Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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domingo, 11 de noviembre de 2018

Ian Gillan. Los discos fantasmas. Episode Six: “The Story So Far” 1969. VIII.


Nos vamos a acercar de nuevo al particular universo musical de Ian Gillan, concretamente a su siempre interesante faceta pre-discográfica. El afamado vocalista de Deep Purple se encuentra en estos momentos de gira con el grupo que le dio la fama y hace poco que anunció unos cuantos conciertos en solitario por Europa –España no incluida, claro– para los primeros meses del venidero 2019.  Como viene haciendo desde hace un tiempo se va a presentar como solista interpretando temas tanto de Purple como de sus propios discos, publicados bajo el epígrafe de Gillan,  acompañado por una orquesta. Todavía retumba en mi oído la espectacular gira europea que realizó en Noviembre de 2016, acompañado por una banda de Rock y arropado por una orquesta desgranó un repertorio de dos horas de duración en el que repasaba su carrera en Purple y como solista. Alterna estas esporádicas giras en solitario con conciertos en los que actúa dentro de un paquete formado por varios vocalistas de prestigio que se presentan de manera solista en compañía de la orquesta; una especie de Los Tres Tenores, pero en Hard Rock. El evento se denomina Rock Meets Classic y engloba en el mismo show a varios vocalistas famosos que realizan una pequeña actuación acompañados de una mezcla de instrumentación Clásica y de Rock. Para este año está confirmada la presencia de los cantantes Kevin Cronin de la REO Speedwagon, Mike Reno de Loverboy y el propio Gillan. El resultado viene a ser como una especie de show dividido en tres partes en las que cada artista desglosa unos cuantos de sus grandes éxitos para un público que suele abarrotar los locales en los que tocan. Aunque la idea de estos conciertos con orquesta resulta interesante, algunos desearíamos que sencillamente Ian enterrase el hacha de guerra que mantiene activa contra algunos de los ex miembros de su clásica banda de los ochenta llamada también Gillan, se reuniesen en una taberna frente a unas pintas y con un papel en blanco en el que escribiesen los temas que más les gustan de los discos clásicos de esa increíble formación, se metiesen después en un local de ensayo para trabajarlos y adecuarlos a las capacidades actuales de la voz del maestro y se montasen en un autocar para tocarlas en directo por toda Europa. Pero esto es marginal.


De cualquier modo, ahora que Gillan acaba de reunir a The Javelins –uno de sus primeros grupos de los años sesenta– para grabar un discazo como “Ian Gillan & The Javelins” sin ningún tipo de ataduras ni estúpidos prejuicios, es el momento idóneo para recuperar otra de esas oscuras grabaciones de su dilatada carrera musical que debía acabar convirtiéndose en un disco, pero que se quedó en el camino. De veras recomiendo a todo el que lea estas letras que le conceda una escucha a este nuevo disco de Javelins, una obra que se nota que está hecha desde el corazón en cuanto suenan las primeras notas y en la que Ian Gillan nos vuelve a regalar unas interpretaciones vocales en las que demuestra el gusto tan especial que tiene a la hora de acercarse a un micro y modular su irrepetible voz; especialmente se lo sugiero a todos esos detractores que le critican porque con setenta y tres años ya no grite como cuando tenía veinte… para ver si por fin empiezan a conocer.


Las grabaciones que hemos escogido como motivo de este artículo pertenecen al grupo Episode Six. Esta banda fue la primera en la que Ian Gillan se encontró con la vertiente profesional del negocio musical. Los Episode Six fueron una formación inglesa de los años sesenta que llegó a alcanzar un cierto nombre en las islas británicas por esos años, aunque nunca acabó de cuajar llegaron a publicar varios singles en el mercado durante esos años y realizaron conciertos y giras, tanto en Reino Unido como fuera. También conviene tener en cuenta otro dato importante: en este grupo fue donde  Ian Gillan y Roger Glover coincidieron, comenzando lo que se acabaría convirtiendo en una gran relación musical y de amistad que dura hasta el día de hoy.

                                                         Roger Glover & Ian Gillan.

Episode Six era una banda que interpretaba principalmente versiones de clásicos de Blues, Soul y Rock n’Roll, como hacían otros tantos en aquellos años. Antes de meterse con ese disco que nunca se acabó de materializar, el grupo venía de publicar sus últimos singles titulados “Lucky Sunday” y “Mozart Vs The Rest”; este último era una curiosa adaptación del “Rondo A La Turca” pasado de revoluciones y del anterior podemos decir como curiosidad que presentaba como cara B el tema llamado “Mr. Universe”, un título muy representativo para todo aquel familiarizado con la discografía en solitario de Gillan y que daría nombre a uno de sus temas y a uno de sus discos más emblemáticos con posterioridad. Otra curiosidad: el mismísimo Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden y ferviente seguidor de Ian Gillan, comentó en su día que el disco “Mr. Universe” de Gillan es uno de sus favoritos de siempre. Que el bueno de Bruce ha querido ir siempre de Gillan es algo tan obvio que huelga todo comentario, él mismo lo reconoce como una de sus principales influencias y me parece perfecto; si tienes que aprender de alguien, qué mejor que hacerlo del mejor.

                                                       Bruce Dickinson & Ian Gillan.

Pero volvamos a Episode Six. El grupo comandado por la excelente vocalista Sheila Carter y su hermano Graham a la guitarra se hizo con los servicios de Ian Gillan y Roger Glover a finales de 1965. Gillan/Glover estuvieron en el grupo hasta mediados de 1969, cuando Blackmore/Lord/Paice llamaron a su puerta y entre los cinco redefinieron la Historia del Rock con Deep Purple. El final del 68 fue un momento de incertidumbre para Episode Six, habían conseguido realizar una gira por Beirut y llevaban varios singles publicados, pero no acababan de explotar.  De la mano de Roger Glover y de Ian Gillan fueron endureciendo su sonido, como se demuestra en su último single “Mozart Vs The Rest” al que nos hemos referido antes.  Ya en pleno 1969 participaron en la banda sonora de la película “Les Bicyclettes De Belsize” aportando la canción “Gentlemen of the park” en lo que supuso su última publicación discográfica antes de que Gillan/Glover abandonasen la nave. Curiosamente dicha banda sonora se tuvo que completar con el añadido de otros temas puesto que el minutaje total era escaso, por lo que en la actualidad el disco que se publicó, formado por la unión de dos bandas sonoras, es un preciado objeto de coleccionismo. Tras esta colaboración el grupo se dispuso a preparar lo que debía ser su primer disco completo en estudio. Bajo el nombre de Episode Six o el de Sheila Carter habían publicado ya once sencillos, pero todavía no tenían ningún disco completo en el mercado. Parece ser que las sesiones del disco “The Story So far”, uno de los títulos provisionales que al parecer le dieron al nuevo álbum, comenzaron poco después de su trabajo para la banda sonora. Completaban el grupo por entonces el batería Mick Underwood, un asiduo conocido de la saga Purple, y el otro guitarrista Tony Lander. En el paso de componer sus propios temas por lo visto tuvo bastante que ver un Roger Glover que ya desde sus inicios mostró un especial interés por la faceta compositiva de la música. Tengo meridianamente claro que el bueno de Roger es uno de los principales artífices en la sombra de la mayoría de las canciones de Purple y Rainbow que tanto nos gustan a muchos de nosotros y que a veces solo aparecen firmadas por Blackmore/Gillan, pero esto es otro tema.

                                                                Episode Six.

Las informaciones al respecto de la pre-producción de este álbum son escasas, pero existen. Parece ser que esos primeros meses de 1969 empezaron a trabajar en el local con cinco composiciones. Son las siguientes:

   - “Morning”
   - “I am the boss”
   - “I’ll be your baby tonight”
   - “Been such a long way home”
   - “Something’s gotten hold on my heart”.

Ninguno parece tenerlo claro, pero la propia Sheila cree recordar que se trabajaron demos de estas cinco canciones de cara a incluirlas en el disco de estudio del grupo. Estos temas han llegado a nuestros días gracias a las grabaciones que se hicieron de los mismos durante una sesión que llevó a cabo el grupo para una radio del 22 de Abril de 1969.
“Morning” es una versión del tema que apareció en el disco “Definitely Dusty” de Dusty Springfield en 1968. Presenta una bonita interpretación vocal de Sheila. Por su parte “I am the boss” era un tema escrito por Ian Gillan, que como él mismo ha explicado en otras ocasiones se decidió a componer música casi obligado por Roger Glover. Esta canción lleva una línea muy similar al proyecto “Cher Kazoo” del propio Gillan y del que hemos hablado anteriormente en esta especie de sección de sus discos fantasma. Tema de interesante lirismo, con una letra cachonda y llena de dobles sentidos que caracterizará toda su carrera discográfica posterior. “I’ll be your baby tonight” es otro de esos clásicos que todo el mundo conoce, un original de Bob Dylan que el grupo quiso plasmar en esa maqueta. Pese a que Episode Six llegó a componer varios temas propios lo que nos ha llegado de sus actuaciones en vivo son mayoritariamente versiones; eso sí, con un desarrollado buen gusto para su selección, revisión e interpretación. Si seguimos nos encontramos con “Been such a long way home” y aquí ya van subiendo las revoluciones. Esta canción nos muestra a un Ian Gillan que ya nos da pistas de la frenética reinterpretación del Rock n’Roll que nos ofrecerá poco después desde el seno Purple. Algunos críticos ven en esta canción las semillas de cosas como los característicos gritos finales del tema “Strange kind of woman” en la versión del clásico “Made In Japan” y que ha quedado como otro de los clásicos que han hecho tan grande la figura del propio Gillan. Cerramos el círculo con la espeluznante versión de “Something’s gotten hold on my heart”, poco voy a añadir a lo que aquí se comentó hace tiempo en una entrada que dedicamos específicamente a esta versión. Excelente revisión de esta canción, dejando a años luz el original y con una voz solista de Sheila Carter en la que demuestra que es una cantante como una catedral; acompañada por unos gritos en el puente tras el segundo estribillo de Ian Gillan de esos marca de la casa. La dupla Carter/Gillan era algo más que interesante y resulta una pena que no hubiera podido crecer, porque seguro que solo nos hubiera ofrecido cosas de elevada enjundia.

                                                Episode Six: "Been such a long way home".

                                                                 Sheila Carter.

Poco más se sabe del trabajo que se llevó a cabo para este supuesto disco. Todo se truncó el día que Ritchie Blackmore y Jon Lord fueron a ver a Episode Six en vivo y le ofrecieron el puesto de cantante a Ian Gillan. Ritchie contactó con el batería Mick Underwood, antiguo compañero suyo en The Outlaws, para comentarle que buscaban un nuevo cantante para Purple. Underwood les habló de Gillan y fueron a verles actuar al club Ivy Lodge en Woodford, tras la actuación Mick les presentó a Ian y ese fue el principio del fin de Episode Six. Además sabemos que el grupo de Sheila Carter había compuesto algunas otras canciones que no acabaron en ninguno de sus singles y que con bastante probabilidad podían haberse usado para este disco de estudio que jamás se finalizó. La mayoría de esos temas eran composiciones de Roger Glover y hemos podido llegar a escuchar algunos de ellos:

   - “Plastic love”
   - “Only lonely people”
   - “Monster in paradise”
   - “Have you ever been there”
   - “I am a cloud”
   - “The way you look at me”
   - “Love is a swinging thing”
   - “Steel your love away”.

Plastic love”, “Only lonely people” o “Have you ever been there” están compuestas por Glover. “Monster in paradise” la firman Glover/Gillan y era otra de las piezas que por lo visto quería incluir Ian en su disco infantil “Cher Kazoo”.  “I am a cloud” por su parte es una composición firmada por Ian Gillan y Tony Tacon. A su vez el grupo tiene documentadas unas grabaciones de 1965 formadas por canciones que supuestamente podían ser usadas como singles, pero que en su día no se publicaron. Se trata de las versiones de “The way you look at me”, “Love is a swinging thing” y “Steel your heat away”.

                                                    Episode Six: "Only lonely people".

                                                                      Roger Glover.

En fin, otro disco más que debió crearse y que se quedó a medias en el tintero. Vamos a cerrar estas líneas dedicadas a este interesantísimo grupo que ha alcanzado la categoría de culto con las canciones “I had a talk with my man” y “Slow down”. La primera es otra demostración más del talento vocal de Sheila Carter, una mujer que debería haber triunfado en esto de la música, pero que no pudo ser; como otras tantas. Por último nos encontramos con la versión en directo de “Slow down”, un ejemplo de la evolución musical de Episode Six hacia músicas más duras y que demuestra que estos tipos podían colgarse unos instrumentos y hacer cosas importantes.

                                                   Episode Six (The Episode) dándolo todo.




domingo, 4 de noviembre de 2018

REFLEXIONES METÁLICAS.


Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

De fiesta por garitos heavys o no.


A la hora de salir de fiesta al amante del Rock duro o Heavy se le presenta la disyuntiva de ir a locales donde pinchen la música que más le gusta o por el contrario dejarse llevar por la corriente mayoritaria de pubs y discotecas en los que se escucha otro tipo de sonidos. Es evidente que no son opciones excluyentes y la noche da para alternar garitos de ambos tipos, esto es posible porque la prohibición de entrada a determinados lugares por razones de estética o vestimenta suele ser algo del pasado que ya prácticamente se ha superado (hace muchos años en un pub del Barrio del Pilar en Madrid un cartel avisaba que se impedía el paso con pintas heavys).
Es evidente que el tipo de salida viene condicionado por los acompañantes, si tienen parecidos gustos musicales sí existe la alternativa de una noche rockera. De lo contrario, se quiera o no, la única opción suele ser ir a estos locales mayoritarios.



He de reconocer que estas dos posibilidades suponen dos noches bastante dispares; pues, aparte de la música, los ambientes y la gente son diferentes. En principio, ni mejores ni peores pero sí distintos y para gustos...

Eso sí, siempre ha habido un sector de público que prefiere tomársela en garitos rockeros. Hablando de Madrid, ya ha alcanzado el nivel de mítica la sala Canciller, a la que siguieron el Canci II, la Sukursal, Estudio Rock, Excálibur, We Rock, etc. Zonas como Argüelles o Vallecas se poblaban de amantes de esta música los fines de semana. Y no puedo olvidar los diferentes pubs rockeros de cada barrio.

Metálico.