Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

jueves, 11 de diciembre de 2014

SANTELMO: “Indignado”.




Los madrileños Santelmo acaban de editar hace unos días un nuevo vídeo clip para presentar el tema “Indignado”, perteneciente a su tercer disco “Mamífero”. El grupo fundado por el conocido guitarrista Jerónimo Ramiro, actualmente en la anunciada reunión de Saratoga, ha escogido esta canción para promocionar su último redondo.


Recordamos que Jero fue el fundador de este grupo hace unos años, desligándose de la formación antes del pasado verano. La banda ha seguido adelante reclutando al también espléndido guitarra Fran Soler, que ha regrabado las guitarras para la versión del vídeo de este tema.

                                                Jero.                                                         Fran Soler.

Lo cierto es que el tema sobre el que versa la letra de la canción desgraciadamente no puede estar más de moda. “Indignado” representa la más cruda actualidad, tocando de lleno la corrupción de la actual clase política. Nuestra indeseable élite de indeseables, representantes de los ciudadanos que encumbramos a lo más alto con nuestro injusto sistema electoral y que mientras nos recortan el trabajo, la vivienda, el pan, los sueños y la esperanza nos piden siempre un último esfuerzo más. Ellos por su parte se empeñan en demostrarnos día a día que solo somos peones dentro de su amorfo y morboso ajedrez diseñado para lucrarse, para saltarse las injustas leyes que ellos mismos han perpetrado con el poder que les hemos otorgado y para que recojamos las migajas de su banquete; eso sí, solo algunos con un poco de suerte, otros no tienen acceso ni a esas migajas. En estos últimos años su propia hipocresía ha mutado al más puro cinismo, pisoteando nuestra dignidad con una deportividad y una ligereza que casi han conseguido que nuestro estómago se haya acostumbrado a las sucesivas náuseas que nos provocan con cada nuevo Decreto o cada nuevo rescate a cualquier entidad financiera.
 
                                                     Santelmo: "Indignado".

Santelmo recupera la canción protesta que han abanderado desde siempre los grupos de Rock Urbano de los años setenta y primeros ochenta (Asfalto, Leño, los primeros Coz…), los mal llamados grupos de Rock Urbano de los ochenta y noventa (Barricada, Boicot, Reincidentes…) y, como no, toda la plaga de los cantautores con sus bonitas y siempre grandilocuentes letras pseudo adornadas con sus músicas de variado pelaje. Curiosamente Santelmo se ha descolgado con una letra reivindicativa sin ser un grupo que suela tratar habitualmente estos temas sociales de una manera tan directa, lo que le otorga un valor añadido.

                                                               Santelmo.

                                                                Barón Rojo.

En fin, habrá que ajustarse bien la coraza en estos tiempos que corren. Me quedo con otra magnífica letra de Barón Rojo; en la canción “Son como hormigas”, escrita hace más de treinta años, ya usaban un agudo, certero y elegante lenguaje para denunciar estas cuestiones. Desgraciado mensaje profético que está actualmente de rabiosa actualidad.

                                                    Barón Rojo: "Son como hormigas".

                                                                   “Y si protestas
                                                           te acusarán de anti social
                                                                   joven melenudo
                                                           acate usted la autoridad
                                                             pues de lo contrario…
                                                     …ya sabe muy bien a dónde irá”

      Extracto de letra de la canción: “Son como hormigas”. Barón Rojo.


17 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Y muy acertado el video de Santelmo, muestra de la desazón de todo un país con nuestros asquerosos políticos. De auténtica vergüenza.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Amén.
    La letra del Barón es mejor que una cuarteta de Nostradamus.
    Saludos.
    Alberto de Burgos.

    ResponderEliminar
  3. Santelmo no pueden estar más acertados...y de Barón...qué podemos decir que no se haya dicho ya. La Biblia para todo Rockero. Amén. Quique.

    ResponderEliminar
  4. Un tema de total actualidad, todo un acierto de Santelmo, con un video muy currado en el que seguro que salimos alguno de los habituales de las manifestaciones contra esta mierda de políticos que nos toca sufrir.

    Roberto de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. El mensaje comprometido del Rock y del Heavy con la sociedad y las personas sigue presente. Ahora todos a la calle a exigir lo que nos corresponde por dignidad.

    Luis S.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero como no va a estar el personal indignado con la sarta de sinvergüenzas que controlan el poder? Lo que debíamos hacer todos es salir a la calle, pero todos, no solo unos cuantos. Adela.

    ResponderEliminar
  7. Exacto, eso es lo que deberíamos hacer...pero no lo hacemos. España es un país muy dado a solucionar las cosa de boquilla en los bares y luego no asistir ni a las manifestaciones. Y de hacer huelga ni te cuento.

    Luis S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y además nos encanta quejarnos y patalear. Pero si mpodemos favorecernos ilícitamente de cualquier situación, en muchos casos lo hacemos.

      Estamos completamente divididos, no hacemos fuerza, y ya se encargan nuestros gobernantes de perpetuar esa división: desde la fractura en la Educación, Sanidad, acceso al mundo laboral, posibilidades de asociación y reunión... Mientras en la tele ofrezcan Gran Hermano y los concursos de cocineros todos entretenidos y calladitos.

      Susana.

      Eliminar
    2. Ese es uno de los grandes problemas, el de la Educación. Hemos fabricado una generación de pedazos de carne con ojos sin la más mínima inquietud ni formación que se preocupan más de vivir a la sopa boba en casita de Papá y Mamá, que además les sufragan todos sus gastos para irse de fiesta días copmpletos desde sus botellones hasta sus discotecas exclusivas y cochecitos "último modelo". Luis S.

      Eliminar
  8. Pero es que la huelga solo la pueden hacer los que tengan asegurado su trabajo (léase funcionarios y poco más). Con el deterioro de las condiciones laborales practicamente con respirar de manera inadecuada te pueden echar a la p calle.

    Hay otros canales para expresar nuestro descontento, lo que ocurre es que no hay un clamor de una mayoría haciéndolo.

    Adela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. ¿Cómo se puede explicar que haya 6 millones de parados en un país, más de 4 de ellos sin prestación, y que éste no salga a la calle pidiendo cabezas?

      La brecha se abre cada vez más. Unos estamos preocupados de que no nos sienten mal nuestras cenas de Navidad y otros sin poder pagar la luz... Lucía.

      Eliminar
    2. La brecha en la mal llamada "clase obrera" es cada vez más grande. Solo hay dos clases: los que mandan y todos nosotros los demás.
      Luque.

      Eliminar
  9. Buen video de Santelmo y tema de total actualidad. Veremos cómo continua el grupo sin Jero.

    ResponderEliminar
  10. Gran tema y enorme discazo el Mamífero. Me pregunto si habrá material nuevo sin Jero en sus filas.

    Por lo demás, me uno al mensaje reivindicativo y sueño con un posible futuro mejor.

    ResponderEliminar
  11. Santelmo ha sacado una muy buena canción. Sin embargo sigo pensadno que el mejor disco de Santelmo es el primero con Escudero a la voz. De lo mewjorcito que haya grabado nunca Jero.

    Lidia.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen disco el Mamídero. Tengo muchas ganas de ver a la banda en directo con Fran Soler. Vamos a ver. Rafa.

    ResponderEliminar
  13. Son como hormigas de Barón Rojo se compuso hace más de 30 años y sigue tan de actualidad como el primer día. Habría que mandarle la versión en inglés a Donald Trump y a otros cuantos de su pelaje, para ver qué opinan. Asco de políticos, gentuza. Gerardo

    ResponderEliminar