Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple
Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Aquí seguimos, con BBM. Lo
que dijimos en la anterior entrada nos lo creemos a pie juntillas: puedes coger
cualquier canción de su disco "Around
The Next Dream" porque son todas unas maravillas. No vamos a redundar
más sobre las consideraciones de estos músicos, este grupo y este disco, puesto
que ya nos descubrimos en el post
anterior. Solo vamos a dejar que la música vuelva a expresarse una vez más. En
esta canción comparten las tareas vocales Gary
Moore y Jack Bruce. El momento
en el que entra a cantar Bruce es
mágico y demuestra en escasos segundos la belleza, la clase y el talento que
atesoraba este hombre. Ya no solo es la increíble melodía que nuestro querido
bajista se saca de la manga, sino la voz en sí, su tono y fraseo. Eso no lo
enseñan en ninguna escuela, con ese don se nace.
Una sección de nuestro colaborador Paul
Martín Simón.
BABY
FACE
Blackmore,
Lynott & Paice.
La siempre tensa relación del MARK
II de Deep Purple parecía ya ser
insoportable en 1972 tras la gira de Japón. Ritchie Blackmore buscó formar una nueva banda con su admirado
vocalista Paul Rodgers, de Free. Incluyeron a Ian Paice en la batería y a un joven irlandés llamado Phil Lynott, bajista y voz de Thin Lizzy; esta banda tenía editados
tres Lps en formato trío, pero sin
mucho éxito comercial
Rodgers no mostró
interés en la invitación, centrado en Bad
Company. Blackmore, Paice y Lynott ensayan bajo el nombre
provisional de Baby Face. Blackmore
está entusiasmado con el estilo y la imagen “a lo Hendrix” de Lynott, que
curiosamente participó en un extraño proyecto llamado “Funky Junction. Plays A Tribute To Deep Purple”. En este disco
tocaban sin acreditar los primeros Lizzy
junto al vocalista Benny White y al
teclista Dave Lennox.
Finalmente Blackmore y Paice retornaron a Purple con nueva formación, así como Lynott reformó Thin Lizzy
con dos nuevos guitarristas alcanzando el merecido éxito.
De Baby Face solo quedó un
día de ensayo y uno o dos temas grabados todavía inéditos. Estamos seguros de
la energía que debieron crear estos tres monstruos.
En 1994 los tristemente desaparecidos Jack Bruce y Ginger Baker
pusieron en marcha este grupo junto al también tristemente malogrado
guitarrista Gary Moore. Dios, qué
duro resulta que los tres nos hayan dejado ya. BBM no era otra cosa que las iniciales de los apellidos de estos
tres ilustres músicos. La primavera de ese año vio la luz del sol esa pequeña y
delicada maravilla que lleva por título "Around
The Next Dream". Un disco de esos que en cuanto los escuchas no puedes
evitar etiquetarlos dentro de tu cabeza como obra maestra. En este texto nos
significamos con el tema "Glory
days", pero podríamos haber escogido cualquiera del disco, ya que
todos son una delicia. Todo el rollo del buen Blues Rock a formato trío que abanderaron a finales de los sesenta
los Cream de un Eric Clapton que todavía sentía algo cuando sonaba una guitarra
eléctrica con distorsión mezclado con el guante rockero, electrizante y
melódico de Gary Moore. Si a esto le
sumas la particular voz y talento a las melodías de Jack Bruce el resultado solo puede ser brillante. Los ramalazos Blues de Gary están presentes por todo el disco, como no podía ser de otro
modo. No obstante, aunque este es uno de los temas que comanda a la voz el
propio Moore, aquí nos presentan una
inspiradísima canción de esas que van subiendo en intensidad hasta que explotan
en el estribillo. Pura poesía mezclada con el dinamismo que imprime en todo
momento el tempo del tema. Es una de esas composiciones que destila positividad
y buen rollo por todos sus poros, no tienen más que sonar sus primeros compases
y ya te arreglan cualquier día torcido. Ni recuerdo la de veces que la he
escuchado y todavía consigue hacer que se erice el vello de mi piel, es lo que
tienen las buenas canciones.
Las carreras de Jack Bruce
y Ginger Baker quedaron marcadas por
el éxito de Cream, como no podía ser
de otro modo. El trío que redefinió el concepto de Rock en su concepción primaria guitarra/bajo/batería ha dejado
escrito su nombre en letras doradas para la posteridad por derecho propio.
Aunque Clapton ha logrado un éxito
todavía mayor con su carrera posterior -que no superar la calidad del famoso
trío en opinión de este humilde escriba, aunque eso sea otro tema-, tanto Bruce como Baker han permanecido siempre a la sombra de esta gran banda. Jack Bruce se ha pasado prácticamente
el resto de su carrera musical buscando rememorar esa mítica formación,
buscando guitarristas que se calzasen las botas de Eric Clapton. El propio Uli
Jon Roth nos desveló en exclusiva que le ofrecieron el puesto a
mediados/finales de los ochenta en un proyecto que Bruce puso en marcha con el también malogrado Cozy Powell a las baquetas. Circulan por ahí unas maquetas de este
proyecto con versiones de Cream y
algún tema nuevo. Lo que no está claro es que sea Roth el guitarra, ya que ésta suena bajísima en la mezcla final y
no te permite emitir un juicio con claridad; de hecho ni siquiera en los
créditos de dicha grabación aclaran el nombre del guitarrista que toca con
ellos. El caso es que debió ser poco después de estas grabaciones que
contactaron con Gary Moore, un tipo
capaz de tocar en cualquier grupo del universo y hacerlo de fábula. Se
calzó sin problemas las botas de Clapton
añadiendo su propia impronta, como todo en lo que tocaba el bueno de Gary, y nos ofreció pura magia a todos
nosotros en uno de esos discos que te desborda en cuanto lo escuchas.
BBM: Gary Moore, Jack Bruce y Ginger Baker.
Uli Jon Roth, Cozy Powell y Jack Bruce. Dibujo cortesía de Paul Simon.
Durante ese verano lo presentaron en directo programando una selecta y exclusiva ronda de conciertos en varios recintos de gran aforo que tuvieron la suerte de contratarlos para deleite del respetable.
La gira recaló en España, ofreciendo en la capital un show que seguro debió ser memorable, y
lo digo así porque durante ese verano trabajaba y residía fuera del
amado/odiado Madrid. Recuerdo muy bien esos días de Junio en los que debido a
no tocar en fin de semana me encontré con el ridículo e irritante inconveniente
de encontrarme a más de trescientos kilómetros del Palacio de Deportes en el que por una sola y única vez Moore, Baker y Bruce decidieron reunirse para tocar en directo los temas de su
disco y unos cuantos clásicos imperecederos de Cream. Una sola vez. Yo, en mi supina estupidez, decidí que era un
tostón meterse la kilometrada y, ya ves, me quedé sin esa única oportunidad de
presenciar eso en directo. Uno de esos trenes que pasan por tu puerta una vez
en la vida y, si dudas, lo pierdes puede que para siempre. Tomé buena nota de
cara al futuro. En fin, siempre podemos darle al "play" de cualquiera
de nuestros reproductores y volver a escuchar esta preciosidad de canción.
Shalom es el grupo
protagonista de nuestra Evocación
Metálica del mes de junio. Esta banda de Algeciras consiguió aparecer en
aquella televisión de finales de los 80 sólo con una maqueta en su haber. Se
esperaba mucho de ellos y lo corroboraron con un disco a una gran altura. Sin embargo, como les pasó a otras
tantas bandas, los vientos del rock viraron en la década de los 90 y dejaron
sin posibilidades a su prometedor Hard Rock
melódico.
Pero no nos adelantemos, su historia comenzó en 1987 cuando el
guitarrista Juan Tamayo y el batería
Tony Jurado se decidieron a montar
un grupo. Reclutaron a Sebastián M.
Guerrero como cantante y, como bajista, optaron por Rubén Tamayo, hermano del guitarra. Desde sus inicios el combo ya
empezó a vislumbrar el potencial que atesoraba, así grabaron una maqueta con
cuatro temas en los estudios ACM en
Málaga que les llevó a aparecer en el programa ‘A Tope’ de TVE1. A partir de entonces todo les comenzó a ir
rodado: aparecieron en diferentes medios de comunicación estatales, obtuvieron
el I Premio de Maquetas a nivel
nacional -que les fue otorgado en la mítica sala Canciller de Madrid-, telonearon a Radio Futura y a La Dama Se
Esconde; además sus canciones ‘Cógeme’
y ‘Buscando rollo’ estuvieron
sonando durante meses en la edición local de los 40 Principales, donde el AOR
que practicaban tenía su hueco. Sin embargo, a pesar de todo, no lograron que
fructificasen sus intentos por grabar su primer larga duración.
Shalom: Rubén Tamayo, Sebastián M. Guerrero, Tony Jurado y Juan Tamayo.
Pero las cosas cambiaron y ya en 1989 la banda incorporó a un nuevo
miembro: el teclista Chico Valdivia,
de tan solo 17 años, que supuso un gran impulso para el sonido del grupo. De
hecho, ese mismo año se alzaron con el triunfo en el concurso organizado por el
Ayuntamiento de Algeciras para grupos de la comarca; lo que les permitió
multiplicar sus directos -realizaron una pequeña gira por Algeciras, La Línea,
Ceuta, Cádiz, Jerez y Sevilla, donde pudieron congregar a miles de personas en una
semana- y lograr el dinero con el que entrar en los Estudios Central de Sevilla para registrar su primer disco de
título ‘Shalom’, distribuido por la
compañía Barrabás. El resultado fue
un disco realmente magnífico que tuvo una acogida bastante buena, aunque
limitada. Era un Hard Rock melódico
de gran nivel que les volvió a situar en el escaparate nacional, teniendo
presencia en los medios rockeros del momento y actuando en las salas Canciller o Sukursal Rock de Madrid y en diferentes lugares de la geografía
patria. Incluso llegó a crearse un club de fans de la banda.
El grupo estaba viviendo su momento y se hacía necesario un segundo
trabajo que les confirmara. Pero éste no llegó entonces; ya estábamos en la
última década del siglo pasado y tanto el Rock
como las compañías discográficas estaban interesados en otras tendencias,
dejando de lado el Hard Rock
melódico que practicaban los andaluces. Además, al contrario de lo que había
ocurrido anteriormente, en ese momento no surgió nada que hiciese mantener viva
la llama de la ilusión al conjunto del grupo, por lo que comenzó la disgregación
de sus componentes. Chico Valdivia y
Jurado decidieron cambiar de aires e
intentar abrirse camino en Madrid, Rubén
Tamayo abandonó el grupo mientras que Sebastián
M. Guerrero y Juan Tamayo, por
su parte, optaron por no tirar la toalla. Ambos siguieron vinculados y creando
música bajo el nombre de Shalom.
Hasta tal punto que en 1996 con gran esfuerzo lograron editar el segundo disco
del combo bajo el título de ‘Séptimo cielo’, gracias a la compañía
granadina Big Band Records. Para
este trabajo contaron con el bajista Simón
de la Palma y con la colaboración de los antiguos miembros Tony Jurado y Chico Valdivia, así como con la ayuda de José María Sagrista. Resultó un lp totalmente diferente al
anterior, no tuvo promoción ninguna y pasó prácticamente desapercibido, lo que
provocó que la banda no tuviese más remedio que bajar el telón. Se despidió así
un grupo que tenía un potencial enorme para recorrer el camino que habían emprendieron
combos como Sangre Azul o Niágara, pero al que le atropelló una
época y un país que no demandan ese tipo de Hard Rock.
Después de Shalom:
Rubén Tamayo se fue
desligando poco a poco de la música.
Sebastián M. Guerrero sí continuó su
trayectoria musical y fue cantante en una orquesta malagueña Natural Orquesta.
Tony Jurado ha hecho
carrera como batería, llegando a tocar con músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Quique González, Antonio Vega, Rebeca
Jiménez, Ariel Roth o Loquillo.
Chico Valdivia también hizo
de la música su profesión, obteniendo galardones como el Premio de la Música otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias en 2006 a la mejor producción
artística junto a Manuel Illán por
el disco ‘No Te Olvides De Mí’ de Diana Navarro. También ha colaborado
con Rocío Jurado, Malú, India Martínez,
María Toledo o Antonio Cortés,
entre otros. Además, hace un tiempo intentó reeditar los trabajos de Shalom.
Metálico.
Shalom: "Cógeme". TV.Shalom: "Amargo sabe". Canal Sur TV.Shalom: "Séptimo cielo".
A finales de Junio todos los fans de Toto en particular y de la música en general estamos de
enhorabuena: el grupo publica su nuevo disco en directo bajo el sugerente
título de “With A Little Help From My
Friends”. Este directo recoge la actuación que llevó a cabo la banda de Steve Lukather el pasado 21 de
Noviembre de 2020 durante un evento especial celebrado en Los Angeles. Sí,
música en directo recién calentita; qué envidia sana. Este “You are the flower” constituye el segundo adelanto –no sé si
llamarlo single con los nuevos tiempos que corren, aunque funciona exactamente
como tal– junto con la canción “Till the
end” que salió hace un mes y que es con la que se abre dicho show en vivo.
Esta única actuación que ofreció el grupo sirvió además para que el trío
formado por Steve Lukather, David Paich y Joseph Williams presentasen a la nueva
formación de su mítico grupo. De las labores del bajo ahora se hace cargo John Pierce, Robert Searight tras la
batería y también es de la partida al teclado y las voces Steve Maggiora; además siguen contando con Dominique Taplin como teclista y Warren Ham apoyando en las voces y tocando sus mil instrumentos. Otro
de esos grupos en el que prácticamente todo Dios canta que te cagas, cada
integrante es un virtuoso de su instrumento y es un portento hasta el que barre
el local.
Resulta curioso que, pese a lo que me gusta este grupo, nunca se le
haya dedicado una entrada en nuestro blog; asunto que vamos a remediar de
inmediato. La de cantidad de grupos sobre los que hemos hablado durante estos
años y el número todavía mayor de bandas que por aquí nos encantan y en las que
aún no nos hemos detenido. Es por esto que uno sigue sintiendo que esta modesta
publicación sigue teniendo vigencia, mientras siga existiendo un artista o
grupo al que dedicarle unas líneas de agradecimiento y comentario sobre su
música seguiremos al pie del cañón. El asunto de Toto entra en la categoría
de lo que a tantos les gusta denominar como supergrupo.
Un combo que se fundó en el lejano 1977 en Los Angeles y que lleva por bandera
una calidad compositiva,
interpretativa, creativa y ecléctica de categoría especial. Esto no es una
cuestión baladí, ya que conseguir conjugar en una misma formación musical todos
estos factores resulta casi una quimera. Que se dé la circunstancia de que un
puñado de músicos brillantes vivan juntos en un espacio geográfico
relativamente pequeño se puede considerar un hecho casi milagroso y eso fue lo
que ocurrió con Toto. La Escuela Ulysses S. Grant de un
vecindario angelino de mediados de los setenta fue el punto de encuentro en el
que se cruzaron los caminos del teclista David Paich y del tristemente
fallecido batería Jeff Porcaro. Aunque muy jóvenes, ya tenían
experiencia tocando y grabando música para otros artistas; es lo que tiene ser
muy bueno en lo tuyo. Decidieron montar un grupo. Llamaron al guitarrista Steve
Lukather y al también teclista Steve Porcaro, hermano de Jeff
-vaya genética debían tener los progenitores de estos hermanos, por Dios-;
ambos también alumnos de la misma escuela. La formación se completó con el
estupendo vocalista Bobby Kimball. Grabaron su primer disco homónimo, “Toto”,
demostrando al mundo entero lo buenos que eran y el resto es Historia. Aquí en
España su clásico “Hold the line” supongo que para la mayoría apenas
pasará de ser la banda sonora del anuncio de una conocida marca de cervezas,
pero esto es marginal. Su particular y ecléctica fusión musical de diversos
elementos de Soul, Funk, Pop, Progresivo o Jazztocado en clave de Hard Rock no puede dejar impasible a nadie
que tenga sangre que se mueva bajo su piel. Y es que,
además de todo este mestizaje, consiguen idear canciones bonitas, que se te
pegan para no abandonarte jamás y con un sello tan personal que en cuanto las
escuchas sabes que son composiciones del propio grupo.
Jeff Porcaro. D.E.P.
Pese a vender millones de discos en todo el planeta a lo largo de
todos estos años, no tocaron en directo en España hasta el año 2006 -esas
cositas que tiene nuestra querida patria trufada de Rock mal llamado urbano, flamenquito,
canción ligera y similares-. Recuerdo todavía con
mucho cariño y emoción esa primera actuación en la madrileña sala La Riviera
y su jodida palmera en todo el puto medio que te impedía ver el escenario con
claridad. Un lunes, veinticuatro de Julio, con todos los boletos vendidos, frente
a una sala asfixiantemente llena y con un calor asfixiante, nos regalaron pura
magia a unos miles de afortunados de nosotros. Fue la única actuación que el
grupo ofreció en nuestro país dentro de esa gira. Las entradas no eran
precisamente baratas, cuarenta eurazos y estamos hablando de hace quince
años, pero por fortuna en España, por increíble que parezca, había el
suficiente número de seguidores de la banda que consideraron esencial hacerse
con los tickets y desplazarse hasta el foro para ser testigos de algo
histórico.
Sus músicos son de veras muy buenos en lo suyo, no en vano les
solicitan para tocar un elevado número de artistas y ellos mismos suelen ser
bastante selectivos en sus colaboraciones; otra señal inequívoca de lo bueno
que eres con tu instrumento. Imposible olvidarse ahora de un buen puñado de
músicos consagrados y exitosos a los que solo les llamarían para tocar en sus
propios grupos, pero esto es otro tema. Y no solo se destacan por sus
habilidades y talento musical, es que encima resulta que son tipos bastante
humildes y pegados al suelo. Uno no puede más que emocionarse cuando escucha
hablar en entrevistas a todo un Steve
Lukather –músico capaz de mirar de tu
a tu a cualquier prestigioso guitarrista sin ruborizarse– con una pasión y
devoción absoluta sobre sus referentes musicales, muchos de ellos casi
contemporáneos suyos… y tocando tan bien o mejor que ellos mismos. Eso es tener
clase y lo demás son tonterías. El próximo veinticinco de Junio a adquirir
corriendo este nuevo fetiche en forma de cd/dvd en directo… Con un poquito de ayuda de mis amigos.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
La banda de culto por excelencia -esto es, los Misfits- acaban de anunciar un nuevo show de reunión para el próximo año 2022. La reunión de los míticos y originales Glenn Danzig a la voz, Jerry Only al bajo y Doyle Wofgang Von Frankenstein a la guitarra sigue dando placer a todos sus seguidores repartidos por todo lo largo y ancho de nuestro planeta. Lo realmente interesante de esta nueva actuación anunciada... !para dentro de más de un año! no es otra cosa que la interpretación de manera íntegra de su clásico disco "Walk Among Us". Vamos, para no perdérselo. No nos cabe duda de que las entradas se agotarán en un santiamén; no en vano estamos hablando de los tipos que consiguieron reventar el emblemático Madison Square Garden y eso no es algo que esté al alcance de cualquiera precisamente. Nuestros entrañables outsiders punkis colgaron el cartel de sold out en el recinto neoyorkino, el único grupo de estas características y estilo musical que ha logrado semejante proeza. Con dos cojones.
Misfits. Forum. Los Angeles. 31.12.17. Sold out. No está mal para unos punkarras.
Desde que el pasado Mayo de 2016 la formación clásica anunciase que se volvía a juntar para actuar en directo después de 33 años sin hacerlo, todo parece que les está marchando sobre ruedas; bien merecido se lo tienen estos forajidos. Parece ser que tanto Jerry Only, bajista que seguía funcionando bajo el nombre del grupo, como el irreductible Glenn Danzig consiguieron contemporizar sus míticas diferencias y acordaron darse el merecido baño de multitudes poniendo al grupo con la formación clásica de nuevo en la ruta. Bajo el nombre de The Original Misfits han ido ofreciendo conciertos muy selectivos y con cuenta gotas, por supuesto con todos los tickets vendidos, que no han hecho sino seguir cimentando su fama y reputación. Lo del "Walk Among Us" es otro detalle más del universo Serie B de clase de este grupo tan atípico y especial. Todavía se te eriza el bello de la piel si visionas alguno de los conciertos piratas que realizaban en los primeros años ochenta en cualquiera de los tugurios más cutres del territorio norteamericano. La electricidad se puede palpar en cuanto aprietas el boton del on y todavía sigue intacta cuarenta años después. Seguro que si alguien le dice a esta gente que años después alcanzarían semejante estatus no hubiesen dado crédito.
"Walk Among Us" aparece reflejado como el primer disco publicado por el grupo y para muchos es algo así como su obra fetiche. Conviene comentar que, pese a que en cuanto aparezca la noticia se nos dirá que este es su primer disco, los Misfits ya publicaron con anterioridad varios singles y Eps; de hecho el grupo grabó un par de discos antes que este famoso "Walk Among Us" publicado en 1982. Del año 1978 datan las grabaciones de lo que debería haber sido su primer disco, titulado "Static Age". Esta obra no se publicó sencillamente... porque no encontraron ninguna compañía que se atreviese a lanzarlo. Dos años después, en 1980, grabaron "12 Hits From Hell", que tampoco encontró compañía de discos que lo pusiese en la calle. Un año después lograron publicar un single/maxi bajo el título de "3 Hits From Hell" que recogía tres de los temas registrados para ese fallido disco de la banda. Por fortuna ambos discos aparecen en la estupenda e imprescindible caja recopilatoria que el grupo publicó en 1996. Bajo el acertado título de "Box Set" este fetiche contiene casi todo lo que puede hacer feliz a cualquier seguidor y completista de Misfits. Finalmente, en el año 1982 por fin editaron su primer long play propiamente dicho. Salió "Walk Among Us" y se forjó la leyenda. Por supuesto y con la que está cayendo, fuera de EEUU te puedes olvidar de verlos; ya de España es que ni hablamos, claro. Es por esto que los fans de Chicago, Illinois deben estar de enhorabuena. Imperdonable si humanamente te puedes acercar a verlos y no compras ya tu entrada.
Misfits: "Walk Among Us". 25 minutos de rabia, melodía y terror.