Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

lunes, 25 de abril de 2016

Deep Purple. Rock n’ Roll Hall Of Fame. II.


Como podíamos suponer, la ceremonia de entrega de premios del Salón de la Fama del Rock n’ Roll celebrada a principios de Abril no ha dejado indiferente a nadie. La nominación de Deep Purple por su innegable aportación a la Historia de la música ha supuesto una imposible representación al más puro estilo “Spinal Tap”. Todo lo relacionado con la nominación del Hall Of Fame ha sido de traca, desde las atómicas excusas y condicionantes que han lanzado unos y otros hasta la ceremonia en sí y los comentarios posteriores.
Tras toda la ristra de comentarios lanzados desde los campamentos de Gillan y Blackmore lo cierto es que no me sorprendió nada de lo que allí sucedió. La ceremonia finalmente se llevó a cabo con la presencia de Ian Paice, Ian Gillan, Roger Glover, Glenn Hughes y David Coverdale. Faltaron Ritchie Blackmore y Rod Evans -que realmente sigo sin saber dónde wtf está-. Realizaron cada uno un pequeño discurso que duró poco más de diez minutos entre todas las intervenciones y tocaron en directo tres temas de Purple: "Highway star", "Hush" y "Smoke on the water". Subieron al escenario para interpretarlos la formación actual de Purple. Ni rastro de Glenn Hughes o David Coverdale para hacer el bis de SOTW al que Gillan sí les había invitado públicamente con anterioridad.


Recordaron a Jon Lord pero no especificaron a Tommy Bolin, aunque es cierto que un visiblemente incómodo Ian Gillan agradeció en su párrafo final a todos los miembros que pasaron por Deep Purple. Sorprendentemente ni siquiera Glenn Hughes especificó la ausencia del querido Tommy, al que nombraba como su soul brother a principios de los noventa. En su mini discurso agradeció efusivamente a David Coverdale por su unión durante todos estos años, a Roger Glover por haberle dado indirectamente la posibilidad de unirse a esta gran familia, a Ian Paice y a la memoria de Jon Lord...de Gilllan nada de nada. Como curiosidad comentar que, una vez acabado el pequeño speech de Glenn, todos abandonaron el escenario topándose literalmente Gillan y Hughes frente a frente; Ian Gillan elegantemente le ofreció la mano y Glenn le contestó con un pequeño abrazo. El lenguaje gestual dijo todo lo que no salió por la boca de los interesados.


Lo que no entiendo es por qué no se subieron Coverdale y Hughes para cantar SOTW, como días antes -y cercado por las circunstancias- había anunciado Gillan que le gustaría que pasase. Recordamos que, debido al fuego cruzado lanzado entre Purple/Blackmore de los meses anteriores, Ian Gillan hizo público que estaría encantado de que todos los músicos galardonados se subiesen al escenario para tocar SOTW a modo de bis. La realidad fue que ni Blackmore asistió a la gala ni Hughes o Coverdale se subieron a escena para unirse al resto del grupo tocando el clásico tema del grupo. Asunto pobre, muy pobre.


Pero lo mejor llegó con las declaraciones que realizaron en el backstage del evento. Gillan, Paice y Glover atendieron brevemente a las preguntas de los medios. Le preguntaron a Glover por la ausencia de Blackmore, contestando que sentía que no asitiese pero que era su elección; Ritchie no es el mejor tipo del mundo, desde luego, y sus anteriores declaraciones con respecto a su no asistencia al HOF no le dejan en el mejor lugar, pero parecía notarse que Roger Glover no estaba del todo cómodo por la decisión del grupo (imagino que de Gillan) de no querer que subiera con ellos para tocar en directo. Días más tarde Roger Glover ha vuelto a comentar en una entrevista que en ningún momento el grupo prohibió a Blackmore asistir al Hall Of Fame y que le gustaría ser amigo de Ritchie pero que ha sido el propio guitarrista el que se ha aislado. Estoy seguro de que el propio Glover se siente incómodo con todo este tinglado montado a raíz de estos premios, pero olvida el detalle de que lo que se está poniendo en tela de juicio aquí no es la presencia o no de Blackmore en la ceremonia, sino la negativa de los actuales Deep Purple a tocar encima del escenario con The Man In Black. En un gesto nada elegante dejaron claro que el único grupo que debía tocar en el escenario esa noche era la actual formación de Purple… la única puerta que dejaron abierta fue la posibilidad de que todos los galardonados se subieran a escena a interpretar SOTW… que, para colmo, ni siquiera cumplieron.

                                            Deep Purple: "Smoke on the water". Hall Of Fame.

Aunque la traca final llegó cuando otro periodista le preguntó a Gillan, con toda la mala leche que os podáis imaginar y tras recordarle que estaban allí por la labor del MARK II y III de Purple y no por los méritos de la formación actual, por qué Glenn Hughes y David Coverdale no habían subido al escenario a tocar con ellos. Un incomodísimo Gillan le espetó que estaban invitados y el periodista especificó que no actuaron en directo. Ante esto el pobre Ian Gillan, que ya no sabía dónde meterse, inició su respuesta sugiriendo que sí estaban invitados y comentando que lo diría por segunda vez mientras que un rápido Ian Paice le quitó literalmente el micro de la boca para volver a comentar el discurso de agradecimiento a Ritchie y a los demás músicos de la familia Purple. Demencial.

                                                Backstage Hall Of Fame. Tela marinera.

Un par de días después Glenn Hughes ofreció una entrevista en la que especificaba que no se subieron al escenario a tocar con el grupo porque una única persona -recalcó refiriéndose entre líneas a Gillan, obviamente, aunque no llegó a mencionar explícitamente su nombre- no lo había permitido.
Ritchie Blackmore tampoco pudo estar callado y un par de días después emitió un comunicado agradeciendo el galardón, recordando que tenía sus motivos personales para no asistir y mostrando su disgusto porque la Academia no había galardonado a Joe Lynn Turner por su trabajo en "Slaves & Masters", disco que considera uno de los mejores de Deep Purple y que contaba con él como vocalista.


En toda esta guerra sucia de dimes y diretes el más elegante fue, como de costumbre, David Coverdale. Parece claro que Coverdale no necesita remover la mierda, no debe tener problemas de pasta gracias al éxito de sus Whitesnake y se permite el lujo de mirar los toros desde la barrera. Incluso comentó que días antes de la gala invitó personalmente a Ritchie Blackmore para que se sentase a su lado en la ceremonia ya que Gillan y compañía parecía que no le permitían subirse al escenario con ellos en directo. Todo un caballero.


5 comentarios:

  1. Coverdale y sus Whitesnake han alcanzado más éxito que incluso los propios Deep Purple, aunque no el nivel de leyenda de estos. Hasta hace muy poco tiempo David Coverdale siempre se había devinculado de volver a juntarse con sus ex compañeros de Purple para hacer algo en directo. También opino que es el más elegante de todos, puede que porque no tenga ningún interés oculto.

    Juanma.

    ResponderEliminar
  2. No esperaba mucho más del rollo del HOF, cierto. Lo único que me ha sorprendido es que realmente se le ha visto muy inseguro a Ian Gillan, como si tuviese miedo de aparecer como el malo de la película con lo de la no asistencia de Blackmore y todo eso.

    Ginés

    ResponderEliminar
  3. Los del Salón de la fama de Hollywood se alimentan de todo este morbo y pasan de la música. Ningún miembro de Purple debería haber asistido a esta pantomima. Lo que tienen que seguir haciendo es grabar música y tocar en directo, ese es el mejor reconocimiento. JH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero es que Purple han entrado al trapo totalmente. parecen chicillos de parvulario pegandose en el patio por la merienda. Luis.

      Eliminar
  4. Contando los días para ver a Blackmore con Rainbow en sus conciertos de verano

    ResponderEliminar