Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

domingo, 21 de diciembre de 2014

TOPO: "Hay Rock and Roll en Navidad"



Los entrañables madrileños Topo lo han vuelto a hacer y, siempre un paso por delante del resto de la humanidad, se han descolgado con un villancico para felicitarnos en estas fechas tan especiales y tan llenas de contrastes.


Con el acertado título de "Hay Rock and Roll en Navidad" nos ofrecen una nueva canción y se suman a una tradición muy extendida dentro de los grupos de Rock en el extranjero pero muy poco visitada por nuestras bandas patrias. Practicamente todos los grandes artistas internacionales tienen su canción o su disco dedicado a la Navidad, de hecho algunos tienen publicados varios redondos sobre este tema tantas veces manido y adulterado. La Navidad es un hecho con una gama de interpretaciones tan exageradamente amplia y con tantos contrastes que al final, y como todas las cosas en las que mete sus zarpas el ser humano, acaba completamente desvirtuada y asfixiada entre montañas de regalos, loterías, compras, viajes y cenas tan opíparas como innecesarias, supongo; pero esto es otro tema.

                                             Topo: "Hay Rock and Roll en Navidad"


De cualquier modo disfrutemos con la música de grupos como Topo, azote de la gris mediocridad que nos rodea a diario y continuo recordatorio de las potencialidades humanas. Os dejamos con su emblemático tema "Mis amigos dónde estarán", tal vez la canción con la mejor letra que se haya escrito jamás en España; solo tal vez.

                                              Topo: "Mis amigos dónde estarán"


                                                " Y si tu padre no lo hizo, tú si"


12 comentarios:

  1. De lo mejor que ha salido de nuestro país. Sin duda.

    Ginés.

    ResponderEliminar
  2. El binomio Topo - Asfalto demuestra que siemprer ha habido músicos con verdadero TALENTO en España. Es una alegría que sigan en activo, en forma y ofreciendo grandes discos y conciertos. Ramón. Madrid.

    ResponderEliminar
  3. El primer disco de Topo es uno de los clásicos de la musica española ( no solo del rock), y la canción: Mis amigos dónde estarán es el himno de una generación.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  4. Mis amigos, Vallecas, El Periódico... uff! la cantidad de grandísimas canciones y sobre todo letras. Que por aquí el nivel letrístico está por los suelos. Luque.

    ResponderEliminar
  5. En alguna ocasión también te oí decir que "Mis amigos..." tenía tal vez el mejor riff rockero compuesto en España. Solo tal vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos esclavos de nuestras palabras desde el mismo instante en el que salen de nuestra boca. Siempre es un placer tenerte de visita por estos lares, Velkar.

      El riff es realmente bueno, pero lo que no me cansaré de repetir jamás es que el estribillo es increíble; esas dobles voces con un crescendo que no te sospechas mientras escuchas las estrofas anteriores a semejante maravilla. Sin duda de lo mejor que se ha ideado en este país.

      Sigo teniendo muy presente la primera vez que escuché esta canción. Tuve la fortuna de hacerlo en una versión acústica en directo interpretada por Lele y J. Luis en un festival celebrado en el Teatro Egaleo de Leganés. Era la primera vez que escuchaba el tema y caí rendido ante su exuberante belleza al instante; no es esto cuestión baladí, muy pocas veces a la primera escucha me quedo prendado de una canción. La magia de la música...grandes recuerdos.

      Paulino.

      Eliminar
  6. Muy entrañables los Topo, y muy chulo el detalle del villancico. Siempre me tiraron más que Asfalto (pese a ser practicamente el mismo rollo). Vamos a ver qué pasa con su nuevo disco, seguro que promete.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  7. No me había enterado del villancico de los Topo y me ha gustado bastante. Me considero un gran seguidor de los discos con temática navideña... así que ¿para cuándo un disco completo navideño?

    Es verdad que los artistas extranjeros están muy familiarizados con este tipo de Cds, pero los músicos españoles, salvo contadísimas excepciones y fuera del rock, nada de nada.

    Jorge Sánchez desde Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu punto de vista, también soy un enamorado de los discos navideños; los tengo de muchos y variados estilos, cada uno con su cosita entrañable pero todos interesantes, incluso algunas obras maestras.

      Paulino.

      Eliminar
    2. Pues esperamos un post de recomendaciones, entonces. Es el momento, jeje

      Eliminar
    3. Lamento el retraso en responder Velkar. Siempre es un placer recomendar discos navideños, supongo que es una buena idea para otra posible entrada en el futuro.

      Así al primer toque hay dos discos de una onda muy suave (solo piano y alguna caja de ritmos) imprescindibles:

      - Glen Hughes: "A soulful Christmas".
      - Tony Carey: "Christmas Hymns".

      Si te gusta el asunto más movido, tenemos la mezcla entre Rockabilly y Big Band:

      - Brian Setzer: "Boogie Woogie Christmas"
      - Brian Setzer: "Dig that crazy Christmas" (la secuela)

      La lista es amplia y lo bueno del asunto es que, como practicamente todo Dios ha hecho su disco navideño, cada año puedes descubrir nuevas joyas. Este año he disfrutado mucho el disco que sacó hace un par de años Rod Stewart que se titula, como no podía ser de otra manera tratándose del amigo Rod, "Merry Christmas baby".

      Eliminar
  8. El imprescindible para todo seguidor rockero:
    "We wish you a metal Xmas and a headbanging new year". Con colaboraciones de Jeff Scott soto, Lemmy, Turner, Doug Aldrich, Iommi, Dio... Ideal para estas fechas si quieres dar algo de marcha al personal.

    Jorge.

    ResponderEliminar