Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Tan solo hace tres días que falleció Joey Alves, el guitarra rítmico de la formación clásica del grupo Yesterday & Today. Se suma a las
desapariciones del bajista Phil
Kennemore –el siete de Enero de 2011–y del batería Leo Haze,
fallecido el pasado once de Septiembre de 2016. Solo queda el mítico Dave Meniketti, uno de los escasos
representantes de esa especie tan poco habitual de guitarra/cantante;
entendiendo por guitarra a alguien que sabe tocarla, no solo colgársela para
hacer ruido, y entendiendo por cantante a alguien que es capaz de cantar, no de
acercarse a un micro para emitir sonidos. Nos entendemos.
Leonard Haze, Phil Kennemore, Dave Meniketti y Joey Alves.
Sus caminos se separaron hace años, pero lo que crearon juntos
está destinado a perdurar siempre. Reproducimos el comunicado emitido por el
propio Meniketti al conocer la
triste noticia:
“Con triste dolor escribo esto hoy. El guitarrista original de Y&T, Joey Alves, ha fallecido a las
7,10 horas de esta mañana a la edad de 63 años. Sufría colitis ulcerosa, lo que
sumado a otras complicaciones ha provocado su fallecimiento. Joey era uno de los mejores
guitarristas rítmicos de Rock y
siempre recordaré seguirle mientras tocaba cualquiera de sus poderosos acordes
con su clásica 59 Les Paul Jr. Como una vez dijo Ronnie Montrose sobre él: Hay
guitarras rítmicos y luego está Joey.
Todo clase...
Joey era un tipo
divertido que siempre tocó con actitud y convicción, siendo el responsable de
la composición de riffs memorables de canciones de Y&T a lo largo de los años. Su amistad y presencia serán echadas
de menos. Una gran pérdida para toda la familia de Y&T. Ahora se encuentra con Phil y Leonard en el
cielo del Rock n’Roll”
Dave Meniketti, uno de los
mejores y más apasionados músicos que ha pisado este planeta.
Descansen en Paz: Phil
Kennemore, Leonard Haze y Joey Alves.
Estremecedor. No se puede
calificar de otro modo. Esta mujer lleva años colaborando con el tributo a Queen que tan adecuadamente realiza la
gente de la Symphonic Rhapsody of Queen.
Su voz de soprano complementa a la perfección el gran abanico estilístico que
representa la producción musical del grupo del tristemente fallecido Freddy Mercury. Llevan realizadas
varias giras por el territorio español cosechando un gran éxito en cuanto a la
asistencia del público; normal, su propuesta musical es con diferencia la mejor
que he contemplado hasta la fecha en lo que se refiere a homenajes a Queen –y hay unos cuantos circulando
por ahí, desde luego–.
Tommy Heart y Graciela Armendáriz.
En esta última gira, que recaló anoche en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá, el elenco de
músicos volvió a brillar con luz propia. La voz de Tommy Heart, habitual de estas giras, sonó mejor que nunca –se
marcó un “The show must go on”
espectacular–. Por su parte Pablo Perea y Thomas Vikstrom también rayaron a gran
altura. La orquesta contaba para esta ocasión con el debut en las voces de Patti Russo, corista de Meat Loaf durante muchos años y una de
mis debilidades; no la había visto nunca en directo, por lo que en esta ocasión
la cita resultaba especialmente obligada. Patti
derrochó una energía y poderío vocal de primera categoría mientras se comía
literalmente el escenario con cada verso que entonaba, todo un huracán de
mujer. Sin embargo, cuando le llegó el momento a la canción “Barcelona”, que compuso Freddy para Monserrat Caballé con motivo de las Olimpiadas que se celebraron en
el año 1992, apareció Graciela sobre
el escenario y nos dejó a todos helados con su emotiva y poderosa
interpretación. Intensidad, ternura y fuerza a partes iguales para dejar a todo
el público rendido a sus pies durante unos aplausos que parecían no tener fin.
Completamente merecidos.
Graciela Armendáriz & Thomas Vikstrom: "Barcelona". Fragmento tour 2012.
Symphonic Rhapsody of Queen. Trailer Medley 2017.
Pablo Perea, Patti Russo, Thomas Vikstrom, Graciela Armendáriz y Tommy Heart.
Los Warrant del famoso “Cherry
pie” tienen previsto publicar un nuevo disco en estudio de la mano de la
compañía de discos Frontiers.
Recordemos que su última obra fue el recomendable “Rockaholic”, editada en el año 2011. Como aperitivo han grabado
una versión del clásico de Merle Haggard
titulada “I think I’ll just stay here
and drink”, todo un himno dedicado a la diversión y a la fiesta.
Dicha canción la acaban de
interpretar en el certamen de la PBR (Professional Bull Riders) celebrado en
St. Louis. Esto de la PBR es el
tinglado americano de los vaqueros que montan a los toros y potros salvajes,
eventos muy populares y enraizados en la sociedad norteamericana. Parece ser
que tanto ha gustado la versión a los organizadores que han decidido nombrar a
esta nueva canción de los Warrant como
su himno festivo oficial; en fin. Mostramos el vídeo de dicho momento.
Warrant: "I think I'll just stay here and drink". PBR. St. Louis. 25.2.17.
Los Warrant actuales están
formados por los miembros originales EricTurner y Jerry Dixon, Joey Allen y
Steven Sweet, que pertenecen al grupo desde los tiempos de su primer Lp, y
el cantante Robert Mason, encargado
de sustituir al insustituible Jani Lane.
Esta formación se volvió a reagrupar en el 2008 y lleva estabilizada desde
entonces.
Warrant. Formación actual.
El grupo en el que militó el
tristemente fallecido vocalista Jani
Lane disfrutó de las mieles del éxito al publicar su primer disco a
principios del año 1989, titulado “Dirty
Rotten Filthy Stinking Rich”. Coparon los primeros puestos de las listas de
éxitos americanas en aquellos años de vacas gordas para los grupos de Hard Rock melódico y desenfadado. Su
siguiente disco, “Cherry Pie” les
acabó de colocar en el mapa y las ventas se dispararon. Poco más tarde, con la
llegada del Grunge, prácticamente
desaparecieron de las listas y casi del mapa; igual que casi el resto de grupos
que practicaban un estilo musical similar. Al frente del grupo siempre estuvo
el carismático y controvertido vocalista Jani
Lane, un tipo polémico y representante de la tradición de cock-rockers
salvajes comandada por David Lee Roth.
Jani llevó hasta el extremo el
conocido lema de sexo, drogas y Rock n’Roll hasta sus últimas
consecuencias, sus problemas con determinadas sustancias le acarrearon
distintos problemas de salud, con sus compañeros de grupos, familiares, seres
queridos y dentro del propio entorno de la industria musical. Falleció el once
de Agosto de 2011, con apenas cuarenta y siete años. Fue encontrado muerto en
un hotel de California y, tras un tiempo de incertidumbre sobre las causas de su
fallecimiento, se hizo público que el desenlace fatal se debió a una
intoxicación aguda por excesivo consumo de alcohol.
Warrant con Jani Lane.
Me quedo con una de las
entrevistas que concedió el siempre polémico Jani. En plena promoción de su primer disco le contestó al
periodista de turno que no se fiaba de las opiniones de los críticos sobre la
música de su grupo porque todos eran unos suckers
–mamones o chupa pollas, como cada uno prefiera traducirlo–, comentaba un
conciliador Lane que los críticos
debían escuchar los discos de Warrant
mientras tenían el miembro viril masculino introducido en sus bocas y por ello
no podían fijarse en la calidad musical; Jani,
haciendo amigos. No sé el motivo real de algunas de las críticas de discos que he
leído a lo largo de mi vida en la “prensa especializada”, pero alguna
explicación debe de haber para que apareciesen publicadas determinadas cosas
cuyo parecido con la realidad era prácticamente nulo. Recordemos una vez más al
genuino Jani y recemos para que Warrant venga a tocar a Europa.
Tommy Bolin falleció
la madrugada del cuatro de Diciembre de 1976 en la habitación de un hotel de
Miami en el que se encontraba hospedado. Acababa de realizar el último
concierto de la gira de presentación de su segundo disco en solitario, el
excelente “Private Eyes”, como
invitado especial del también especial Jeff
Beck.
Este concierto se celebró en
el Jai-Alai Fronton de la citada
localidad americana, de hecho la familia del difunto guitarrista publicó en su
día las grabaciones de la actuación. Conviene decir que su familia lleva varios
años encargándose de poner en circulación mucha de la música, actuaciones en
vivo, sesiones y grabaciones que llevó a cabo Tommy durante su corta pero intensa vida. Una encomiable y cuidada
labor llevada a cabo con el mimo y el cariño que desprende el trabajo bien
hecho. Toda una delicia para sus fans que, de paso, sirve para cerrar todas
esas bocas que tan solo escucharon la pobre grabación del directo de Tokyo con Purple y ya por eso se creen en posición
no solo de generar una opinión sobre las habilidades musicales de Bolin, sino con la ignorante osadía de
exhibirlas en público llevando a cabo un ejercicio de desconocimiento musical
supino.
Tommy Bolin y Jeff Beck. Foto aparecida en Rolling Stone.
Parece ser que al acabar ese
concierto en Jai-Alai, Tommy Bolin volvió al hotel Newport en compañía de unos amigos –es
normal en el mundillo musical que los artistas se hagan acompañar de un séquito
de compañeros, amigos, aduladores o yes-man
para tomarla e ir de fiesta tras cada show– y se quedaron tomando unas copas.
Alrededor de la una de la madrugada marcharon a la habitación del
guardaespaldas de Tommy, en la que
debían estar unas veinte personas. Bolin
se encontró con un amigo de la infancia llamado Philip Polimeni y, junto con una tercera persona que respondía a la
extraña denominación de Art, se
metieron en el lavabo buscando un poco más de intimidad. Por lo visto Tommy estaba interesado en un negocio
de limusinas, aspecto que corroboró en las posteriores investigaciones su
mánager Barry Fey, y se encerraron
en el baño de la habitación del guardaespaldas durante unos seis minutos.
Después, con un Bolin que seguía
discutiendo el tema de las limusinas, los tres se fueron a la habitación del
propio Tommy. Una hora más tarde,
todavía en la habitación, Bolin se
desplomó mientras hablaba por teléfono. Polimeni
pidió ayuda a sus guardaespaldas y estos acudieron junto con Valeria Monzeglio –novia de Tommy, con la que llevaba unos cuatro
meses de relación–. Le metieron bajo la ducha mientras escucharon a Art y a Polimeni comentar que Bolin
había tomado heroína; parece ser que Art
comentó que se la había inyectado, mientras que otros decían que la había
esnifado. Polimeri más tarde negó
esta versión, comentando que no recordaba lo que pudo decirles a los
guardaespaldas. Tras la ducha Tommy recuperó
algo de color y decidieron tumbarle en la cama, a las 3,12 de la madrugada. Uno
de los roadies del guitarrista, David Brown, llamó al servicio de
emergencias del hotel. Brown le
comentó al doctor Ira Jacobson que Bolin había tomado valium y alcohol, por
lo que no podía levantarse. El doctor especificó en su declaración que
sospechaba que el estado de Bolin
podía ser peor del que le había expuesto Brown.
Aconsejó encarecidamente trasladarle de inmediato al Hospital General de North Miami o podría morir. Ellos le dijeron
que no querían exponer a Tommy a la
publicidad negativa que este hecho podría acarrear y, según el doctor, el
propio Brown le comentó que se haría
cargo de trasladarle si fuese necesario. David
Brown negó en su declaración que el doctor le hablase del riesgo de muerte
de Bolin, ni que él se hiciese cargo
de trasladar a Tommy después al
hospital. Tommy Bolin permaneció
unas cuatro horas más en la cama hasta que falleció víctima de una sobredosis.
Brown comenta
que ya había visto a Tommy así en
situaciones similares. Parece que le preguntó al doctor algún indicador para
decidir sobre su estado de salud y Jacobson
le comentó que debía estar consciente. Por lo visto Bolin se encontraba como grogui
en la cama pero llegó a recuperar el conocimiento en determinados momentos. Brown no quería la publicidad que
generaría su ingreso en un hospital y tampoco era un médico para saber
exactamente qué hacer en cada momento. Otro de sus guardaespaldas, L.C.Clayton, declaró que frotaron
durante una hora el cuerpo de Tommy
para facilitar su circulación sanguínea y que encontraron cuatro pinchazos
frescos en su brazo pero ninguna herida, por lo que resultaba claro que Bolin no era un yonqui. Nadie llamó a
la ambulancia y abandonaron la habitación, dejándole solo junto a su novia. Fue
la propia Valeria la que finalmente,
tras comprobar que su pulso era muy débil, llamó a una ambulancia sobre las
siete de la mañana. Cuando llegó el vehículo Tommy Bolin estaba muerto.
Valeria Monzeglio y Tommy Bolin.
Parece ser que Tommy tenía problemas con las drogas
desde hacía tiempo y unido a la ruptura con su novia de siempre seis meses antes de fallecer, Karen Ulibarri, le podrían haber
sumido en una profunda depresión. Su última novia Valeria comentó que no sabía si Tommy llevaba drogas encima normalmente, también dijo que siempre
se rodeaba de gente distinta. Su mánager comentó que el grupo tuvo grandes
pérdidas en los últimos tiempos y que se podía deber a los gastos derivados del
consumo de drogas por parte de Tommy.
Tommy Bolin, Karen Ulibarri y Glenn Hughes.
Karen Ulibarri
siguió siendo amiga íntima de Tommy
hasta el final de sus días. Comentó que Bolin
era como una especie de chico inocente que siempre tenía una sonrisa para todo
el que se acercaba a él, además de poseer un carisma innato que le hacía
conseguir lo que se propusiese de la gente. Las imágenes de su entierro
–cuidadosamente publicadas en un documental sobre su vida– resultan
especialmente tristes. Tommy Bolin
fue incinerado el diez de Diciembre de 1976 en el Cementerio Calvary de su ciudad natal Sioux City. Karen Ulibarri le colocó en su dedo el
mismo anillo que portó Jimi Hendrix
el día de su muerte, regalo que le hizo el mánager de Deep Purple y que Ulibarri conservó
debido a que Bolin lo solía perder
con facilidad. La canción escogida para documentar las imágenes del documental
sobre su muerte puede ser una de las más acertadas que haya escuchado jamás,
recuerdo que me estremeció desde el mismo instante en que la escuché mientras
visionaba las imágenes de dolor de la comitiva camino del camposanto. Brindemos
en silencio por el arte y el espíritu de Tommy
Bolin mientras dejamos que la sutileza y desnudez de “Jump back” nos invada con su inusitada tranquilidad.
Fragmento documental T.Bolin. "Jump back" desde 1,01m. D.E.P.