Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Los madrileños Santelmo acaban de editar hace unos
días un nuevo vídeo clip para presentar el tema “Indignado”,
perteneciente a su tercer disco “Mamífero”. El grupo fundado por el conocido
guitarrista Jerónimo Ramiro, actualmente en la anunciada reunión de Saratoga,
ha escogido esta canción para promocionar su último redondo.
Recordamos que Jero fue el fundador de este grupo
hace unos años, desligándose de la formación antes del pasado verano. La banda ha
seguido adelante reclutando al también espléndido guitarra Fran Soler,
que ha regrabado las guitarras para la versión del vídeo de este tema.
Jero. Fran Soler.
Lo cierto es que el tema sobre el que versa la letra de la
canción desgraciadamente no puede estar más de moda. “Indignado”
representa la más cruda actualidad, tocando de lleno la corrupción de la actual
clase política. Nuestra indeseable élite de indeseables,representantes de los ciudadanos que
encumbramos a lo más alto con nuestro injusto sistema electoral y que mientras
nos recortan el trabajo, la vivienda, el pan, los sueños y la esperanza nos
piden siempre un último esfuerzo más. Ellos por su parte se empeñan en
demostrarnos día a día que solo somos peones dentro de su amorfo y morboso ajedrez
diseñado para lucrarse, para saltarse las injustas leyes que ellos mismos han
perpetrado con el poder que les hemos otorgado y para que recojamos las migajas
de su banquete; eso sí, solo algunos con un poco de suerte, otros no tienen
acceso ni a esas migajas. En estos últimos años su propia hipocresía ha mutado
al más puro cinismo, pisoteando nuestra dignidad con una deportividad y una
ligereza que casi han conseguido que nuestro estómago se haya acostumbrado a las
sucesivas náuseas que nos provocan con cada nuevo Decreto o cada nuevo rescate
a cualquier entidad financiera.
Santelmo: "Indignado".
Santelmo recupera la canción protesta que han
abanderado desde siempre los grupos de Rock Urbano de los años setenta y
primeros ochenta (Asfalto, Leño, los
primeros Coz…), los mal llamados grupos de Rock Urbano de
los ochenta y noventa (Barricada, Boicot, Reincidentes…) y, como no,
toda la plaga de los cantautores con sus bonitas y siempre grandilocuentes
letras pseudo adornadas con sus músicas de variado pelaje. Curiosamente Santelmo
se ha descolgado con una letra reivindicativa sin ser un grupo que suela tratar
habitualmente estos temas sociales de una manera tan directa, lo que le otorga
un valor añadido.
Santelmo.
Barón Rojo.
En fin, habrá que ajustarse bien la coraza en estos tiempos
que corren. Me quedo con otra magnífica letra de Barón Rojo; en la
canción “Son como hormigas”, escrita hace más de treinta años, ya usaban
un agudo, certero y elegante lenguaje para denunciar estas cuestiones.
Desgraciado mensaje profético que está actualmente de rabiosa actualidad.
Barón Rojo: "Son como hormigas".
“Y si protestas
te acusarán de anti social
joven melenudo
acate usted la autoridad
pues de lo contrario…
…ya sabe muy bien a dónde irá”
Extracto de letra de la canción: “Son como hormigas”. Barón Rojo.
“Estoy muy contento con el
disco, tardé mucho tiempo en sacarlo precisamente porque trabajé mucho las
distintas partes del mismo, cuidando mucho el resultado final”.
“He tocado con otros
guitarristas bajo el concepto de G3,
actuando cada uno por separado y juntándonos luego al final de la actuación. Se
trata de un show de unas dos horas de duración. En la parte final nos subimos
los tres al escenario para tocar “Beat
It”de Michael Jackson o la que
sea”.
“Ahora estoy completamente
volcado con Sacramento, incluso el
mánager me comentó la posibilidad de hacer algunos conciertos en solitario y lo
decliné porque ahora mismo estamos centrados al cien por cien con el segundo
disco de Sacramento”.
Antes
del concierto que ofreció el grupo Sacramento
en Madrid presentando su interesante disco “A
Sangre Y Fuego” el pasado mes de Octubre, tuvimos el placer de entrevista a
su guitarrista Adrián Phoenix. El
músico, además de estar completamente volcado con la banda de Manuel Escudero, recientemente ha
publicado su primer disco en solitario titulado “New World”. Compartimos con vosotros los comentarios y opinionesde uno de los guitarras másprometedores de la actual escena
musical española.
-¿Cómo empezaste con la música y con la guitarra?
Siempre me ha gustado la guitarra y la percusión, justo antes le
estaba contando a nuestro batería que he tocado bastantes instrumentos, he sido
gaitero, bajista o percusionista entre otras cosas. A los dieciséis años empecé
a tocar la guitarra a escondidas de mis padres, ja ja, me iba por ahí con mis
amigos a tocarla. Empecé practicando primero con la guitarra española y poco
después con la eléctrica. Al principio lo hice de una manera autodidacta aunque
a los veinte años dejé la carrera que estaba estudiando para centrarme
definitivamente en el instrumento. Me aventuré dentro del mundo de la música,
profundizando y tocando con orquestas y grupos. Empecé a estudiar Música Moderna, Jazz, Country, Bossa Nova
y cualquier otro género musical al que tuviera acceso. Me fui moviendo de
ciudad hasta acabar en Córdoba, dónde el pasado año conocí a mis compañeros de Sacramento y hasta ahora.
-¿Cuáles son tus gustos musicales, los grupos que te han marcado?
Me gustan muchos estilos, para ser sincero. Uno de los estilos que más
me impactó al principio fue el Power
Metal, con grupos como Angra,
Stratovarius, Helloween, Gamma Ray o
Blind Guardian. Posteriormente he ido evolucionando hasta otros géneros
como el Metal Progresivo o la Fusión, me gusta mucho interpretar
cosas de Jazz. Actualmente sigo
escuchando de todo pero principalmente músicos solistas, gente como Greg Howe; con este gran guitarrista
estuve en contacto no hace mucho tiempo on
line para recibir algunas clases suyas. Otros guitarristas que también me
llaman mucho la atención son Richie
Kotzen, Guthrie Govan o Kiko
Loureiro.
-Eres profesor de guitarra. ¿Qué tipo de estudios musicales has
realizado? ¿Cómo apareció esa vocación docente con el instrumento?
A los veinte años empecé a estudiar otros estilos musicales. Estuve en
la Escuela UP de Marbella
profundizando en el Jazz, también he
recibido clases con otros músicos de Fusión, trabajando técnica. Hace
poco me saqué el título de la Rock
School, que es un sistema implantado hace poco en Europa desde Londres; nos
presentamos el batería Sergio y yo
al grado ocho, el más alto que trabajan, y conseguí obtener la calificación más
alta. Todo esto me dio ánimos para lanzarme de lleno a la docencia. He abierto
mi propia Academia hace unos meses.
-Eso suena muy interesante. ¿Dónde se ubica esta academia?
Está ubicada en Córdoba. Se puso en funcionamiento el pasado mes de
Septiembre y es algo que me hace mucha ilusión. El mundo de la docencia me
parece muy interesante.
-Has colaborado con la Banda
Sureña de Córdoba. ¿Qué tipo de música hacíais? ¿Qué nos puedes contar de
esta colaboración?
La Banda Sureña de Córdoba
es una orquesta de baile, una de las mejores de Andalucía, tienen un montaje
importante y son muy reconocidos en el mundillo. Estuve con ellos unos cuatro años,
resultó una experiencia interesante. Lo tuve que dejar en el momento que no me
resultó posible compatibilizarlo con el propio grupo. Estas orquestas pueden
hacer una media de unos ciento veinte conciertos al año, este promedio de
actuaciones no te permite llevar un grupo aparte si quieres tener la dedicación
suficiente para ambos proyectos.
-¿Cómo se produjo tu entrada en Sacramento?
A raíz de un evento en Madrid con la marca Yamaha. Los músicos que patrocina esta marca celebraron un
concierto homenaje al batería Cozy
Powell (N. de R: estuvimos presentes en esa actuación. Muy buen concierto
con un set list fue altamente interesante). Allí nos conocimos, nos dimos los
teléfonos y todo eso. Más tarde recibí una llamada de ellos comentándome que
tenían una vacante para la guitarra en el grupo y que me pasara con mi
instrumento a tocar con ellos. Así fue todo.
-¿Por qué el nombre artístico de Adrián
Phoenix?
En realidad me llamo Adrián
Carrasco, un nombre muy flamenco para un guitarra eléctrico, ja ja. El
apodo Phoenix surgió en el
instituto, todos los amigos teníamos apodos. Yo siempre estaba dibujando en la
mesa un Phoenix, marcaba la fecha y
lo firmaba, por eso me empezaron a llamar así.
NEW WORLD.
-Es tu primer disco en solitario. ¿Desde cuándo tenías la idea de
llevar a cabo este proyecto? ¿Cómo se produjo la gestación del álbum?
Lo cierto es que se llevaba gestando desde hacía bastante tiempo.
Llevo componiendo canciones desde los dieciocho o veinte años, así que te
puedes imaginar. Muchas de esas ideas y canciones las tenía guardadas en un
cajón y me daba rabia que no pudieran salir a la luz, por eso un día me decidí
a grabarlas poco a poco. El asunto es que sonaban todas muy diferentes porque
las había ido grabando a lo largo de los años, por lo que al final me decidí a
regrabarlas todas para que tuvieran una forma y un sonido más homogéneo,
pensando en el conjunto como en un disco. Me encargué de grabar todo el cd y
cuando estuvo preparado se lo mandé a un productor italiano afincado en Madrid,
Dario Bontempi, para que lo
masterizara. Finalmente lo publiqué el pasado mes de Diciembre.
-Tengo que felicitarte por el disco, un sonido muy logrado y con
pegada. Temas ejecutados con elegancia. El disco se hace muy ameno y te
sumerges en su escucha. ¿Estás contento con el resultado final del mismo?
Muchas gracias. Estoy muy contento, tardé mucho tiempo en sacarlo
precisamente porque trabajé mucho las distintas partes del mismo, buscando
siempre mejorar algunas partes de los temas, cuidando mucho el resultado final.
-Nos has comentado que algunas canciones las recuperaste de ideas
anteriores. ¿Qué parte del disco se compuso específicamente y qué parte
corresponde a ideas anteriores?
Quizá los temas “Stand by” y
“The Execution” sean las
composiciones más antiguas, de hecho vamos a tocas “Execution” esta noche en directo. También canciones como “Tribal Ruins” pertenecen a estos
primeros momentos. Luego hay temas más nuevos como “Kaophernix” o “Living on
the New World” que titula al disco, son ideas que surgieron mientras estaba
trabajando específicamente para el disco.
Adrián Phoenix: "New World". Trailer.
-Es curioso, te iba a preguntar precisamente por esas dos canciones.
Me han llamado especialmente la atención los temas “The execution” y la canción más lenta “Stand by”. ¿Nos puedes contar tus sensaciones sobre estos temas?
“Stand by” es una de las
primeras canciones que compuse. Aunque no está en el disco lleva una intro con
guitarra flamenca y con el sonido de las olas, soy de Estepona y esta canción
se compuso para una campaña de allí con esa introducción que le venía muy bien
para ese momento, sin embargo ese sonido digital decidí no incluirlo en el
disco. “The Execution” también es de
esos primeros momentos, le di muchas vueltas a las melodías hasta que se quedó
como suena en el disco.
-Es instrumental con dos temas cantados ¿Por qué ese formato?
Yo quería hacer un disco con mis canciones, tenía algún tema más que
llevaba voz; de hecho el disco iba a contener catorce canciones en lugar de
doce, los dos temas que faltan eran cantados y están grabados. El asunto era
que faltaban algunos detalles y, por no prolongar más en el tiempo su
publicación, decidí dejarlo con las doce canciones que aparecen en el disco.
-Entonces me dices que se han quedado dos canciones fuera.
Se han quedado fuera algunas canciones más. Todo esto saldrá más
adelante, cuando sea el momento adecuado.
-En algunos momentos escucho matices a lo George Bellas, otros a Satriani.
¿Qué músicos o discos te han servido de inspiración o influencia para componer
este disco?
Algunas de estas influencias pienso que son visibles, Kiko Loureiro me ha marcado mucho y
supongo que eso se nota en el disco. Sobre todo en algunos de los últimos temas
se podrán observar algunas influencias en cuanto a ese sonido de Rock Fusión, no se trata de buscar una
copia sino de tener presente algunas de sus sonoridades para desarrollar mi
propia visión musical.
-¿Por qué en inglés, tanto los temas con vocalista como en los
títulos?
No hay ningún motivo específico, desde siempre he escuchado la música
en inglés y surgió de esa manera.
-¿Hay alguna idea de publicarlo en el extranjero?
De momento no se ha pensado nada. Ahora estoy completamente volcado
con Sacramento, incluso el mánager
me comentó la posibilidad de hacer algunos conciertos en solitario y lo decliné
porque ahora mismo estamos centrados al cien por cien con todo lo que supone Sacramento.
-Lo has presentado en directo en una sala de Coslada. ¿Cómo resulta la
experiencia de actuar en directo defendiendo tu propuesta musical?
Hemos hecho varias presentaciones, además del show de Coslada se han
hecho otros conciertos en Málaga. Tengo muy buenos recuerdos de estas
actuaciones, algunas con más público y otras con menos, pero siempre buenas
sensaciones. Para estos conciertos en solitario llevo unas bases musicales
pregrabadas sobre las toco.
-También has actuado con la gira G3
Andalú (Miguel Ángel Leal y Gregor Montesinos). ¿En qué consisten
estos conciertos?
También he tocado con otros guitarristas bajo el concepto de G3, actuando cada uno por separado y
juntándonos luego al final de la actuación. Se trata de un show de unas dos
horas de duración, cada uno toca primero un pequeño set de una media hora con
sus propios temas en solitario. En la parte final nos subimos los tres al escenario
para tocar versiones de Michael Jackson
o de quien fuese, cada día nos turnábamos para tocar el solo.
-Interesante. ¿Recuerdas qué tema de Michael Jackson interpretasteis?
La canción “Beat It”, la
del solo de Eddie Van Halen.
-¿Qué tipo de repertorio llevas a cabo? ¿Tocas los temas del disco,
haces versiones o temas de Sacramento...?
Dependiendo del lugar. Ha habido conciertos en los que he hecho un
primer pase solo con temas del disco y un segundo pase con versiones. Por
ejemplo en Madrid toqué algunos temas cantados por Manuel Escudero y Ronnie
Romero, hicimos alguna versión de Deep
Purple como “Highway Star”. En
función del sitio se elabora el repertorio.
-¿Qué tal compatibilizas tu carrera en solitario con tu participación
en Sacramento?
Es complicado porque además hay que compatibilizarlo todo con el
trabajo, hay que preparar las clases, estudiar mucho y estar constantemente en
movimiento. Con el grupo ensayar todo lo que se puede para seguirlo
desarrollando. Se intenta dedicar las veinticuatro horas del día a la música.
-¿Hay previsto nuevos lanzamientos en solitario? ¿Cuál es el futuro a
corto y medio plazo de Adrián Phoenix?
Hay muchas ideas pero están todas lejanas. Nos centramos ahora en el
segundo disco de Sacramento.
-Alguna última cosa que nos quieras comentar a los lectores de HUSH y Púrpura Chess.
Agradeceros vuestro interés y animaros a escuchar tanto el disco en
solitario como el de Sacramento. También animaros a asistir a los conciertos
para apoyar esto entre todos.
Su academia se llama: Academia Metal Skull. Esta es la dirección para los interesados:
Me encuentro inmerso hasta las entrañas en plena fase Gillan, todos los años me ocurre
durante algunos días de Noviembre, por lo que es el mejor momento para retomar
la saga de los discos fantasma de nuestro vocalista preferido.
Pongámonos en antecedentes: Año 1980. El grupo se ha puesto
en el mapa tras la publicación el año anterior del excitante álbum “Mr. Universe”, uno de los discos de
cabecera del cantante Bruce Dickinson
(Iron Maiden), como ha reconocido en numerosas ocasiones. La siguiente
propuesta discográfica de la banda es “Glory
Road”, el disco favorito de Gillan
en solitario para muchos de sus fans. Lo que antes no sabía mucha gente es que
dicho disco salió a la venta en su día como un álbum doble, o con otro sencillo
de regalo, como prefiráis; el disco en cuestión llevaba el sugerente título de “For Gillan fans only” y era, como
todos podemos imaginar, una deliciosa salida de tiesto dentro del peculiar
universo del particular, excesivo y encantador combo de Ian Gillan y sus secuaces. Se sacó una tirada de 5.000 copias que
se regalaba junto con la edición normal del disco “Glory Road”, convirtiéndose desde ese mismo instante en preciado
objeto de coleccionismo.
"For Gillan Fans Only" "Glory Road". Pegatina con disco regalo.
Estas son las canciones que componen el álbum:
Higher & higher
Your mother was right
Redwatch
Abbey of Thelema
Trying to get to you
Come tomorrow
Dragon’s tongue
Post fade brain damage
Egg timer
Harry Lime theme
El disco se inicia con unas pequeñas afirmaciones de Ian Gillan en las que explica la
necesidad de realizar un vinilo “solo
para los fans de Gillan”, como
os podéis imaginar, las explicaciones no tienen desperdicio y desvelan
rápidamente el corrosivo humor británico del que nuestro encantador vocalista
ha hecho gala durante toda su vida. Tras esta pequeña broma comienza la primera
canción, “Higher & higher”, un
tema que solamente había aparecido como la cara b del single “Sleeping on the job”; buen tema de Hard Rock potente y con el ADN de la
banda de Gillan respirando por todos
sus poros. Debemos comentar que la formación Gillan – Torme – McCoy – Underwood – Towns estaba en esos años en
un estado de gracia increíble en cuanto a nivel de inspiración, podemos
asegurar sin miedo a equivocarnos que todo lo que tocaban lo convertían en oro
del bueno. El nivel y volumen de canciones que crearon en el corto espacio de
menos de dos años resulta sencillamente espectacular. Conviene tener en cuenta
que se pasaron practicamente todo el año en la carretera, no en vano llegaron a
ofrecer más de ciento sesenta conciertos en los menos de dos años que la
formación permaneció unida, por lo que se demuestra el nivel de química
compositiva que llegaron a alcanzar.
"For Gillan Fans Only". Contraportada.
El disco sigue con “Your
mother was right” (“Tu madre estuvo
bien”, traducido al español) y, sí, la letra es todo lo ácida y corrosiva
que os estáis imaginando; estos tipos debieron ser unos destroyers realmente cachondos. Impagable la estrofa del
estribillo: “Get down your mother was
right / destroy me every night”. Por otro lado, la música raya a
gran nivel, demostrando lo buenos músicos que son.
Continúa el instrumental “Redwatch” con la banda tocando a piñón fijo y con la peculiaridad
de que el tema comienza con el grito de guerra que Ian empleaba en los directos para presentar al batería. Se enlaza
con “Abbey of Thelema”, una de las
mejores composiciones del excepcional teclista Colin Towns y que apareció en el casi desconocido pero salvaje
disco “Gillan” del año setenta y
ocho; como curiosidad conviene comentar que es una nueva versión interpretada
por el grupo. La cara A del álbum (qué recuerdos de caras As y Bs) se cierra
con la revisión de un clásico de Elvis,
el tema “Trying to get to you”, que
iba a aparecer en el frustrado disco “Shand
Grenade” del setenta y cuatro. En cualquier disco de Ian Gillan que se precie no puede dejar de haber un homenaje al Rey, uno de los grandes ídolos junto
con Little Richard de nuestro
querido Garganta de plata. Muchas veces ha comentado Ian que en realidad él quería ser actor
como Elvis y que solo decidió empezar
a cantar porque pensó que así le sería más fácil ser famoso para forjarse una
carrera en el mundo del cine. Dios
bendiga a Elvis por entregarle a la
música uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.
Gillan: "Abbey of Thelema".
La cara B comienza con la canción “Come tomorrow”, del grupo que formó Bernie Torme antes de acabar en Gillan y que a la postre se acabó convirtiendo en el popular grupo
británico Samson; el propio Bernie nos cuenta en HUSH Magazine la divertida historia de
la formación del mítico grupo del guitarrista Paul Samson. Después le toca el turno al teclista Colin Towns con una instrumental
titulada “Dragon’s tongue”, en la
que vuelve a demostrarnos su pericia e inspiración. Le sigue el tema “Post fade brain damage”, con otra
nueva intro cachonda a cargo del propio Ian.
Esta canción tiene toda la pinta de ser una instrumental sin terminar que, como
curiosidad, acaban uniendo con el Blues del tema “Again & again”
que aparece en el propio disco “Glory Road”.
Las dos últimas composiciones del álbum constituyen una
nueva e imposible vuelta de tuerca, con un final deliciosamente hilarante,
propio de estos tipos. “Egg timer”
es una especie de revisión del tema “Vice
versa” aparecido en el disco “Head
On” de Samson y grabado en los
estudios del propio Ian Gillan en el
año ochenta. La letra del tema original trata sobre una mujer y dice en una de
sus estrofas la frase “she was a real two
timer”, a partir de ahí el grupo se saca de la manga una genial adaptación
en la que, con una creatividad y despreocupación aplastante, bordan toda una
sátira musical sobre los bailes de salón y lo “políticamente correcto”; la
propia letra de la canción no tiene desperdicio, igual de desenfadada y de un
dudoso gusto a la altura del corrosivo humor del que hacen gala estos tipos.
Para empezar el grupo cambia sus instrumentos a la hora de interpretar el tema,
bajo el sobrenombre de Ernie Orme se
encuentra el guitarrista Bernie Torme
tocando el bajo, el productor Chas “Wah
wah” Watkins se encarga de las guitarras, Sticks McCoy es en realidad el bajista John McCoy que aquí toca la percusión, mientras que Cosmo Toons no es otro que el teclista Colin Towns a cargo del piano y la voz;
esta delirante banda se hace llamar Split
Knee Loons y grabaron por esa misma época también el maxi single "Special Collectors EP", vamos,
una excentricidad única y genial. Años después otros tantos grupos se han
cambiado los instrumentos en alguna ocasión para grabar o actuar en directo,
inmediatamente viene a mi memoria el caso de Mr. Big, un grupazo con un nivel artístico y musical fuera de toda
duda, que en los bises de sus conciertos se cambian los instrumentos para
interpretar algún clásico y demostrar una vez más que están entre el reducido
elenco de los músicos de naturaleza superior.
Pero volvamos al asunto, la canción
“Egg timer” está tocada en una
especie de banquete elitista, nos podemos imaginar un salón lleno de snobs
podridos de dinero y escasos de luces. El grupo empieza sonando muy
grandilocuente y refinado mientras algún acorde se desafina a propósito, el
cantante entona con un cierto regusto crooner
una melodía perfectamente olvidable con una letra llena de guiños cerdos y
chabacanos; todo rezuma ironía y doble sentido. Poco a poco nuestro querido
vocalista se viene arriba y al final acaba gritando como un poseso pasado de
vueltas mientras que los snobs estirados se vuelven locos y terminan gritando a
la par que el cantante, completamente entregados a la causa. Simplemente
genial.
Gillan: "Egg timer".
Samson: "Vice versa". Vídeo clip.
El tema que cierra definitivamente el disco se titula “Harry Lime theme” y consiste en un
señor roncando durante unos tres minutos. ¡Imposible mejorar eso! Luego
silencio, pensamos que el disco ha acabado… pero no; tras otros tres minutos en
blanco vuelve a sonar una pista escondida al final del minutaje, un ritmo
roquero con una línea vocal que se repite para cerrar definitivamente esta obra
absolutamente inclasificable y que solo pudo salir de las aventajadas y
excepcionalmente calenturientas mentes de los músicos que acompañaron a Ian Gillan en esos años locos e
irrepetibles.