Clube de Adictos a Deep Purple

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Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Jorn: "Out to every nation".


Seguimos con Jorn Lande, qué le vamos a hacer; después de que se acercase a tocar en directo por nuestro país y tras dejar un gran sabor de boca entre algunos de nosotros, es un momento perfecto para recordar alguna de las canciones que han salido de la cabeza de este hombre y de paso aportar otra visión a la polémica generada en el anterior artículo con respecto a sus canciones originales y las versiones. El show de Madrid resultó espectacular, con un grupo solvente y un Jorn dándolo todo. Lande hizo gala de una facilidad pasmosa para llevar su poderosa voz a esos puntos solo accesibles a un pequeño puñado de mortales, con una naturalidad que te enganchaba todavía más mientras desgranaba uno tras otro ese catálogo tan interesante que atesora. Resulta curioso que mucha gente le critique por haber grabado muchas versiones, pero la realidad es que, aunque sea cierto que el número de temas de otros artistas que ha vuelto a grabar sea elevado, lo acompaña con una prolífica carrera de discos repletos de canciones originales, por lo que no le veo la pega por ningún sitio. Y hacer un disco de homenaje a Dio te puede parecer más o menos oportunista, pero si hay alguien que ha demostrado desde siempre una pasión sincera hacia la figura de nuestro añorado Ronnie, ese es Jorn; además, qué cojones, si tienes voz y puedes hacerlo... adelante... y, si también eres capaz de cantar con la voz y el feeling de David Coverdale, a por ellos, que son pocos y cobardes. Estoy seguro de que muchos de sus detractores son amargados losers/wannabes que jamás han llegado a nada por sí mismos y que se nutren de sus propias miserias. Cuando los Snakes sacaron esa delicada joya que lleva por título "Once Bitten" estoy seguro de que hasta el mismísimo David Coverdale -que tengo muy claro que ha escuchado el disco aunque tal vez no lo quiera reconocer en público- no daría crédito ante la tamaña exposición de talento y estilo que ofrecía Jorn en cuanto abría la boca; es que era capaz de cantar igual que el propio David. En serio, cuando salió el disco -en España de importación, claro- pasé toda una tarde en la barra de un bar vacilándole a mi amigo, siempre desde el cariño, al decirle que era una reunión de Coverdale con Moody/Marsden solo para el mercado japonés. Mi amigo era y es gran seguidor de Whitesnake, además de gran conocedor de la personal voz de Coverdale... y se lo tragó; más tarde me devolvió el vacile con una cuestión sobre el pelo que lucía Little Richard en los años sesenta.


El concierto de Jorn del otro día fue una poderosa demostración de la capacidad del vocalista. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un concierto de Rock en el que el cantante no solo cantaba bien, sino que iba sobrado durante toda la actuación. Fue un placer escuchar las partes vocales más exigentes interpretadas de una manera tan acertada, con todo en su sitio y en exceso; si hasta cuando tiraba se separaba el micro a dos o tres palmos de la boca, para no saturar. Ver a Jorn Lande bajarse el micro a la altura del estómago cuando subía su voz en las partes más exigentes fue toda una delicia y demostración de fuerza por parte del vocalista.


"Out to every nation" es una canción perteneciente al tercer disco en solitario de Jorn, titulado del mismo modo. Es una de las canciones más acertadas de su carrera para este humilde escriba. Se trata de una composición del propio Jorn junto con el guitarrista Viggo Lofstad y fue recibida en Madrid con una sonora ovación, normal por otro lado. Esta canción tiene marchamo de clásico, con una mezcla entre medio tiempo y épica que te deja con ganas de escuchar toda su discografía. Por extraño que parezca no ha sido una fija en el setlist de sus actuaciones durante estos años, por lo que escucharla en vivo el otro día resultó emotivo. La canción tiene el deje Coverdale y es un ejemplo perfecto de Classic Hard Rock de ese bien hecho. No es de esos temas que explotan en el estribillo; más bien al contrario, te mantiene en tensión mientras te envuelve en una especie de manto entrañable comandado por la capacidad vocal de Jorn. El vocalista juega con los tiempos para llevarte a su terreno, modulando y subiendo en intensidad a su antojo para ofrecer una interpretación soberbia que alcanza su máxima expresión en el directo "Live In America". La interpretación del tema el otro día en Madrid fue algo mágico, de esas cosas que se te quedan en la retina y no se despegan.



                                                     Jorn: "Out to every nation". Video.


                                   Jorn: "Out to every nation". Extraido del directo "Live In America".









domingo, 24 de noviembre de 2019

Masterplan: “Enlighten Me”.


Ahora que está fresca la estupenda actuación que ofreció Jorn Lande en la madrileña sala Shoko el otro día, es un momento perfecto para recuperar esta olvidad canción de aquel más que recomendable grupo que montó Roland Grapow a principios del 2000. Por cierto que el sonido fue muy bueno y ya van unos cuantos conciertos allí disfrutando de una acústica acertada. Una sala más que recomendable en ese aspecto tan esencial como es el de la acústica, que te permite disfrutar de una buena visibilidad desde casi cualquier zona, que puede habilitar espacios para gente con discapacidad y que, además, está en un sitio cojonudo en una zona de Madrid tan céntrica como castiza. La única pega es que en cuanto acaba el show te echan de allí como a ganado; hay que desalojar rápido, no sea que se tarden cinco minutos más en abrir como disco/pachanga/reggaeton o lo que coño quiera que se lleve hoy en día. No bromeo, recuerdo que cuando actuó allú Uli Jon Roth, nos desalojaron a los cinco minutos de finalizar el show... incluido el propio Uli Roth, que había salido a firmar autógrafos y a interactuar con el público!


Esta canción fue el primer single que se puso el grupo en circulación, allá por 2002. Masterplan fue la idea de Grapow, un tipo inquieto que se ha ganado una merecida reputación como músico, compositor, arreglista, técnico y productor. Roland Grapow le propuso a Uli Kusch, batería de Helloween, montar esta banda en cuanto ambos dejaron al grupo de la calabaza. Para el puesto del micro contactaron con Rusell Allen y Michael Kiske, aunque ambos declinaron la oferta. Por aquel entonces un joven Jorn Lande estaba causando sensación con su extraordinaria y poderosa voz. Tras tocar con The Snakes, el proyecto del dúo Marsden/Moody de Whitesnake que sorprendió a todo el mundo con su calidad y la habilidad de Lande para impostar la voz de David Coverdale a la perfección, el cantante noruego ya había puesto en marcha dos recomendables proyectos bajo el nombre de Ark y Millenium además de su propia carrera en solitario. En serio, pese a algunos altibajos, este tipo ha demostrado desde siempre una habilidad especial para grabar y poner a disposición del público una ingente cantidad de música; siempre desde el prisma del Hard Rock, pero tocando distintos palos a cuál más interesante. Otro día nos detenemos en los avatares de su prolífica carrera musical.

                                                               Jorn Lande.

El caso fue que Grapow le ofreció el puesto a Jorn y este aceptó. El grupo estaba listo y Roland, un tipo que desde luego no debe de ir corto de ideas musicales, puso en marcha el proceso compositivo. El primer resultado de este super grupo fue el maxi single “Enlighten Me”, adelanto del disco homónimo que saldría tan solo unos meses después. La canción era puro Heavy Metal, con toques del llamado por aquel entonces Metal Alemán, pero con una gama de matices que la situaban a caballo entre el Hard Rock clásico y las tendencias más Power o Speed de la época. Una especie de vuelta de tuerca al rollo de Helloween, pero con más enjundia. La base rítmica era muy poderosa y las guitarras sonaban con mucho cuerpo, pero sin saturar la mezcla. Las voces conseguían aportar una línea melódica que convertía a la canción en un perfecto single mientras unos teclados incluidos con mucho criterio ahondaban en esa dirección. Duro, directo y a la cabeza. Vamos, un temazo.


Recuerdo que en su día estuve muy obsesionado con esta canción, me la ponía a todas horas, sobre todo para disfrutar de la voz salvaje de Lande. A este tipo ya le seguía la pista desde aquel directo de The Snakes en el que conseguía clavar la personalísima voz de Coverdale, pero que a la vez era capaz de usar varios registros, y este tema me parecía todo un acierto a la hora de seguir sumando en su recorrido musical. En serio, era capaz de cantar melódico y salvaje, con un tono aguerrido y a la vez delicado. En este tema era pura potencia, sobre todo en el fraseo final de la canción cuando entona aquello de “a fire burns and my heart is sold”; esas cosas y de esas formas solo las pueden hacer unos pocos elegidos.  Lamantablemente no ha vuelto a recuperar este tema para sus directos en solitario; no pasa nada, pongámoslo en nuestro equipo una vez más.

                                                 Masterplan: "Enlighten me". Vídeo oficial.


lunes, 18 de noviembre de 2019

Ian Gillan: Los discos/grabaciones fantasmas. Gillan/Hughes. IX


Volvemos a recuperar este entrañable apartado y a este paso vamos a tener que empezar a considerar elevarlo a la categoría de sección. Al abrigo del estupendo nuevo disco en directo que Ian Gillan acaba de publicar hace apenas unos meses –ese “Lazy” de fábula lleno de piques teclado/violín/guitarra estratosféricos–, volvemos a bucear en el fascinante baúl de los proyectos y grabaciones del genuino vocalista que nunca llegaron de ver la luz del día o que lo acabaron haciendo muchos años después de quedarse aparcados por una casuística de motivos tan amplia como la vida misma.
El afamado Garganta de Plata, vocalista clásico de Deep Purple se descolgó hace cinco años con una gira en solitario, secundado por la banda de acompañamiento de Don Airey, el propio teclista y una orquesta de cada país por el que pasaban con su gira europea. Como resultado de estas actuaciones se han publicado este año unas más que recomendables grabaciones en directo. E Ian lo ha hecho a lo grande y por todo lo alto: lo ha publicado en tres formatos distintos –cd, blu ray y vinilo– y con el sorprendente añadido de incluir una grabación distinta en cada uno de los tres formatos; el resultado final es un compendio de tres majestuosos conciertos de la gira con unas calidades de sonido y definición de primera, testigos documentales de lo que los afortunados fans de Europa del este tuvieron la fortuna de vivir. Un formato de triple lanzamiento que hasta ahora no se lo he visto a mucha gente; si acaso al reciente triple lanzamiento del “Tokyo Tapes Revisited” de Uli Jon Roth, tres dobles directos de tres fechas distintas de la gira que hace unos años realizó nuestro zíngaro preferido rememorando la famosa grabación en vivo de Scorpions de los setenta. Volviendo al triple directo de Gillan; por ponerle alguna pega, podemos indicar que escogieron en el repertorio demasiados temas de Deep Purple y dejaron bastantes canciones de sus discos en solitario en el tintero. En fin, aún así cabe reseñar que la mayoría de temas Purple eran novedosos y que las interpretaciones son soberbias prácticamente en la totalidad del set list. De tal modo este humilde servidor no se ha podido resistir y he acabado adquiriendo las tres diferentes grabaciones de IG que ahora reposan en un lugar privilegiado de la estantería.


Sin embargo no vamos a detenernos en esta nueva publicación de Gillan. El espíritu de estos escritos tiene como propósito rebuscar en todos esos proyectos que en un momento determinado Ian comenzó, pero no acabaron completándose. En esta ocasión hemos añadido al título la palabra “grabaciones” puesto que hace relativamente poco tiempo hemos tenido conocimiento de unas sesiones en las que Gillan tocó con otro grande de la música, Glenn Hughes. Como curiosidad podemos comentar que, si Gillan tiene proyectos escondidos que al final dejó sin completar, Hughes no solo no le va a la zaga sino que puede que acumule todavía más que Ian; otro día nos ponemos a la faena con toda la producción musical de Glenn que no acabó de fraguar.
El asunto es que, por increíble que parezca ahora que resulta que la relación Gillan/Hughes es tan mala como inexistente, hubo un tiempo en el que todo eran sonrisas y camaradería entre los dos vocalistas de la Púrpura Profunda. Conviene aclarar que la relación de Ian Gillan con cualquier otro cantante de Purple suele ser tibia y que con Glenn Hughes en particular todo se torció desde el momento en el que este último intentó reactivar una reunión del Deep Purple MARK III. Todo esto desembocó en una inducción de los Purple en la ceremonia del Hall Of Fame de hace unos tres años tan surrealista y penosa como cachonda; no me voy a detener en comentar esto ya que está documentado, tanto en esta entrada como en otra anterior. El caso es que, si Gillan siempre se ha referido a su relación con Purple como la de un marido con su ex mujer, Glenn Hughes se lleva el dudoso título de ex pareja a la que dejas por cuernos severos y a las malas. 

                                      Gillan & Hughes en la ceremonia del Rock n Roll Hall Of Fame.

Pero no siempre esto fue así. A principios de los noventa un Ian Gillan se dejaba ver y fotografiar con Glenn Hughes, asistiendo incluso a conciertos de este último. Por su parte Glenn también se dejó ver en alguno de los conciertos de reunión del Purple MARK II en el año 1993. Hace relativamente poco tiempo el escritor Jerry Bloom hizo públicas unas informaciones que le comentó Glenn Hughes al respecto de su relación con Ian Gillan. Según el autor, Hughes y Gillan coincidieron bastante desde el año 1990 hasta tres o cuatro años después. Recordemos que esos años supusieron la reactivación de la carrera en solitario de Gillan después de ser sumarísimamente expulsado de Deep Purple en 1988. Durante ese tiempo nuestra querida Garganta De Plata puso en el mercado el excepcional “Naked Thunder”, tal vez el mejor de sus discos en solitario, y “Toolbox”. La nueva Gillan Band, bautizada para la ocasión con el simple apelativo de Gillan en claro recuerdo a sus etapa de los ochenta, se pasó esos años actuando en directo en plazas de pequeño/mediano aforo y, pese a la calidad tanto de sus discos como de sus actuaciones en vivo, su situación financiera estaba de capa caída. Todo esto se solucionó cuando sus ex camaradas de Purple le volvieron a solicitar –bueno; Blackmore no quería, pero acabó semi aceptando- para la celebración  del veinticinco aniversario del grupo en lo que supuso la segunda reunión del famoso MARK II en el año 1993. Los acontecimientos que acontecieron en esta fugaz reagrupación del Deep Purple de Blackmore/Gillan/Lord/Glover/Paice desde Septiembre de 1992 hasta el amargo final con el último show del tour europeo el 13 de Noviembre de 1993 son tan descolocantes como fascinantes… pero eso es otra historia.

                                                             Garganta De Plata.

El caso es que Glenn Hughes asistió a los conciertos que Purple dieron en Estocolmo y en Oslo durante esa gira, concretamente el 13 y 15 de Noviembre, y fue visto y fotografiado departiendo en el backstage con Gillan, Glover y Paice. Tras el show de Oslo, un promotor local contrató a Glenn Hughes para realizar una actuación  en el club Elm Street una vez acabada la de Purple y tanto Gillan como Glover asistieron formando parte del público para ver en vivo a Glenn. Algunos medios de prensa especializada se hicieron eco de un posible proyecto en el que llevaban un par de años trabajando Ian Gillan y Glenn Hughes. Glenn le comentó al propio Jerry Bloom en 1994 que Gillan no se sentía temeroso de cantar junto a él como le pasaba a la mayoría de cantantes con los que se había cruzado; normal, a ver quién tiene los cojones de subirse a un mismo escenario con Glenn Hughes y cantar a su lado. Además  le comentó que sus voces no sonaban igual y que podía tener su punto cantar juntos cada uno en su estilo. También  Hughes le dijo a Bloom que en el año 1991 habían estado tocando algo juntos en la casa del propio Glenn junto a un amigo. Hughes tocaba algo y Gillan inmediatamente comenzaba a improvisar una línea vocal a la par. Ian se mostró muy interesado en componer algo juntos y el propio Glenn le comentó que desde el primer momento observó que Gillan tenía un don particular para escribir letras e interpretar melodías. Concluye Hughes diciendo que no era consciente del gran talento que atesoraba Gillan y que llegaron a ser grandes amigos durante esos primeros años de los noventa; incluso el propio Ian le dijo a Glenn que era el mejor cantante de Soul británico que había escuchado nunca, todo un cumplido viniendo de nuestro adorable Garganta de Plata. En fin, otros tiempos. Nada que ver con el velado odio que destila Gillan hacia Hughes en la actualidad.


Desgraciadamente no hay documentada ninguna grabación de estas sesiones Gillan/Hughes, ni en el mercado oficial ni en el pirata. Imagino que si hay algo grabado, el amigo de Glenn que estaba de privilegiado testigo en su casa lo tendrá como oro en paño en algún rincón privilegiado de su casa. Por las fechas nos podemos mover un poco antes de la grabación “Repo Depo” que hizo Gillan con su grupo poco antes de disgregarlo para volverse a juntar con Purple. Curiosamente no hay ni una sola referencia al asunto en la autobiografía que publicó Ian Gillan, ni en su reedición del 2016 ni en la original que data del año 1994. Un libro titulado “Child In Time”, como no podía ser de otro modo, de lectura obligada para todo aquel que sienta algo por el Rock n Roll; y, sí, tengo las dos ediciones casi idénticas en mi casa… cosas de fan descerebrado que le encanta leer. Por otro lado en la autobiografía que también publicó Glenn Hughes en 2011, titulada “The Autobiography” y de lectura tan obligada como la de Gillan, tampoco se hace mención alguna a estas sesiones.
Lo cierto es que si se trataba de ideas musicales que ya tenía medio pergeñadas Glenn Hughes, puede ser que este le tocase a Ian Gillan alguno de los temas de su fallido disco en solitario de regreso de finales de los ochenta cuando la todopoderosa Warner Bros le ofreció un contrato solista que acabó en cenizas debido al kamikaze estilo de vida que por entonces llevaba Glenn. Esas maquetas de Hughes sí han visto la luz del sol y lo cierto es que hay cosas realmente buenas ahí, no me quiero ni imaginar lo que podría haber aportado Gillan a este material. También adjuntamos a continuación otra demo de las sesiones del disco en solitario de Glenn de principios de los noventa titulado "From Now On...", que finalmente no apareció en dicho álbum. Sea como fuere, una cosa está clara: hubiera dado lo que fuera por haber estado junto al amigo de marras presenciando el trabajo histórico de estos dos colosos.

                               G.Hughes: "Loving you". Demo del disco sin finalizar de la Warner. 1989/90.


                                                G.Hughes: "I'll wait for you". Demo 1992/93.



domingo, 10 de noviembre de 2019

Orden de alejamiento entre los hermanos Kulick. Posible infringimiento de copyright por los derechos de venta de material relacionado con Kiss.


Este pasado viernes el conocido músico, compositor y productor Bob Kulick hacía público a través de sus redes sociales el enfrentamiento que parece ser que tiene con su hermano Bruce Kulick, ex guitarra de Kiss y actual miembro de Grand Funk Railroad, debido a un desacuerdo relacionado con la puesta a la venta de material de los propios hermanos. Por lo visto este merchandise de los Kulick Brothers fue puesto a la venta a través de la tienda de la Kiss Army, marca registrada de los productos que pone en el mercado el poderoso grupo Kiss de Gene Simmons y Paul Stanley, teniendo solo el consentimiento de Bruce. Usando un vocabulario tan directo como beligerante, Bob se queja abiertamente de que Bruce ha infringido el derecho de copyright; esto ya son palabras mayores que puede llevar este asunto ante los tribunales.
Nuestro entrañable Bob Kulick ha definido este asunto como una puñalada trapera de su hermano Bruce hacia él e inmediatamente después ha soltado la bomba de que Bruce Kulick tiene una orden de alejamiento sobre el propio Bob y que por desgracia habrá que esperar un tiempo hasta ver cómo la situación se resuelve, dejando entrever que debe ser la Justicia la que dictamine. Joder. Debo decir que no desconocía la mala relación que atraviesan estos hermanos y hay que reconocer que el asunto es tan controvertido como surrealista, solo a la altura de affairs como el de Michael Schenker con su hermanísimo; pa no echar gota.

                                    Bruce Kulick.                                               Bob Kulick.

La relación de los hermanos Kulick con el universo Kiss viene de lejos. Todo el que se haya sentido atraído por el universo Kiss conoce de sobras  las limitaciones musicales de la pareja Simmons/Stanley –unos tipos que tienen muy claro de qué va esto del Rock n Roll y del entretenimiento, pero que de tocar música o arreglar canciones ya no van tan sobrados-. Lo cierto es que el grupo se lleva rodeando en sus grabaciones de músicos externos que son los que les acaban sacando las castañas del fuego casi desde los primeros tiempos, algo muy parecido a lo que hace el entorno de Ozzy Osbourne. Bueno, lo cierto es que muchos grupos, una vez alcanzan el éxito, se ponen en manos de gente a la que le sobra el talento para que les “ayuden” con sus siguientes discos, ya sea a la hora de componer, arreglar y hasta tocar en la grabación por ellos. Pues en esto Kiss son maestros. Ojo, nada que objetar a una discografía sólida como una roca; se trata solo de asumir el mérito para los creadores e intérpretes; al César lo que es del César. Recomiendo echarle una escucha al controvertido cofre de once cds de maquetas que sacó el bueno de Gene Simmons hace un par de años para tomar nota y llegar a algunas conclusiones a este respecto. Lo del cofre hay que reconocer que fue todo un punto. Un artilugio con memorabilia variada y once cds de maquetas y diversas tomas de canciones, conocidas y no. Todo ello metido en un cofre que ocupaba como  una estufa de gas de las de antes y que, por supuesto, costaba un pastizal. La publicidad rezaba que, si decidías adquirirla, el propio Simmons te la entregaba en tu casa. Estás cómodamente sentado en el sofá de tu salón y de pronto suena el telefonillo: –Buenas tardes, soy Gene Simmons y vengo a entregarle mi cofre. Tan disparatado y cachondo que no hay por dónde cogerlo, desde luego que este tipo sabe cómo hacerlo. No imagino a Ritchie Blackmore llamando a tu puerta para venderte las maquetas de algunas de sus canciones y dispuesto a ser tu nuevo mejor amigo mientras brindáis con un par de birras. Es que el universo Kiss es tan deliciosamente amorfo e impredecible que engancha. Otro día recuperamos el asunto este del cofre, que seguro merece detenerse sin prisas. Pero no nos desviemos del propósito de este escrito.

                                                     Gene Simmons y su cofre en tu casa.

Bob Kulick es un músico que, aunque no llegó a alcanzar el éxito con grupos montados por él mismo como Skull o Blackthorne, ha compuesto, arreglado, producido y tocado música para infinidad de artistas de fama reconocida. Tal vez sea más conocido por sus colaboraciones con Meat Loaf o los propios Kiss, pero lo cierto es que ha trabajado con gente de la talla de Alice Cooper, Michael Bolton, WASP, Doro. Lou Reed o Diana Ross entre otros, así que sus referencias hablan por él mismo. El caso es que el primero de los hermanos Kulick que contactó con Kiss fue el propio Bob. El hermano mayor hizo una audición para Kiss es sus inicios allá por 1973 y aunque pasó los cortes no fue admitido, siendo finalmente el puesto para Ace Frehley, No obstante Simmons y Stanley apuntaron bien su nombre puesto que ha trabajado y grabado con el grupo a la sombra en bastantes discos; incluso trabajó en el disco en solitario de Paul Stanley de 1978 y llegó a tocar con Starchlid en su banda de directo.
Curiosamente fue el propio Bob el que recomendó a la pareja Simmons/Stanley el nombre de su propio hermano Bruce para sustituir al tristemente malogrado gran guitarrista Mark St. John que contrajo el Síndrome de Reiter y tuvo que dejar al grupo apenas comenzada la gira de promoción del disco “Animalize”. Bruce y su poderosa guitarra solista acompañaron al grupo hasta la reunión con maquillaje del año 1996, facturando discos tan recomendables como “Asylum”, “Revenge”, “Crazy Nights” o el estupendo pero infravalorado “Hot In The Shade”.

                                             Kiss: "Nowhere to run". Bob Kulick guitarra solista.

                                                 Kiss: "No no no". Bruce Kulick guitarra solista.

Las últimas noticias de los hermanos Kulick dentro del entramado Kiss se refieren al Kiss Kruise de 2017. Esta es otra de las estrambóticas ideas para facturar pasta de Gene Simmons: meter a los fans de Kiss en un barco y tocar para ellos. Debemos decir que esto de los cruceros heavymetaleros lleva años de moda y todo el que pueda permitírselo –y no se maree dentro de un bote en medio del mar– tiene a su disposición una amplia oferta en este sentido; no vamos a detenernos tampoco mucho aquí, puesto que ya abordamos esta curiosa cuestión en otra entrada a la que se puede acceder pinchando aquí. Bueno, pues en la séptima edición del crucero de Kiss los hermanos Kulick ofrecieron un concierto interpretando trece temas del catálogo relacionado con el grupo, de los cuales diez eran canciones que rara vez habían interpretado los propios Kiss en directo. Todo parecía ir bien en el seno de la familia Kulick, ignoramos los detalles que han desembocado en esa orden de alejamiento del menor de los hermanos sobre Bob Kulick. Lo que está claro es que pagaría por estar invitado a la cena de Acción de Gracias de la familia Kulick de este año, seguro que no defrauda. Imagino que cuando alguien le pase a Michael Schenker el enlace de Blabbermouth en el que se comenta esta noticia correrá raudo a la comisaría de policía más próxima para solicitar una orden de alejamiento de pelaje similar hacia su hermano. Quién sabe; igual acaba el propio Michael con otra orden de alejamiento hacia las canciones de Scorpions que ha compuesto su hermano, no él, y que toca en sus directos mientras pone a parir a su allegado directo Rudi