer y hacerse famosos. Durante este mágico finde para cualquier seguidor del universo Kiss se plantearon además otras actividades alternativas que van desde una especie de museo sobre el grupo en la propia ciudad o tarjetas de metro de edición limitada con la marca de la banda hasta ideas tan surrealistas como el regalo de triciclos, galletas personalizadas o pizzas con la temática del grupo; nada se escapa a la poderosa mente financiera de Gene Simmons & Co. Todo ello coronado con la proyección de imágenes del grupo en el icónico edifico Empire State
 
                                                            Kiss y el Empire State.
 
Una gira de despedida que se ha alargado durante casi cuatro años, debido principalmente a la asquerosa pandemia mundial que nos tocó vivir. Los miembros fundadores Gene Simmons y Paul Stanley, junto con Tommy Thayer y Eric Singer, han dado la vuelta al globo un par de veces más con motivo de esta gira. Se rumoreó durante bastante tiempo con la posibilidad de que los también fundadores Ace Frehley y Peter Criss pudieran aparecer en estos últimos dos shows, pero imagino que las clásicas desavenencias de gente famosa que en un determinado momento de sus respectivas carreras artísticas salen tarifando para no poder volverse a poner de acuerdo al final fueron mayores que las posibles ofertas económicas que se hayan puesto sobre la mesa. De este modo The Cat y Space Ace no pusieron sus pies sobre la tarima del Madison para lucir una última vez sus maquillajes. Las controvertidas decisiones de los poseedores de los derechos del grupo, Simmons y Stanley les llevaron a acabar sustituyendo las personalidades artísticas de Ace y Peter por Thayer y Singer, hartos de la supuesta falte de profesionalidad de los dos primeros. La polémica decisión tuvo muchos detractores dentro de los seguidores del grupo, millones de personas repartidas por este ancho mundo, pero parece que al final demostraron que podían seguir adelante con el grupo. Y así hasta anoche.

La última actuación incluyó un total de veintiuna canciones, no hubo grandes variaciones a lo que han estado ofreciendo en sus últimos conciertos de gira; bueno, hasta el anuncio final de la propia actuación. Estos fueron los temas interpretados:

Detroit Rock city
Shout it out
Deuce
War machine
Heaven's on fire
I love it loud (Número de Gene Simmons echando fuego por la boca)
Say yeah
Cold gin (Incluye solo de guitarra de Tommy Thayer)
Lick it up (Extracto de "Won't get fooled again")
Calling Dr. Love
Make it love
Psycho circus
100.000 Years (Solo de batería de Eric Singer)
God of thunder (Solo de bajo con Gene Simmons escupiendo sangre)
Love gun (Vuelo de Paul Stanley a escenario trasero)
I was made for loving you
Black diamond (Vuelta de Paul Stanley al escenario principal)
  Bises:
Beth (Eric Singer solo cantando al piano)
Do you love me
Rock and Roll all night
God gave Rock n Roll to you II (Sin el grupo. Presentación del holograma Kiss)

Pues sí. La sorpresa mayúscula aconteció justo en el final de la actuación. Tras el clásico fin de fiesta de la mano de "Rock n Roll all night" con todas las luces encendidas, la lluvia de confeti y todo lo demás parece que acaba el show. Los cuatro miembros de Kiss se encuentran subidos en sus respectivas plataformas hidráulicas mientras Paul se despide de la audiencia anunciando que este final no es más que el principio de una nueva era de Kiss. Acto seguido suena pregrabado el tema "God gave Rock n Roll to you II" y se lanzan las imágenes de hologramas de los cuatro miembros de Kiss convertidos en una especie de avatar. La definitiva reencarnación del grupo que en su día fue definido como un comic.
Simmons & Stanley nos desvelan sus planes de mantener a Kiss vivo en forma de avatar. En fin.
 
                                                        Holograma de Kiss al final del show.
 
                                         "Rock n Roll all nite" y final con anuncio del holograma.
 
No es la primera vez que la pareja fundadora de Kiss deja caer el globo sonda de hacer continuar al grupo sin ellos dos subidos a los escenarios. Primero la idea que se barajó fue la de montar una especie de grupo tributo con dos performers anónimos que se hiciesen cargo de suplantar en directo al Starchild y al God Of Thunder. Ya lo hizo Rick Medlocke con sus añorados Blackfoot hace unos años. Rick buscó a un puñado de músicos -que tocaban que te cagas, claro- y montó una especie de banda tributo bajo el nombre de Blackfoot sin él, pero con sus supervisión total. No funcionó. Los Kiss lanzaron la idea y todo Dios se les echó encima, por lo que dejaron dormir el asunto.

El siguiente paso en esto de suplantar a los músicos originales llegó de la mano de los hologramas representados en los conciertos en vivo. la idea surgió de la maquiavélica mente de Wendy Dio. La ex mujer del añorado Ronnie Dio resolvió devolver la imagen de Dio para una gira en directo de su grupo, Dio Disciples, de la mano de un holograma proyectado en una pantalla gigante en el mismo escenario. Esta peculiar idea la abordamos detenidamente aquí, por lo que no vamos a reiterarnos. Tampoco funcionó.

Recientemente los también míticos ABBA decidieron volver a reunirse después de cuarenta años y para la presentación en vivo de su disco "Voyage" -álbum del todo recomendable, por cierto- montaron un súper escenario con avatares que les sustituían en lo que se suponía era un concierto en vivo. La cosa parece que ha tirado p'alante. Por lo visto Kiss han debido tomar buena nota de esto. No sabemos cómo acabará el asunto. Hace un par de días, Ace Frehley comentaba públicamente que no se cree que sus antiguos ex camaradas de Kiss vayan a dejar para siempre los escenarios con el grupo. Como Ace y la pareja Simmons & Stanley llevan ya bastante tiempo tirándose puyas cada vez que les ponen un micro delante y consumando la definición perfecta de relación artística amor/odio, no sabemos a quién tomar en serio. Solo el tiempo lo dirá.

De todos modos, ahora solo queda agradecer a Kiss por todos los grandes momentos que nos han brindado a todos sus seguidores y reconocer todo lo que han hecho, le pese a quién le pese, por esta bonita y alocada cosa llamaba Rock n Roll.
 
 
 
 
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miércoles, 29 de noviembre de 2023

CHASCARRILLOS.

Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 


 

jueves, 23 de noviembre de 2023

Kingdom Come: "Stargazer".

Llevamos ya un abultado número de entradas en este pequeño foro musical y resulta que todavía no habíamos escrito ninguna sobre este grupo tan especial, es por ello que procedemos a resolver esta injusticia de inmediato. Pocos grupos han sido tan controvertidos como Kingdom Come y casi ninguno ha sufrido tantos comentarios, juicios y consideraciones como el combo de Lenny Wolf. Con Kingdom Come pasa que no hay término medio o indiferencia: los amas o los odias. Esta banda que surgió en el ya lejano 1987, cuando la música y la vida era radicalmente distintas a lo que vivimos hoy en día, de la mano del cantante, fundador e ideólogo Lenny Wolf. Nuestro hombre había estado probando suerte durante los años anteriores en este curioso e imposible negocio musical sin suerte pero con calidad. Participó en dos discos del interesante grupo Stone Fury junto al guitarrista y compositor Bruce Gowdy, que ha colaborado con gente tan respetada y variopinta como Glenn Hughes o Billy Sherwood entre otros.

Sin embargo, a finales de la dorada década de los ochenta, montó una banda junto al batería James Kottak, los guitarras Danny Stag y Rick Steier y el bajista Johnny Frank. Acabaron de dar forma a un puñado de composiciones que ya tenía Lenny y su mánager Marty Wolf para el contrato que Lenny se había asegurado con la multinacional Polygram, que vio potencial en el cantante. Grabaron su primer disco con el reputado Bob Rock a los controles y lo petaron en EEUU. Su mezcla de Hard Rock potente, visceral, con toques comerciales y unos cuantos guiños a Led Zeppelin les abrió el todopoderoso mercado norteamericano. Funcionó. Su primer single “Get it on” estuvo varias semanas en las listas de éxitos, vendiendo más de medio millón de copias solo de la canción. Poco después el disco alcanzó el millón de unidades despachadas; vamos, un pelotazo en toda regla.

Kingdom Come'89: Lenny Wolf, Johnny Frank, James Kottak, Danny Stag y Rick Steier.

Por supuesto todo Dios se les echó encima. La prensa musical “especializada” les descuartizo sin piedad. Les tacharon de una copia barata de Zeppelin y demás gilipolleces impropias de gente que se supone debe entender algo de esto del Rock n Roll, recuerdo a más de un periodista nacional cargando contra ellos con este mismo tipo de argumentario. Ya ves tu, como si nadie por aquel entonces tomase a Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o Rainbow como referencia para componer Hard Rock. Esto era algo que hacían y/o hacen miles de grupos con los que seguro se corren en su intimidad muchos de esos plumas que entonces destilaban ponzoña y veneno cuando vertían sus sucesiones de letras sobre Kingdom Come. En fin, lo de toda la vida. Recuerdo que criticaban al grupo porque sus temas sonaban a los Zeppelin y porque el cantante Lenny Wolf copiaba los fraseos o entonaciones de Robert Plant, algunos hasta los llamaban mala copia del grupo del dirigible. No sé qué discos habrían escuchado para hacer tales aseveraciones… o qué se habían metido en sus organismos antes de sentarse frente al papel en blanco. El caso es que más allá de temas de ese primer disco como “Loving you” o cositas en “Get it on” o en “What love can be”, no ves a Zeppelin más que en la mayoría de discos de Rock de muchos de los grupos de aquellos años; porque me gustaría que todos esos iluminados me dijesen dónde está el tema de Zeppelin que suena a “Shout it out” , “Now forever after” o al mismo “Stargazer” que protagoniza este artículo, por citar unos ejemplos rápidos. Y así podemos seguir con el fondo de catálogo de Kingdom Come, esperando esos plagios que dichos iluminados denunciaban y que no están por ningún sitio, pero esto es marginal. Y lo de Lenny Wolf es delirante; vamos a ver, el tipo lleva cantando así desde siempre. Uno no tiene más que escucharse alguno de sus discos anteriores a Kingdom Come, pero supongo que escuchar música antes de abrir la boca para criticar es un ejercicio que no se debía llevar mucho por estos lares en aquellos benditos años. Por resumir: no es lo mismo tener influencias que copiar. Sin problema para Lenny Wolf. Nuestro amado/odiado vocalista siguió con su visión del grupo y continuó publicando discos de mucha calidad hasta el año 2013, llenándonos de alegría a muchos de nosotros además de ofrecer conciertos en los que demostraba su talento, calidad, seriedad y coherencia con su música. 

“Stargazer” apareció publicado en “In Your Face”, segundo disco del grupo. Otro disco de indiscutible calidad y que recupero muy de cuando en cuando para volver a comprobar su valía e inspiración. Una canción de esas que te envuelven en cuanto empieza a sonar. Es el tipo de tema que te da buen rollo de inmediato, te sube el ánimo y la testosterona a mil. Composición emotiva, con toques épicos y unas melodías que una vez las escuchas no podrás sacarlas jamás de tu cabeza ni de tu corazón. 

 

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domingo, 19 de noviembre de 2023

"Bittersuite", la composición en solitario de Mick Mars para el disco "Quaternary" de Motley Crue.

Ya la mencionamos en el anterior artículo, primero que se escribía en esta casa sobre el guitarrista original de los Motley. Parece mentira que nunca haya aparecido por aquí, siendo una de las debilidades escondidas del que esto escribe. Mick Mars no es un músico virtuoso, ni tampoco lo ha pretendido ser nunca, su técnica con las seis cuerdas es la que es y nunca podrá jugar en la liga de los súper guitarristas que todos tenemos en mente... pero siempre ha llevado un sonido que te cagas. Poderoso, bruto, punzante y sensual; vamos, lo que viene a ser un sonido de guitarra para tocar en un grupo de Rock duro como Dios manda. Y de esto no pueden presumir muchos de esos guitarras seguro con más técnica y reconocimiento que el bueno de Mars. Pero esto es marginal.

Como ya comentamos en la otra entrada, Mick Mars nunca sacó discos en solitario, ni colaboró en proyectos externos, ni ná de ná. Sea por el motivo que fuere, su actividad musical siempre se centró en los Crue; otro motivo más para que resulte muy rastrera e interesada la actitud de sus ya ex compañeros de batallas musicales. Corría el año 1994, tiempos duros para un Hard Rock clásico del todo fuera de moda. Vince Neil había dejado poco antes a Motley Crue, pero esto no amilanó al grupo de Nikki Sixx. Cogieron al estupendo vocalista John Corabi y sacaron un pedazo de disco llamado como el propio grupo en el que reivindicaron su potencial como músicos y compositores. El álbum más completo e inspirado de los Motley de toda su discografía; sin desmerecer a todo lo demás, por supuesto. Por desgracia la cosa no funcionó a nivel de ventas y no tardaron en dar boleto a Corabi para volver con Neil y petarlo de nuevo.

Motley Crue'94: John Corabi, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee.

No fue muy conocido en su momento, pero los Crue sacaron un mini lp al abrigo de ese único lanzamiento discográfico con Corabi. Bajo el título de "Quaternary" nos presentaron cinco temas compuestos por cada uno de sus miembros en solitario, algo así como un compendio de las referencias musicales de cada uno de los músicos del grupo. Lo cierto es que este mini disco es muy bueno, ecléctico, variado... y con la esencia del sonido de los Motley, lo que es una virtud más a tener en cuenta. Pasó tan desapercibido como el propio disco "Motley Crue" con la nueva formación, claro. Años después lo han vuelto a lanzar remasterizado, remezclado y todas las polleces estas de hoy en día de variada enjundia con las que nos vuelven a colocar cien veces el mismo disco para que lo compres de nuevo. Y aunque es cierto que algunas ocasiones las nuevas reediciones merecen la pena en cuanto a sonido, la mayoría de las veces es poco menos que una estafa. Imagino que este tema daría para otra entrada en sí misma que en otro momento abordaremos.

No nos desviemos del asunto. El tema que nos presenta Mick Mars en este disco pasa por ser el mejor con diferencia. Una pieza que rezuma Blues heavy por todos los lados y en la que Mars nos demuestra que es un compositor muy intuitivo que se mueve como pez en el agua en el pantanoso terreno del Blues. Para su entero disfrute y para toda oreja sin complejos.

 

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miércoles, 15 de noviembre de 2023

Mick Mars: "Loyal To The Lie". Tema adelanto y vídeo clip de su primer disco en solitario "The Other Side Of Mars".

Hace unos pocos días Mick Mars ponía por fin en circulación algo de música de su anunciado y esperado disco de estudio en solitario. El que fuera guitarrista y miembro fundador de los conocidos Motley Crue compartía a través de todos los canales digitales y virtuales este "Loyal To The Lie", primer single de lo que será su primer disco de estudio en solitario. Este nuevo cd lleva el título de "The Other Side Of Mars", un estupendo juego de palabras que le viene como anillo al dedo para el momento actual del guitarrista. Su nueva obra tiene salida prevista para Febrero del año próximo, pero ya sabemos que en estos tiempos modernos y digitales que vivimos/sufrimos resulta casi imprescindible ir promocionando tu nuevo trabajo con canciones y/o vídeos de adelanto para ir abriendo boca; todo gratis, por supuesto.

Mick Mars tuvo una agria salida de los Motley a finales del pasado año. El hecho de padecer una rara enfermedad llamada espondialitis anquilosante -que también padece el bajista de Bella Bestia Pepe Mary, por cierto- y los problemas que le hacía padecer en lo que a las actuaciones de directo se refiere fue uno de los principales condicionantes para tomar la decisión de abandonar el famoso grupo. Lo que en un principio pareció una salida amistosa solo para las actividades de directo de la banda, se llegó a anunciar que seguiría ligado al grupo a la hora de componer y seguir grabando discos de estudio, se acabó convirtiendo en una expulsión de esas en las que ambas partes se ponen a parir y se denuncian entre ellas. Todo muy triste y muy americano a la vez. Esta gente domina a la perfección el arte del entretenimiento y de generar expectación entre el público, aunque tengan que vender a sus madres en el proceso. No vamos a recrearnos en la cutre telenovela rosa que es en lo que se ha acabado convirtiendo el este culebrón de su expulsión y sobre el que puedes informarte en cualquier web de la red. Nosotros nos vamos a centrar en la música.

Pese a ser su primer disco en solitario tras una dilatada carrera musical siempre bajo la franquicia Motley, lo cierto es que no es la primera música que publica en solitario. Si nos remontamos al año 1994 observamos que los Motley publicaron una especie de mini lp/maxi single de cinco canciones, cada una compuesta e interpretada por los miembros del grupo en solitario. Para esta ocasión Mick Mars nos presentó el tema "Bittersuite", un bonito y preciosista Blues en el que el guitarra dejaba fluir su pasión por esta música imperecedera como inmortal.

Lleva bastante tiempo hablándose de este primer disco en solitario del ex guitarrista de los Crue, para el que ha colaborado bastante gente a priori, aunque a la hora de la verdad parece que no se va a usar todo el material trabajado. John Corabi, cantante que sustituyó al original Vince Neil en los Motley durante los años noventa y con el que grabaron un pedazo de discazo tan bueno como incomprendido que responde al nombre de "Motley Crue" en el año 1994, se ha despachado a gusto hablando sobre su colaboración en el disco de Mars y sobre cualquier cosa del universo Crue, del que también salió tarifando. Corabi lleva años diciendo que grabó unas cuantas canciones para este disco fantasma que parecía que nunca iba a ver la luz del sol. Al final resulta que esas grabaciones han sido desechadas para el disco. El propio Mick Mars comentaba hace unos pocos días que no presentaban la calidad y el resultado final deseado. Fin de la historia. Mars es un tipo que se ha caracterizado toda su vida artística por no darle demasiadas vueltas a las cosas y estas declaraciones son solo otro ejemplo más de su modus operandi.

Según el propio Mick ha anunciado, en el disco colaboran Paul Taylor en los teclados y composición, Jacob Bunton a las voces, Ray Luzier en la batería y Chris Collier al bajo. También pone su voz a tres de las canciones del disco el vocalista Brian Gamboa. Por supuesto, las guitarras corren de cuenta del bueno de Mars. Parece ser que Paul Taylor ha trabajado codo con codo junto al guitarrista en todo el proceso de composición y arreglos de los distintos temas que aparecerán en el cd el próximo Febrero. Un compendio de canciones que, si atendemos a lo escuchado en este primer adelanto, prometen bastante. El single escogido presenta una composición oscura, agresiva y con las connotaciones heavys que Mars aportaba con su guitarra al universo musical de Motley Crue. Mars nunca será recordado como un virtuoso con la guitarra, pero el sonido que es capaz de sacar a su instrumento y que tan bien registró Tom Werman en las grabaciones clásicas de los Motley es de primerísima categoría le pese lo que le pese a tanto estreñido que pulula por estos mundos musicales de Dios criticando con desdén a este músico. Y además de elementos del Metal más actual, resulta que la canción tiene toques del Hard Rock clásico de los ochenta de toda la vida, sobre todo en las melodías y en detalles aquí y allá. Veremos. Por lo pronto, al que esto escribe le ha despertado la curiosidad, que ya es mucho en estos tiempos de sobresaturación musical que vivimos.