Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A ADRIÁN PHOENIX. (Sacramento, New World)





“Estoy muy contento con el disco, tardé mucho tiempo en sacarlo precisamente porque trabajé mucho las distintas partes del mismo, cuidando mucho el resultado final”.

“He tocado con otros guitarristas bajo el concepto de G3, actuando cada uno por separado y juntándonos luego al final de la actuación. Se trata de un show de unas dos horas de duración. En la parte final nos subimos los tres al escenario para tocar “Beat It”  de Michael Jackson o la que sea.

“Ahora estoy completamente volcado con Sacramento, incluso el mánager me comentó la posibilidad de hacer algunos conciertos en solitario y lo decliné porque ahora mismo estamos centrados al cien por cien con el segundo disco de Sacramento”.



 Antes del concierto que ofreció el grupo Sacramento en Madrid presentando su interesante disco “A Sangre Y Fuego” el pasado mes de Octubre, tuvimos el placer de entrevista a su guitarrista Adrián Phoenix. El músico, además de estar completamente volcado con la banda de Manuel Escudero, recientemente ha publicado su primer disco en solitario titulado “New World”. Compartimos con vosotros los comentarios y opiniones de uno de los guitarras más prometedores de la actual escena musical española.


-¿Cómo empezaste con la música y con la guitarra?

Siempre me ha gustado la guitarra y la percusión, justo antes le estaba contando a nuestro batería que he tocado bastantes instrumentos, he sido gaitero, bajista o percusionista entre otras cosas. A los dieciséis años empecé a tocar la guitarra a escondidas de mis padres, ja ja, me iba por ahí con mis amigos a tocarla. Empecé practicando primero con la guitarra española y poco después con la eléctrica. Al principio lo hice de una manera autodidacta aunque a los veinte años dejé la carrera que estaba estudiando para centrarme definitivamente en el instrumento. Me aventuré dentro del mundo de la música, profundizando y tocando con orquestas y grupos. Empecé a estudiar Música Moderna, Jazz, Country, Bossa Nova y cualquier otro género musical al que tuviera acceso. Me fui moviendo de ciudad hasta acabar en Córdoba, dónde el pasado año conocí a mis compañeros de Sacramento y hasta ahora.

-¿Cuáles son tus gustos musicales, los grupos que te han marcado?

Me gustan muchos estilos, para ser sincero. Uno de los estilos que más me impactó al principio fue el Power Metal, con grupos como Angra, Stratovarius, Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian. Posteriormente he ido evolucionando hasta otros géneros como el Metal Progresivo o la Fusión, me gusta mucho interpretar cosas de Jazz. Actualmente sigo escuchando de todo pero principalmente músicos solistas, gente como Greg Howe; con este gran guitarrista estuve en contacto no hace mucho tiempo on line para recibir algunas clases suyas. Otros guitarristas que también me llaman mucho la atención son Richie Kotzen, Guthrie Govan o Kiko Loureiro.


-Eres profesor de guitarra. ¿Qué tipo de estudios musicales has realizado? ¿Cómo apareció esa vocación docente con el instrumento?

A los veinte años empecé a estudiar otros estilos musicales. Estuve en la Escuela UP de Marbella profundizando en el Jazz, también he recibido clases con otros músicos de Fusión, trabajando técnica. Hace poco me saqué el título de la Rock School, que es un sistema implantado hace poco en Europa desde Londres; nos presentamos el batería Sergio y yo al grado ocho, el más alto que trabajan, y conseguí obtener la calificación más alta. Todo esto me dio ánimos para lanzarme de lleno a la docencia. He abierto mi propia Academia hace unos meses.

-Eso suena muy interesante. ¿Dónde se ubica esta academia?

Está ubicada en Córdoba. Se puso en funcionamiento el pasado mes de Septiembre y es algo que me hace mucha ilusión. El mundo de la docencia me parece muy interesante.

-Has colaborado con la Banda Sureña de Córdoba. ¿Qué tipo de música hacíais? ¿Qué nos puedes contar de esta colaboración?

La Banda Sureña de Córdoba es una orquesta de baile, una de las mejores de Andalucía, tienen un montaje importante y son muy reconocidos en el mundillo. Estuve con ellos unos cuatro años, resultó una experiencia interesante. Lo tuve que dejar en el momento que no me resultó posible compatibilizarlo con el propio grupo. Estas orquestas pueden hacer una media de unos ciento veinte conciertos al año, este promedio de actuaciones no te permite llevar un grupo aparte si quieres tener la dedicación suficiente para ambos proyectos.


-¿Cómo se produjo tu entrada en Sacramento?

A raíz de un evento en Madrid con la marca Yamaha. Los músicos que patrocina esta marca celebraron un concierto homenaje al batería Cozy Powell (N. de R: estuvimos presentes en esa actuación. Muy buen concierto con un set list fue altamente interesante). Allí nos conocimos, nos dimos los teléfonos y todo eso. Más tarde recibí una llamada de ellos comentándome que tenían una vacante para la guitarra en el grupo y que me pasara con mi instrumento a tocar con ellos. Así fue todo.

-¿Por qué el nombre artístico de Adrián Phoenix?

En realidad me llamo Adrián Carrasco, un nombre muy flamenco para un guitarra eléctrico, ja ja. El apodo Phoenix surgió en el instituto, todos los amigos teníamos apodos. Yo siempre estaba dibujando en la mesa un Phoenix, marcaba la fecha y lo firmaba, por eso me empezaron a llamar así.



NEW WORLD.

-Es tu primer disco en solitario. ¿Desde cuándo tenías la idea de llevar a cabo este proyecto? ¿Cómo se produjo la gestación del álbum?

Lo cierto es que se llevaba gestando desde hacía bastante tiempo. Llevo componiendo canciones desde los dieciocho o veinte años, así que te puedes imaginar. Muchas de esas ideas y canciones las tenía guardadas en un cajón y me daba rabia que no pudieran salir a la luz, por eso un día me decidí a grabarlas poco a poco. El asunto es que sonaban todas muy diferentes porque las había ido grabando a lo largo de los años, por lo que al final me decidí a regrabarlas todas para que tuvieran una forma y un sonido más homogéneo, pensando en el conjunto como en un disco. Me encargué de grabar todo el cd y cuando estuvo preparado se lo mandé a un productor italiano afincado en Madrid, Dario Bontempi, para que lo masterizara. Finalmente lo publiqué el pasado mes de Diciembre.


-Tengo que felicitarte por el disco, un sonido muy logrado y con pegada. Temas ejecutados con elegancia. El disco se hace muy ameno y te sumerges en su escucha. ¿Estás contento con el resultado final del mismo?

Muchas gracias. Estoy muy contento, tardé mucho tiempo en sacarlo precisamente porque trabajé mucho las distintas partes del mismo, buscando siempre mejorar algunas partes de los temas, cuidando mucho el resultado final.

-Nos has comentado que algunas canciones las recuperaste de ideas anteriores. ¿Qué parte del disco se compuso específicamente y qué parte corresponde a ideas anteriores?

Quizá los temas “Stand by” y “The Execution” sean las composiciones más antiguas, de hecho vamos a tocas “Execution” esta noche en directo. También canciones como “Tribal Ruins” pertenecen a estos primeros momentos. Luego hay temas más nuevos como “Kaophernix” o “Living on the New World” que titula al disco, son ideas que surgieron mientras estaba trabajando específicamente para el disco.

                                                      Adrián Phoenix: "New World". Trailer.

-Es curioso, te iba a preguntar precisamente por esas dos canciones. Me han llamado especialmente la atención los temas “The execution” y la canción más lenta “Stand by”. ¿Nos puedes contar tus sensaciones sobre estos temas?

“Stand by” es una de las primeras canciones que compuse. Aunque no está en el disco lleva una intro con guitarra flamenca y con el sonido de las olas, soy de Estepona y esta canción se compuso para una campaña de allí con esa introducción que le venía muy bien para ese momento, sin embargo ese sonido digital decidí no incluirlo en el disco. “The Execution” también es de esos primeros momentos, le di muchas vueltas a las melodías hasta que se quedó como suena en el disco.

-Es instrumental con dos temas cantados ¿Por qué ese formato?

Yo quería hacer un disco con mis canciones, tenía algún tema más que llevaba voz; de hecho el disco iba a contener catorce canciones en lugar de doce, los dos temas que faltan eran cantados y están grabados. El asunto era que faltaban algunos detalles y, por no prolongar más en el tiempo su publicación, decidí dejarlo con las doce canciones que aparecen en el disco.

-Entonces me dices que se han quedado dos canciones fuera.

Se han quedado fuera algunas canciones más. Todo esto saldrá más adelante, cuando sea el momento adecuado.


-En algunos momentos escucho matices a lo George Bellas, otros a Satriani. ¿Qué músicos o discos te han servido de inspiración o influencia para componer este disco?

Algunas de estas influencias pienso que son visibles, Kiko Loureiro me ha marcado mucho y supongo que eso se nota en el disco. Sobre todo en algunos de los últimos temas se podrán observar algunas influencias en cuanto a ese sonido de Rock Fusión, no se trata de buscar una copia sino de tener presente algunas de sus sonoridades para desarrollar mi propia visión musical.

-¿Por qué en inglés, tanto los temas con vocalista como en los títulos?

No hay ningún motivo específico, desde siempre he escuchado la música en inglés y surgió de esa manera.

-¿Hay alguna idea de publicarlo en el extranjero?

De momento no se ha pensado nada. Ahora estoy completamente volcado con Sacramento, incluso el mánager me comentó la posibilidad de hacer algunos conciertos en solitario y lo decliné porque ahora mismo estamos centrados al cien por cien con todo lo que supone Sacramento.


-Lo has presentado en directo en una sala de Coslada. ¿Cómo resulta la experiencia de actuar en directo defendiendo tu propuesta musical?

Hemos hecho varias presentaciones, además del show de Coslada se han hecho otros conciertos en Málaga. Tengo muy buenos recuerdos de estas actuaciones, algunas con más público y otras con menos, pero siempre buenas sensaciones. Para estos conciertos en solitario llevo unas bases musicales pregrabadas sobre las toco.

-También has actuado con la gira G3 Andalú (Miguel Ángel Leal y Gregor Montesinos). ¿En qué consisten estos conciertos?

También he tocado con otros guitarristas bajo el concepto de G3, actuando cada uno por separado y juntándonos luego al final de la actuación. Se trata de un show de unas dos horas de duración, cada uno toca primero un pequeño set de una media hora con sus propios temas en solitario. En la parte final nos subimos los tres al escenario para tocar versiones de Michael Jackson o de quien fuese, cada día nos turnábamos para tocar el solo.

-Interesante. ¿Recuerdas qué tema de Michael Jackson interpretasteis?

La canción “Beat It”, la del solo de Eddie Van Halen.


-¿Qué tipo de repertorio llevas a cabo? ¿Tocas los temas del disco, haces versiones o temas de Sacramento...?

Dependiendo del lugar. Ha habido conciertos en los que he hecho un primer pase solo con temas del disco y un segundo pase con versiones. Por ejemplo en Madrid toqué algunos temas cantados por Manuel Escudero y Ronnie Romero, hicimos alguna versión de Deep Purple como “Highway Star”. En función del sitio se elabora el repertorio.

-¿Qué tal compatibilizas tu carrera en solitario con tu participación en Sacramento?

Es complicado porque además hay que compatibilizarlo todo con el trabajo, hay que preparar las clases, estudiar mucho y estar constantemente en movimiento. Con el grupo ensayar todo lo que se puede para seguirlo desarrollando. Se intenta dedicar las veinticuatro horas del día a la música.


-¿Hay previsto nuevos lanzamientos en solitario? ¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de Adrián Phoenix?

Hay muchas ideas pero están todas lejanas. Nos centramos ahora en el segundo disco de Sacramento.

-Alguna última cosa que nos quieras comentar a los lectores de HUSH y Púrpura Chess.

Agradeceros vuestro interés y animaros a escuchar tanto el disco en solitario como el de Sacramento. También animaros a asistir a los conciertos para apoyar esto entre todos.





 Su academia se llama: Academia Metal Skull. Esta es la dirección para los interesados: 

                                            www.facebook.com/AcademiaMetalSkull






5 comentarios:

  1. La guitarra del disco de Sacramento fue una agradable sorpresa. Muy bien ejecutada y realzando cada tema. Habrá que escuchar el disco en solitario de Adrián.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el concierto de Sacramento en la We Rock el pasado mes. Manuel espectacular y Adrián Phoenix demostró que es un gran guitarrista. Se tocó un tema de su disco en solitario al empezar el bis que me llamó la atención. Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la idea del G3 con guitarristas españoles. Aquí hay músicos de mucho nivel (como Adrián) que necesitan promocionarse más.

    Alberto.

    ResponderEliminar
  4. Ya ha habido otros G3 en España, con Tony Hernendo y Andy Timmons. Mucho nivel, Andy Timmons es uno de los mejores guitarras que existen actualmente.

    Me parece bien que se prodiguen estos eventos, otra cosa es la respuesta en cuanto a público, somos muy dados a pedir de todo pero luego nunca vamos a los conciertos.

    Lucas.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a un G3. Además, viene Andy Timmons dentro de poco a España.

    ResponderEliminar