Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

miércoles, 15 de marzo de 2017

Y&T: Un recuerdo para Joey Alves, Phil Kennemore y Leonard Haze.


Tan solo hace tres días que falleció Joey Alves, el guitarra rítmico de la formación clásica del grupo Yesterday & Today. Se suma a las desapariciones del bajista Phil Kennemore –el siete de Enero de 2011–  y del batería Leo Haze, fallecido el pasado once de Septiembre de 2016. Solo queda el mítico Dave Meniketti, uno de los escasos representantes de esa especie tan poco habitual de guitarra/cantante; entendiendo por guitarra a alguien que sabe tocarla, no solo colgársela para hacer ruido, y entendiendo por cantante a alguien que es capaz de cantar, no de acercarse a un micro para emitir sonidos. Nos entendemos.

                                    Leonard Haze, Phil Kennemore, Dave Meniketti y Joey Alves.

Sus caminos se separaron hace años, pero lo que crearon juntos está destinado a perdurar siempre. Reproducimos el comunicado emitido por el propio Meniketti al conocer la triste noticia:

“Con triste dolor escribo esto hoy. El guitarrista original de Y&T, Joey Alves, ha fallecido a las 7,10 horas de esta mañana a la edad de 63 años. Sufría colitis ulcerosa, lo que sumado a otras complicaciones ha provocado su fallecimiento. Joey era uno de los mejores guitarristas rítmicos de Rock y siempre recordaré seguirle mientras tocaba cualquiera de sus poderosos acordes con su clásica 59 Les Paul Jr. Como una vez dijo Ronnie Montrose sobre él: Hay guitarras rítmicos y luego está Joey. Todo clase...
Joey era un tipo divertido que siempre tocó con actitud y convicción, siendo el responsable de la composición de riffs memorables de canciones de Y&T a lo largo de los años. Su amistad y presencia serán echadas de menos. Una gran pérdida para toda la familia de Y&T. Ahora se encuentra con Phil y Leonard en el cielo del Rock n’Roll


Dave Meniketti, uno de los mejores y más apasionados músicos que ha pisado este planeta.

Descansen en Paz: Phil Kennemore, Leonard Haze y Joey Alves.







miércoles, 8 de marzo de 2017

Graciela Armendáriz. “Barcelona”. Symphonic Rhapsody of Queen en Madrid: Teatro Nuevo Alcalá. Marzo 2017.


Estremecedor. No se puede calificar de otro modo. Esta mujer lleva años colaborando con el tributo a Queen que tan adecuadamente realiza la gente de la Symphonic Rhapsody of Queen. Su voz de soprano complementa a la perfección el gran abanico estilístico que representa la producción musical del grupo del tristemente fallecido Freddy Mercury. Llevan realizadas varias giras por el territorio español cosechando un gran éxito en cuanto a la asistencia del público; normal, su propuesta musical es con diferencia la mejor que he contemplado hasta la fecha en lo que se refiere a homenajes a Queen –y hay unos cuantos circulando por ahí, desde luego–. 

                                                Tommy Heart y Graciela Armendáriz.

En esta última gira, que recaló anoche en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá, el elenco de músicos volvió a brillar con luz propia. La voz de Tommy Heart, habitual de estas giras, sonó mejor que nunca –se marcó un “The show must go on” espectacular–. Por su parte Pablo Perea y Thomas Vikstrom también rayaron a gran altura. La orquesta contaba para esta ocasión con el debut en las voces de Patti Russo, corista de Meat Loaf durante muchos años y una de mis debilidades; no la había visto nunca en directo, por lo que en esta ocasión la cita resultaba especialmente obligada. Patti derrochó una energía y poderío vocal de primera categoría mientras se comía literalmente el escenario con cada verso que entonaba, todo un huracán de mujer. Sin embargo, cuando le llegó el momento a la canción “Barcelona”, que compuso Freddy para Monserrat Caballé con motivo de las Olimpiadas que se celebraron en el año 1992, apareció Graciela sobre el escenario y nos dejó a todos helados con su emotiva y poderosa interpretación. Intensidad, ternura y fuerza a partes iguales para dejar a todo el público rendido a sus pies durante unos aplausos que parecían no tener fin. Completamente merecidos.


                              Graciela Armendáriz & Thomas Vikstrom: "Barcelona". Fragmento tour 2012.


                                          Symphonic Rhapsody of Queen. Trailer Medley 2017.


                         Pablo Perea, Patti Russo, Thomas Vikstrom, Graciela Armendáriz y Tommy Heart.



martes, 28 de febrero de 2017

Warrant: “I think I’ll just stay here and drink” y nuevo disco para Abril de este año.


Los Warrant del famoso “Cherry pie” tienen previsto publicar un nuevo disco en estudio de la mano de la compañía de discos Frontiers. Recordemos que su última obra fue el recomendable “Rockaholic”, editada en el año 2011. Como aperitivo han grabado una versión del clásico de Merle Haggard titulada “I think I’ll just stay here and drink”, todo un himno dedicado a la diversión y a la fiesta.


Dicha canción la acaban de interpretar en el certamen de la PBR (Professional Bull Riders) celebrado en St. Louis. Esto de la PBR es el tinglado americano de los vaqueros que montan a los toros y potros salvajes, eventos muy populares y enraizados en la sociedad norteamericana. Parece ser que tanto ha gustado la versión a los organizadores que han decidido nombrar a esta nueva canción de los Warrant como su himno festivo oficial; en fin. Mostramos el vídeo de dicho momento.

                                Warrant: "I think I'll just stay here and drink". PBR. St. Louis. 25.2.17.

Los Warrant actuales están formados por los miembros originales Eric Turner y Jerry Dixon, Joey Allen y Steven Sweet, que pertenecen al grupo desde los tiempos de su primer Lp, y el cantante Robert Mason, encargado de sustituir al insustituible Jani Lane. Esta formación se volvió a reagrupar en el 2008 y lleva estabilizada desde entonces.

                                                       Warrant. Formación actual.

El grupo en el que militó el tristemente fallecido vocalista Jani Lane disfrutó de las mieles del éxito al publicar su primer disco a principios del año 1989, titulado “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich”. Coparon los primeros puestos de las listas de éxitos americanas en aquellos años de vacas gordas para los grupos de Hard Rock melódico y desenfadado. Su siguiente disco, “Cherry Pie” les acabó de colocar en el mapa y las ventas se dispararon. Poco más tarde, con la llegada del Grunge, prácticamente desaparecieron de las listas y casi del mapa; igual que casi el resto de grupos que practicaban un estilo musical similar. Al frente del grupo siempre estuvo el carismático y controvertido vocalista Jani Lane, un tipo polémico y representante de la tradición de cock-rockers salvajes comandada por David Lee Roth. Jani llevó hasta el extremo el conocido lema de sexo, drogas y Rock n’Roll hasta sus últimas consecuencias, sus problemas con determinadas sustancias le acarrearon distintos problemas de salud, con sus compañeros de grupos, familiares, seres queridos y dentro del propio entorno de la industria musical. Falleció el once de Agosto de 2011, con apenas cuarenta y siete años. Fue encontrado muerto en un hotel de California y, tras un tiempo de incertidumbre sobre las causas de su fallecimiento, se hizo público que el desenlace fatal se debió a una intoxicación aguda por excesivo consumo de alcohol. 

                                                        Warrant con Jani Lane.

Me quedo con una de las entrevistas que concedió el siempre polémico Jani. En plena promoción de su primer disco le contestó al periodista de turno que no se fiaba de las opiniones de los críticos sobre la música de su grupo porque todos eran unos suckers –mamones o chupa pollas, como cada uno prefiera traducirlo–, comentaba un conciliador Lane que los críticos debían escuchar los discos de Warrant mientras tenían el miembro viril masculino introducido en sus bocas y por ello no podían fijarse en la calidad musical; Jani, haciendo amigos. No sé el motivo real de algunas de las críticas de discos que he leído a lo largo de mi vida en la “prensa especializada”, pero alguna explicación debe de haber para que apareciesen publicadas determinadas cosas cuyo parecido con la realidad era prácticamente nulo. Recordemos una vez más al genuino Jani y recemos para que Warrant venga a tocar a Europa.

                                               Warrant: "Uncle Tom's cabin". Vídeo oficial.


miércoles, 22 de febrero de 2017

Tommy Bolin. Las horas previas a su muerte (Un talento que nos dejó demasiado pronto II).


Tommy Bolin falleció la madrugada del cuatro de Diciembre de 1976 en la habitación de un hotel de Miami en el que se encontraba hospedado. Acababa de realizar el último concierto de la gira de presentación de su segundo disco en solitario, el excelente “Private Eyes”, como invitado especial del también especial Jeff Beck.

Este concierto se celebró en el Jai-Alai Fronton de la citada localidad americana, de hecho la familia del difunto guitarrista publicó en su día las grabaciones de la actuación. Conviene decir que su familia lleva varios años encargándose de poner en circulación mucha de la música, actuaciones en vivo, sesiones y grabaciones que llevó a cabo Tommy durante su corta pero intensa vida. Una encomiable y cuidada labor llevada a cabo con el mimo y el cariño que desprende el trabajo bien hecho. Toda una delicia para sus fans que, de paso, sirve para cerrar todas esas bocas que tan solo escucharon la pobre grabación del directo de Tokyo con Purple y ya por eso se creen en posición no solo de generar una opinión sobre las habilidades musicales de Bolin, sino con la ignorante osadía de exhibirlas en público llevando a cabo un ejercicio de desconocimiento musical supino.

                                        Tommy Bolin y Jeff Beck. Foto aparecida en Rolling Stone.
 
Parece ser que al acabar ese concierto en Jai-Alai, Tommy Bolin volvió al hotel Newport en compañía de unos amigos –es normal en el mundillo musical que los artistas se hagan acompañar de un séquito de compañeros, amigos, aduladores o yes-man para tomarla e ir de fiesta tras cada show– y se quedaron tomando unas copas. Alrededor de la una de la madrugada marcharon a la habitación del guardaespaldas de Tommy, en la que debían estar unas veinte personas. Bolin se encontró con un amigo de la infancia llamado Philip Polimeni y, junto con una tercera persona que respondía a la extraña denominación de Art, se metieron en el lavabo buscando un poco más de intimidad. Por lo visto Tommy estaba interesado en un negocio de limusinas, aspecto que corroboró en las posteriores investigaciones su mánager Barry Fey, y se encerraron en el baño de la habitación del guardaespaldas durante unos seis minutos. Después, con un Bolin que seguía discutiendo el tema de las limusinas, los tres se fueron a la habitación del propio Tommy. Una hora más tarde, todavía en la habitación, Bolin se desplomó mientras hablaba por teléfono. Polimeni pidió ayuda a sus guardaespaldas y estos acudieron junto con Valeria Monzeglio –novia de Tommy, con la que llevaba unos cuatro meses de relación–. Le metieron bajo la ducha mientras escucharon a Art y a Polimeni comentar que Bolin había tomado heroína; parece ser que Art comentó que se la había inyectado, mientras que otros decían que la había esnifado. Polimeri más tarde negó esta versión, comentando que no recordaba lo que pudo decirles a los guardaespaldas. Tras la ducha Tommy recuperó algo de color y decidieron tumbarle en la cama, a las 3,12 de la madrugada. Uno de los roadies del guitarrista, David Brown, llamó al servicio de emergencias del hotel. Brown le comentó al doctor Ira Jacobson que Bolin había tomado valium y alcohol, por lo que no podía levantarse. El doctor especificó en su declaración que sospechaba que el estado de Bolin podía ser peor del que le había expuesto Brown. Aconsejó encarecidamente trasladarle de inmediato al Hospital General de North Miami o podría morir. Ellos le dijeron que no querían exponer a Tommy a la publicidad negativa que este hecho podría acarrear y, según el doctor, el propio Brown le comentó que se haría cargo de trasladarle si fuese necesario. David Brown negó en su declaración que el doctor le hablase del riesgo de muerte de Bolin, ni que él se hiciese cargo de trasladar a Tommy después al hospital. Tommy Bolin permaneció unas cuatro horas más en la cama hasta que falleció víctima de una sobredosis.


Brown comenta que ya había visto a Tommy así en situaciones similares. Parece que le preguntó al doctor algún indicador para decidir sobre su estado de salud y Jacobson le comentó que debía estar consciente. Por lo visto Bolin se encontraba como grogui en la cama pero llegó a recuperar el conocimiento en determinados momentos. Brown no quería la publicidad que generaría su ingreso en un hospital y tampoco era un médico para saber exactamente qué hacer en cada momento. Otro de sus guardaespaldas, L.C.Clayton, declaró que frotaron durante una hora el cuerpo de Tommy para facilitar su circulación sanguínea y que encontraron cuatro pinchazos frescos en su brazo pero ninguna herida, por lo que resultaba claro que Bolin no era un yonqui. Nadie llamó a la ambulancia y abandonaron la habitación, dejándole solo junto a su novia. Fue la propia Valeria la que finalmente, tras comprobar que su pulso era muy débil, llamó a una ambulancia sobre las siete de la mañana. Cuando llegó el vehículo Tommy Bolin estaba muerto.

                                                       Valeria Monzeglio y Tommy Bolin.

Parece ser que Tommy tenía problemas con las drogas desde hacía tiempo y unido a la ruptura con su novia de siempre seis meses antes de fallecer, Karen Ulibarri, le podrían haber sumido en una profunda depresión. Su última novia Valeria comentó que no sabía si Tommy llevaba drogas encima normalmente, también dijo que siempre se rodeaba de gente distinta. Su mánager comentó que el grupo tuvo grandes pérdidas en los últimos tiempos y que se podía deber a los gastos derivados del consumo de drogas por parte de Tommy.

                                             Tommy Bolin, Karen Ulibarri y Glenn Hughes.

Karen Ulibarri siguió siendo amiga íntima de Tommy hasta el final de sus días. Comentó que Bolin era como una especie de chico inocente que siempre tenía una sonrisa para todo el que se acercaba a él, además de poseer un carisma innato que le hacía conseguir lo que se propusiese de la gente. Las imágenes de su entierro –cuidadosamente publicadas en un documental sobre su vida– resultan especialmente tristes. Tommy Bolin fue incinerado el diez de Diciembre de 1976 en el Cementerio Calvary de su ciudad natal Sioux City. Karen Ulibarri le colocó en su dedo el mismo anillo que portó Jimi Hendrix el día de su muerte, regalo que le hizo el mánager de Deep Purple y que Ulibarri conservó debido a que Bolin lo solía perder con facilidad. La canción escogida para documentar las imágenes del documental sobre su muerte puede ser una de las más acertadas que haya escuchado jamás, recuerdo que me estremeció desde el mismo instante en que la escuché mientras visionaba las imágenes de dolor de la comitiva camino del camposanto. Brindemos en silencio por el arte y el espíritu de Tommy Bolin mientras dejamos que la sutileza y desnudez de “Jump back” nos invada con su inusitada tranquilidad.




                                       Fragmento documental T.Bolin. "Jump back" desde 1,01m.
                                                                                           D.E.P.