Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 15 de febrero de 2017

Tommy Bolin. Un talento que nos dejó demasiado pronto.


Hace ya algo más de cuarenta años que el guitarrista Tommy Bolin tristemente dejó el mundo que habitamos. A principios de un frío mes de Diciembre y con tan solo veinticinco años –demasiado pocos y demasiado poco– el querido Tommy fallecía por una sobredosis de heroína, mezclada con otras sustancias como el alcohol, cocaína y barbitúricos; demasiado pronto para un chico que tenía el mundo por delante y del que seguro habríamos hablado mucho si hubiese seguido vivo, interpretando y componiendo música durante unos cuantos años más.


Se dio a conocer a raíz de su breve pero intensa estancia en Deep Purple. Sobre sus hombros cayó la responsabilidad de sustituir a todo un Ritchie Blakmore cuando el iracundo Man in Black abandonó la nave Púrpura por primera vez en 1975.Tal vez demasiado peso para un joven e inocente músico que deslumbraba a todo el que quisiese escucharle tocando su guitarra. Ni siquiera el mismísimo Blackmore se atrevió a hablar mal de él; se limitó, con su sorna y mala leche habitual, a contar una anécdota en la que se mete con el guitarrista de Iowa. Comenta que un día Bolin se acercó a saludarle y le enseñó su guitarra, según Ritchie con las cuerdas llenas de mugre. El propio Blackmore se lo comentó y, siempre recordando las propias palabras de Ritchie, un inocente Tommy le preguntó si pensaba que debía cambiarlas. Sin palabras.

                                                    Glenn Hughes y Tommy Bolin.

Mucha gente se ha metido con Tommy Bolin por su manera de tocar con Deep Purple; es cierto que no tuvo sus mejores noches en bastantes shows del grupo púrpura, pero no es menos verdad que en esa época estaba bastante colgado de las drogas y todo el asunto repercutía invariablemente en su interpretación. Parece ser que llegó a vendarse un brazo simulando un problema de huesos para ocultar el hecho de que no podía tocar en condiciones debido a un mal pinchazo de heroína. La actuación que recoge el directo de Deep Purple titulado “Last Concert In Japan” y grabado en el Budokan de Tokyo el 15 de Diciembre de 1975 se llevó a cabo con un Tommy Bolin incapacitado para tocar correctamente debido a que su brazo se encontraba dormido debido a los excesos de la noche anterior.


Desgraciadamente esto es lo que ha llegado al gran público, ignorando todo su trabajo en solitario, con Zephyr, Energy, Moxy o con otros artistas como Alphonse Mouzon, James Gang o Billy Cobham entre otros. Libre de presiones, Bolin se muestra como un sutil guitarrista con un toque inspirado, electrizante y fugaz, capaz de combinar con una maestría insultante elementos de Rock, Jazz, Fusión o Blues y quedarse tan a gusto. Sin duda Jon Lord, Glenn Hughes, Ian Paice y David Coverdale no tienen ni un solo pelo de tontos y si escogieron a Tommy para calzarse las pesadas botas de Blackmore, sería por algo.


Nos vamos a quedar con algunas de sus resplandecientes aportaciones en discos de otros artistas. Para muestra un par de botones: “Carbon dioxide” con Alphonse Mouzon y “Quadrant 4” del disco “Spectrum” de Billy Cobham.

                                                     Alphonse Mouzon: "Carbon dioxide".

                                                        Billy Cobham: "Quadrant 4".


9 comentarios:

  1. Bolin se sale en el Spectrum de Billy Cobham, sin embargo en Deep Purple no sacó todo su potencial. Iría del "nuevo" y debe imponer tocar con monstruos como Lord o Paice. Gran guitarrista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene que ser dificil para uno mismo intentar "sustituir" al grande, y los fans desgracidamente le mirarían con lupa...independientemente de los problemas propios que pudiese tener... pero como bien dices fue gran guitarrista, y lo que hubiese podiddo llegar a ser si no nos hubiese dejado tan joven.
      Eva

      Eliminar
    2. Desde luego, sustituir a alguien que es un fenómeno en lo suyo debe ser complicadísimo. Todo el mundo va a observar cada paso que des con lupa y a comparar en todo momento con lo que hizo la persona a la que sustituyes, supongo que por eso tiene más mérito cuando uno es capaz de salirse por la tangente y crear algo interesante -como hizo Tommy Bolin con canciones como "Getting tighter" o "Coming home"-. Consiguió darle a Purple un aire nuevo, pero nunca llegó a brillar con todo su potencial. No puedo estar más que de acuerdo contigo Eva.

      Eliminar
  2. Tiene cosas muy interesantes. Sobre todo con James Gang. La familia de Bolin está haciendo un trabajo muy bueno para mantener el legado musical de Tommy Bolin. Han sacado material muy valioso que de otro modo no hubiera llegado al público y nos tendríamos que conformar con el Last Concert in Japan (en el que Bolin toca de pena).

    Saludos.
    Hugo.

    ResponderEliminar
  3. El "soul brother" de Glenn Hughes. Hughes cantó en el disco en directo de tributo a Tommy Bolin del 1997. Un disco cojonudo que pasó desapercibido, como tantas otras cosas.
    Solismash.

    ResponderEliminar
  4. Joe Lynn turner y tommy Bolin son dos de los músicos de Deep Purple que más se han infravalorado aunque colaboraron en dos grandes discos de la banda. Jose

    ResponderEliminar
  5. Pues Tommy Bolin sería muy bueno en otros grupos o en solitario...pero con DP no pegaba en absoluto y fue una ful. No toca nada y no hay que irse a los directos que se han ido publicando durante estos años, con escuchar el directo "This Time Around te puedes dar cuenta de ello. En mi opinión Purple se equivocó por completo al buscar sustituto a Mr Ritchie Blackmore...Se fue Ritchie y al año siguiente se disolvió el grupo. Moreblack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo con eso. Tommy Bolin pudo haber dicho mucho en Deep Purple, lo que pasa es que se separaron. Y, por cierto, el directo que citas TTA resulta que es el concierto completo del que se sacó en LCIJ, en el que Bolin tenía el brazo dormido por un mal viaje la noche anterior y que ocultó al grupo.

      Eliminar
    2. Muy interesantes vuestros comentarios. No puedo evitar estar -al igual que ängel- más en desacuerdo con nuestro amigo Morebalck. Tommy Bolin fue a Purple lo que actualmente es Steve Morse. Ambos son distintos como músicos, por supuesto, pero tienen esa intuición tan necesaria para ser guitarra en Purple. Y los dos son distintos a Ritchie. Coger a un clón de Blackmore hubiera sido un error y Lord and Co demostraron que algo saben del asunto al llamar a Bolin. Otra cosa es que luego tuviesen tantos problemas con las adicciones de Tommy, pero el talento estaba ahí. Prueba a escuchar los directos "King Biscuit Flower Hour 76" o "Long Beach 76", puede que tu opinión sobre Bolin varíe.

      Saludos.

      Eliminar