Nos vamos a acercar de nuevo
al particular universo musical de Ian
Gillan, concretamente a su siempre interesante faceta pre-discográfica. El
afamado vocalista de Deep Purple se encuentra
en estos momentos de gira con el grupo que le dio la fama y hace poco que
anunció unos cuantos conciertos en solitario por Europa –España no incluida,
claro– para los primeros meses del venidero 2019. Como viene haciendo desde hace un tiempo se va
a presentar como solista interpretando temas tanto de Purple como de sus propios discos, publicados bajo el epígrafe de Gillan, acompañado por una orquesta. Todavía retumba
en mi oído la espectacular gira europea que realizó en Noviembre de 2016, acompañado
por una banda de Rock y arropado por
una orquesta desgranó un repertorio de dos horas de duración en el que repasaba
su carrera en Purple y como solista.
Alterna estas esporádicas giras en solitario con conciertos en los que actúa
dentro de un paquete formado por varios vocalistas de prestigio que se
presentan de manera solista en compañía de la orquesta; una especie de Los Tres Tenores, pero en Hard Rock. El evento se denomina Rock Meets Classic y engloba en el
mismo show a varios vocalistas famosos que realizan una pequeña actuación
acompañados de una mezcla de instrumentación Clásica y de Rock. Para
este año está confirmada la presencia de los cantantes Kevin Cronin de la REO Speedwagon, Mike Reno de Loverboy y el propio Gillan. El resultado viene a ser como una especie de show
dividido en tres partes en las que cada artista desglosa unos cuantos de sus
grandes éxitos para un público que suele abarrotar los locales en los que
tocan. Aunque la idea de estos conciertos con orquesta resulta interesante,
algunos desearíamos que sencillamente Ian
enterrase el hacha de guerra que mantiene activa contra algunos de los ex
miembros de su clásica banda de los ochenta llamada también Gillan, se reuniesen en una taberna
frente a unas pintas y con un papel en blanco en el que escribiesen los temas
que más les gustan de los discos clásicos de esa increíble formación, se
metiesen después en un local de ensayo para trabajarlos y adecuarlos a las
capacidades actuales de la voz del maestro y se montasen en un autocar para
tocarlas en directo por toda Europa. Pero esto es marginal.
De cualquier modo, ahora que Gillan acaba de reunir a The Javelins –uno de sus primeros
grupos de los años sesenta– para grabar un discazo como “Ian Gillan & The Javelins” sin ningún tipo de ataduras ni
estúpidos prejuicios, es el momento idóneo para recuperar otra de esas oscuras
grabaciones de su dilatada carrera musical que debía acabar convirtiéndose en
un disco, pero que se quedó en el camino. De veras recomiendo a todo el que lea
estas letras que le conceda una escucha a este nuevo disco de Javelins, una obra que se nota que está
hecha desde el corazón en cuanto suenan las primeras notas y en la que Ian Gillan nos vuelve a regalar unas
interpretaciones vocales en las que demuestra el gusto tan especial que tiene a
la hora de acercarse a un micro y modular su irrepetible voz; especialmente se
lo sugiero a todos esos detractores que le critican porque con setenta y tres
años ya no grite como cuando tenía veinte… para ver si por fin empiezan a
conocer.
Las grabaciones que hemos
escogido como motivo de este artículo pertenecen al grupo Episode Six. Esta banda fue la primera en la que Ian Gillan se encontró con la vertiente
profesional del negocio musical. Los Episode
Six fueron una formación inglesa de los años sesenta que llegó a alcanzar
un cierto nombre en las islas británicas por esos años, aunque nunca acabó de
cuajar llegaron a publicar varios singles en el mercado durante esos años y
realizaron conciertos y giras, tanto en Reino Unido como fuera. También
conviene tener en cuenta otro dato importante: en este grupo fue donde Ian
Gillan y Roger Glover
coincidieron, comenzando lo que se acabaría convirtiendo en una gran relación
musical y de amistad que dura hasta el día de hoy.
Roger Glover & Ian Gillan.
Episode Six
era una banda que interpretaba principalmente versiones de clásicos de Blues, Soul y Rock n’Roll, como hacían otros tantos en aquellos años. Antes de
meterse con ese disco que nunca se acabó de materializar, el grupo venía de
publicar sus últimos singles titulados “Lucky
Sunday” y “Mozart Vs The Rest”;
este último era una curiosa adaptación del “Rondo
A La Turca” pasado de revoluciones y del anterior podemos decir como curiosidad
que presentaba como cara B el tema llamado “Mr.
Universe”, un título muy representativo para todo aquel familiarizado con
la discografía en solitario de Gillan
y que daría nombre a uno de sus temas y a uno de sus discos más emblemáticos
con posterioridad. Otra curiosidad: el mismísimo Bruce Dickinson, vocalista de Iron
Maiden y ferviente seguidor de Ian
Gillan, comentó en su día que el disco “Mr.
Universe” de Gillan es uno de
sus favoritos de siempre. Que el bueno de Bruce
ha querido ir siempre de Gillan es
algo tan obvio que huelga todo comentario, él mismo lo reconoce como una de sus
principales influencias y me parece perfecto; si tienes que aprender de
alguien, qué mejor que hacerlo del mejor.
Bruce Dickinson & Ian Gillan.
Pero volvamos a Episode Six. El grupo comandado por la
excelente vocalista Sheila Carter y
su hermano Graham a la guitarra se
hizo con los servicios de Ian Gillan
y Roger Glover a finales de 1965. Gillan/Glover estuvieron en el grupo
hasta mediados de 1969, cuando Blackmore/Lord/Paice
llamaron a su puerta y entre los cinco redefinieron la Historia del Rock con Deep Purple. El final del 68 fue un momento de incertidumbre para Episode Six, habían conseguido realizar
una gira por Beirut y llevaban varios singles publicados, pero no acababan de
explotar. De la mano de Roger Glover y de Ian Gillan fueron endureciendo su sonido, como se demuestra en su
último single “Mozart Vs The Rest”
al que nos hemos referido antes. Ya en
pleno 1969 participaron en la banda sonora de la película “Les Bicyclettes De Belsize” aportando la canción “Gentlemen of the park” en lo que
supuso su última publicación discográfica antes de que Gillan/Glover abandonasen la nave. Curiosamente dicha banda sonora
se tuvo que completar con el añadido de otros temas puesto que el minutaje
total era escaso, por lo que en la actualidad el disco que se publicó, formado
por la unión de dos bandas sonoras, es un preciado objeto de coleccionismo.
Tras esta colaboración el grupo se dispuso a preparar lo que debía ser su primer
disco completo en estudio. Bajo el nombre de Episode Six o el de Sheila
Carter habían publicado ya once sencillos, pero todavía no tenían ningún
disco completo en el mercado. Parece ser que las sesiones del disco “The Story So far”, uno de los títulos
provisionales que al parecer le dieron al nuevo álbum, comenzaron poco después
de su trabajo para la banda sonora. Completaban el grupo por entonces el
batería Mick Underwood, un asiduo
conocido de la saga Purple, y el
otro guitarrista Tony Lander. En el
paso de componer sus propios temas por lo visto tuvo bastante que ver un Roger Glover que ya desde sus inicios
mostró un especial interés por la faceta compositiva de la música. Tengo
meridianamente claro que el bueno de Roger
es uno de los principales artífices en la sombra de la mayoría de las canciones
de Purple y Rainbow que tanto nos gustan a muchos de nosotros y que a veces
solo aparecen firmadas por Blackmore/Gillan,
pero esto es otro tema.
Episode Six.
Las informaciones al respecto
de la pre-producción de este álbum son escasas, pero existen. Parece ser que
esos primeros meses de 1969 empezaron a trabajar en el local con cinco
composiciones. Son las siguientes:
- “Morning”
- “I am the boss”
- “I’ll be your baby tonight”
- “Been such a long way home”
- “Something’s gotten hold on my heart”.
Ninguno parece tenerlo claro,
pero la propia Sheila cree recordar
que se trabajaron demos de estas cinco canciones de cara a incluirlas en el
disco de estudio del grupo. Estos temas han llegado a nuestros días gracias a
las grabaciones que se hicieron de los mismos durante una sesión que llevó a
cabo el grupo para una radio del 22 de Abril de 1969.
“Morning” es
una versión del tema que apareció en el disco “Definitely Dusty” de Dusty
Springfield en 1968. Presenta una bonita interpretación vocal de Sheila. Por su parte “I am the boss” era un tema escrito por
Ian Gillan, que como él mismo ha
explicado en otras ocasiones se decidió a componer música casi obligado por Roger Glover. Esta canción lleva una
línea muy similar al proyecto “Cher
Kazoo” del propio Gillan y del
que hemos hablado anteriormente en esta especie de sección de sus discos
fantasma. Tema de interesante lirismo, con una letra cachonda y llena de dobles
sentidos que caracterizará toda su carrera discográfica posterior. “I’ll be your baby tonight” es otro de
esos clásicos que todo el mundo conoce, un original de Bob Dylan que el grupo quiso plasmar en esa maqueta. Pese a que Episode Six llegó a componer varios
temas propios lo que nos ha llegado de sus actuaciones en vivo son
mayoritariamente versiones; eso sí, con un desarrollado buen gusto para su
selección, revisión e interpretación. Si seguimos nos encontramos con “Been such a long way home” y aquí ya
van subiendo las revoluciones. Esta canción nos muestra a un Ian Gillan que ya nos da pistas de la
frenética reinterpretación del Rock
n’Roll que nos ofrecerá poco después desde el seno Purple. Algunos críticos ven en esta canción las semillas de cosas
como los característicos gritos finales del tema “Strange kind of woman” en la versión del clásico “Made In Japan” y que ha quedado como
otro de los clásicos que han hecho tan grande la figura del propio Gillan. Cerramos el círculo con la
espeluznante versión de “Something’s
gotten hold on my heart”, poco voy a añadir a lo que aquí se comentó hace
tiempo en una entrada que dedicamos específicamente a esta versión. Excelente
revisión de esta canción, dejando a años luz el original y con una voz solista
de Sheila Carter en la que demuestra
que es una cantante como una catedral; acompañada por unos gritos en el puente
tras el segundo estribillo de Ian Gillan
de esos marca de la casa. La dupla Carter/Gillan era algo más que
interesante y resulta una pena que no hubiera podido crecer, porque seguro que
solo nos hubiera ofrecido cosas de elevada enjundia.
Episode Six: "Been such a long way home".
Sheila Carter.
Poco más se sabe del trabajo
que se llevó a cabo para este supuesto disco. Todo se truncó el día que Ritchie Blackmore y Jon Lord fueron a ver a Episode
Six en vivo y le ofrecieron el puesto de cantante a Ian Gillan. Ritchie
contactó con el batería Mick Underwood,
antiguo compañero suyo en The Outlaws,
para comentarle que buscaban un nuevo cantante para Purple. Underwood les
habló de Gillan y fueron a verles
actuar al club Ivy Lodge en
Woodford, tras la actuación Mick les
presentó a Ian y ese fue el principio
del fin de Episode Six. Además
sabemos que el grupo de Sheila Carter
había compuesto algunas otras canciones que no acabaron en ninguno de sus
singles y que con bastante probabilidad podían haberse usado para este disco de
estudio que jamás se finalizó. La mayoría de esos temas eran composiciones de Roger Glover y hemos podido llegar a
escuchar algunos de ellos:
- “Plastic love”
- “Only lonely people”
- “Monster in paradise”
- “Have you ever been there”
- “I am a cloud”
- “The way you look at me”
- “Love is a swinging thing”
- “Steel your love away”.
“Plastic love”, “Only lonely
people” o “Have you ever been there”
están compuestas por Glover. “Monster in
paradise” la firman Glover/Gillan y era otra de las piezas
que por lo visto quería incluir Ian
en su disco infantil “Cher Kazoo”. “I
am a cloud” por su parte es una composición firmada por Ian Gillan y Tony Tacon.
A su vez el grupo tiene documentadas unas grabaciones de 1965 formadas por
canciones que supuestamente podían ser usadas como singles, pero que en su día
no se publicaron. Se trata de las versiones de “The
way you look at me”, “Love is a swinging thing” y “Steel your heat away”.
Episode Six: "Only lonely people".
Roger Glover.
En fin, otro disco más que
debió crearse y que se quedó a medias en el tintero. Vamos a cerrar estas líneas
dedicadas a este interesantísimo grupo que ha alcanzado la categoría de culto
con las canciones “I had a talk with my
man” y “Slow down”. La primera
es otra demostración más del talento vocal de Sheila Carter, una mujer que debería haber triunfado en esto de la
música, pero que no pudo ser; como otras tantas. Por último nos encontramos con
la versión en directo de “Slow down”,
un ejemplo de la evolución musical de Episode
Six hacia músicas más duras y que demuestra que estos tipos podían colgarse
unos instrumentos y hacer cosas importantes.
Episode Six (The Episode) dándolo todo.
Estou de acuerdo contigo. El nuevo disco de Gillan y los Javelins es muy bueno. De hecho este sería el camino ideal para la voz de Gillan, que sigue modulando de fábula, aunque las críticas por no gritar como en Child in time le van a acompañar toda la vida. Paco
ResponderEliminarBruce Dickinson ha tenido siempre a Gillan como referente. Ya en el single ese que grabaron de la versión del Smoke on the water para ayudar a Armenia se ve a la legua que era su ídolo. Aunque Maiden y Purple poco tienen que ver.
ResponderEliminarEste Gillan es fascinante. No sabía que tenía tal cantidad de discos (o proyectos para grabarlos) que al final se quedaron en el tintero, y me refiero a sesiones de grabación de discos que se llegaron a llevar a cabo y del que han sobrevivido grabaciones. Desde luego que alguien debería tomarse en serio la idea de recopilarlos y sacar un doble discos con esas rarezas ahora que esta práctica se ha instalado para quedarse.
ResponderEliminarY por cierto, también me apunto a alguno de esos conciertos de reunión de la Gillan Band con los miembros clásicos montados en la furgoneta, jajaja. Soñar es gratis.
Roger Glover es el compositor a la sombra en Deep Purple, su disco Butterfly Ball es una obra de arte. Me parece el más importante compositor de Purple (el más ecléctico), otra cosa es que gusten más las canciones de Blackmore/Gillan.
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