SHALOM.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
Shalom es el grupo protagonista de nuestra Evocación Metálica del mes de junio. Esta banda de Algeciras consiguió aparecer en aquella televisión de finales de los 80 sólo con una maqueta en su haber. Se esperaba mucho de ellos y lo corroboraron con un disco a una gran altura. Sin embargo, como les pasó a otras tantas bandas, los vientos del rock viraron en la década de los 90 y dejaron sin posibilidades a su prometedor Hard Rock melódico.
Pero no nos adelantemos, su historia comenzó en 1987 cuando el guitarrista Juan Tamayo y el batería Tony Jurado se decidieron a montar un grupo. Reclutaron a Sebastián M. Guerrero como cantante y, como bajista, optaron por Rubén Tamayo, hermano del guitarra. Desde sus inicios el combo ya empezó a vislumbrar el potencial que atesoraba, así grabaron una maqueta con cuatro temas en los estudios ACM en Málaga que les llevó a aparecer en el programa ‘A Tope’ de TVE1. A partir de entonces todo les comenzó a ir rodado: aparecieron en diferentes medios de comunicación estatales, obtuvieron el I Premio de Maquetas a nivel nacional -que les fue otorgado en la mítica sala Canciller de Madrid-, telonearon a Radio Futura y a La Dama Se Esconde; además sus canciones ‘Cógeme’ y ‘Buscando rollo’ estuvieron sonando durante meses en la edición local de los 40 Principales, donde el AOR que practicaban tenía su hueco. Sin embargo, a pesar de todo, no lograron que fructificasen sus intentos por grabar su primer larga duración.
Shalom: Rubén Tamayo, Sebastián M. Guerrero, Tony Jurado y Juan Tamayo.
Pero las cosas cambiaron y ya en 1989 la banda incorporó a un nuevo miembro: el teclista Chico Valdivia, de tan solo 17 años, que supuso un gran impulso para el sonido del grupo. De hecho, ese mismo año se alzaron con el triunfo en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Algeciras para grupos de la comarca; lo que les permitió multiplicar sus directos -realizaron una pequeña gira por Algeciras, La Línea, Ceuta, Cádiz, Jerez y Sevilla, donde pudieron congregar a miles de personas en una semana- y lograr el dinero con el que entrar en los Estudios Central de Sevilla para registrar su primer disco de título ‘Shalom’, distribuido por la compañía Barrabás. El resultado fue un disco realmente magnífico que tuvo una acogida bastante buena, aunque limitada. Era un Hard Rock melódico de gran nivel que les volvió a situar en el escaparate nacional, teniendo presencia en los medios rockeros del momento y actuando en las salas Canciller o Sukursal Rock de Madrid y en diferentes lugares de la geografía patria. Incluso llegó a crearse un club de fans de la banda.
El grupo estaba viviendo su momento y se hacía necesario un segundo trabajo que les confirmara. Pero éste no llegó entonces; ya estábamos en la última década del siglo pasado y tanto el Rock como las compañías discográficas estaban interesados en otras tendencias, dejando de lado el Hard Rock melódico que practicaban los andaluces. Además, al contrario de lo que había ocurrido anteriormente, en ese momento no surgió nada que hiciese mantener viva la llama de la ilusión al conjunto del grupo, por lo que comenzó la disgregación de sus componentes. Chico Valdivia y Jurado decidieron cambiar de aires e intentar abrirse camino en Madrid, Rubén Tamayo abandonó el grupo mientras que Sebastián M. Guerrero y Juan Tamayo, por su parte, optaron por no tirar la toalla. Ambos siguieron vinculados y creando música bajo el nombre de Shalom. Hasta tal punto que en 1996 con gran esfuerzo lograron editar el segundo disco del combo bajo el título de ‘Séptimo cielo’, gracias a la compañía granadina Big Band Records. Para este trabajo contaron con el bajista Simón de la Palma y con la colaboración de los antiguos miembros Tony Jurado y Chico Valdivia, así como con la ayuda de José María Sagrista. Resultó un lp totalmente diferente al anterior, no tuvo promoción ninguna y pasó prácticamente desapercibido, lo que provocó que la banda no tuviese más remedio que bajar el telón. Se despidió así un grupo que tenía un potencial enorme para recorrer el camino que habían emprendieron combos como Sangre Azul o Niágara, pero al que le atropelló una época y un país que no demandan ese tipo de Hard Rock.
Después de Shalom:
Rubén Tamayo se fue desligando poco a poco de la música.
Sebastián M. Guerrero sí continuó su trayectoria musical y fue cantante en una orquesta malagueña Natural Orquesta.
Tony Jurado ha hecho carrera como batería, llegando a tocar con músicos como Andrés Calamaro, Fito Páez, Quique González, Antonio Vega, Rebeca Jiménez, Ariel Roth o Loquillo.
Chico Valdivia también hizo de la música su profesión, obteniendo galardones como el Premio de la Música otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias en 2006 a la mejor producción artística junto a Manuel Illán por el disco ‘No Te Olvides De Mí’ de Diana Navarro. También ha colaborado con Rocío Jurado, Malú, India Martínez, María Toledo o Antonio Cortés, entre otros. Además, hace un tiempo intentó reeditar los trabajos de Shalom.
Metálico.
Shalom: "Cógeme". TV. Shalom: "Amargo sabe". Canal Sur TV. Shalom: "Séptimo cielo".
Bibliografía:
-europasur.es
-discogs.es
-hombrerancio.blogspot.com
-no80s-gruposnacionales.blogspot.com
-revolutionrockandroll.blogspot.com
-txutxemovida.net
-wikipedia
-efeeme.com
-Facebook de Shalom
-youtube
Uff! qué recuerdos de mis añitos jóvenes, la tenía grabada en cassette y me la ponía a todas horas, jaja, junto a Sangre Azul y Niagara. Pero qué buenos tiempos, no van a volver nunca más. Enhorabuena por el artículo. Sito.
ResponderEliminarGracias, Sito.
EliminarMetálico
Fueron un grupo que llegaron a salir en la tele solo con una maqueta!! Luego la cosa no acabó de tirar, pero en su día dieron el pelotazo. Saludos de Jaime
ResponderEliminarNo llegaron al nivel de unos Sangre Azul, por ejemplo, pero su primer disco era muy muy bueno. Y lo de darse a conocer a nivel de toda España solo con poco menos que una maqueta, eso no lo ha hecho nadie. Javi UF.
ResponderEliminarMe parecían un grupo que iba a triunfar (al menos al nivel de unos Sangre Azul) sin embargo no fue así.España no es un país en el que triunfe esta música,o al menos en esos años.Buen artículo. Fran
ResponderEliminarGracias, Fran.
EliminarMetálico
En esos mediados ochenta hubo un movimiento fuerte de bandas de AOR/Melódicas. Abanderados por Sangre Azul, y con Niagara, Hiroshima o estos Shalom entre otros. Parece mentira que esta música pegase tan potente en un país donde siempre han triunfado Rosendo, Barricada, Obús o Barón. Sangre Azul triunfaron y estuvieron a un paso de entrar en la categoría de unos Barón, pero no pudo ser. No se que falló, pero aunque parecía que lo harían se quedaron en el camino y lo dejaron. Aarón.
ResponderEliminarQue vuelvan los Sangre Azul, por favor. Es el grupo perfecto para encabezar una edición del Leyendas cuando se pueda volver a celebrar.
ResponderEliminarLa organización ya se lo ha propuesto varias veces, pero no quieren. Parece que Carlos Raya y Tono son los más reacios. Es una lástima, yo creo que si el año que viene por fin hubiera festi, con ellos de cabezas y con las ganas de fiesta que tiene la peña tras el virus yo iban a reventar.
EliminarShalom me traen un montón de buenos recuerdos de aquellos años locos, seguro que si hubieran salido tan solo tres o cuatro años antes también lo habrían pegado. Ángel Luis
Perdón, Carlos Raya y Toni. Es lo que tiene el corrector de marras
EliminarEstoy contigo. Si hubiesen salido unos años antes, habrían llegado mucho más alto.
ResponderEliminarMetálico
Eran muy buenos. Si lo comparas con la música actual te da pena...
ResponderEliminarLa música de ahora es para llorar.
Mejores que la música de hoy.
ResponderEliminarEran una muy buena banda...
Siempre me ha gustado el rock peludo.
Eran muy buenos.