Clube de Adictos a Deep Purple

Clube de Adictos a Deep Purple
Clube de Adictos a Deep Purple

Púrpura Chess

This blog is basically a musical site. Here we talk about the music we like, using different angles. As dear and missed Jon Lord once said: “Music is the highest kind of Art that exists”. I think the same way too.

Púrpura Chess

Púrpura Chess

sábado, 13 de marzo de 2021

Tony Harnell publica nueva canción: "Before The Dawn" (Versión de Judas Priest).

El excelente vocalista Tony Harnell acaba de compartir con todos nosotros su nueva canción, se trata de una vesión de "Before the dawn" y lo ha hecho a través del maravilloso/asqueroso universo virtual de internet para que lo disfrutar al instante en cuanto pulses el botoncito de tu dispositivo electrónico. Esta canción es una versión de Judas Priest que apareció en su disco "Killing Machine" de 1978. En el caso del propio Tony la escuchó en su edición americana, que fue publicada bajo el apelativo de "Hell Bent For Leather" a principios del año siguiente. La compañía decidió publicarlo con diferente título y listado de temas por las referencias al asesinato en el título original, ya sabemos cómo se las gastan en ese país con el asunto de la censura y todo el rollo de su doble moral tan hipócrita como retorcida... pero ese es otro tema.

Además de presentarnos su nueva grabación, Tony nos cuenta un poco sus sensaciones y los recuerdos que le unen a esa canción. Harnell nos evoca su pubertad y paso a la adolescencia acompañado por el descubrimiento del disco "Stained Class" de los Judas y el impacto que supuso para él; normal por otro lado. Es la historia que millones de seguidores hemos experimentado durante nuestra tierna adolescencia y que seguro nos ha marcado para el resto de nuestras vidas. Recuerda cómo escuchaba este disco a todas horas y cómo lo llegó a quemar literalmente en el reproductor de cassette del primer coche que tuvo cuando solo era un tierno adolescente -Dios, cómo me identifico con esa historia-. Tras ese disco de Judas comenta Tony que llegaron los anteriores, haciendo especial hincapié en el clásico "Sad Wings Of Destiny" -otro álbum como una catedral-. Además aprovecha Harnell para reconocer la importancia de la voz de Rob Halford, tan versatil como poderosa, dejando claro lo que admira a este hombre y a su legado musical. Uno no puede más que suscribir hasta la última coma de sus declaraciones.

La voz y el talento de Tony Harnell está fuera de toda duda. Desde su trabajo con las clásicos noruegos T.N.T. hasta sus discos en solitario nos ha demostrado el poderoso torrente de su cristalina voz y un coco perfectamente amueblado para hacer la adecuada lectura musical de unas melodías vocales que lo convierten en uno de esos cantantes de los que te puedes fiar a la hora de acercarte a su trabajo artístico. Su carrera con T.N.T. está jalonado de discos excelentes y resulta imposible no vibrar con cosas tan buenas como "Intuition" o "Realized Fantasies", por citar un par de ejemplos rápidos. Por desgracia, pese a su calidad no consiguieron alcanzar el merecido estatus de popularidad que su música atesoraba y las fricciones internas acabaron por desestabilizar el matrimonio LeTekro - Harnell -recordemos que Ronni LeTekro es el guitarrista fundador y alma mater del grupo-, lo que ha propiciado varias entradas y salidas de Tony Harnell en el seno de la banda noruega. En la actualidad no figura dentro de las filas del grupo desde el pasado año 2017, pero nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar. Lo que resulta meridianamente cristalino para algunos de nosotros es que es el vocalista perfecto para este grupo.

                                                    T.N.T.: "Intuition". Vídeo oficial.

Tony Harnell también ha formado parte de otros grupos y proyectos, normal que le llamen al tener esa voz, pero resultó especialmetne curioso su paso fugaza por Skid Row. El grupo de Raquel Bolan y tal vez el único del universo que no vuelva a reunir a su formación clásica se acordó de Tony cuando echó a su cantante Johnny Solinger allá por el año 2015. La jugada era perfecta: la voz y el carisma de Harnell a priori casaban a la perfección con el estilo de los norteamericanos... pero dentro del universo Skid Row las cosas funcionan con una lógica distinta. Su enemistad con Sebastian Bach -el carismático vocalista que acompañó al grupo hasta el éxito- es de sobra conocida dentro de este mundillo. Lo cachondo del asunto es que el bueno de Tony apenas duró unos meses dentro del grupo, dejando como único registro sónico oficial de esta formación una nueva grabación del clásico "18 And Life (2015)" que a la postre ha resultado ser la última publicación oficial del grupo hasta la fecha. Suficiente para volver a comprobar una vez más lo bueno que es Harnell. Desde luego que las intrincadas e imposibles vicisitudes de este grupo tan bueno como peculiar las deberemos abordar en otro momento. Por ahora nos quedamos con el nuevo single de Tony Harnell y su personal y sentido homenaje a Rob Halford y Judas Priest.

 

                                                     Tony Harnell: "Before the dawn".

jueves, 4 de marzo de 2021

EVOCACIONES METÁLICAS: CROM.


CROM. 

Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.

  

En esta sección nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con grupos que, aunque atesoraban altas dosis de calidad, no pudieron triunfar plenamente en el mundo del Rock sin saber muy bien el motivo. Este es el caso de los protagonistas de la Evocación Metálica del mes de Marzo, los vallisoletanos Crom, una banda que nos dejó dos trabajos más que brillantes pero que no les permitieron tirar para adelante en el mundo del Heavy.

Los primeros pasos de Crom se remontan a 1983 cuando los guitarras Denis Escudero y Miguel A. Sotorrios más el batería Gabriel Navarrete decidieron montar el grupo. En 1984 se le unió el bajista y voz Luis Gadea. Ese mismo año ya comenzaron a actuar en directo y dos años después, en 1986, se sumaron a Estandar Oil, un colectivo local que aspiraba a publicitar a los grupos musicales que existían en ese momento en Valladolid cualquiera que fuese su estilo. Aquello les permitió actuar en diferentes conciertos, aparecer en televisión e incluir dos temas titulados ‘Exodus’ y ‘Mirror`s tale’ en el recopilatorio ‘Cuántos Sonidos Caben En Una Ciudad’, que se distribuía a nivel nacional. 

Ya en aquel entonces tenían muy claro el objetivo de publicar un disco; así, a modo de preparación, grabaron hasta tres maquetas, incluso una en castellano, aunque el idioma vehicular de su música siempre fue el inglés. En 1987 se produjo su debut discográfico ‘Steel For An Age’ que publicó Snif. A pesar del pésimo sonido del lp debido al pírrico presupuesto, estos pucelanos se marcaron un auténtico trabajazo de Thrash Metal épico que por momentos también bebe del Speed Metal o Heavy Metal más clásico. El álbum les dio a conocer a nivel nacional lo que posibilitó su aparición en la prensa especializada y que multiplicasen el número de conciertos.

Para su segundo trabajo, decidieron cambiar de compañía y ficharon por Claxon Records, con la que se fueron a Ibiza para grabar en los Estudios Mediterráneo su nueva obra bajo el título de  ‘Wasteland’ -otro discazo- de corte conceptual-épico en el que se adentraron aún más en el Thrash Metal. El grupo siguió con su actividad e incluso preparó y grabó temas para su tercer disco... pero éste nunca llegaría. En 1990, Crom precipitó su adiós. Seguramente, mucho tuvo que ver la época, donde la explosión del Grunge lo tapó todo. Además, está claro que en aquellos años en los que internet aún estaba en ciernes, el hecho de que una banda española cantase en inglés era más un lastre que otra cosa -de hecho, los propios Crom tuvieron un rifi-rafe con un periodista musical por este tema-.

Sea como fuere, esta banda pucelana nos dejó dos discos más que estupendos y efectuó conciertos para el recuerdo como el que ofreció en la Nit de Speed de Cerdanyola o cuando telonearon a Girslschool. En 2002, un tema suyo ‘Covered by glory’ fue incluido en el recopilatorio ‘Destrozando El Olvido’ de Desobediencia Records.


Tras Crom:

Luis Gadea fundó Crossbones, grupo de Hard Rock-Heavy. Más tarde, estuvo tocando durante unos meses en una banda de metal progresivo de USA -donde se había mudado-. Después, volvería al Thrash Metal con el combo Hollowshell.

Metálico.

                                                  Crom: "The dragon's prelude / Wasteland".
 

 

Bibliografía:

-valladolidwebmusical.org

-elportaldelmetal.com

-metalbrothers.es

-revolutionrockandroll.blogspot.com

-discogs.com

-metal-archives.com

-spirit-of-metal.com

-no80s-grupsnacionales.blogspot.com

-hombrerancio.blogspot.com

-heavyrockmetall.blogspot.com

-indyrock.es

viernes, 26 de febrero de 2021

CHASCARRILLOS.


Una sección de “Cortadillo, el encargado de la Renol”.

Chascarrillos sobre los tiempos que corren a pie de obra… en la cadena de montaje… en los pensamientos de una vaca, que al no saber qué hacer… con el rabo mata moscas.

Esta sección de collages responde a visiones, percepciones y miradas muy personales acerca de lo que la vida expone a través de sus diferentes canales de expresión.

Sin pretensiones… desde la humildad de quien no sabe y desde la grandeza de lo que la vida nos ofrece… cada collage representa un golpe de inspiración de quien se considera tan ciego en estas cosas del arte.

No hay títulos… no hay descripciones ni explicaciones por ese respeto que siento por la libertad de expresión y por la mirada libre… sin colorantes ni aditivos… de quienes su curiosidad les ha traído hasta estas imágenes.

 



sábado, 20 de febrero de 2021

Un millón de gracias.


Hace poco hemos llegado al millón de visitas en nuestro pequeño blog. Desde aquí os queremos agradecer vuestra participación y fidelidad para con nosotros. Es un topicazo, pero no por ello deja de ser menos cierto: sin todos vosotros esto no tendría razón de ser. En estos tiempos inciertos de realidad virtual paralela, de followers, amigos de red a los que jamás pondrás cara, “guasaps”, “tuits”, trending topics y demás hierbas a cuál más peliaguda no deja de ser reconfortante encontrar un pequeño espacio dentro de esta selva virtual en el que compartir eso que nos libera y nos hace felices: la pasión desinteresada y sincera por la Música. Soy del todo consciente de que el hecho de alcanzar un millón de visitas no es más que una simple nimiedad si lo comparamos con esas páginas que reciben en cuestión de segundos ese número de visitas o más sin apenas pestañear; pero, qué coño, todos tenemos nuestro corazoncito. El hecho de sentir que hay gente repartida por nuestro ancho mundo interesada en leer lo que escribes y -sobre todo y más importante- aportar sus propias opiniones, nos hace disfrutar de algo tan saludable como es el debate o intercambio de impresiones respecto de nuestros gustos musicales. Esto es algo definitivamente enriquecedor y que te aporta diferentes perspectivas dentro del inmenso y bendito océano musical que tenemos a nuestra disposición. Y eso siempre es positivo.

Uno todavía recuerda con cariño los primeros tiempos de este sencillo blog, que nació con la sana idea de dar salida virtual a algunas de las entrevistas y artículos que desde el CADP (Club de Fans Español Oficial de Deep Purple) se venían publicando en su revista de formato físico. Desde aquí agradecemos al Clube la oportunidad ofrecida. Entrañables recuerdos de esos primeros tiempos en los que no nos debía leer ni Dios, pero a partir de los cuales y poquito a poco hemos ido creciendo hasta tener a día de hoy un sorprendente número de lectores habituales. Entre todos se ha ido consiguiendo el propósito del blog, que no era el de hacernos ricos, famosos ni tendencias; eso seguro. Más bien lo que buscábamos era recrear las conversaciones y discusiones musicales que cualquier amante sin remedio de sus grupos tiene con sus colegas en la barra de cualquier tugurio, frente a unas copas casi siempre de más, con la música de fondo, sin prisas y envueltos en la complicidad de una noche que nunca esperas que se acabe. Es por esto que desde aquí agradecemos cada uno de los comentarios que compartís con nosotros y más si son desde el respeto, aunque de todo ha habido y seguro que seguirá habiendo en la viña del Señor.

De la mano de este blog se ha propiciado la posibilidad de entrevistar a más de una treintena de músicos… y los que nos quedan, algunos de ellos ídolos de siempre de este humilde escriba. Algo que ni en mis mejores sueños pensé que se podría llevar a cabo. Agradecer el trato exquisito que siempre nos han dispensado y ponernos a su disposición para cualquier cosa que desde nuestra humilde posición podamos aportar.

También agradecer la presencia de nuestros colaboradores y sus respectivas secciones: Metálico primero con las "Reflexiones Metálicas" y ahora con sus “Evocaciones Metálicas”,  Thomas Anderson y “La Cultura En El Rock”, Paul Martín Simón y sus espléndidos dibujos de “Rock’n’Roll Fiction”, El Encargado de la Renol y sus collages originales en “Chascarrillos” -si alguien me llega a decir cuando esto comenzó a rodar que un artista independiente iba a exponer su obra en nuestro blog no lo hubiese creído- o la reciente incorporación de Acid Ni3 al frente de “Una Roca Es Una Roca… Por Muy Dura Que Sea”. Es un bonito sueño que personas tan creativas se hayan decidido a compartir sus talentos dentro de este blog. Definitivamente aportan una gama de colores que embellece el resultado final.

Y por último -last but not least- un millón de gracias a todos aquellos que decidís perder un ratito de vuestro tiempo en leer lo que se nos pasa por la cabeza a este puñado de fans descerebrados irredentos. Nos dais vida y permitís que nos alimentemos de vosotros cuál vampiro de la sangre de los humanos que se acercan a su terreno.

 

lunes, 15 de febrero de 2021

ROCK' N' ROLL FICTION.

 

Una sección de nuestro colaborador Paul Martín Simón. 

THE RORY’S STONES

¿Pudo ser Rory Gallagher guitarrista de los Rolling Stones?

 

El 12 de Diciembre de 1974 el guitarrista Mick Taylor anuncia su salida de los Rolling Stones, frustrado por su papel en el grupo y su nulo reconocimiento en la composición que acaparan Jagger y Richards. Mick había entrado en la banda en el lugar del guitarrista original y fundador Brian Jones en Junio de 1969, falleciendo éste poco después.

La banda empieza ahora a buscar sustituto para Taylor –tal vez el mejor guitarrista de la historia del grupo-. Se habla de los clásicos Jeff Beck o Eric Clapton, que les recomienda al sesionero Wayne Perkins; también se habla de Ry Cooder o Harvey Mandel, habituales en las grabaciones de estudio de los Stones. Estos, por recomendación del pianista y sexto stone Ian “Stu” Steward, contactan con el guitarrista irlandés ex Taste Rory Gallagher. El propio Rory se encuentra en la cima de su carrera con su álbum en directo “Irish Tour 74”. En un principio Rory no se muestra muy interesado, pero animado por su hermano y mánager Donald acude a la audición con los Stones.

Nunca ha trascendido mucho de este encuentro, pero se cuenta que Keith Richards vetó la entrada de Rory, aunque de todos modos éste no estaba interesado en entrar en ninguna banda y dejar su propia carrera. Finalmente el elegido fue Ronny Wood, viejo amigo de la banda y cuya trayectoria, estilo e imagen encajaba como un guante en Rolling Stones.

Resulta indudable la gran aportación que hubiera supuesto la entrada de Rory en los Stones ya que -al estilo del original Brian Jones- Rory tocaba, también de la guitarra, la mandolina, el saxo o el sitar… además de ser ambos Piscis. No sabemos cómo habrían encajado los egos de Mick Jagger y Keith Richards el hecho de tener al lado a alguien con el talento musical y escénico de Rory Gallagher. Se dice que de aquella audición los Stones se “apropiaron” de un riff original del irlandés que se convirtió en el tema “Hot stuff” y que apareció en el álbum “Black And Blue” de 1976.

Paul Martín Simón.

 

 


 

 

sábado, 13 de febrero de 2021

Annihilator: "Psycho ward".


Hace apenas algo más de un año que salía al mercado el que hasta ahora es el último disco de Annihilator. Bajo el título de "Ballistic Sadistic" las huestes del incombustible Jeff Waters nos presentaban diez canciones repletas de auténtico Heavy Metal -obviemos cualquier otro tipo de subcalificación de esas que tanto gustan de usar algunos-, de esas que te ponen firme de inmediato en cuanto las pinchas. Este "Psycho ward" fue el segundo tema de adelanto del disco que vio la luz del sol a finales de Enero del pasado año, cuando todavía no había Coronavirus y vivíamos en esa añorada vida feliz de conciertos y contacto social-no-virtual.

Jeff Waters puede que sea uno de los guitarristas más infravalorados del poblado universo musical. Un tipo poseedor de un amplio rango de posibilidades a la hora de hacer sonar su instrumento y con una visión musical tan clara como precisa. De los pocos capaces de construir una canción en la que todo suena al once, está tocado al once y no suena ni repetitivo ni aburrido, sino fresco y lleno de energía. Para dejarse llevar un poquito... con el volumen alto; por supuesto.