Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

martes, 3 de agosto de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: DAMA FEUDAL.

DAMA FEUDAL. 

Una sección de nuestro colaborador Metálico.


La Evocación Metálica de este mes está dedicada al grupo madrileño Dama Feudal. Una banda de Heavy melódico a la que seguramente no acompañó la suerte, pero que aún así nos dejó un lp bastante interesante. Para remontarse a los orígenes del grupo hay que viajar hasta el año 1985 que es cuando los hermanos Aza, Miguel Ángel y Fernando, ambos guitarristas, decidieron formar la banda junto a Pedro Galindo en la voz, Luis Martín al bajo y Francisco Javier Navío en la batería.


Desde entonces se prodigaron en actuar en bares y discotecas de su zona. Y en 1987 registraron su primera maqueta, que contenía cuatro temas: la magnífica ‘Sin ti’, ‘No puedo vivir’, ‘Ya no soy el mismo’ ‘Desde el fango’. A pesar del cierto nivel que atesoraba este trabajo, no consiguieron que ninguna compañía se interesase por ellos y les grabase un disco, por lo que finalmente apostaron por autofinanciarse su primer y único lp bajo el título de ‘Dama Feudal’, publicado en 1988, que fue grabado en los Estudios M-20 de la capital de España. Ya con el trabajo bajo el brazo si lograron que la discográfica Avispa lo publicara, aunque con una promoción bastante exigua que contribuyó a que el disco no tuviera demasiada repercusión. Cabe reseñar la cuando menos curiosa portada del lp: un castillo con una imagen difuminada del grupo en la parte superior izquierda sin mucho sentido, la verdad.

Sea como fuere, el debut discográfico del grupo sí hizo que Dama Feudal multiplicara su actividad en directo. Estos conciertos, sin duda, debieron ilusionar a la banda, que en 1989 grabó su segunda maqueta con dos temas: ‘Sin nada’ y ‘Luna de cristal’. Esto se hizo seguramente pensando en un nuevo álbum, sin embargo nunca llegaron a conectar con un público suficiente y el desánimo terminó por apoderarse del grupo y les llevó a que Dama Feudal echara la persiana en 1990. Nos dejó así un grupo de buenas composiciones y con una cuidada imagen, típica de la segunda mitad de los 80 muy en la onda de Sangre Azul o Niágara.

Bastante tiempo después, en 2011 concretamente, el sello Leyenda Records reeditó su único lp junto a sus dos maquetas.

Metálico.

 

                                                              Dama feudal: "Sin ti".
 

 

Bibliografía:

-Youtube.com

-no80s-gruposnacionales.blogspot.com

-discogs.com

-hombrerancio.blogspot.com

-mariskalrock.com

-metal-archives.com

5 comentarios:

  1. Los recuerdo de la Heavy Rock de cuando era un criajo. La portada era muy de aquellos tiempos del rollo medieval y todo eso, aunque no tuviera nada que ver con la música jaja. Luis

    ResponderEliminar
  2. Otro nuevo grupo de esos años que no conocía (es que me pilló casi bebé, jeje) y también muy buenos. No entiendo cómo estos grupos solo pudieron sacar un disco o dos, si es que la mayoría que salen en esta sección tenían calidad. ¿No eran esos los años dorados del heavy en España? ¿No se llenaban los conciertos? No había internet, así que te tendrías que comprar el disco si o sí, digo yo.
    Solo son simples reflexiones de agosto de alguien que nació unos años después para haber vivido esto de lo que tantos hablan con tanta pasión, y con nostalgia.

    Metalheavy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tiende a sobrevalorarse todo. A los que nos gusta el heavy de esos años nos pueden gustar estos grupos, pero la realidad es que el sonido de esos discos en su mayoría era malo. Solo los de cierto renombre se podían permitir grabar con mediana calidad (para esos años) y supongo que esos mismos serían los que llenarían las salas de conciertos. Jesús.

      Eliminar
    2. Sonaban mal hasta los de los grupos famosos, que quitando los de Barón y alguno de Obús y Ángeles, los demás es que tenían un sonido de mierda. Luque

      Eliminar
    3. Fueron unos años maravillosos para todos los que lo vivimos, a mi me pillaron de refilón, pero no veas lo que molaba que nuestros grupos heavys tocasen en salas grandes y en el pabellón, etc. No creo que vuelva a repetirse un fenómeno así en muchos años. Larga vida al Heavy Rock. Alberto

      Eliminar