Encuentros HUSH.
Este es un sitio musical, no nos engañemos, pero en el que nos vamos a acercar a la música que nos gusta desde distintos ángulos, cual prisma. Como ya dijo el añorado Jon Lord: la música es la forma de arte más elevada que existe; afirmación que, pese a disfrutar de otras manifestaciones artísticas, sostengo plenamente.
Clube de Adictos a Deep Purple
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Púrpura Chess
This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.
Seguimos con Jorn Lande,
qué le vamos a hacer; después de que se acercase a tocar en directo por nuestro
país y tras dejar un gran sabor de boca entre algunos de nosotros, es un
momento perfecto para recordar alguna de las canciones que han salido de la
cabeza de este hombre y de paso aportar otra visión a la polémica generada en el anterior artículo con respecto a sus canciones originales y las versiones. El show de Madrid resultó espectacular, con un grupo
solvente y un Jorn dándolo todo. Lande hizo gala de una facilidad
pasmosa para llevar su poderosa voz a esos puntos solo accesibles a un pequeño
puñado de mortales, con una naturalidad que te enganchaba todavía más mientras
desgranaba uno tras otro ese catálogo tan interesante que atesora. Resulta
curioso que mucha gente le critique por haber grabado muchas versiones, pero la
realidad es que, aunque sea cierto que el número de temas de otros artistas que
ha vuelto a grabar sea elevado, lo acompaña con una prolífica carrera de discos
repletos de canciones originales, por lo que no le veo la pega por ningún
sitio. Y hacer un disco de homenaje a Dio
te puede parecer más o menos oportunista, pero si hay alguien que ha demostrado
desde siempre una pasión sincera hacia la figura de nuestro añorado Ronnie, ese es Jorn; además, qué cojones, si tienes voz y puedes hacerlo...
adelante... y, si también eres capaz de cantar con la voz y el feeling de David Coverdale, a por ellos, que son pocos y cobardes. Estoy
seguro de que muchos de sus detractores son amargados losers/wannabes que jamás han llegado a nada por sí mismos y que se
nutren de sus propias miserias. Cuando los Snakes
sacaron esa delicada joya que lleva por título "Once Bitten" estoy seguro de que hasta el mismísimo David Coverdale -que tengo muy claro
que ha escuchado el disco aunque tal vez no lo quiera reconocer en público- no
daría crédito ante la tamaña exposición de talento y estilo que ofrecía Jorn en cuanto abría la boca; es que
era capaz de cantar igual que el propio David.
En serio, cuando salió el disco -en España de importación, claro- pasé toda una
tarde en la barra de un bar vacilándole a mi amigo, siempre desde el cariño, al decirle que era una
reunión de Coverdale con Moody/Marsden solo para el mercado
japonés. Mi amigo era y es gran seguidor de Whitesnake, además de gran conocedor de la personal voz de Coverdale... y se lo tragó; más tarde
me devolvió el vacile con una cuestión sobre el pelo que lucía Little Richard en los años sesenta.
El concierto de Jorn del
otro día fue una poderosa demostración de la capacidad del vocalista. Hacía
tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto de Rock en el que el cantante no solo cantaba bien, sino que iba
sobrado durante toda la actuación. Fue un placer escuchar las partes vocales
más exigentes interpretadas de una manera tan acertada, con todo en su sitio y en exceso; si hasta cuando tiraba se separaba el micro a dos o tres palmos de la
boca, para no saturar. Ver a Jorn Lande
bajarse el micro a la altura del estómago cuando subía su voz en las partes más
exigentes fue toda una delicia y demostración de fuerza por parte del
vocalista.
"Out to every
nation" es una canción perteneciente al tercer disco en solitario de Jorn, titulado del mismo modo. Es una
de las canciones más acertadas de su carrera para este humilde escriba. Se
trata de una composición del propio Jorn
junto con el guitarrista Viggo Lofstad
y fue recibida en Madrid con una sonora ovación, normal por otro lado. Esta
canción tiene marchamo de clásico, con una mezcla entre medio tiempo y épica
que te deja con ganas de escuchar toda su discografía. Por extraño que parezca
no ha sido una fija en el setlist de
sus actuaciones durante estos años, por lo que escucharla en vivo el otro día
resultó emotivo. La canción tiene el dejeCoverdale y es un ejemplo perfecto
de Classic Hard Rock de ese bien
hecho. No es de esos temas que explotan en el estribillo; más bien al
contrario, te mantiene en tensión mientras te envuelve en una especie de manto
entrañable comandado por la capacidad vocal de Jorn. El vocalista juega con los tiempos para llevarte a su
terreno, modulando y subiendo en intensidad a su antojo para ofrecer una
interpretación soberbia que alcanza su máxima expresión en el directo "Live In America". La
interpretación del tema el otro día en Madrid fue algo mágico, de esas cosas
que se te quedan en la retina y no se despegan.
Jorn: "Out to every nation". Video.
Jorn: "Out to every nation". Extraido del directo "Live In America".
Ahora que está fresca la estupenda actuación que ofreció Jorn Lande en la madrileña sala Shoko el otro día, es un momento
perfecto para recuperar esta olvidad canción de aquel más que recomendable
grupo que montó Roland Grapow a
principios del 2000. Por cierto que el sonido fue muy bueno y ya van unos
cuantos conciertos allí disfrutando de una acústica acertada. Una sala más que
recomendable en ese aspecto tan esencial como es el de la acústica, que te
permite disfrutar de una buena visibilidad desde casi cualquier zona, que puede
habilitar espacios para gente con discapacidad y que, además, está en un sitio
cojonudo en una zona de Madrid tan céntrica como castiza. La única pega es que
en cuanto acaba el show te echan de allí como a ganado; hay que desalojar
rápido, no sea que se tarden cinco minutos más en abrir como
disco/pachanga/reggaeton o lo que coño
quiera que se lleve hoy en día. No bromeo, recuerdo que cuando actuó allú Uli Jon Roth, nos desalojaron a los
cinco minutos de finalizar el show... incluido el propio Uli Roth, que había salido a firmar autógrafos y a interactuar con
el público!
Esta canción fue el primer single que se puso el grupo en circulación,
allá por 2002. Masterplan fue la
idea de Grapow, un tipo inquieto que
se ha ganado una merecida reputación como músico, compositor, arreglista,
técnico y productor. Roland Grapow
le propuso a Uli Kusch, batería de Helloween, montar esta banda en cuanto ambos
dejaron al grupo de la calabaza. Para el puesto del micro contactaron con Rusell Allen y Michael Kiske, aunque ambos declinaron la oferta. Por aquel
entonces un joven Jorn Lande estaba
causando sensación con su extraordinaria y poderosa voz. Tras tocar con The Snakes, el proyecto del dúo Marsden/Moody de Whitesnake que sorprendió a todo el mundo con su calidad y la
habilidad de Lande para impostar la
voz de David Coverdale a la
perfección, el cantante noruego ya había puesto en marcha dos recomendables
proyectos bajo el nombre de Ark y Millenium además de su propia carrera
en solitario. En serio, pese a algunos altibajos, este tipo ha demostrado desde
siempre una habilidad especial para grabar y poner a disposición del público
una ingente cantidad de música; siempre desde el prisma del Hard Rock, pero tocando distintos palos
a cuál más interesante. Otro día nos detenemos en los avatares de su prolífica
carrera musical.
Jorn Lande.
El caso fue que Grapow le
ofreció el puesto a Jorn y este
aceptó. El grupo estaba listo y Roland,
un tipo que desde luego no debe de ir corto de ideas musicales, puso en marcha
el proceso compositivo. El primer resultado de este super grupo fue el maxi
single “Enlighten Me”, adelanto del
disco homónimo que saldría tan solo unos meses después. La canción era puro Heavy Metal, con toques del llamado por
aquel entonces Metal Alemán, pero con una gama de matices que la situaban a
caballo entre el Hard Rock clásico y
las tendencias más Power o Speed de la época. Una especie de
vuelta de tuerca al rollo de Helloween,
pero con más enjundia. La base rítmica era muy poderosa y las guitarras sonaban
con mucho cuerpo, pero sin saturar la mezcla. Las voces conseguían aportar una
línea melódica que convertía a la canción en un perfecto single mientras unos
teclados incluidos con mucho criterio ahondaban en esa dirección. Duro, directo
y a la cabeza. Vamos, un temazo.
Recuerdo que en su día estuve muy obsesionado con esta canción, me la
ponía a todas horas, sobre todo para disfrutar de la voz salvaje de Lande. A este tipo ya le seguía la
pista desde aquel directo de The Snakes
en el que conseguía clavar la personalísima voz de Coverdale, pero que a la vez era capaz de usar varios registros, y
este tema me parecía todo un acierto a la hora de seguir sumando en su
recorrido musical. En serio, era capaz de cantar melódico y salvaje, con un
tono aguerrido y a la vez delicado. En este tema era pura potencia, sobre todo
en el fraseo final de la canción cuando entona aquello de “a fire burns and my heart is sold”; esas cosas y de esas formas
solo las pueden hacer unos pocos elegidos.Lamantablemente no ha vuelto a recuperar este tema para sus directos en
solitario; no pasa nada, pongámoslo en nuestro equipo una vez más.
Volvemos a recuperar este entrañable apartado y a este paso vamos a
tener que empezar a considerar elevarlo a la categoría de sección. Al abrigo
del estupendo nuevo disco en directo que Ian Gillan acaba de publicar
hace apenas unos meses –ese “Lazy”
de fábula lleno de piques teclado/violín/guitarra estratosféricos–, volvemos a
bucear en el fascinante baúl de los proyectos y grabaciones del genuino
vocalista que nunca llegaron de ver la luz del día o que lo acabaron haciendo
muchos años después de quedarse aparcados por una casuística de motivos tan
amplia como la vida misma.
El afamado Garganta de Plata, vocalista clásico de Deep
Purple se descolgó hace cinco años con una gira en solitario, secundado por
la banda de acompañamiento de Don Airey, el propio teclista y una
orquesta de cada país por el que pasaban con su gira europea. Como resultado de
estas actuaciones se han publicado este año unas más que recomendables
grabaciones en directo. E Ian lo ha hecho a lo grande y por todo lo
alto: lo ha publicado en tres formatos distintos –cd, blu ray y vinilo– y con
el sorprendente añadido de incluir una grabación distinta en cada uno de los
tres formatos; el resultado final es un compendio de tres majestuosos
conciertos de la gira con unas calidades de sonido y definición de primera,
testigos documentales de lo que los afortunados fans de Europa del este
tuvieron la fortuna de vivir. Un formato de triple lanzamiento que hasta ahora
no se lo he visto a mucha gente; si acaso al reciente triple lanzamiento del “Tokyo
Tapes Revisited” de Uli Jon Roth, tres dobles directos de tres
fechas distintas de la gira que hace unos años realizó nuestro zíngaro
preferido rememorando la famosa grabación en vivo de Scorpions de los
setenta. Volviendo al triple directo de Gillan;
por ponerle alguna pega, podemos indicar que escogieron en el repertorio
demasiados temas de Deep Purple y dejaron bastantes canciones de sus
discos en solitario en el tintero. En fin, aún así cabe reseñar que la mayoría
de temas Purple eran novedosos y que las interpretaciones son soberbias
prácticamente en la totalidad del set list. De tal modo este humilde
servidor no se ha podido resistir y he acabado adquiriendo las tres diferentes
grabaciones de IG que ahora reposan en un lugar privilegiado de la
estantería.
Sin embargo no vamos a detenernos en esta nueva publicación de Gillan.
El espíritu de estos escritos tiene como propósito rebuscar en todos esos
proyectos que en un momento determinado Ian comenzó, pero no acabaron
completándose. En esta ocasión hemos añadido al título la palabra “grabaciones”
puesto que hace relativamente poco tiempo hemos tenido conocimiento de unas
sesiones en las que Gillan tocó con otro grande de la música, Glenn
Hughes. Como curiosidad podemos comentar que, si Gillan tiene
proyectos escondidos que al final dejó sin completar, Hughes no solo no
le va a la zaga sino que puede que acumule todavía más que Ian; otro día
nos ponemos a la faena con toda la producción musical de Glenn que no
acabó de fraguar.
El asunto es que, por increíble que parezca ahora que resulta que la
relación Gillan/Hughes es tan mala como inexistente, hubo un tiempo en
el que todo eran sonrisas y camaradería entre los dos vocalistas de la Púrpura
Profunda. Conviene aclarar que la relación de Ian Gillan con
cualquier otro cantante de Purple suele ser tibia y que con Glenn
Hughes en particular todo se torció desde el momento en el que este último
intentó reactivar una reunión del Deep Purple MARK III. Todo esto
desembocó en una inducción de los Purple en la ceremonia del Hall Of
Fame de hace unos tres años tan surrealista y penosa como cachonda; no me
voy a detener en comentar esto ya que está documentado, tanto en esta entrada como en otra anterior. El caso es que, si Gillan siempre se ha referido a su relación con
Purple como la de un marido con su ex mujer, Glenn Hughes se
lleva el dudoso título de ex pareja a la que dejas por cuernos severos y a las
malas.
Gillan & Hughes en la ceremonia del Rock n Roll Hall Of Fame.
Pero no siempre esto fue así. A principios de los noventa un Ian
Gillan se dejaba ver y fotografiar con Glenn Hughes, asistiendo
incluso a conciertos de este último. Por su parte Glenn también se dejó
ver en alguno de los conciertos de reunión del PurpleMARK II en
el año 1993. Hace relativamente poco tiempo el escritor Jerry Bloom hizo
públicas unas informaciones que le comentó Glenn Hughes al respecto de
su relación con Ian Gillan. Según el autor, Hughes y Gillan
coincidieron bastante desde el año 1990 hasta tres o cuatro años después.
Recordemos que esos años supusieron la reactivación de la carrera en solitario
de Gillan después de ser sumarísimamente expulsado de Deep Purple
en 1988. Durante ese tiempo nuestra querida Garganta De Plata
puso en el mercado el excepcional “Naked Thunder”, tal vez el mejor de
sus discos en solitario, y “Toolbox”. La nueva Gillan Band,
bautizada para la ocasión con el simple apelativo de Gillan en claro
recuerdo a sus etapa de los ochenta, se pasó esos años actuando en directo en
plazas de pequeño/mediano aforo y, pese a la calidad tanto de sus discos como
de sus actuaciones en vivo, su situación financiera estaba de capa caída. Todo
esto se solucionó cuando sus ex camaradas de Purple le volvieron a solicitar –bueno; Blackmore no quería, pero acabó semi aceptando- para la celebracióndel veinticinco aniversario del grupo en lo
que supuso la segunda reunión del famoso MARK
II en el año 1993. Los acontecimientos que acontecieron en esta fugaz
reagrupación del Deep Purple de Blackmore/Gillan/Lord/Glover/Paice
desde Septiembre de 1992 hasta el amargo final con el último show del tour
europeo el 13 de Noviembre de 1993 son tan descolocantes como fascinantes… pero
eso es otra historia.
Garganta De Plata.
El caso es que Glenn Hughes
asistió a los conciertos que Purple
dieron en Estocolmo y en Oslo durante esa gira, concretamente el 13 y 15 de
Noviembre, y fue visto y fotografiado departiendo en el backstage con Gillan, Glover
y Paice. Tras el show de Oslo,
un promotor local contrató a Glenn
Hughes para realizar una actuaciónen el club Elm Street una vez
acabada la de Purple y tanto Gillan como Glover asistieron formando parte del público para ver en vivo a Glenn. Algunos medios de prensa
especializada se hicieron eco de un posible proyecto en el que llevaban un par
de años trabajando Ian Gillan y Glenn Hughes. Glenn le comentó al propio Jerry
Bloom en 1994 que Gillan no se
sentía temeroso de cantar junto a él como le pasaba a la mayoría de cantantes
con los que se había cruzado; normal, a ver quién tiene los cojones de subirse
a un mismo escenario con Glenn Hughes
y cantar a su lado. Ademásle comentó
que sus voces no sonaban igual y que podía tener su punto cantar juntos cada
uno en su estilo. TambiénHughes le dijo a Bloom que en el año 1991 habían estado tocando algo juntos en la
casa del propio Glenn junto a un
amigo. Hughes tocaba algo y Gillan
inmediatamente comenzaba a improvisar una línea vocal a la par. Ian se mostró muy interesado en
componer algo juntos y el propio Glenn
le comentó que desde el primer momento observó que Gillan tenía un don particular para escribir letras e interpretar
melodías. Concluye Hughes diciendo
que no era consciente del gran talento que atesoraba Gillan y que llegaron a ser grandes amigos durante esos primeros
años de los noventa; incluso el propio Ian
le dijo a Glenn que era el mejor
cantante de Soul británico que había
escuchado nunca, todo un cumplido viniendo de nuestro adorable Garganta
de Plata. En fin, otros tiempos. Nada que ver con el velado odio que
destila Gillan hacia Hughes en la actualidad.
Desgraciadamente no hay documentada ninguna grabación de estas
sesiones Gillan/Hughes, ni en el
mercado oficial ni en el pirata. Imagino que si hay algo grabado, el amigo de Glenn que estaba de privilegiado
testigo en su casa lo tendrá como oro en paño en algún rincón privilegiado de
su casa. Por las fechas nos podemos mover un poco antes de la grabación “Repo Depo” que hizo Gillan con su grupo poco antes de
disgregarlo para volverse a juntar con Purple.
Curiosamente no hay ni una sola referencia al asunto en la autobiografía que
publicó Ian Gillan, ni en su
reedición del 2016 ni en la original que data del año 1994. Un libro titulado “Child In Time”, como no podía ser de
otro modo, de lectura obligada para todo aquel que sienta algo por el Rock n Roll; y, sí, tengo las dos ediciones
casi idénticas en mi casa… cosas de fan descerebrado que le encanta leer. Por
otro lado en la autobiografía que también publicó Glenn Hughes en 2011, titulada “The
Autobiography” y de lectura tan obligada como la de Gillan, tampoco se hace mención alguna a estas sesiones.
Lo cierto es que si se trataba de ideas musicales que ya tenía medio
pergeñadas Glenn Hughes, puede ser
que este le tocase a Ian Gillan alguno
de los temas de su fallido disco en solitario de regreso de finales de los ochenta cuando la todopoderosa Warner
Bros le ofreció un contrato solista que acabó en cenizas debido al kamikaze
estilo de vida que por entonces llevaba Glenn.
Esas maquetas de Hughes sí han visto
la luz del sol y lo cierto es que hay cosas realmente buenas ahí, no me quiero
ni imaginar lo que podría haber aportado Gillan
a este material. También adjuntamos a continuación otra demo de las sesiones del disco en solitario de Glenn de principios de los noventa titulado "From Now On...", que finalmente no apareció en dicho álbum. Sea como fuere, una cosa está clara: hubiera dado lo que fuera
por haber estado junto al amigo de marras presenciando el trabajo histórico de
estos dos colosos.
G.Hughes: "Loving you". Demo del disco sin finalizar de la Warner. 1989/90.
Este pasado viernes el conocido músico, compositor y productor Bob Kulick hacía público a través de
sus redes sociales el enfrentamiento que parece ser que tiene con su hermano Bruce Kulick, ex guitarra de Kiss y actual miembro de Grand Funk Railroad, debido a un
desacuerdo relacionado con la puesta a la venta de material de los propios
hermanos. Por lo visto este merchandise
de los Kulick Brothers fue puesto a la venta a través de la tienda de
la Kiss Army, marca registrada de
los productos que pone en el mercado el poderoso grupo Kiss de Gene Simmons y Paul Stanley,teniendo solo el consentimiento de Bruce. Usando un vocabulario tan directo como beligerante, Bob se queja abiertamente de que Bruce ha infringido el derecho de copyright; esto ya son palabras mayores
que puede llevar este asunto ante los tribunales.
Nuestro entrañable Bob Kulick
ha definido este asunto como una puñalada trapera de su hermano Bruce hacia él e inmediatamente después
ha soltado la bomba de que Bruce Kulick tiene
una orden de alejamiento sobre el propio Bob
y que por desgracia habrá que esperar un tiempo hasta ver cómo la situación se
resuelve, dejando entrever que debe ser la Justicia la que dictamine. Joder.
Debo decir que no desconocía la mala relación que atraviesan estos hermanos y
hay que reconocer que el asunto es tan controvertido como surrealista, solo a
la altura de affairs como el de Michael Schenker con su hermanísimo; pa no echar gota.
Bruce Kulick. Bob Kulick.
La relación de los hermanos Kulick
con el universo Kiss viene de lejos.
Todo el que se haya sentido atraído por el universo Kiss conoce de sobraslas
limitaciones musicales de la pareja Simmons/Stanley
–unos tipos que tienen muy claro de qué va esto del Rock n Roll y del entretenimiento, pero que de tocar música o
arreglar canciones ya no van tan sobrados-. Lo cierto es que el grupo se lleva
rodeando en sus grabaciones de músicos externos que son los que les acaban
sacando las castañas del fuego casi desde los primeros tiempos, algo muy
parecido a lo que hace el entorno de Ozzy
Osbourne. Bueno, lo cierto es que muchos grupos, una vez alcanzan el éxito,
se ponen en manos de gente a la que le sobra el talento para que les “ayuden”
con sus siguientes discos, ya sea a la hora de componer, arreglar y hasta tocar
en la grabación por ellos. Pues en esto Kiss
son maestros. Ojo, nada que objetar a una discografía sólida como una roca; se
trata solo de asumir el mérito para los creadores e intérpretes; al César lo que es del César. Recomiendo echarle una escucha
al controvertido cofre de once cds de maquetas que sacó el bueno de Gene Simmons hace un par de años para
tomar nota y llegar a algunas conclusiones a este respecto. Lo del cofre hay
que reconocer que fue todo un punto. Un artilugio con memorabilia variada y once cds de maquetas y diversas tomas de
canciones, conocidas y no. Todo ello metido en un cofre que ocupaba como una estufa de gas de las de antes y que, por
supuesto, costaba un pastizal. La publicidad rezaba que, si decidías
adquirirla, el propio Simmons te la
entregaba en tu casa. Estás cómodamente sentado en el sofá de tu salón y de
pronto suena el telefonillo: –Buenas tardes, soy Gene Simmons y vengo a entregarle mi cofre. Tan disparatado y
cachondo que no hay por dónde cogerlo, desde luego que este tipo sabe cómo
hacerlo. No imagino a Ritchie Blackmore
llamando a tu puerta para venderte las maquetas de algunas de sus canciones y
dispuesto a ser tu nuevo mejor amigo mientras brindáis con un par de birras.
Es que el universo Kiss es tan deliciosamente amorfo e impredecible que engancha. Otro día recuperamos el asunto este del cofre, que seguro merece detenerse sin
prisas. Pero no nos desviemos del propósito de este escrito.
Gene Simmons y su cofre en tu casa.
Bob Kulick es un músico
que, aunque no llegó a alcanzar el éxito con grupos montados por él mismo como Skull o Blackthorne, ha compuesto, arreglado, producido y tocado música
para infinidad de artistas de fama reconocida. Tal vez sea más conocido por sus
colaboraciones con Meat Loaf o los
propios Kiss, pero lo cierto es que
ha trabajado con gente de la talla de Alice
Cooper, Michael Bolton, WASP, Doro. Lou Reed o Diana Ross entre otros, así que sus referencias hablan por él
mismo. El caso es que el primero de los hermanos Kulick que contactó con Kiss
fue el propio Bob. El hermano mayor
hizo una audición para Kiss es sus
inicios allá por 1973 y aunque pasó los cortes no fue admitido, siendo finalmente
el puesto para Ace Frehley, No
obstante Simmons y Stanley apuntaron bien su nombre puesto
que ha trabajado y grabado con el grupo a la sombra en bastantes discos;
incluso trabajó en el disco en solitario de Paul Stanley de 1978 y llegó a tocar con Starchlid en su banda de
directo.
Curiosamente fue el propio Bob el
que recomendó a la pareja Simmons/Stanley
el nombre de su propio hermano Bruce
para sustituir al tristemente malogrado gran guitarrista Mark St. John que contrajo el Síndrome
de Reiter y tuvo que dejar al grupo apenas comenzada la gira de promoción
del disco “Animalize”. Bruce y su poderosa guitarra solista
acompañaron al grupo hasta la reunión con maquillaje del año 1996, facturando
discos tan recomendables como “Asylum”, “Revenge”,
“Crazy Nights” o el estupendo pero infravalorado “Hot In The Shade”.
Kiss: "Nowhere to run". Bob Kulick guitarra solista.
Kiss: "No no no". Bruce Kulick guitarra solista.
Las últimas noticias de los hermanos Kulick dentro del entramado Kiss
se refieren al Kiss Kruise de 2017. Esta
es otra de las estrambóticas ideas para facturar pasta de Gene Simmons: meter a los fans de Kiss en un barco y tocar para ellos. Debemos decir que esto de los
cruceros heavymetaleros lleva años de moda y todo el que pueda
permitírselo –y no se maree dentro de un bote en medio del mar– tiene a su
disposición una amplia oferta en este sentido; no vamos a detenernos tampoco
mucho aquí, puesto que ya abordamos esta curiosa cuestión en otra entrada a la que se puede acceder pinchando
aquí. Bueno, pues en la séptima edición del crucero de Kiss los hermanos Kulick
ofrecieron un concierto interpretando trece temas del catálogo relacionado con
el grupo, de los cuales diez eran canciones que rara vez habían interpretado
los propios Kiss en directo. Todo
parecía ir bien en el seno de la familia Kulick,
ignoramos los detalles que han desembocado en esa orden de alejamiento del
menor de los hermanos sobre Bob Kulick.
Lo que está claro es que pagaría por estar invitado a la cena de Acción de Gracias de la familia Kulick de este año, seguro que no
defrauda. Imagino que cuando alguien le pase a Michael Schenker el enlace de Blabbermouth
en el que se comenta esta noticia correrá raudo a la comisaría de policía más
próxima para solicitar una orden de alejamiento de pelaje similar hacia su
hermano. Quién sabe; igual acaba el propio Michael
con otra orden de alejamiento hacia las canciones de Scorpions que ha compuesto su hermano, no él, y que toca en sus
directos mientras pone a parir a su allegado directo Rudi.