CROM.
Una sección de nuestro colaborador “Metálico”.
En esta sección nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con grupos que, aunque atesoraban altas dosis de calidad, no pudieron triunfar plenamente en el mundo del Rock sin saber muy bien el motivo. Este es el caso de los protagonistas de la Evocación Metálica del mes de Marzo, los vallisoletanos Crom, una banda que nos dejó dos trabajos más que brillantes pero que no les permitieron tirar para adelante en el mundo del Heavy.
Los primeros pasos de Crom se remontan a 1983 cuando los guitarras Denis Escudero y Miguel A. Sotorrios más el batería Gabriel Navarrete decidieron montar el grupo. En 1984 se le unió el bajista y voz Luis Gadea. Ese mismo año ya comenzaron a actuar en directo y dos años después, en 1986, se sumaron a Estandar Oil, un colectivo local que aspiraba a publicitar a los grupos musicales que existían en ese momento en Valladolid cualquiera que fuese su estilo. Aquello les permitió actuar en diferentes conciertos, aparecer en televisión e incluir dos temas titulados ‘Exodus’ y ‘Mirror`s tale’ en el recopilatorio ‘Cuántos Sonidos Caben En Una Ciudad’, que se distribuía a nivel nacional.
Ya en aquel entonces tenían muy claro el objetivo de publicar un
disco; así, a modo de preparación, grabaron hasta tres maquetas, incluso una en
castellano, aunque el idioma vehicular de su música siempre fue el inglés. En
1987 se produjo su debut discográfico ‘Steel
For An Age’ que publicó Snif. A
pesar del pésimo sonido del lp debido al pírrico presupuesto, estos pucelanos
se marcaron un auténtico trabajazo de
Thrash Metal épico que por momentos
también bebe del Speed Metal o Heavy Metal más clásico. El álbum les
dio a conocer a nivel nacional lo que posibilitó su aparición en la prensa
especializada y que multiplicasen el número de conciertos.
Para su segundo trabajo, decidieron cambiar de compañía y ficharon por Claxon Records, con la que se fueron a Ibiza para grabar en los Estudios Mediterráneo su nueva obra bajo el título de ‘Wasteland’ -otro discazo- de corte conceptual-épico en el que se adentraron aún más en el Thrash Metal. El grupo siguió con su actividad e incluso preparó y grabó temas para su tercer disco... pero éste nunca llegaría. En 1990, Crom precipitó su adiós. Seguramente, mucho tuvo que ver la época, donde la explosión del Grunge lo tapó todo. Además, está claro que en aquellos años en los que internet aún estaba en ciernes, el hecho de que una banda española cantase en inglés era más un lastre que otra cosa -de hecho, los propios Crom tuvieron un rifi-rafe con un periodista musical por este tema-.
Sea como fuere, esta banda pucelana nos dejó dos discos más que estupendos y efectuó conciertos para el recuerdo como el que ofreció en la Nit de Speed de Cerdanyola o cuando telonearon a Girslschool. En 2002, un tema suyo ‘Covered by glory’ fue incluido en el recopilatorio ‘Destrozando El Olvido’ de Desobediencia Records.
Tras Crom:
Luis Gadea fundó Crossbones, grupo de Hard Rock-Heavy. Más tarde, estuvo tocando durante unos meses en una banda de metal progresivo de USA -donde se había mudado-. Después, volvería al Thrash Metal con el combo Hollowshell.
Metálico.
Bibliografía:
-valladolidwebmusical.org
-elportaldelmetal.com
-metalbrothers.es
-revolutionrockandroll.blogspot.com
-discogs.com
-metal-archives.com
-spirit-of-metal.com
-no80s-grupsnacionales.blogspot.com
-hombrerancio.blogspot.com
-heavyrockmetall.blogspot.com
-indyrock.es
Estos sí que eran un grupazo pero se cebó con ellos la mala suerte. Si hubieran sido de Madrid o hubiesen salido en otro momento seguro que ahora serían famosos. SP
ResponderEliminarEstá claro que para triunfar en este mundo no sólo hace falta calidad. Coincido contigo en que si hubiesen salido en otro momento...
EliminarMetálico
Hacen muy bien en reivindicar a estas bandas que no consiguieron triunfar. En la mayoría de los casos tenían mucha calidad y solo los tiempos pasados les impidieron llegar a un lugar mas alto. Con el caso de los Crom esto es claro, sobre todo el segundo disco es una reliquia maravillosa. Una injusticia a su talento. Saludos de Rubén.
ResponderEliminarOtros que tampoco conocía, y que suenan de puta madre. Pero bueno, cuantos grupos salieron en España en los ochenta?? y con mucho nivel también.
ResponderEliminarBuen material. Otros que tuvieron que acabar dejando esta mierda de país, donde solo triunfan las folclóricas y los horteras. Luque
ResponderEliminarGracias. Existieron muchas bandas que por unos u oros motivos se quedaron en el camino y merecen ser recordadas. Ése es nuestro objetivo.
ResponderEliminarMetálico