Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 22 de febrero de 2017

Tommy Bolin. Las horas previas a su muerte (Un talento que nos dejó demasiado pronto II).


Tommy Bolin falleció la madrugada del cuatro de Diciembre de 1976 en la habitación de un hotel de Miami en el que se encontraba hospedado. Acababa de realizar al último concierto de la gira de presentación de su segundo disco en solitario, el excelente “Private Eyes”, como invitado especial del también especial Jeff Beck.

                                         Tommy Bolin y Jeff Beck. Foto aparecida en Rolling Stone.
 
Este concierto se celebró en el Jai-Alai Fronton de la citada localidad americana, de hecho la familia del difunto guitarrista publicó en su día las grabaciones de la actuación. Conviene decir que su familia lleva varios años encargándose de poner en circulación mucha de la música, actuaciones en vivo, sesiones y grabaciones que llevó a cabo Tommy durante su corta pero intensa vida. Una encomiable y cuidada labor llevaba a cabo con el mimo y el cariño que desprende el trabajo bien hecho. Toda una delicia para sus fans que, de paso, sirve para cerrar todas esas bocas que tan solo escucharon la pobre grabación del directo de Tokyo con Purple y con eso se creen en posición no solo de generar una opinión sobre las habilidades musicales de Bolin, sino con la ignorante osadía de exhibirlas en público llevando a cabo un ejercicio de desconocimiento musical supino.


Parece ser que al acabar ese concierto en Jai-Alai, Tommy Bolin volvió al hotel Newport en compañía de unos amigos –es normal en el mundillo musical que los artistas se hagan acompañar de un séquito de compañeros, amigos, aduladores o yes-man para tomarla e ir de fiesta tras cada show– y se quedaron tomando unas copas. Alrededor de la una de la madrugada marcharon a la habitación del guardaespaldas de Tommy, en la que debían estar unas veinte personas. Bolin se encontró con un amigo de la infancia llamado Philip Polimeni y, junto con una tercera persona que respondía a la extraña denominación de Art, se metieron en el lavabo buscando un poco más de intimidad. Por lo visto Tommy estaba interesado en un negocio de limusinas, aspecto que corroboró en las posteriores investigaciones su mánager Barry Fey, y se encerraron en el baño de la habitación del guardaespaldas durante unos seis minutos. Después, con un Bolin que seguía discutiendo el tema de las limusinas, los tres se fueron a la habitación del propio Tommy. Una hora más tarde, todavía en la habitación, Bolin se desplomó mientras hablaba por teléfono. Polimeni pidió ayuda a sus guardaespaldas y estos acudieron junto con Valeria Monzeglio –novia de Tommy, con la que llevaba unos cuatro meses de relación–. Le metieron bajo la ducha mientras escucharon a Art y a Polimeni comentar que Bolin había tomado heroína; parece ser que Art comentó que se la había inyectado, mientras que otros decían que la había esnifado. Polimeri más tarde negó esta versión, comentando que no recordaba lo que pudo decirles a los guardaespaldas. Tras la ducha Tommy recuperó algo de color y decidieron tumbarle en la cama, a las 3,12 de la madrugada. Uno de los roadies del guitarrista, David Brown, llamó al servicio de emergencias del hotel. Brown le comentó al doctor Ira Jacobson que Bolin había tomado valium y alcohol, por lo que no podía levantarse. El doctor especificó en su declaración que sospechaba que el estado de Bolin podía ser peor del que le había expuesto Brown. Aconsejó encarecidamente trasladarle de inmediato al Hospital General de North Miami o podría morir. Ellos le dijeron que no querían exponer a Tommy a la publicidad negativa que este hecho podría acarrear y, según el doctor, el propio Brown le comentó que se haría cargo de trasladarle si fuese necesario. David Brown negó en su declaración que el doctor le hablase del riesgo de muerte de Bolin, ni que él se hiciese cargo de trasladar a Tommy después al hospital. Tommy Bolin permaneció unas cuatro horas más en la cama hasta que falleció víctima de una sobredosis.


Brown comenta que ya había visto a Tommy así en situaciones similares. Parece que le preguntó al doctor algún indicador para decidir sobre su estado de salud y Jacobson le comentó que debía estar consciente. Por lo visto Bolin se encontraba como grogui en la cama pero llegó a recuperar el conocimiento en determinados momentos. Brown no quería la publicidad que generaría su ingreso en un hospital y tampoco era un médico para saber exactamente qué hacer en cada momento. Otro de sus guardaespaldas, L.C.Clayton, declaró que frotaron durante una hora el cuerpo de Tommy para facilitar su circulación sanguínea y que encontraron cuatro pinchazos frescos en su brazo pero ninguna herida, por lo que resultaba claro que Bolin no era un yonqui. Nadie llamó a la ambulancia y abandonaron la habitación, dejándole solo junto a su novia. Fue la propia Valeria la que finalmente, tras comprobar que su pulso era muy débil, llamó a una ambulancia sobre las siete de la mañana. Cuando llegó el vehículo Tommy Bolin estaba muerto.

                                                       Valeria Monzeglio y Tommy Bolin.

Parece ser que Tommy tenía problemas con las drogas desde hacía tiempo y unido a la ruptura con su novia de siempre, Karen Ulibarri, seis meses antes de fallecer le podrían haber sumido en una profunda depresión. Su última novia Valeria comentó que no sabía si Tommy llevaba drogas encima normalmente, también dijo que siempre se rodeaba de gente distinta. Su mánager comentó que el grupo tuvo grandes pérdidas en los últimos tiempos y que se podía deber a los gastos derivados del consumo de drogas por parte de Tommy.

                                             Tommy Bolin, Karen Ulibarri y Glenn Hughes.

Karen Ulibarri siguió siendo amiga íntima de Tommy hasta el final de sus días. Comentó que Bolin era como una especie de chico inocente que siempre tenía una sonrisa para todo el que se acercaba a él, además de poseer un carisma innato que le hacía conseguir lo que se propusiese de la gente. Las imágenes de su entierro –cuidadosamente publicadas en un documental sobre su vida– resultan especialmente tristes. Tommy Bolin fue incinerado el diez de Diciembre de 1976 en el Cementerio Calvary de su ciudad natal Sioux City. Karen Ulibarri le colocó en su dedo el mismo anillo que portó Jimi Hendrix el día de su muerte, regalo que le hizo el mánager de Deep Purple y que Ulibarri conservó debido a que Bolin lo solía perder con facilidad. La canción escogida para documentar las imágenes del documental sobre su muerte puede ser una de las más acertadas que haya escuchado jamás, recuerdo que me estremeció desde el mismo instante en que la escuché mientras visionaba las imágenes de dolor de la comitiva camino del camposanto. Brindemos en silencio por el arte y el espíritu de Tommy Bolin mientras dejamos que la sutileza y desnudez de “Jump back” nos invada con su inusitada tranquilidad.




                                       Fragmento documental T.Bolin. "Jump back" desde 1,01m.
                                                                                           D.E.P.


3 comentarios:

  1. Bonito homenaje a Tommy Bolin y muy buena la canción "Jump back", que creo se trata de una toma en acústico precisamente de esos discos que ha ido sacando la familia de Tommy Bolin. Otra víctima más de la juventud, el éxito y los excesos del Rock n'Roll.

    Buena semana a todos. Javier.

    ResponderEliminar
  2. Ahora tendría solo sesenta y algunos. Nos quedamos sin la posibilidad de disfrutar de su música. La familia está llevando a cabo una gran labor para ofrecer al público su legado. Malditas drogas, que siempre lo joden todo.

    Un saludo de Miguel M.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen guitarra y muy infravalorado. Atentos al disco de Moxy, canción: Moon rider
    (Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VaKQ2mjrXKI)

    ResponderEliminar