Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

viernes, 13 de agosto de 2021

ROCK’ N’ ROLL FICTION.

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón.

ASFALTO. 

Cuando (el) Asfalto llegó a Galicia.

A finales de los años 70 españa transitaba desde un pretendido desarrollismo a una aparente modernidad democrática. Esto tal vez se podría notar en las grandes urbes, pero en muchos rincones rurales del país aun no habían llegado el canal UHF de la televisión, la luz eléctrica o el asfaltado de sus carreteras.

Nuestra historia sucedió en aquellos días cuando un solitario furgón recorre los caminos de Galicia. En un costado del vehículo gris en grandes letras se lee “Asfalto”. Se trata del grupo madrileño, pionero del Rock urbano, que, tras actuar en Santiago de Compostela y de camino a otro bolo en Gijón, buscan un lugar tranquilo en la costa para descansar y darse un baño en el mar. Llegaron a una apartada aldea donde para su sorpresa los recibieron con gran alborozo por la población local, que se arremolina alrededor del furgón. Los músicos no dan crédito del caluroso recibimiento de aquellas humildes gentes que han confundido su furgón con uno de obras públicas y que piensan que vienen a asfaltarles su camino de piedra, llegándoles a exigir prontitud en las obras a los estupefactos músicos.

Esta anécdota viene recogida en un disco promocional de Asfalto con una entrevista especial para emisoras de radio, promocionando su tercer álbum titulado “Ahora” y publicado en el año 1979. También la recoge el autor Josemi Valle en su libro “El Libro De Asfalto + Topo” (Milenio 2013).

Desde aquí nos hemos querido imaginar a Julio, Enrique, Jose Luis y Lele en ropa de faena, pala en ristre, cumpliendo el deseo de aquella aldea de ver asfaltado su camino; seguro que los técnicos de la banda, J.C. Palacio, Manteca y Durruti, habrían echado una mano.

 

Paul Martín Simón.

 


 

5 comentarios:

  1. Que buena anécdota,seguro que de esos años tienen un montón.Muy grandes Asfalto

    ResponderEliminar
  2. Genial el dibujo y la anécdota, con los Asfalto en traje de faena para llevar la civilización a la España profunda. La de cosas que debieron pasar unos melenas en nuestro cutre país de esos años. Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Pues si no es el mejor grupo de rock español poco le falta. Perdieron sin Lele y Jose Luis, pero vaya. Me ha gustado mucho el dibujo y el recuerdo a esos años que tuvieron que ser de lo más oscuros en España. Alejandro

    ResponderEliminar
  4. La de historias que les habran pasado a los asfalto durante esos primeros años. El dibujo me ha encantado, es un punto, con todos esos detalles. Dani

    ResponderEliminar
  5. Si es que es de lo mejor(si no lo mejor)que ha salido de este país en lo que a rock duro se refiere.Debió ser un puntazo irse con la furgoneta y que los lugareños les pidiesen que les asfaltasen las calles jajajja,y seguro que hasta alguno se mosqueó por no hacerlo. Felipe MG

    ResponderEliminar