Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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lunes, 4 de marzo de 2024

Brian May: "Driven By You". Una declaración de amor.

Hoy nos queremos volver a acordar de Brian May. El guitarra de Queen y uno de los músicos más admirados por este humilde servidor publicó esta bonita canción a finales de 1991, hace más de treinta años; Dios mío, cómo pasa el tiempo. Fue el preámbulo para su primer disco en solitario post Queen, recordemos que ya había publicado a mediados de los ochenta el mini lp "Starfleet Project" con invitados tan enjundiosos como el mismísimo Eddie Van Halen. La muerte del inmortal y añorado Freddie Mercury todavía estaba caliente cuando el bueno de Brian volvió a asombrar al mundo con lo que sería su vuelta a la luz discográfica de la mano del estupendo álbum "Back To The Light". Uno de esos discos que transmite positividad y buenas energías en cuanto lo enciendes. "Driven By You" fue el single de adelanto y salió justo al día siguiente del fallecimiento de Freddie. Y Brian May lo volvió a hacer.

La canción es una preciosidad, un Hard Rock tan potente como accesible y bien hecho. Con una melodía y unos arreglos tan efectivos como inspirados, todo cabalgando bajo la prominente guitarra solista de May. Una composición con el ADN clásico del músico británico y de los propios Queen. Todas las señas de identidad estaban ahí, pero además había conseguido dar una vuelta de rosca llevando la composición a un lugar personal separada del propio catálogo del mítico grupo británico. Me enamoré de ella a la primera escucha. Toda ella rezumaba la personal sensibilidad de Brian May, ese toque entrañable que embellecía toda la música que siempre ha demostrado tener en su cabeza este original guitarrista.

Que Brian May es un músico muy personal no lo duda ni el que asó la manteca. Es de esos pocos que en cuanto lo escuchas le reconoces, de eso no pueden presumir muchos intérpretes en este bendito mundo de la Música. Este single resultó un éxito; nada que ver con el alcance de Queen, pero ilusionante para lo que representaba el inicio de esta nueva etapa musical del guitarrista. Por desgracia la cosa no llegó a cuajar en lo que a popularidad y ventas se refiere, algo inexplicable. Arropado por una formación de lujo con la base rítmica de Neil Murray al bajo y Cozy Powell a la batería, aprovechamos para recordar al tristemente fallecido en accidente de tráfico Cozy una vez más, la nueva propuesta de May tenía todos los ingredientes para triunfar... pero no fue así. Lamentablemente se vio obligado a resucitar Queen, primero con Paul Rodgers y en la actualidad con el concursante de un programa de esos de cantantes Adam Lambert, pero eso ya es otro tema.

Recuerdo que en su día hubo gente que criticó este "Driven By You". Como pasaba en Queen, toda la vida han salido detractores estreñidos que con asqueroso desdén han ninguneado la obra de este grupo sin tener ni puta idea de lo que hablaban la mayoría de las veces. Decían que si el tema era comercial, fácil, hasta popero... si tan sencillo es, por qué no compones algo parecido, pensaba cuando escuchaba semejante ristra de fútiles argumentos. Estéril intentar razonar.

Cozy Powell y Brian May.

Además la letra es una preciosidad, directa, emotiva e inspirada. Te permite hacerla tuya y dar distintos significados, otra cosa compleja y que no está al alcance de cualquiera. Porque "Driven By You" puede ser muchas cosas, pero desde luego es una canción de amor. Una declaración de principios hacia alguien que representa mucho para ti; imagino que para Brian May el propio Freddie Mercury, pero eso habría que preguntárselo al propio interesado. 

 

I'm holding on to life with you

Beacuse life without you just won't do it

Driven by you.

 

Me aferro a la vida contigo

Porque la vida sin ti simplemente no sirve

Conducido por ti.

 

No se me ocurre declaración de amor más bella, sencilla, delicada y profunda a la vez. Uno se estremece ante versos de este calibre, tan sencillos como insondables y fuera de las ñoñerías sensibleras tan irritantes e infumables con las que nos bombardean supuestos "compositores" que no aportan nada. El texto de "Driven by you" te desarma, te lleva a otro lugar. Y a golpe de guitarra, como debe ser para algunos de nosotros.

 

 No sabes lo que tienes hasta que sientes que lo pierdes.

 

 

                                                       "Driven By You". Vídeo oficial 1991.
 

 

 

 



 

 

jueves, 29 de febrero de 2024

CHASCARRILLOS.

 Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 

 


 

 

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miércoles, 28 de febrero de 2024

Laurence Archer Experience: "She's the one" en vivo.

El guitarrista Laurence Archer, conocido por haber tocado con gente del calibre de UFO o Phil Lynott entre otros, lleva un tiempo actuando en directo con un grupo que él mismo ha denominado como Laurence Archer Experience. Bajo este apelativo nos presenta un repertorio que recorre algunos de los temas más representativos de las formaciones en las que ha colaborados junto a otras versiones de clásicos. La mezcla es interesante ya que no es una de las típicas bandas de versiones al uso que te tocan las cuatro archiconocidas de siempre. L.A. Experience repasa clásicos de toda la vida, algunos otros nada habituales y otras joyitas de su interesante catálogo musical. Es el caso que aquí nos ocupa con la versión de "She's the one". Esta preciosidad de canción apareció en el único disco de estudio que Laurence grabó con los míticos UFO, titulado "High Stakes And Dangerous Men". Una composición con la finura, clase, elegancia y sello de Phil Mogg, vocalista del grupo del ovni. Por supuesto tanto el tema como el disco pasaron desapercibidos, pese a ser una obra en su conjunto de mucha calidad.

UFO'90: Laurence Archer, Phil Mogg, Clive Edwards y Pete Way.

Para esta aventura, Laurence se acompaña de la cantante Sarah D-Lite, Andrea Merlo al bajo, David Gordon en los teclados y Borja Molla tras la batería. Ignoro si Archer reside en España, pero tiene toda la pinta, ya que lleva una temporada ofreciendo actuaciones en garitos de pequeño aforo de la costa mediterránea. Así que, todo perfecto por nuestra parte.

Laurence además sigue en activo con Grand Slam, el grupo que visionó el añorado Phil Lynott y que se quedó prácticamente solo en eso debido a su prematura muerte. Hay por ahí varias grabaciones que ponen de manifiesto lo interesante de la propuesta, incluso se reunieron en 2019 para publicar el recomendable disco titulado "Hit The Ground". Un guitarrista muy infravalorado de manera injusta, no tienes más que escucharte la guitarra solista de su disco con UFO que antes hemos mencionado para comprobar que el amigo sabe de qué va esto de tocar la guitarra eléctrica. A reivindicar.

Por mi parte, en cuanto me cuadre alguna fecha arranco mi coche con su discografía en cassette en la guantera, voy a ver el mar tranquilo y a disfrutar de L.A. Experience; "She's the one" bien tocado merece eso y mucho más.

 

 

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sábado, 24 de febrero de 2024

Electric Sun/Uli Jon Roth: "Spirits roar” y “Between the tides", temas inéditos de la remasterización del disco "Earthquake".

A finales del pasado año Uli Jon Roth decidió publicar una remasterización del primer disco de su grupo Electric Sun, titulado "Earthquake". Dicha banda fue la consecuencia lógica de la salida de Roth del grupo Scorpions en el año 1978, justo después de publicar el inmortal doble en directo "Tokyo Tapes", uno de los directos más clásicos y reconocidos dentro del Hard Rock de todos los tiempos y absoluta obra maestra para el que esto escribe. Curiosamente la marcha de Roth del combo alemán no se debió a discusiones o problemas de ego con el resto de componentes, por lo visto -y, viniendo de estos tipos, me lo creo a pie juntillas- se trató solo de diferencias estrictamente musicales; aspecto que les honra. Uli siempre ha estado fuertemente influenciado por la música de Jimi Hendrix y llegó un momento en el que necesitaba expresarse musicalmente fuera del estilo de Scorpions que él mismo ayudó a conseguir a lo largo de los estupendos cuatro discos de estudio que grabó con el grupo.

Durante la gira de "Virgin Killer", realizada en los años 76/77 y cima creativa de Scorpions durante esa etapa para el propio Roth, les comunicó su intención de abandonar la nave ya que sentía que sus inquietudes artísticas se comprometían dentro del seno de la banda. Recuerda Rudolph Schenker, guitarrista y fundador de la banda, que ni tan siquiera le intentaron convencer, sabedores de que esta situación tarde o temprano se iba a producir. Acordaron realizar las fechas de presentación en Japón del disco "Taken By Force" que publicaron en el año 1978 y de las que se recogieron las históricas grabaciones para el directo "Tokyo Tapes"... y el resto es Historia de la Música.

Electric Sun: Uli Roth y Ule Ritgens.

Una vez libre de toda atadura, Ulrich Roth montó un grupo al que bautizó con el nombre de Electric Sun. Utilizó el formato trío con Ule Ritgen al bajo, Clive Edwards tras a la batería y él mismo a la guitarra y voz solista. Según cuenta el propio Uli, la decisión de formar un trío fue por cuestiones logísticas de funcionamiento y porque en su cabeza grandes grupos como Cream o su admirada Jimi Hendrix Experience también eran tríos. Todo cuadraba en su universo. Tomaron los Olympic estudios de Londres durante el invierno de 1978 y dieron forma a las composiciones que ya había ido acumulando Roth durante la etapa de "Taken By Force" con Scorpions para acabar de conformar "Earthquake", primer disco de su recién nacido Electric Sun. Esta primera obra de Electric Sun era un interesante crisol de música Rock setentas que ahondaba en patrones de clásicos como Beethoven, bebía del manantial de Jimi Hendrix, mostraba toques Progresivos y lo aderezaba todo con ese estilo propio tan virtuosista y barroco de la guitarra de Uli Roth. Desde luego que las conexiones musicales con Scorpions eran poco menos que inexistentes, por lo que el oyente podía entender de manera clara la decisión del guitarrista alemán de abandonar a los arácnidos. Publicado por la compañía alemana Metronome Music, que curiosamente fue la que en su día también se interesó por los propios Scorpions, apenas tuvo repercusión y las ventas no fueron buenas. La gira de presentación de dicho Lp también sufrió algún que otro incidente y, según nos comentó en su día el propio Uli Roth, se acabó quedando en una serie de tres conciertos en Alemania englobados dentro de un programa que patrocinó la propia compañía de discos bajo el nombre de Brain Festival; entre otros avatares, el batería Clive Edwards les dejó tirados y tuvieron que reclutar en el último momento a Sidhatta Gautama. Todo esto lo documentamos en la estupenda entrevista en profundidad que nos concedió hace unos años y que puedes leer aquí. No obstante, Electric Sun ofreció algunos conciertos más en suelo francés durante ese mismo año. El repertorio ya mostraba las nuevas y peculiares inquietudes de un Uli interesado en la Música Clásica, de hecho el tema título "Earthquake" era una suerte de pequeña sinfonía que incluso se iba a llamar "Instead of a Symphony". Interpretaciones con arreglos enrevesados y unas improvisaciones que revisten a cada canción de vida propia según las sensaciones del intérprete en los diferentes shows. Esta manera de entender la música le sigue acompañando a día de hoy y nos permite disfrutar de actuaciones en directo suyas en las que nada lleva guion y pueden desarrollarse por cualquier lugar. Eso hoy en día, estimado lector, es algo muy difícil de desarrollar en directo y no lo hace prácticamente ningún artista al nivel de nuestro querido Uli. Tienes que estar muy seguro de tu talento para ser capaz de tirarte sin paracaídas durante un directo por el insondable abismo de la improvisación y no quedar como un idiota. Set list básico de estos conciertos, con los consiguientes cambios que alguien dado a improvisar puede suscitar:

Intro

Just another rainbow

Cast away your chains

Sundown

Hiroshima

Red house

Japanese dream

Children of the sea

Earthquake

I've got to be free

Polar nights

On that night (solos)

Beethoven's 9th Symphony

   -- - --

Hell cat

  -- - --

Dark lady

Electric sun

Outro

Tras este disco, Electric Sun publicó el también recomendable "Firewind", lo presentó en directo en una gira de... solo una actuación... y se acabó Electric Sun, o al menos esta primera etapa a trío. Unos años más tarde vendría el tercer disco del grupo, bajo otro prisma musical y de formación, pero eso es otra historia. 

Electric Sun Era I: Sidhata Gautama, Uli Roth y Ule Ritgens.

Cuarenta y cuatro años más tarde, Uli Roth ha decidido que era un buen momento para remasterizar este primigenio disco de su grupo y lo ha lanzado al mercado con el interesante añadido de dos nuevas piezas. Ambas son desarrollos instrumentales imagino que de las sesiones de grabación. Perfecto, Roth es un músico tan superlativo que una pequeña improvisación suya en el estudio puede alcanzar cotas importantes de talento y eso es lo que aquí nos muestra. Volvemos a recuperar ese irrepetible rollo suyo a lo Hendrix setentas. Os dejamos con el nuevo/viejo viaje espacial de un Uli Jon Roth pletórico de ganas de adentrarse en el camino del conocimiento y la pasión.

 

 

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lunes, 19 de febrero de 2024

ROCK' N' ROLL FICTION.

  Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

Jimi Hendrix en España.

¿Cantó Lorenzo Santamaría con Hendrix? ¿Se grabó "Live In Mallorca"?

Pocas bandas de Rock internacional nos visitaron en los años sesenta, con las conocidas excepciones de The Beatles en 1965, los Kinks o los primerizos Moody Blues por aquellas mismas fechas. Sorprende entonces que el guitarrista más influyente de todos los tiempos, Jimi Hendrix, tocase en nuestro país. Sucedió en Mallorca, cuya condición de isla del Mediterráneo favoreció por entonces una especial conexión con músicos ingleses de Rock; conexión que, dicho sea de paso, no existía con la España peninsular.

El mánager de Hendrix, Mike Jeffery, colaboraba con el conocido club de Palma de Mallorca llamado Stg. Pepper; de hecho invitaron a su representado para actuar en la inauguración de dicho local. Hendrix vino con la Jimi Hendrix Experience formada por el batería Mitch Mitchel y el bajista Noel Redding. Tocaron en directo en el local el 15 de Julio de 1968, con un precio por entrada de 100 pesetas de la época; casi el sueldo de un mes. La mayor parte del público fue inglés, residentes en la isla, con escasa presencia española.

Se anunció a la banda mayorquina Z-66, con Lorenzo Santamaría a la voz, como teloneros del evento. Surge así la leyenda de que Santamaría llegó a cantar con Jimi Hendrix... incluso existiendo una grabación del concierto!

Hace poco tuve el placer y la suerte de conocer al músico mallorquín Luis Massot, líder del grupo Taifa, que poco antes de Navidad pasó por Madrid para presentar su libro: "Marock, Aventuras De Una Banda De Rock En Marruecos". Luis mantuvo amistad con el guitarrista de Z-66, Vicens Caldentey, tristemente fallecido en 2016. Este compartió con Luis sus recuerdos de aquellos días.

Finalmente Z-66 no actuaron, aunque sí cobraron. Solo tocó la Jimi Hendrix Experience, que además se acabarían quedando unos días de vacaciones en la isla. En alguna ocasión fueron al club Haima, donde actuaban frecuentemente Z-66; incluso llegó a subir con ellos Noel Redding tocando la guitarra. Vicens conservaba un pedal de guitarra que perteneció a Hendrix.

Por su parte Lorenzo Santamaría ha asegurado alguna vez que se llegó a grabar la actuación de Jimi Hendrix en Mallorca, pero nadie sabe dónde puede estar dicha grabación. Tristemente Jimi falleció dos años después y su mánager Mike Jeffery lo hizo en 1973 a consecuencia de un accidente aéreo. Los Z-66 se separarían, siendo Lorenzo Santamaría lanzado como cantante melódico y triunfando en los setenta. Sin embargo, Lorenzo nunca perdió su corazón rockero y en 1995 lanza el disco "Corazón De Rock'n'Roll", producido por el Rebelde Carlos Segarra. Además en 1978 grabó en álbum de versiones llamado "Quise Ser Una Estrella de Rock'n'Roll".

Por otra parte, algunos miembros de Z-66 fundarían el grupo Zebra, con ex miembros de Los Bravos.



Paul Martín Simón.


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martes, 13 de febrero de 2024

G3. Satriani - Vai - Johnson + Nita Strauss: "Foxy lady".

Un poquito de Rock' n' Roll. Bis del concierto celebrado en el Orpheum de Los Ángeles, California, dentro de la gira aniversario del primer G3. Repiten cartel Joe Satriani, Steve Vai y Eric Johnson. Aquella novedosa gira formada por tres guitarras con una parte de actuación para cada uno de ellos como solista y un bis final con los tres juntos se presentó en directo por primera vez en el año 1996. Los mismos tres músicos que ahora vuelven a recorrer Norteamérica con el mismo proyecto. Mucho ha llovido desde entonces

En esta actuación invitaron a subir a escena a la guitarrista Nita Strauss para interpretar este clásico de Jimi Hendrix. Para disfrutar si sientes algo al escuchar una guitarra eléctrica.

 

 

 

 

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domingo, 4 de febrero de 2024

MOGGS MOTEL. ¿Nuevo proyecto musical de Phil Mogg?

 
Con la misma cara de sorpresa que tú, estimado lector, nos quedamos a finales del pasado año cuando vimos este cartel cacharreando un poco en ese abismo insondable que es internet. Phil Mogg, el carismático vocalista de UFO, se descolgaba con este misterioso anuncio en los escasos escarceos que seguro haya hecho en el más insondable todavía submundo gris de las redes sociales. La banda del OVNI pasa por ser uno de los grupos más míticos y especiales con los que hemos sido bendecidos todos los amantes del Hard Rock clásico de toda la vida. Un grupo atemporal comandado desde sus más primigenios inicios por la personalísima voz de Mogg. Estuvieron a punto de alcanzar el estrellato y a buen seguro que por calidad y talento se lo merecen más que nadie, pero por caprichosos motivos de los hados musicales no se dieron las coordenadas necesarias para alinearlo todo. Sin problema. UFO tienen el suficiente reconocimiento para poder realizar giras mundiales en recintos de mediano aforo, ganarse bien la vida y hacernos felices a los millones de seguidores que nos repartimos por este ancho mundo. Y así lo han venido haciendo hasta que a finales de Agosto de 2022 Phil Mogg sufrió in infarto.

La cosa por lo visto fue bastante seria. Los doctores le pusieron bajo un programa de cuidado estricto que le llevó a dejar por completo la actividad musical y la consiguiente cancelación de la gira mundial de despedida en la que UFO se encontraban inmersos. Sí, también UFO anunció la tan manida gira de despedida; que fuera cierto o no ya me temo que no lo sabremos, aunque tengo muy claro que gente del calibre de Mogg seguirá sobre un escenario mientras la salud lo permita. Pero esto es marginal.
 

Pasaron los meses y algunos de nosotros esperábamos impacientemente noticias sobre su estado de salud. El bueno de Phil es un tipo de la vieja escuela curtido en mil batallas. Alguien que grabó su primer disco con apenas veinte años en 1970 y que ha pasado toda su vida sobre los escenarios de medio mundo ha vivido cien vidas en una. Poco amigo de las modernidades virtuales con las que convivimos en la actualidad y que nos están deshumanizando a pasos agigantados, Mogg colgó un par de comunicados el pasado año haciendo ver que se encontraba mejor, que seguía el tratamiento que le habían aconsejado sus médicos y que quería volver a coger un micro en cuanto se sintiese preparado; todo esto con su ácido a la par que elegante toque de humor inglés, nada que ver con el chapucero y cateto humor español con el que nos agobian cada día supuestos ¿cómicos? que no son más que pobres amargados con talento subcero que encima se creen que han descubierto la pólvora con cada chascarrillo estúpido que escupen bajo una condescendencia sonrojante. Pero esto es otro tema. No nos desviemos.
 
Sin duda la elegancia sería uno de los adjetivos que mejor definirían a Phil Mogg. Pues en estas estamos hasta que en una cutre página de fans aparece este montaje que anuncia la portada de un supuesto nuevo disco de nuestro querido vocalista. Nos pide que estemos atentos y que pronto habrá novedades. No había querido publicar nada, esperando leerlo en alguna de las publicaciones habituales especializadas, pero para mi sorpresa todavía no he leído nada más al respecto y ya era necesidad publicarlo. Conviene recordar que la carrera musical de Phil Mogg siempre ha corrido paralela a la de UFO, incluyendo los dos discos de Mogg/Way que no salieron bajo el nombre de UFO debido a que Michael Schenker no les dio permiso, salvo el pequeño escarceo en solitario que constituyó Sign of 4. Bajo este proyecto y con el acompañamiento de Jeff Kollman en la guitarra y Shane Gaalaas tras los tambores publicó un único disco titulado "Dancing With St Peter" y que es una absoluta delicia, un monumento al buen gusto y a la elegancia musical. Ya hablamos de este disco en estas páginas aquí.
 

Por lo visto, los rumores parecen indicar que se trataría de un proyecto en solitario de Phil Mogg. Podría contar Mogg con Neil Carter a los teclados y guitarra, Tony Newton al bajo, Joe Lazarus tras la batería y Tommy Gentry a cargo de las guitarras. Una formación muy interesante. Ya sabemos que para Mogg el puesto de guitarra solista siempre ha sido algo muy importante y Gentry parece una buena elección. Actualmente toca con The Raven Age, aunque también ha estado en Gun. Bueno, habrá que ver. Lo que no sabemos, si todo esto es cierto, qué pasará con UFO y su interrumpida gira de despedida. Por lo pronto Neil Carter también formaba parte del OVNI en estos últimos años, por lo que todo son conjeturas.

Vamos a fantasear con lo poquito que tenemos: una estupenda portada que simboliza el carácter trotamundos gypsy de este fenomenal vocalista con un perdido motel de carretera de esos cutres de peli de Tarantino. Un coche parado frente a una gasolinera al anochecer o amanecer en medio de ningún lugar. Vamos, el sitio ideal para esas veces en las que necesitas tiempo para ti; cuando decides montarte en tu vehículo y arrancar en busca del lugar más perdido, solitario y recóndito en el que pararte a tomar un café bien cargado al abrigo de la complicidad de la noche. Como si de algún film de Jason Bourne se tratase, mientras se escapa de todos los malos una vez más. Tiene un guiño a la portada del disco de UFO titulado "No Place To Run" y que es otra obra maestra para el que esto escribe. Muchos deseos de que Phil Mogg esté recuperado y muchas ganas de escucharle cantar y verle sobre un escenario de nuevo... aunque sea portando ese ridículo sombrero que llevaba últimamente.
 
 
 
 

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