Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Hace ya algo más de un par de meses que tristemente nos dejó
el vocalista John Lawton, más en concreto el pasado 29 de Junio
fallecióde manera inesperada a la edad
de setenta y cuatro años; joven, muy joven. Pasó a unirse a los que también
fueron sus compañeros en este entrañable, genuino y excepcional grupo conocido
como Uriah Heep. Si nos situamos en la formación a la que hacemos
referencia en este artículo, observamos con tristeza y dolor que también nos han dejado el bajista Trevor Bolder el 21 de Mayo de 2013 a los 62 años, el
batería Lee Kerslake el 19 de Septiembre de 2020 a los 73 años y el
teclista/guitarra/cantante/compositor/genio Ken Hensley el 4 de Noviembre
del pasado 2020 a sus 75. Todos músicos irrepetibles y que nos han llenado de
ilusión y placer a los millones de seguidores que tienen repartidos por este
mundo loco. Actualmente tan solo el guitarrista Mick Box continúa entre
nosotros y al frente del mítico grupo.
"Fallen Angel". Portada desplegable abierta.
Esta formación nos regaló a mediados de los setenta una
trilogía de discos de esas difícilmente superables. Tanto “Firefly” como
“Innocent Victim” y por último “Fallen Angel” siguieron
manteniendo el elevado listón creativo que siempre caracterizó a los Uriah.
Rescatamos hoy de manera totalmente gratuita y como sentido homenaje a todos
los que faltan este exuberante “I’m alive”. Este pedazo de canción
apareció en el álbum “Fallen Angel”, último de la trilogía de este line
up. Imposible olvidar la fotografía del interior del libreto en la que aparecía todo el grupo sentado en un sofá frente a una niña pequeña que les miraba de espaldas a la cámara, te hechizaba en cuanto la veías. Resulta curioso que en su día la crítica se les echó encima -bueno;
siempre se les ha echado encima a lo largo de su dilatada historia y ahí siguen, demostrando que su camino es el correcto- aduciendo
que el disco era demasiado comercial y que se habían alejado de sus raíces
progresivas. Una soberana gilipollez, otra de tantas que los sufridos
seguidores debíamos leer de cualquier chupatintas estreñido de turno de
esos que iban de gurús musicales y que no eran más que esbirros
acomplejados al servicio de La Voz de su Amo.
Esta canción es todo un canto a la superación y a las ganas
de vivir. Es una composición de John Lawton, por lo que también nos
sirve para recordar y reconocer una vez más su talento, ahora que todavía
siguen frescas las heridas por su pérdida. Ken Hensley, Lee Kerslake, Trevor
Bolder y John Lawton, Dios les bendiga y descansen en paz.
La evocación de este mes está dedicada al grupo alicantino Badana. Una banda que tuvo una dilatada
trayectoria de 18 años en su primera etapa en la que nos dejó un Mini Lp y tres Larga Duración. Practicaban un Rock
urbano cercano al Heavy, aunando
unas letras meritorias y bastante calidad musical. Parecía que Badana siempre estaba ahí, pero detrás
como en una segunda fila; a pesar de su valía y de sus buenas composiciones no
consiguió asentarse donde habitaban los más grandes del rockerío patrio.
Seguramente les faltó que una compañía discográfica fuerte apostase por ellos e
hiciera que la música de Badana
fuera importante en todo el país. Como les ocurrió a otros grupos de la
Comunidad Valenciana, su mayor popularidad se quedó por aquella zona. Sin
embargo, no todo está totalmente dicho porque Badana sigue muy presente en la actualidad. Pero no adelantemos
acontecimientos.
Primeramente vamos a repasar la vida de la banda, que comenzó en los
albores de la década de los 80 allá por Ibi como un trío compuesto por Luis Miguel Rico a cargo de la guitarra
y voz, Joaquín Pérez ‘Chimo’ al bajo
y Miguel Avilés a las baquetas. Cuando
corría el año 1983 grabaron un sencillo en los estudios Sonocentro de Barcelona. Dos años más tarde registraron de forma
autofinanciada en los estudios Pertegas
de Xirivella un Mini Lp de seis temas
que tuvo cierta repercusión y que les permitió aparecer en medios nacionales
como la revista Heavy Rock. En este
trabajo ya apareció la mascota del grupo: un güendo, un pequeño duende llamado
el hombre de goma.
El siguiente paso del grupo era lógico, editar su primer larga
duración, pero tuvieron que esperar dos años, hasta 1987, para que saliera a la
luz ‘Rock De Cloaca’ en el que se
incluyen temas tan emblemáticos como ‘El
dictador’ o ‘Un día me largo a
Madrid’. El grupo aumento el número de sus seguidores, no dejó de tocar en
directo e incluso apareció en el programa televisivo A Tope. Sin embargo, la formación se rompió: Chimo se vio obligado a abandonar la banda por motivos laborales,
siendo sustituido por Marcos Palau. Así
en 1990 grabaron su segundo lp ‘Romper
El Cascarón’, publicado por Gran Sol
Discos, un buen trabajo con estupendas composiciones pero que tuvo que
lidiar con una época nada propicia. Además, el grupo tuvo que rehacerse debido
a las marchas de Marcos Palau y Miguel Avilés; fueron sustituidos con
la entrada de Jordi Eixeres a la
batería y Miguel Agüera al bajo. Con
ellos, y siempre con Luis Miguel Rico,
Badana superó ese silencio
discográfico de cinco años con la edición del celebrado ‘Adiós A Las Ruinas’ en el año 1995, un lp maduro que recibió
excelentes críticas y que es considerado por muchos como su obra maestra.
Dos años más tarde, en 1997, se reeditaron en formato digital en un pack sus dos primeros discos. Sin
embargo en 1998 el hastío se apoderó de Luis
Miguel Rico, con lo decidió abandonar y por lo tanto se produjo la
disolución de la banda. Pero a pesar de este adiós, a lo largo de los años Badana se ha reunido puntualmente para
eventos concretos. En 2001 lo hicieron para colaborar en un disco homenaje a Ñu, con una versión del ‘Más duro que nunca’. También años más
tarde se juntaron para actuar en el festival Leyendas Del Rock ya como cuarteto con una formación remozada en la
que, además del guitarrista y cantante Luis
Miguel Rico, estaban Marcos Avilés
a la guitarra, David Vilaplana, al
bajo y Jorge Díaz en la batería. Participaron
en las ediciones de 2007, 2008, 2010 y 2016. Finalmente Badana terminó por regresar de forma definitiva tanto a los escenarios
-volviendo a tocar en la edición del Leyendas
de 2019- como al estudio de grabación para sacar a la luz su cuarto lp ‘Irvandal’ en 2018. Este nuevo disco se
presentó como una edición en cd doble limitada que incluyó un disco de
colaboraciones con la participación de Carlos
Pina, Julio Castejón, Kutxi Romero, Sherpa o Vicente Feijoo, entre otros. El otro cd recogió las mismas
canciones pero cantadas sólo por Luis
Miguel Rico. El resultado fue un disco que atesora muchos momentos
maravillosos. Salió bajo el sello Leyendas
Records, que ya en 2010 lanzó una reedición de ‘Romper El Cascarón’ y que el mismo 2018 aprovechó para reeditar ‘Tiempos Difíciles’.
Badana continúa en la
ruta. Pero la maldita pandemia que nos sigue asolando ha trastocado los planes
del grupo, que tenía previsto celebrar en mayo de 2020 un concierto por su 40
aniversario (1980-2020). Se ha ido posponiendo, pero el grupo confirmó en su facebook que: “hacerlo, lo haremos con
toda seguridad y con invitados de lujo”. Así que Badana, ahora con Erik
Oliver al bajo, el ex Jordi Eixeres
a la batería y por supuesto con Luis
Miguel Rico, siguen pero que muy vivos y sin dejar de escribir en el libro
de la historia del grupo.
Una sección de “Cortadillo, el
encargado de la Renol”.
Chascarrillos sobre los
tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos
de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.
Esta sección de collages responde a visiones,
percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través
de sus diferentes canales de expresión.
Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la
grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un
golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.
No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto
que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes
ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.
Con esta canción se abre el último disco de Sass Jordan. Bajo el título de "Rebel Moon Blues" la
excepcional vocalista británico-canadiense nos presenta un puñado de temas de
esos que llevan todo el regusto del Blues
Rock potente y bien hecho. El disco salió durante el pasado año 2020, por
lo que no podemos decir que sea rotunda actualidad, de esa que parece imprescindible
para que se hable de ti en los medios. Nada que ver con nuestro rollo, que nos
permite hablar sobre artistas y discos de rabiosa actualidad igual que de otros
que hace mil años que no publican nada nuevo o que directamente ya no están
entre nosotros. Nuestra adorada Sass
abre su disco con este pedazo de tema que ya de entrada se inicia con un prenda tosiendo mientras hace sonar una
armónica... ante una intro así solo
queda seguir escuchando lo que el artista de turno tenga a bien ofrecernos; y
lo que Jordan nos ofrece es toda una
declaración de principios a ritmo cadencioso de Blues mientras su voz desgarrada y tremenda te pone firme. Nada
nuevo bajo el sol para esta dama.
Es curioso que para ser una cantante que me encanta hasta
ahora no haya comentado nada sobre ella directamente en este blog, ¡asunto que pasa
a ser solucionado de inmediato! Es que hay tantos y tantos grupos, artistas,
discos y canciones poblando nuestro bendito universo musical que harían falta
años y años para abordarlos... y no nos daría tiempo a hablar de todos; y está
bien así. La espoleta definitiva ha sido la aparición por aquí de la también
cantante Gabriela Guncikova, esta
mujer bendecida con esa capacidad para cantar te recuerda sin remedio a Sass Jordan en el caso de la conozcas.
Digo esto porque no tengo nada claro que esta vocalista canadiense sea muy
conocida por estos lares. Que practicamente no hablan de ella en nuestros queridos
medios especializados es una realidad tan triste como constatable; pero no
preocuparse, aunque seamos un modesto blog en el que escribimos un puñado de
descerebrados sin remedio, siempre habrá un espacio en nuestras líneas y en
nuestros corazoncitos para una cantante con semejante talento. Tanto si la
conocen como si es la primera vez que la escuchan... disfruten.
Recuperamos a esta increible vocalista de nuevo. Resulta imposible sacar de la cabeza una voz tan exhuberante, poderosa y bonita como la suya. Tras haberse dado a conocer a través de de uno de esos agobiantes programas de talentos de los que tan trufados están nuestros televisores, Gabriela Guncikova ha cantado con la Trans Siberian Orquestra y ha grabado dos discos en solitario. En la actualidad está colaborando con Ken Tamplin -otro que no veas cómo canta, te puedes poner su "Wake The Nation" y luego cuentas- y sacando versiones como ese impresionante "Still of the night" que publicamos el otro día. No puedo entender que a una mujer poseedora de la voz que tiene Gabriela no se la estén rifando las compañías discográficas más poderosas del mercado, pero así está el patio en estos nuestros días. Supongo que un poco entre todos nos lo hemos buscado y recogemos el fruto de todo lo sembrado. En fin.
Lo cierto es que podemos coger cualquiera de sus interpretaciones, que son todas excepcionales, pero hoy vamos a compartir la versión que se marcó del clásico "Love hurts". Aunque es una composición de Boudleaux Bryant que utilizaron los Every Brothers en su disco "A Date With The Everly Brothers", para mí siempre será la canción que inmortalizó Nazareth en su clásico "Hair Of The Dog". Ya ves, esas cosas de fan descebrado en lo que te convierte la música. En la versión que aquí reseñamos Gabriela lo borda de tal manera que es que te tienes que tirar al suelo mientras la escuchas. Adjuntamos dos versiones, en estos casos siempre mejor dos tazas.
Una
sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.
ASFALTO.
Cuando
(el) Asfalto llegó a Galicia.
A finales de los años 70 españa transitaba desde un pretendido desarrollismo a una aparente modernidad
democrática. Esto tal vez se podría notar en las grandes urbes, pero en muchos
rincones rurales del país aun no habían llegado el canal UHF de la televisión,
la luz eléctrica o el asfaltado de sus carreteras.
Nuestra historia sucedió en aquellos días cuando un solitario furgón
recorre los caminos de Galicia. En un costado del vehículo gris en grandes
letras se lee “Asfalto”. Se trata
del grupo madrileño, pionero del Rock
urbano, que, tras actuar en Santiago de Compostela y de camino a otro bolo en Gijón, buscan un lugar tranquilo
en la costa para descansar y darse un baño en el mar. Llegaron a una apartada
aldea donde para su sorpresa los recibieron con gran alborozo por la población
local, que se arremolina alrededor del furgón. Los músicos no dan crédito del
caluroso recibimiento de aquellas humildes gentes que han confundido su furgón
con uno de obras públicas y que piensan que vienen a asfaltarles su camino de
piedra, llegándoles a exigir prontitud en las obras a los estupefactos músicos.
Esta anécdota viene recogida en un disco promocional de Asfalto con una entrevista especial
para emisoras de radio, promocionando su tercer álbum titulado “Ahora” y publicado en el año 1979.
También la recoge el autor Josemi Valle
en su libro “El Libro De Asfalto + Topo”
(Milenio 2013).
Desde aquí nos hemos querido imaginar a Julio, Enrique, Jose Luis y Lele
en ropa de faena, pala en ristre, cumpliendo el deseo de aquella aldea de ver
asfaltado su camino; seguro que los técnicos de la banda, J.C. Palacio, Manteca y Durruti,
habrían echado una mano.
Pues ha vuelto a ocurrir, al
paso que vamos nos vamos a tener que ir acostumbrando a estas cositas que
aunque antes eran casi impensables en nuestros días se puede decir que están de
actualidad. Rough Cutt se ha
dividido y en estos momentos nos encontramos con dos grupos que se llaman
igual; una nueva disputa interna que ha dado lugar a la división salomónica. No
son los primeros ni serán los últimos que pasarán por esta situación tan disfuncional.
Hace poco los L.A.Guns originales de
Phil Lewis y Tracii Guns han tenido que llevar a juicio a su antiguo batería Steve Riley por haber puesto en marcha
otro grupo con el mismos nombre de los angelinos. Pero por suerte o desgracia
hay más ejemplos: Saxon y Oliver Dawson Saxon, los Ratt del batería Bobby Blotzer frente a los de Stephen Pearcy y Juan Croucier o Great White y los Great White del expulsado cantante Jack Russell, por citar
un puñado de casos rápidos.
Hace apenas un escaso par de
meses salía al mercado un nuevo disco de Rought
Cutt, titulado “III”, y que
incluía la canción “Bed of black roses”.
El asunto es que a finales del pasado mes de Marzo también se había colgado de
las redes un nuevo single de Rough Cutt
titulado “Black rose”… que no es
más que el mismo tema que el que ha salido en el nuevo disco del grupo ¿? La explicación
es que el guitarrista Chris Hager y
el batería Dave Alford se separaron
del grupo y sacaron ese single… bajo el mismo nombre de la banda. Por su parte
el resto del grupo -Matt Thorne al
bajo, Amir Derakh a la guitarra y
comandados por la especialísima voz y carisma de Paul Shortino- apenas han tardado un par de meses en poner en el
mercado un nuevo disco bajo el nombre de Rough
Cutt, en el que, para más inri, incluyen
la misma canción del single de Hager.
La polémica está más que servida.
Ignoramos las movidas que
deben haber tenido –que las han tenido, seguro, y gordas-, pero la realidad es
que nos volvemos a encontrar con esta suerte de esperpento de dos formaciones
con el mismo nombre debido a las disputas de sus miembros. La verdad es que
ninguno de los dos bandos ha sido tonto. Hager y Alford han
llamado al vocalista Steven St James, al bajista Jeff Buehner y
al guitarra Darren Householder que toca que se te caen los cojones al
suelo; casi ná. Por su parte el resto de los Rough Cutt con Shortino,
Derakh y Thorne han reclutado de guitarra para su nuevo disco a Carlos
Cavazo, otro conocido que se hizo famoso en Quiet Riot y que ha
tocado con Ratt entre otros. La verdad es que este nuevo disco cuenta
con algunos temas que ya usó el propio Shortino con anterioridad como “Peyote”
o “Chasing dreams” entre otros. Comenta Hager que tuvieron que
marcharse ya que el resto del grupo no tenía interés en sacar material y que ha
sido tras la publicación de su single y vídeo que parece que les han urgido las
prisas por poner en marcha un nuevo cd. También explica el bueno de Chris
Hager que la mitad de este nuevo disco son temas que ya tenían de antes y
que el single es composición suya, añade que ha escuchado un sampler de
dicho tema del disco de sus ahora oponentes y que ni siquiera se han molestado
en volver a regrabar sus partes a la guitarra, que solo le han añadido pequeños
detalles aquí y allá.
Por su parte los Roug Cutt de Shortino han realizado un comunicado por parte de la
compañía de discos que ha publicado el disco; DDR Records ha venido a
comentar que en las declaraciones de Hager hay falsedades y que en
definitiva no puede haber Rough Cutt sin Paul Shortino. Lo dicho, que los tribunales, jueces y
abogados americanos se siguen frotando las manos con estas disputas internas en
las que ambos bandos encienden la máquina para centrifugar toda la mierda que
puedan sin importar demasiado a quién salpiquen.
Roguh Cutt clásicos.
Rough Cutt Hager/Alford.
Ignoro esta fiebre por
agarrarse a un palo ardiendo con tal de obtener supuestamente algo más de
publicidad. Vamos a ver, Rough Cutt son buenos -de hecho tengo todos sus
discos y cualquier cosa en la que meta su voz Paul Shortino será
sinónimo de calidad-, pero desde luego que no son Van Halen. No acabo de
ver que esta denominación les vaya a proporcionar conciertos ni ventas de
discos así como así; pero, bueno, si tantos músicos lo hacen es que algo habrá
que cortar. Lo que no dice nada bueno es de tu ética personal, de tu palabra o
de tu coherencia, aunque por desgracia estos son valores que se encuentran en
franco desuso. En fin.
Lo que sí tengo claro es que
me haré con el disco que saquen Hager, James y Householder, porque
va a ser bueno. Y si tocan en mi ciudad no tendré reparos en asistir a los dos
conciertos... aunque si ambos tocan el mismo día y a la misma hora, siempre con
Shortino. No puede ser de otro modo.
Rough Cutt (Shortino): "Bed of black roses". Rough Cutt (Hager): "Black roses".