Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 24 de diciembre de 2014

TWISTED SNIDER CHRISTMAS: “Dee Snider’s Rock & Roll Christmas Tale”.






Seguimos con las Navidades. Dee Snider, el carismático vocalista de los americanos Twisted Sister, ha estrenado estas navidades el musical navideño llamado Dee Snider's Rock & Roll Christmas Tale”. Esta obra musical, que se representa durante estas fechas en el Broadway Playhouse de Chicago, narra en clave de Rock las vicisitudes de un grupo musical que busca de manera desesperada alcanzar el éxito. El musical se estrenó el pasado cuatro de Noviembre y estará en cartelera hasta el próximo cuatro de Enero.


La imposible relación Twisted Sister – Navidad viene de lejos. Nuestro grupo favorito publicó en el año 2006 un disco de villancicos adaptados al lenguaje del Rock llamado “A Twisted Christmas”. Desde que se juntaron a principios del nuevo milenio habían ofrecido grandes conciertos pero todavía no habían publicado material discográfico, si exceptuamos una regrabación de su clásico álbum “Stay Hungry” bajo el nuevo título “Still Hungry”. La gente esperaba con expectación el nuevo movimiento de Dee y sus chicos, y estos se descolgaron anunciando la grabación de un disco de… ¿villancicos?... que luego resultó…buenísimo.



El grupo adaptó canciones navideñas tradicionales vistiéndolas con sus particulares ropajes y cocinándolas con sus peculiares sabores, aportando toda la pimienta y picante propia de su hipnótica y macarra esencia. Todas las canciones están llenas de guiños rockeros, algunos obvios y otros para paladares exquisitos. En el tema “I’ll be home for Christmas” hacen un dueto con Lita Ford. La melodía de “Let it snow” se transforma en la canción “Rock and Roll saviors”. El riff inmortal del tema “Problem child” de AC/DC aparece en el clásico “Silver bells”. “War pigs” y “Never say die” de Black Sabbath se mimetizan dentro de los tradicionales cánticos navideños “Deck the halls” y “God rest ye merry gentlemen”, incluso “You’ve got another thing coming” de Judas Priest se convierte en “I saw mommy kissing Santa Claus”. El corrosivo humor de Dee Snider campa a sus anchas y hace de las suyas a medida que fluyen la música y las letras; como ejemplo podemos nombrar el único tema original del disco, “Heavy Metak Christmas” que no es más que una revisión de “Twelve days of Christmas” con esa cachonda adaptación en la letra de Snider: “Cuatro cuartos de Jack Danniels, tres cinturones de pinchos, dos pares de mallas y un tatuaje de Ozzy. Poesía pura.


Y no podemos olvidarnos del clásico de los propios Twisted Sister. Por supuesto, en medio del single “O come all ye faithful” aparece su himno “We’re not gonna take it”. El vídeo no tiene desperdicio. Perfecto.

                                               Twisted Sister: "Oh come all ye faithful"

El año siguiente editaron un dvd que recogía una actuación en directo presentando el disco de villancicos anteriormente comentado y que lleva por título “A Twisted Christmas Live 2007”. El vídeo se grabó durante la actuación ofrecida por el grupo en el Starland Ballroom de New Jersey. El repertorio de la actuación está compuesto por las canciones del disco “A Twisted Christmas” intercaladas con los propios temas más conocidos del grupo. Los músicos aparecen en un escenario decorado con motivos navideños mientras que el propio Dee Snider salta a escena caracterizado como un Papa Noel con su traje rojo y blanco, su gorro de Navidad y su trineo tirado por enanos. Sencillamente magnífico.


Poco después Dee se dejó llevar por su vena más hollywoodiense publicando Dee does Broadway”, un disco de clásicos, en 2012. La idea rondaba en la cabeza de nuestro encantador y peculiar crooner desde que tuvo una charla al respecto con Alice Cooper allá por 2009. Tras trabajar durante el año 2010 en el aclamado musical americano “Rock of Ages”, Snider acabó por darle forma al proyecto. Con la ayuda de invitados como Cyndi Lauper, Patti LuPone o Bebe Neuwirth grabó bajo su particular visión musical clásicos de Broadway como “Mack the knife”, “Big spender” o “Cabaret”. Aunque no es un disco navideño, consistía en una nueva vuelta de tuerca a la música de las grandes Big Bands americanas. El single que publicó del tema “Mack the knife” no deja duda alguna al respecto de la clase que es capaz de destilar un individuo como Dee Snider, nacido para entretener a grandes audiencias.

                                                            Dee Snider: "Mack the knife"


Y ahora, en los últimos coletazos del 2014, Dee Snider materializa su proyecto de poner en escena un musical sobre la Navidad. Esta representación orquestada, que se representa durante estas fechas en el Broadway Playhouse de Chicago, desarrolla la historia de Däisy Cütter, un grupo de Rock con espíritu ochentas que desea triunfar hoy en día aunque su época haya pasado. Hartos de que el éxito les dé la espalda, y como último recurso, deciden vender su alma al diablo a cambio de fama y gloria. El problema aparece cuando se dan cuenta de que cada vez que intentan interpretar alguna de sus canciones, estas se convierten en…villancicos. De este modo los chicos de Däisy Cütter  se dan cuenta de que el espíritu navideño está por encima de todo. Delirante diversión cien por cien Snider.
Así que ya sabéis, si pasáis estos días por Chicago no dejéis de asistir a este show; las navidades nunca serán las mismas sin el entrañable Dee Snider.






6 comentarios:

  1. No conocía yo esa faceta tan "Sinatra" de Dee, sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Muy grande nuestro Dee. Puntero el disco navideño de Twisted Sister, el mejor de los discos navideños hechos por grupos rockeros.

    Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Lo he intentado, lo juro. Y mira que los Twisted me molan, eh? Pero este rollo es demasiado para mí. Si al menos fueran composiciones propias como el villancico de los Topo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro del rollo de las adaptaciones de villancicos el cd de los Twisted es, de lejos, el que tiene un punto mejor logrado. Otra cosa es que no te gusten las adaptaciones de canciones populares navideñas, o que solo valores las composiciones propias.

      A mí me llaman bastante la atención este tipo de discos y, di tengo que escoger uno dentro del hard rock, me quedo con el de los Sister de largo.

      Susana

      Eliminar
  4. Lo que tenían que hacer os Twisted Sister es sacar un disco completo con canciones de hard rock nuevas que pateen nuestros culos. Y eso que el disco de villancicos es un puntazo, ojo. Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso. Ya cansa tanto recopilatorio, versiones y demás historias. Un disco potente con once temas de Hard Rock del bueno, del que saben hacer los Twisted Sister. Rubén

      Eliminar